Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable Articulo revisado

7 beneficios de la zanahoria para la salud

La zanahoria es una hortaliza presente en casi todos los hogares del mundo. Conocida por su atractivo color naranja y su característico sabor dulce, la zanahoria es un alimento súper saludable cuyos beneficios han sido demostrados y respaldados por estudios científicos.

Para destacar: Esta verdura, forma parte del grupo de alimentos con elevada cantidad de potasio y fósforo, además son ricas en betacaroteno y múltiples propiedades, vitaminas y minerales que benefician al organismo, retrasan el envejecimiento y mejoran las mentes cansadas.

Por tales motivos, a continuación, en el siguiente artículo, te enseñaremos cómo puedes reducir el colesterol o prevenir la pérdida de visión asociada a la edad con tan solo añadir un alimento más a tu dieta: la zanahoria.

¿Qué es la zanahoria?

La zanahoria es una hortaliza de raíz muy sabrosa, crujiente y llena de nutrientes. Las zanahorias pueden ser de color blanco, rojo, amarillo, morado o naranja, siendo este último el más habitual debido a su contenido de betacarotenos, además este puede variar según el tipo de planta de zanahoria, dado a que realmente la parte comestible de este alimento se trata de un tubérculo.

Es rica en fibra, potasio, vitamina K, antioxidantes y betacaroteno (vitamina A), lo que la convierte en un vegetal con múltiples beneficios saludables.

Propiedades nutricionales de la zanahoria

Las zanahorias contienen alrededor de un 85-95 % de agua y una cantidad muy reducida de grasa y proteína. Aunque se componen de un alto porcentaje de carbohidratos, solo una porción muy pequeña de ellos es digerible.

desglose-zanahoria

Según la revista Self (1), una zanahoria de tamaño mediano contiene:

  • Vitamina A2 veces la CDR (cantidad diaria recomendada).
  • Vitamina K: 10 % de la CDR.
  • Potasio: 6 % de la CDR.
  • Vitamina C: 6 % de la CDR.
  • Fibra: 1,7 g.
  • Carbohidratos digeribles: 4 g.
  • Calorías: 25.

1. Vitaminas y minerales

La propiedad que destaca en la zanahoria es su alto contenido de vitamina A o betacaroteno, el cual es importante para el desarrollo y el crecimiento, la función del sistema inmunológico y la visión, además contiene vitamina K que es fundamental para la coagulación sanguínea y el sistema óseo.

Además, aporta vitamina C, un antioxidante primordial para el mantenimiento de los huesos, los músculos y la piel, fósforo y potasio que reducen el riesgo de enfermedades cardíacas y mejoran la función renal.

2. Fibra

Las zanahorias contienen tanto fibra soluble como insoluble, sustancias que pueden regular la glucosa y el colesterol en sangre, reducir el apetito o combatir el estreñimiento.

3. Componentes vegetales

Dentro de los componentes vegetales destacan los carotenos, que son sustancias antioxidantes que han sido asociadas a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer.

Importante: El principal caroteno presente en la zanahoria es el betacaroteno, también contiene luteína un pigmento amarillo con compuestos antioxidantes presente principalmente en las zanahorias amarillas y naranjas. Importante para la salud ocular.

Destacan también los poliacetilenos, que son compuestos activos de la zanahoria de los que se ha demostrado que ayudan a protegerte contra la leucemia y las células cancerosas.

Por último el licopeno, este es un pigmento rojo, rico en antioxidantes presente principalmente en las zanahorias rojas y moradas. Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular y ayuda a prevenir el cáncer.

¿Cuáles son los beneficios de la zanahoria?

El elevado contenido en agua hace que las propiedades y beneficios de la zanahoria destaquen, además de ser utilizada para mejorar las uñas y el cabello, combatir el estreñimiento y el dolor de estómago, prevenir el cáncer, mejorar la calidad de la leche materna, aumentar la agudeza visual, prevenir los cálculos renales, entre otros beneficios mencionados a continuación:

1. Mejora la salud ocular

De acuerdo con la Organización Mundial de la Saludla carencia de vitamina A es una de las causas principales de la ceguera infantil en muchos países en vías de desarrollo.

Gracias a su alto contenido de carotenoides que se transforman en vitamina A, la ingesta de jugo de zanahoria es un perfecto aliado para mantener tu vista sana.

Debes saber: El periódico Investigative Ophthalmology & Visual Science (2), asegura que comer zanahoria ayuda a proteger tu retina, reduce el riesgo de degeneración macular asociada a la edad y previene la aparición de cataratas lo que fortalece la salud de la vista en personas ancianas especialmente.

2. Protege contra el cáncer

Las zanahorias son ricas en carotenos, potentes antioxidantes que combaten los radicales libres, evitando y reduciendo así el estrés oxidativo presente en el organismo, es esta actividad antioxidante la que actúa como mecanismo de protección contra el cáncer.

Nota: Según estudios publicados por las Actas Urológicas Españolas (3), los carotenos presentes en las zanahorias pueden prevenir el cáncer de próstata. Además, existen investigaciones que señalan que la ingesta de zumo de zanahoria es excelente para evitar el cáncer de próstata, colon, estómago y mamas.

3. Regula la glucosa en la sangre

Las zanahorias poseen un índice glucémico bajo, que es la rapidez con la que los alimentos causan picos en los niveles de glucosa después de una comida.

Concretamente, la zanahoria tiene un índice glucémico que oscila entre 16 y 60, manteniéndose más bajo en las zanahorias crudas y aumentando en las zanahorias cocidas y en el puré de zanahorias.

Debes saber: Los alimentos con índice glucémico bajo brindan múltiples beneficios a la salud y son muy adecuados para personas diabéticas, además esta raíz es buena para contrarrestar los efectos que genera la diabetes en la vista y ayuda al mantenimiento de la piel, para ello se recomienda tomar el zumo o jugo de dicho tubérculo.

4. Disminuye los niveles de colesterol

Al parecer, el consumo de zanahorias también puede influir de manera muy positiva en los niveles de colesterol en sangre.

Importante: En un estudio llevado a cabo por la European Journal of Nutrition (4), se observó una reducción del 44 % del colesterol en el hígado y una disminución del 40 % del nivel de triglicéridos en el hígado.

Asimismo, el consumo diario de jugo de zanahoria redujo la absorción de colesterol y aumentó la actividad antioxidante. Con estas notables mejorías en el perfil lipídico, se puede afirmar que el consumo regular de zanahoria ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

5. Favorece la pérdida de peso

Gracias a su elevado contenido de fibra, la zanahoria es un alimento muy saciante, disminuye el apetito y, por consiguiente, incita a un menor consumo de calorías y evita los antojos.

Tip: Puedes ingerirla cruda, en zumo o jugo, al vapor, cocida, asada o guisada, añádela a tus platos y recetas y aprovecha de sus efectos en la pérdida de peso o para mantener tu peso ideal.

6. Mejora la piel, las uñas y el cabello

El aporte nutricional de las hortalizas como la zanahoria le atribuyen un valor importante que favorecen el buen funcionamiento del organismo y ayuda a mejorar la salud de las células y tejidos.

Lo anterior se debe, a que esta raíz aporta una gran cantidad de betacarotenos que mejoran la dureza de las uñas, le aportan brillo y vitalidad al cabello, al mismo tiempo sus vitaminas y minerales favorecen la salud y el buen estado de la piel.

7. Beneficia la salud bucal

Comer zanahoria cruda ayuda a contrarrestar distintos tipos de patologías bucales, además es buena para evitar que las baterías se alojen en los dientes, manteniendo así la el buen estado del esmalte dental y evitando la proliferación de caries.

Tip: Consume zanahoria cruda al menos 1 vez a la semana antes de dormir y cepillar tus dientes para eliminar las bacterias satisfactoriamente.

Written By

Nutrición, Medicina Natural y bienestar integral. Licenciada en Comunicación Social, enfocada en la importancia de la alimentación para una vida saludable física y mentalmente. Con amplios conocimientos en las propiedades y beneficios de los alimentos, plantas y hierbas naturales. Su pasión por la nutrición y medicina natural, combinada con sus destrezas en la escritura, la han llevado a especializarse en la investigación, análisis y redacción de artículos para diversos sitios web de salud, en los cuales se evidencia la investigación profunda corroborada con estudios médicos y científicos que garantizan la credibilidad de la información.