Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Bajar de peso

Una revisión de las 12 píldoras y suplementos más populares para la pérdida de peso

Hay muchas soluciones diferentes para la pérdida de peso por ahí.

Esto incluye todo tipo de pastillas, medicamentos y suplementos naturales.

Estos declaran que pueden ayudarte a perder peso, o al menos hacer que la pérdida de peso sea más fácil usándolos combinados con otros métodos.

Los suplementos tienden a trabajar a través de uno o más de estos mecanismos:

  1. Reducen el apetito, haciendo que te sientas más lleno para que comas menos calorías.
  2. Reducen la absorción de nutrientes como la grasa, haciendo que absorbas menos calorías.
  3. Aumenta la quema de grasa, lo que te permite quemar más calorías.

 

Aquí están las 12 píldoras y los suplementos más populares de la pérdida del peso, examinados por la ciencia.

 

 

1. Extracto de Garcinia Cambogia

La Garcinia cambogia se hizo popular en todo el mundo después de haber aparecido en el programa del Dr. Oz en 2012.

Es una fruta pequeña y verde, con forma de calabaza.

La piel de la fruta contiene ácido hidroxicítrico (AHC). Este es el ingrediente activo en el extracto de garcinia cambogia, que se comercializa como una píldora de dieta.

Cómo funciona: Los estudios en animales muestran que puede inhibir una enzima productora de grasa en el cuerpo y aumentar los niveles de serotonina, lo que podría ayudar a reducir los antojos.

Eficacia: Un estudio con 130 personas comparó a la Garcinia contra una píldora falsa. No hubo diferencias en el peso o porcentaje de grasa corporal entre los grupos.

Una revisión de 2011 que examinó 12 estudios sobre garcinia cambogia encontró que, en promedio, causó una pérdida de peso de alrededor de 2 libras (0,88 kg) durante varias semanas.

Efectos secundarios: No hay informes de efectos secundarios graves, pero algunos informes de problemas digestivos leves.

Resumen: Aunque la garcinia cambogia puede causar una modesta pérdida de peso, los efectos son tan pequeños que probablemente ni siquiera se notarán.

Aprende más sobre “la garcinia” en nuestro artículo: ¿Tiene beneficios reales la garcinia cambogia?

 

 

2. Hydroxycut

El Hydroxycut ha existido por más de una década, y es actualmente uno de los suplementos de pérdida de peso más populares en el mundo.

Hay varios tipos diferentes, pero el más común es simplemente llamado «Hydroxycut».

Cómo funciona: Contiene varios ingredientes que se suele afirmar que ayudan con la pérdida de peso, incluyendo la cafeína y algunos extractos de plantas.

Eficacia: Un estudio demostró que causó una pérdida de peso de 21 libras (9,5 kg) durante un período de 3 meses.

Efectos secundarios: Si se es sensible a la cafeína, se puede experimentar ansiedad, nerviosismo, temblores, náuseas, diarrea e irritabilidad.

Resumen: Lamentablemente, sólo hay un estudio sobre este suplemento y no hay datos sobre la eficacia a largo plazo. Se necesita más investigación.

 

 

3. Cafeína

La cafeína es la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo.

Se encuentra naturalmente en el café, el té verde y el chocolate negro, y se añade a muchos alimentos procesados y bebidas.

La cafeína es un refuerzo para el metabolismo muy conocido, ya menudo se añade a los suplementos comerciales de pérdida de peso.

 

Cómo funciona: A corto plazo, los estudios han demostrado que la cafeína puede aumentar el metabolismo en un 3 u 11%, y aumentar la quema de grasa en un 29%.

Eficacia: También hay algunos estudios que muestran que la cafeína puede causar una modesta pérdida de peso en los seres humanos.

Efectos secundarios: En algunas personas, altas cantidades de cafeína pueden causar ansiedad, insomnio, nerviosismo, irritabilidad, náuseas, diarrea y otros síntomas. La cafeína también es adictiva y puede reducir la calidad del sueño.

Realmente no hay necesidad de tomar un suplemento o una píldora que contenga cafeína. Las mejores fuentes son el café de calidad y el té verde, que también tienen antioxidantes y otros beneficios para la salud.

Resumen: La cafeína puede aumentar el metabolismo y mejorar la quema de grasa en el corto plazo. Sin embargo, una tolerancia a los efectos puede desarrollarse rápidamente.

Aprende más sobre “la cafeína” en nuestro artículo: ¿Pueden los beneficios del café prolongar la vida?

 

 

4. Orlistat (Alli)

El Orlistat es una droga farmacéutica, vendida sin receta bajo el nombre de Alli, y bajo prescripción como Xenical.

Cómo funciona: Esta píldora de pérdida de peso funciona inhibiendo la descomposición de la grasa en el intestino, lo que hace que abdorbas menos calorías de la grasa.

Eficacia: Según una gran revisión de 11 estudios, el orlistat puede aumentar la pérdida de peso en 6 libras (2,7 kg) en comparación con una píldora ficticia.

Otros beneficios: Se ha demostrado que el orlistat reduce ligeramente la presión arterial y reduce en un 37% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Efectos secundarios: Esta droga tiene muchos efectos secundarios digestivos, incluyendo heces blandas y aceitosas, flatulencia, movimientos intestinales frecuentes que son difíciles de controlar, y otros. También puede contribuir a la deficiencia de vitaminas liposolubles, como las vitaminas A, D, E y K.

Por lo general se recomienda seguir una dieta baja en grasa mientras se toma orlistat, con el fin de minimizar los efectos secundarios.

Curiosamente, una dieta baja en carbohidratos (sin fármacos) ha demostrado ser tan eficaz como el orlistat y una dieta baja en grasas combinados.

Resumen: El Orlistat, también conocido como Alli o Xenical, puede reducir la cantidad de grasa que absorbe de la dieta y ayudarle a perder peso. Tiene muchos efectos secundarios, algunos de los cuales son altamente desagradables.

 

 

5. Cetonas de frambuesa

La cetona de frambuesa es una sustancia que se encuentra en las frambuesas, y que es responsable de su distintivo olor.

Una versión sintética de cetonas de frambuesa se vende como un suplemento de pérdida de peso.

Cómo funciona: En las células de grasa aisladas de las ratas, las cetonas de frambuesa aumentan la descomposición de la grasa y aumentan los niveles de una hormona llamada adiponectina, que se cree que está relacionada con la pérdida de peso.

Eficacia: No hay un solo estudio sobre cetonas de frambuesa en seres humanos, pero un estudio de ratas con dosis masivas demostró que redujeron el aumento de peso.

Efectos secundarios: Pueden hacer que tus eructos huelan a frambuesas.

Resumen: No hay evidencia de que las cetonas de frambuesa causan pérdida de peso en los seres humanos, y los estudios de ratas que muestran que funcionan utilizaron dosis masivas.

Aprende más sobre “la cetona de frambuesa” en nuestro artículo: ¿Sirve la cetona de frambuesa para adelgazar?

 

 

6. Extracto de grano de café verde

Los granos de café verde son simplemente los granos de café normales que no se han asado.

Contienen dos sustancias que se cree que ayudan con la pérdida de peso, cafeína y ácido clorogénico.

Cómo funciona: La cafeína puede aumentar la quema de grasa, y el ácido clorogénico puede disminuir la descomposición de los carbohidratos en el intestino.

Eficacia: Varios estudios en humanos han demostrado que el extracto de café verde puede ayudar a las personas a perder peso.

Una revisión de 3 estudios encontró que el suplemento hizo que las personas pierdan 5,4 libras o más(2,5 kg) que el placebo, una píldora falsa.

Otros beneficios: El extracto de café verde puede ayudar a disminuir los niveles de azúcar en la sangre y reducir la presión arterial. También es alto en antioxidantes.

Efectos secundarios: Puede causar los mismos efectos secundarios que la cafeína. El ácido clorogénico en él también puede causar diarrea, y algunas personas pueden ser alérgicas a los granos de café verde.

Resumen: Elvextracto de café verde puede causar una modesta pérdida de peso, pero ten en cuenta que muchos de los estudios fueron patrocinados por la industria.

Aprende más sobre “el café verde” en nuestro artículo: ¿Funciona el café verde para adelgazar?

 

 

7. Glucomanano

El glucomanano es un tipo de fibra que se encuentra en las raíces del ñame de elefante, también llamado konjac.

Cómo funciona: El glucomanano absorbe el agua y adquiere una consistencia gelatinosa. lo que hace que se abulte en tu intestino y promueve una sensación de plenitud, lo que te ayuda a comer menos calorías.

Eficacia: Tres estudios en humanos demostraron que el glucomanano, combinado con una dieta saludable, puede ayudar a las personas a perder entre 8 y 10 libras (3.6-4.5 kg) de peso en 5 semanas.

Otros beneficios: El glucomanano es una fibra que puede alimentar a las bacterias amigables en el intestino. También puede disminuir el azúcar en la sangre, el colesterol en la sangre y los triglicéridos, y es muy eficaz contra el estreñimiento.

Efectos secundarios: Puede causar hinchazón, flatulencia y heces blandas, y puede interferir con algunos medicamentos orales si se toman al mismo tiempo.

Es importante tomar el glucomanano aproximadamente una media hora antes de las comidas, con un vaso de agua.

Puedes encontrar una revisión objetiva de glucomanano en este artículo.

Resumen: Los estudios muestran consistentemente que la fibra glucomanano, cuando se combina con una dieta saludable, puede ayudar a las personas a perder peso. También conduce a mejoras en varios marcadores de salud.

Aprende más sobre “el glucomanano” en nuestro artículo: ¿Es el glucomanano un método eficaz para bajar de peso?

 

 

8. Meratrim

El Meratrim es una píldora dietética relativamente recién llegada al mercado.

Es una combinación de dos extractos de plantas que pueden cambiar el metabolismo de las células de grasa.

Cómo funciona: Se afirma que hace más difícil que las células de grasa se multipliquen, disminuye la cantidad de grasa que recogen en el torrente sanguíneo, y ayuda a quemar la grasa almacenada.

Eficacia: Hasta ahora, sólo se ha realizado un estudio sobre el Meratrim. Un total de 100 personas obesas fueron colocados en una estricta dieta de 2000 calorías, con Meratrim o con una píldora falsa.

Después de 8 semanas, el grupo que usó el Meratrim había perdido 11 libras (5,2 kg) de peso y 4,7 pulgadas (11,9 cm) de su cintura. También habían mejorado la calidad de vida y reducido el azúcar en la sangre, el colesterol y los triglicéridos.

Efectos secundarios: No se han reportado efectos secundarios.

Para una revisión detallada de Meratrim, lea este artículo.

Resumen: Un estudio demostró que Meratrim causó pérdida de peso y tuvo una serie de otros beneficios para la salud. Sin embargo, el estudio fue patrocinado por la industria y se necesita más investigación.

 

 

9. Extracto de té verde

El extracto de té verde es un ingrediente popular en muchos suplementos de pérdida de peso.

Esto se debe a que numerosos estudios han demostrado el principal antioxidante en él, El Epigalocatequin galato (EGCG), es muy efectivo ayudar a la quema de grasa.

Cómo funciona: Se cree que el extracto de té verde aumenta la actividad de la norepinefrina, una hormona que ayuda a quemar grasa.

Eficacia: Muchos estudios en humanos han demostrado que el extracto de té verde puede aumentar la quema de grasa y causar pérdida de grasa, especialmente en el área del vientre.

Efectos secundarios: El extracto de té verde es generalmente bien tolerado. Contiene algo de cafeína, y puede causar síntomas en las personas que son sensibles a la cafeína.

Además, todos los beneficios para la salud de beber té verde deben aplicarse al extracto de té verde también.

Resumen: El té verde y el extracto de té verde puede aumentar la quema de grasa ligeramente, y puede ayudarte a perder grasa del vientre.

Aprende más sobre “el extracto de té verde” en nuestro artículo: 10 propiedades del té verde que tu cuerpo agradecerá.

 

 

10. Ácido Linoléico Conjugado (ALC)

El ácido linoleico conjugado, o ALC, ha sido un popular suplemento de pérdida de grasa durante años.

Es una de las grasas trans «más saludables», y se encuentra naturalmente en algunos alimentos grasos como el queso y la mantequilla.

Cómo funciona: El ALC puede reducir el apetito, estimular el metabolismo y estimular el desglose de la grasa corporal.

Eficacia: En una revisión importante de 18 estudios diferentes, el ALC causó una pérdida de peso de aproximadamente 0,2 libras (0,1 kg) por semana, hasta por 6 meses.

Según otro estudio de revisión a partir de 2012, el ALC puede hacerte perder alrededor de 3 libras (1,3 kg) de peso, en comparación con una píldora ficticia.

Efectos secundarios: El ALC puede causar varios efectos secundarios digestivos, y puede tener efectos perjudiciales a largo plazo, potencialmente contribuyendo al hígado graso, la resistencia a la insulina y el aumento de la inflamación.

Resumen: CLA es un suplemento eficaz de pérdida de peso, pero puede tener efectos perjudiciales a largo plazo. La pequeña cantidad de pérdida de peso no vale la pena el riesgo.

Aprende más sobre “el ALC” en nuestro artículo: Todo lo que querías saber sobre el CLA como suplemento.

 

 

11. Forskolin

El Forskolin es un extracto de una planta de la familia de la menta, que se dice que es eficaz para perder peso.

 

Cómo funciona: Se cree que aumenta los niveles de un compuesto dentro de las células llamadas cAMP, que puede estimular la quema de grasa.

Eficacia: Un estudio realizado en 30 hombres con sobrepeso y obesidad mostró que la forskolina redujo la grasa corporal y aumentó la masa muscular, sin tener efectos sobre el peso corporal. Otro estudio en 23 mujeres con sobrepeso no encontró efectos.

Efectos secundarios: Hay muy pocos datos sobre la seguridad de este suplemento, o el riesgo de efectos secundarios.

Resumen: Los dos pequeños estudios sobre forskolina han mostrado resultados contradictorios. Lo mejor es evitar este suplemento hasta que se haga más investigación.

 

 

12. Naranja amarga / sinefrina

Un tipo de naranja llamada naranja amarga contiene la sinefrina compuesta.

La sinefrina está relacionada con la efedrina, que solía ser un ingrediente popular en varias formulaciones de las píldoras de pérdida de peso.

Sin embargo, la efedrina ha sido prohibida como un ingrediente de pérdida de peso por la FDA debido a los efectos secundarios graves.

Cómo funciona: La sinefrima comparte mecanismos similares con la efedrina, pero es menos potente. Puede reducir el apetito y aumentar significativamente la quema de grasa.

Eficacia: Se han realizado muy pocos estudios sobre la sinefrina, pero en muchos estudios se ha demostrado que la efedrina causa una pérdida significativa de peso a corto plazo.

Efectos secundarios: Al igual que la efedrina, la sinefrina puede tener efectos secundarios graves relacionados con el corazón. También puede ser adictiva.

Resumen: La sinefrina es un estimulante bastante potente, y probablemente eficaz para la pérdida de peso en el corto plazo. Sin embargo, los efectos secundarios pueden ser graves, por lo que esto sólo debe utilizarse con extrema precaución.

Aprende más sobre “la naranja” en nuestro artículo: 4 propiedades secretas de la naranja que no conocías.

 

 

Prescripción médica

Además, hay muchas píldoras para la pérdida de peso que ameritan de prescripción que se ha demostrado que son eficaces.

Los más comunes son Contrave, Belviq, Phentermine y Qsymia.

De acuerdo con un reciente estudio de revisión de 2014, incluso las píldoras para la pérdida de peso que se prescriben no funcionan tan bien como uno esperaría.

En promedio, pueden ayudarte a perder hasta un 3 o 9% del peso corporal en comparación con una píldora falsa.

Ten en cuenta que esto es sólo cuando se combina con una dieta de pérdida de peso saludable. Son ineficaces por sí mismas, y apenas una solución a la obesidad.

Por no hablar de sus muchos efectos secundarios.

 

 

Llevar el mensaje a casa

De los 12, estos son los claros ganadores, con la evidencia más fuerte para respaldarlos:

  • Pérdida de peso: Glucomanano, ALC y Orlistat (Alli).
  • Aumento de la quema de grasa: cafeína y extracto de té verde.

Sin embargo, tengo que desaconsejar el uso del Orlistat debido a los efectos secundarios desagradables, y contra ALC debido a los efectos dañinos sobre la salud metabólica.

Eso nos deja con el glucomanano, el extracto de té verde y la cafeína.

Estos suplementos pueden ser útiles, pero los efectos son modestos en el mejor de los casos.

Lamentablemente, ningún suplemento o píldora realmente funciona tan bien para la pérdida de peso.

Pueden dar a su metabolismo un pequeño empujón y ayudarte a perder unas pocas libras, pero ahí es donde termina, por desgracia.

Disminuir el consumo de los carbohidratos y comer más proteínas siguen siendo las mejores formas de perder peso, y funcionan mejor que todas las píldoras de dieta combinadas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...

Bajar de peso

La proteína de suero de leche es de calidad excepcional y contiene un rango increíble de aminoácidos esenciales, los cuales son absorbidos rápidamente (1)....

Bajar de peso

Desde hace muchos años, ya se creía que tomar agua favorecía la reducción de peso. Hoy en día, las suposiciones se confirman con numerosos...