Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Consejos de salud Articulo revisado

7 beneficios comprobados de tomar agua para adelgazar

Tomar agua para adelgazar es fundamental, para ayudar al cuerpo a hidratarse y expulsar los desechos y toxinas que no se necesitan.

Consecuencias De No Tomar Agua

El agua es el líquido indispensable para calmar la sed y mantener la vitalidad, teniendo en cuenta que el organismo está meramente constituido por un 80% de agua para los tejidos y órganos.

En este sentido, el agua tiene un centenar de valores importantes para el organismo, algunos incluso llegan a ser ideales para el mantenimiento del peso corporal, por ello en el siguiente artículo te mostraremos 7 de los beneficios del agua específicamente para adelgazar.

¿Cuáles son los beneficios de tomar agua para adelgazar?

agua para adelgazar

El agua es una bebida natural, bastante especial para las personas que desean controlar su peso corporal, por ello te compartimos a continuación los beneficios del agua para adelgazar:

1. Disminuye el apetito

Es bien sabido que el agua es ideal para disminuir el apetito. Es un líquido natural que, en mayor volumen acumulado en el cuerpo, ayuda a reducir la ingesta de alimentos, al aumentar la saciedad fisiológica del sistema digestivo y diluyendo los nutrientes.

Nota: Según un estudio, se determina que: Consumir 375-500 ml de agua 30 minutos antes de una comida reduce la ingesta de alimentos en los adultos mayores”. (1)

2. Ayuda a quemar calorías

El agua es ideal para la quema de calorías y de grasas, impulsando el metabolismo de la lipólisis que tiene relación con este líquido.

Para destacar: La lipólisis (cuyo fin es descomponer las grasas) se hace a través de la combinación de hidrólisis, donde el agua se combina con los lípidos de las sangre (como los triglicéridos) aportando ácidos grasos esenciales y el glicerol.

3. Acelera el metabolismo

Beber agua ayuda bastante a acelerar el metabolismo y a quemar grasa, tomando en cuenta que este líquido no contiene calorías e interviene positivamente en las funciones del organismo.

En tal sentido, el agua puede impulsar el metabolismo con el aumento y el estímulo de respuestas termogénicas, específicamente con el proceso de termogénesis que ayuda en el balance energético, ideal para perder peso.

Importante: Un estudio lo confirma estableciendo que: “Beber al menos 500 ml de agua provoca un aumento del 30% en la tasa metabólica y térmica”. (2)

4. Elimina toxinas del organismo 

El agua es un líquido depurador natural de toxinas. Esto se debe, gracias a que el agua impulsa las funciones de los leucocitos, desecha los microorganismos a través de la orina por medio de los riñones y si se combina agua con limón o agua con canela, el efecto diurético y depurador se hace más rápido y efectivo.

5. Estimula el tránsito intestinal

El agua es un gran estimulante para el tránsito intestinal del organismo, ya queuede prevenir el estreñimiento con la hidratación, ablandar las excreciones de los alimentos o nutrientes digeridos con la fibra soluble y además reduce en gran medida los niveles de acidez estomacal del sistema gástrico.

6. Aumenta la energía física

Tomar agua es ideal para aumentar la energía física, contribuyendo a un mejor rendimiento en los ejercicios destinados a la pérdida de peso.

Debes saber: El agua alivia la deshidratación regulando los niveles de temperatura corporal, contribuyendo con la elasticidad de los tejidos musculares y transportando oxígeno tanto a las células como a los órganos vitales.

7. Evita la ingesta de bebidas calóricas

El agua es un líquido natural que previene la ingesta de bebidas calóricas, como las gaseosas azucaradas o incluso las bebidas alcohólicas.

De hecho, un vaso de agua está libre de calorías, endulzantes y cualquier otro aditivo artificial que se usa especialmente en bebidas comerciales para incrementar su uso (lo que aumenta con creces el peso corporal), por lo que el agua carece de toxinas y aporta mejores sensaciones al sistema nervioso.

Nota: Se sabe que: “El agua es una herramienta fundamental para la pérdida de peso, sobre todo porque sustituye al alcohol, refrescos y zumos envasados, que contienen mucha azúcar y calorías”. (3)

¿Cómo se debe tomar el agua para adelgazar?

El agua debe tomarse, al igual que muchas otras bebidas y alimentos, con moderación, por lo que es ideal para el ser humano tomar de 8 a 11 vasos diarios de agua en una dieta especial, independientemente de la edad o sexo de la persona, para poder bajar de peso adecuadamente.

Importante: Un estudio añade que: “Las recomendaciones más comunes de ingesta de agua para bajar de peso en adultos (incluyendo adultos mayores), son de 2 litros de agua al día para mujeres y 2.5 Litros de agua al día para hombres”. (4)

Por otra parte, para que contribuya mejor en el proceso de adelgazar, el agua también debe tomarse en abundancia durante los entrenamientos, con el fin de hidratar el cuerpo cansado, oxigenar los tejidos musculares y también para mejorar las respuestas cerebrales, a fin de estimular también el metabolismo.

10 Consecuencias De No Tomar Agua

Conclusiones Claves

  • El agua es un líquido natural sin azúcar o calorías
  • Tomar agua es beneficioso para ayudar a reducir el apetito, mejorar la quema de calorías, grasa y toxinas. 
  • Tomar agua funciona también para mejorar la expulsión de las heces y aumentar el rendimiento físico. 
  • El agua debe tomarse en cantidades de 8 a 11 vasos por día para adelgazar, además que debe ser tanto en la dieta común como también durante los ejercicios.

Nutrición y dietética Escritor e investigador. Su pasión por la escritura, sumado a sus intereses y conocimientos en las propiedades y beneficios de los alimentos, lo han llevado a especializarse en la redacción de artículos de nutrición y dietética, basados en investigaciones profundamente analizadas con detalle, avaladas con estudios científicos de renombradas instituciones de talla mundial.

Facebook