Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable Articulo revisado

¿Qué es el té matcha y cuáles son sus beneficios?

El té matcha posee un gran poder antioxidante para prevenir el cáncer y otras enfermedades crónicas.

El té matcha ha sido una tendencia en los últimos años, para aquellos que aman tener una vida saludable. Esto se debe a que no solo es una bebida de las dinastías asiáticas, sino que también posee grandes beneficios curativos para la mente y el cuerpo.

Dicho té era usado para rituales y prácticas religiosas del budismo. Ahora, en la actualidad es consumido para ayudar a mantener la mente y el cuerpo en relajación, además de prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, gracias a sus bondades.

Por tal razón, en el presente artículo te explicaremos de manera detallada los beneficios del té matcha y su forma de preparación, a fin de incluir esta maravillosa bebida en nuestra vida cotidiana y disfrutar cada una de sus ventajas para nuestro organismo.

¿Qué es el té matcha?

El té matcha es una bebida asiática de color verde, que se conoce en todo el mundo por su proceso de preparación. Juega un papel importante en la cultura japonesa, ya que sus propiedades son ideales para meditar. 

Nota: Posee un sabor fresco a hierbas, nueces y un toque amargo. Además, cuenta con vitaminas, minerales y aminoácidos.

Por otro lado, el té verde matcha puede ser acompañado por otros ingredientes, tal como en el caso de la leche, para preparar el famoso “matcha latte” y se le puede agregar miel o sirope para endulzar.

¿Cuáles son los beneficios del té matcha para la salud?

Hoy en día, muchas personas buscan opciones alimenticias que los ayuden a mantenerse en forma y mejorar su salud, siendo el té matcha una extraordinaria alternativa para ello, gracias a cada uno de sus componentes. Algunos de los beneficios de esta bebida son:

1. Fortalece el sistema inmunológico

El té matcha tiene antioxidantes que protegen el sistema inmunológico, principalmente las catequinas que ayudan a evitar la degeneración de la hemoglobina en la sangre. Este té contiene vitamina C y E, que son sustancias que estimulan la protección de los órganos contra virus y bacterias.

2. Regula la presión arterial

Otro de los beneficios del té matcha es que contiene polifenoles, catequinas y clorofila. Estas sustancias mejoran la circulación de la sangre al corazón y ayudan a la salud de las arterias y venas. Además, evita el padecimiento de patologías como accidentes cardiovasculares, arritmia cardíaca e infartos.

Importante: Un estudio en Venezuela sobre él té verde y sus diversas variantes, demostró que 7 tazas de matcha al día son 3.5 gramos de catequinas, lo que es una excelente alternativa para evitar complicaciones cardiovasculares y mantener una vida equilibrada. (1)

3. Reduce los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre

Esta bebida tiene clorofila, la cual es un componente que limpia la sangre y eleva la producción de glóbulos y células. Posee antioxidantes, que reducen la glucosa en sangre de pacientes diabéticos. También contiene minerales, que controlan los niveles de colesterol y triglicéridos, aparte de ser un té libre de sodio y grasa.

4. Combate la acción de los radicales libres

El té verde matcha posee más polifenoles que un té común. Esto permite que cuide al cuerpo del estrés oxidativo y la inflamación, ayudando a desintoxicar todo el organismo de los radicales libres y neutralizando sus efectos dañinos en el cuerpo. También, elimina la aparición de trastornos mentales y enfermedades degenerativas. 

5. Favorece las funciones cognitivas

Las hojas del té de matcha ayudan a aprovechar la catequina, un componente que previene algunas patologías como parálisis facial, cataratas y demencia. Por otro lado, es un neurotransmisor que contiene efecto calmante en el cerebro y tiene teanina que cuida las funciones neuronales y aumenta la concentración y memoria.

6. Aumenta la energía física

Esta sustancia tiene teofilina que mejora los niveles de energía, sin ningún tipo de contraindicación. De igual manera, ayuda al cerebro a liberar hormonas de manera equilibrada y pausada, lo que cuida las glándulas suprarrenales, beneficiando a los pacientes que padecen de cansancio agudo o dolencias en los músculos.

Tip: Se recomienda consumirlo en ayunas o antes del desayuno diario para mayor efectividad.

7. Contribuye con la pérdida de peso

Esta bebida es ideal para quienes desean bajar de peso, ya que tiene propiedades que estimulan la función renal y ayuda a eliminar líquidos. Además, posee polifenoles que aceleran la quema de grasa y vitamina C que ayuda a expulsar toxinas y células muertas por medio de la orina.

8. Disminuye el estrés y la ansiedad

El té matcha posee aminoácidos que estimulan al cerebro, la concentración y la relajación. También contiene minerales, que ayudan a evitar el padecimiento de patologías como demencia y estrés laboral. 

Debes saber: Por otro lado, tiene ansiolíticos que mejoran el estado de ánimo y ayudan a tener claridad mental.

9. Mejora la salud de la piel y las uñas

Si deseas una piel hermosa y con excelente apariencia, debes utilizar el té matcha. Este té ayuda a combatir las ojeras, reducir cicatrices y eliminar manchas causadas por la luz solar, siendo una sustancia que reduce un 70% el sebo grasoso de la dermis y estimula la producción de células encargadas del crecimiento de las uñas.

Para destacar: En Brasil se hizo un estudio sobre algunos animales y su proceso de cicatrización. Un grupo fue tratado con té verde matcha y se observó una aceleración en la neoformación epitelial después de una cirugía. Lo que demuestra que el té matcha es ideal para proteger, cuidar y sanar la piel. (2)

10. Previene algunos tipos de cáncer

Tomar té matcha es recomendado para pacientes que padecen algún tipo de cáncer, ya que es una sustancia que ayuda a eliminar toxinas, expulsar células muertas y evitar el estrés oxidativo, gracias a su elevado contenido antioxidantes. Además, tiene un efecto cicatrizante que impide la aparición de células malignas.

De igual manera, este té es una bebida ideal para reducir el efecto secundario del cáncer de colon, estómago y garganta.

Importante: En Chile se hizo un estudio sobre las ventajas del té verde matcha y entre estos se destacó la prevención del cáncer, lo cual concluyó que esta bebida posee una gran actividad de antioxidantes que se desempeñan como citoprotectores y evitan la evolución de esta enfermedad crónica. (3)

¿Qué contiene el té matcha?

El té matcha es una bebida natural que tiene una gran variedad de nutrientes esenciales, debido a esto es buscada para aliviar enfermedades y prevenir diversas patologías, gracias a su gran cantidad de componentes, los cuales son:

1. Vitaminas

El té matcha es una fuente de vitamina A, C, E y K. También posee complejo B que regula los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos. Además, es un depurativo natural que mejora el aspecto de la piel.

2. Minerales

Esta es una bebida deliciosa y conocida en todo el mundo por sus virtudes ya descritas, debido a los minerales que posee tales  como magnesio, zinc, calcio, selenio y cromo. Así que es ideal para regular el sistema nervioso y evitar el desgaste del sistema inmunológico.

3. Otros compuestos

Es una bebida con una gran cantidad de antioxidantes como polifenoles, catequinas y clorofila. Además, tiene fibra dietética para mejorar las patologías digestivas y posee aminoácidos como teofilina y L-teanina. No tiene grasa ni glucosa.

¿Cómo se prepara y consume el té matcha?

Lograr aprender a preparar el té matcha es todo un arte. Se requieren implementos esenciales para lograr realizar esta deliciosa bebida. En este sentido, un chashaku y un bol japonés son imprescindibles para que puedas tomar la bebida auténtica del budismo.

Ingredientes

  • Té matcha en polvo
  • Agua caliente
  • Endulzante al gusto

Preparación y consumo

  • Calienta el agua a una temperatura no mayor de 80 ° C.
  • Agrega en una taza la cantidad que desees de polvo de té matcha. Luego añade el agua y remueve con un batidor de bambú o plástico.
  • Agrega el endulzante de tu preferencia.
  • Sigue removiendo hasta obtener una espuma suave y ligera. Agrega hielo o crema montada y disfruta de una rica taza de té matcha. 

Para destacar: En la actualidad el té matcha se puede encontrar en harinas, arroces, bebidas, malteadas, cafés y en un sinfín de alimentos. Las virtudes de la matcha han hecho que sea protagonista de comidas y postres únicos.

té matcha

Conclusiones Claves

  • El té matcha posee un gran poder antioxidante para prevenir el cáncer y otras enfermedades crónicas.
  • Esta bebida tiene una cantidad significativa de aminoácidos y antioxidantes.
  • Tomar té verde matcha ayuda a eliminar la retención de líquidos y toxinas.
  • Mejora la circulación de la sangre y desinflama los intestinos.
  • Una taza de té matcha puede ser consumida por personas de diversas edades.

Written By

Alimentación, medicina natural y bienestar. Periodista, diseñador gráfico y escritor. Enfocado en el bienestar integral, así como en las propiedades y beneficios de los alimentos, plantas y hierbas naturales. Sus habilidades en la escritura e investigación, aunado a sus amplios conocimientos en materia de alimentación y medicina natural, lo han llevado a especializarse en la redacción de artículos con un alto nivel de profundidad y análisis, apoyados con diversas investigaciones realizadas por científicos verificados y reconocidos mundialmente.

Facebook