Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Bajar de peso

¿Tiene beneficios reales la garcinia cambogia?

fruto garcinia cambogia

Los métodos convencionales para perder peso tienen un índice de éxito muy bajo. Muchas personas tienden a rendirse pronto y pocos tienen éxito a largo plazo.

Es por eso que muchos buscan recurrir a suplementos que los ayuden en esa tarea. Y uno de los más publicitado últimamente es el extracto de garcinia cambogia, el cual según algunos expertos puede reducir el apetito y contribuir a la pérdida de kilos. ¿Pero es esto cierto?

¿Qué es la garcinia cambogia?

arbol garcinia cambogiaLa garcinia es una planta con un fruto similar a una pequeña calabaza verde. Se utiliza en muchos platos asiáticos tradicionales por su sabor ácido.

En la piel de la fruta hay una gran cantidad de una sustancia llamada ácido hidroxicítrico (HCA), el cual es el ingrediente activo.

¿Funciona?

De acuerdo con algunos estudios realizados en ratas, la garcinia puede inhibir una enzima llamada citrato liasa, haciendo que sea más difícil para el cuerpo producir grasa a partir de carbohidratos (1).

Otra investigación con ratas mostró niveles más elevados del neurotransmisor serotonina. Esto, teóricamente, lleva a bajar el apetito y los antojos (2).

Y hay varios estudios más en ratas que muestran que la garcinia cambogia hace perder peso de manera significativa. (3, 4, 5). Pero lo que funciona en ratas no siempre funciona en humanos.

Resumiendo: Estudios en ratas muestran que el ingrediente activo en la garcinia cambogia puede inhibir una enzima productora de grasa llamada citrato liasa, elevando los niveles de serotonina y llevando a una pérdida de peso significativa.

Una mirada a estudios sobre humanos

perdida de peso

El mayor de los estudios sobre humanos realizado alrededor de la garcinia cambogia incluyó a 135 individuos obesos que fueron divididos en dos grupos (6).

A un grupo (el de tratamiento) se le suministró un gramo de extracto de garcinia tres veces al día, ingerido media hora antes de cada comida. Al otro grupo (el de placebo) tomo píldoras sin ninguna sustancia activa. Ambos grupos además también fueron sometidos a una dieta alta en fibra y baja en calorías.

Ambos grupos perdieron peso, pero el grupo que tomó extracto de garcinia cambogia de hecho perdió menos kilos (3.2) que el grupo del placebo (4.1 kilos).

Los investigadores también observaron el porcentaje de grasa corporal. Y el grupo de placebo perdió un 2.26 %, mientras que los que tomaron garcinia perdieron sólo 1.6 %.

Sin embargo, la diferencia no fue estadísticamente significativa y los resultados podrían haberse dado de manera casual.

Más estudios

En otro estudio realizado sobre 89 mujeres obesas, la garcinia cambogia llevó a una pérdida de peso 1.3 kilos mayor comparada con el placebo sobre un periodo de 12 semanas. No hubo diferencia de apetito entre ambos grupos (7).

Otros dos estudios mostraron pérdida de algunos kilos sobre un período de ocho semanas (8, 9), pero otros dos no mostraron ningún efecto (10, 11). Así, que, por desgracia, los efectos sobre el peso parecen ser tanto débiles como inconsistentes.

Mientras tanto, una revisión publicada en el Journal of Obesity en el 2011 que repasó 12 pruebas clínicas halló que la garcinia cambogia puede incrementar la pérdida de peso en alrededor de 0.88 kilos en promedio durante un periodo de varias semanas (12).

La conclusión del estudio afirma que “el extracto de garcinia puede estimular la pérdida de peso a corto plazo. La magnitud del efecto es pequeña y la relevancia clínica es incierta”.

Así, al parecer puede causar un efecto suave en algunas personas, pero en general su acción es a pequeña escala y no suele hacer una gran diferencia.

Resumiendo: Se han realizado varios estudios alrededor de la garcinia cambogia en personas con sobrepeso. Algunos mostraron una pérdida de kilos a pequeña escala, y otros estudios no mostraron ningún efecto.

La garcinia cambogia posee un buen perfil de seguridad

pildoras garcinia cambogiaEs importante remarcar que estos estudios usualmente reportan promedios. Es posible que algunos individuos puedan, de hecho, perder peso con este suplemento, aunque no parece funcionar bien en promedio.

Al menos, la garcinia cambogia parece ser segura. No hay efectos secundarios serios, sólo algunos usuarios reportan leves problemas digestivos (13)

Si a pesar de sus resultados dudosos se la quiere adquirir de todas formas, es mejor intentar conseguir una marca de extracto que posea al menos un 50 % de ácio hidroxicítrico. La dosis mas común es de 500 mg tres veces al día, media hora antes de cada comida.

Para tener en cuenta
Si bien hay algunos suplementos naturales que tiene efectos muy leves sobre la pérdida de peso (como la cafeína, el extracto de té verde y el glucomanano), los resultados son usualmente débiles e inconsistentes. Al final del día, el único método con efectividad probada para perder peso es cambiar la dieta. El ejercicio puede ayudar pero lo que se come es lo más importante.

(1) http://www.jbc.org/content/246/3/629.long
(2) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12349913
(3) http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S027869150400331X
(4) http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0271531788800241
(5) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12349913
(6) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12349913
(7) http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0031938400003218
(8) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17215177
(9) http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1462-8902.2004.00328.x/full
(10) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11443511
(11) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17052970
(12) http://www.hindawi.com/journals/jobe/2011/509038/
(13) http://www.hindawi.com/journals/ecam/2012/197920/abs/

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...

Bajar de peso

La proteína de suero de leche es de calidad excepcional y contiene un rango increíble de aminoácidos esenciales, los cuales son absorbidos rápidamente (1)....

Bajar de peso

Consumir demasiada azúcar añadida es una de las peores cosas que le puedes hacer a tu cuerpo. Ya que el azúcar puede tener muchos...