Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable Articulo revisado

Té matcha: propiedades y beneficios para la salud

El té matcha es un té verde especial muy distinto a otras variedades convencionales de té verde. Contiene 3 veces más antioxidantes que otros tés verdes de gran calidad y destaca por sus potentes efectos positivos en la salud.

Descubre el origen de esta sorprendente bebida y  sus principales beneficios para la salud en el siguiente artículo.

¿Qué es el té matcha?

El matcha es una clase de té verde que se obtiene de la planta Camellia sinensis, al igual que el té verde convencional. Es originario de China, pero tras introducirse en Japón a través de los monjes budistas, actualmente es la bebida por excelencia y forma parte de la ceremonia japonesa del té.

Nota: El matcha se diferencia del té verde convencional en su forma de cultivo, recolección y secado, lo que le otorga unas propiedades y características únicas.

Semanas antes de su cosecha, los campesinos cubren las plantas de té durante unos 20 o 30 días para protegerlas de la luz solar. El objetivo de esto es aumentar el nivel de clorofila del té, un compuesto vegetal que intensifica el color verde de las hojas y aumenta los aminoácidos de la planta.

Después de su recolección, se procede al secado de las hojas, a las que se les retira los tallos y las venas para luego molerlas. El resultado es un polvo verde muy fino que es lo que conocemos como “matcha” y es lo que se utiliza para su preparación.

Para destacar: El té matcha tiene un sabor ligeramente amargo y suele servirse con algún edulcorante o con leche.

Propiedades del té matcha

Como ya hemos mencionado antes, el té matcha se elabora con el polvo extraído de moler las hojas secas de la planta Camellia sinensis. Gracias a esto, cuando se consume té matcha, se ingieren todos los compuestos vegetales, sin excepción, que poseen naturalmente las hojas.

El característico proceso de producción del té matcha hace que este té verde sea especialmente rico en antioxidantes, concentrados en su mayoría en las hojas.

Nota: Un estudio analítico sobre la composición de antioxidantes del té verde reveló que el té matcha posee 137 veces más EGCG que otras variedades de té verde convencionales, y hasta 3 veces más EGCG que otras variedades de té verde de alta calidad. (1)

La EGCG, epigalocatequina galato, es un tipo de antioxidante perteneciente a la familia de las catequinas con propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y, obviamente, antioxidantes.

¿Cuáles son los beneficios del té matcha para la salud?

La naturaleza de este producto y sus componentes le confieren una lista de beneficios para la salud, los mismos serán mencionados y explicados a continuación.

1. Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares son unos niveles elevados de colesterol LDL, triglicéridos y glucosa en sangre, entre otros. (2)

Nota: Según los últimos datos arrojados por las investigaciones, el consumo de 2 tazas de té verde al día disminuye los niveles de colesterol total y reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular hasta en un 22-33 %. (3)

Al parecer, las responsables de este potente efecto protector contra las enfermedades cardíacas son las catequinas, antioxidantes polifenólicos que:

  • Impiden la oxidación del colesterol LDL.
  • Combaten la inflamación de los vasos sanguíneos.
  • Evitan la formación de coágulos sanguíneos.
  • Mejoran el perfil lipídico en sangre: reducen el colesterol total y el colesterol LDL.

2. Contribuye a la pérdida de peso

Uno de los beneficios más conocidos del té verde es su efecto reductor de peso, ya que se utiliza como ingrediente en muchos suplementos adelgazantes.

Nota: Tomar té verde, o té matcha, favorece una mayor quema de calorías y aumenta el metabolismo.

En un estudio llevado a cabo en hombres, aquellos que tomaron té verde y practicaron ejercicio físico lograron quemar hasta un 17 % más de grasa que aquellos que no lo hicieron. (4)

Asimismo, existen numerosas investigaciones que parecen confirmar los efectos positivos del consumo de té verde en la reducción de peso y la prevención de la obesidad (5)

3. Combate el estrés y mejora la atención

El té matcha también es rico en cafeína y L-teanina, dos compuestos activos que pueden mejorar la memoria, la concentración y el humor.

Nota: La L-teanina es un aminoácido que promueve la relajación mental y ayuda a combatir el estrés al aumentar las ondas alfa. (6)

Además, estimula la capacidad de atención y alerta que causa la cafeína, pero inhibe el efecto de somnolencia que se produce nada más ingerir cafeína. (7)

4. Fortalece el sistema inmunitario

Debido a su composición y la presencia de antioxidantes en el té matcha, refuerza el sistema inmunológico del organismo. También es importante mencionar que la presencia de galato de epigalocatequina (EGCG), lo que como mencionamos previamente genera mayor cantidad de células T y procura una mayor inmunidad del organismo.

También las vitaminas y minerales que tienen en su composición, influyen positivamente en las defensas de cuerpo, permitiendo así no estar constantemente expuestos a enfermedades virales.

5. Ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre

El té matcha ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y por tanto, a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2. El principio de acción se basa en los niveles de polifenoles que contiene esta sustancia, los cuales reducen la resistencia a la hormona insulina, lo cual es muy característico en pacientes que presentan trastornos en este metabolismo.

El té verde ayuda mediante sus antioxidantes a la recepción de información a través de los órganos, además de estimular al páncreas para que libere la cantidad adecuada de insulina en los momentos adecuados.

Para destacar: Es el té matcha entonces una alternativa natural y saludable para reducir el consumo de medicamentos en pacientes diabéticos y mejorar su calidad de vida.

¿Cómo preparar y consumir el té matcha?

A diferencia del té verde convencional, que se obtiene de la infusión con hojas de té, el té matcha se elabora con las hojas molidas de la planta. Esto quiere decir que el té matcha conserva todas y cada una de las sustancias que se concentran en las hojas, responsables de las virtudes y propiedades del té verde.

Para destacar: Una taza de matcha equivale a 3 tazas de té verde convencional.

La forma tradicional de preparar matcha es hacerlo siguiendo la tradición japonesa de la ceremonia del té

  • Pasar el matcha en polvo por un colador.
  • Poner una medida de chashaku, una cuchara especial de bambú, en el cuenco del té, llamado chawan.
  • Añadir agua caliente (no más de 80 ºC).
  • Remover con una especie de brocha tradicional de bambú llamada chasen hasta que comience a aparecer una capa de espuma en la superficie.

Nota: Si no dispones de todos los utensilios típicos para la elaboración de matcha, basta con usar un colador, una cucharilla, un vaso o taza y un simple batidor: el resultado será similar.

El té matcha puede elaborarse más o menos concentrado dependiendo de la cantidad de té y agua que se utilice. Lo más habitual es mezclar 1 cucharadita de té en polvo con 60 ml de agua caliente. Hay una versión de matcha más ligera y otra más espesa:

  • Usucha: media cucharadita de té en polvo con unos 100 ml de agua caliente.
  • Koicha: 2 cucharaditas de té en polvo con 30 ml de agua caliente.

¿Tiene el té matcha algún efecto negativo en la salud?

El té matcha posee niveles muy elevados de distintos compuestos vegetales que, ingeridos en grandes cantidades, pueden tener efectos adversos en el organismo.

La tolerancia al té matcha y sus componentes varía de un individuo a otro, pero la mayor parte de las personas puede experimentar náuseas y principios de toxicidad renal y hepática cuando consume té matcha en exceso. (8)

Por otro lado, al consumir toda la hoja de la planta de té, podemos contaminarnos debido a la posible presencia de metales pesados, fluoruro o pesticidas en las hojas. (9)

Nota: No se recomienda beber más de 2 tazas de matcha al día.

Written By

Nutrición, Industria alimenticia e Innovación científica. Ingeniero de alimentos y Escritora. Sus conocimientos profesionales en lo referente a la composición química y molecular de los alimentos, más su entusiasmo por la escritura, convergen para especializarse en la redacción de artículos basados en un profundo análisis e investigación, que se presentan de forma específica y sencilla de comprender, debidamente apoyados por reconocidos trabajos médicos y científicos de los más importantes entes e instituciones internacionales.