Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable

7 beneficios del té kombucha basados en estudios científicos

beneficios-te-kombucha

El té kombucha es una bebida fermentada consumida en muchos países asiáticos desde hace miles de años.

Elaborado con té, esta bebida cuenta con los beneficios saludables propios del té, pero con una particularidad que lo hace aún más saludable: su contenido de probióticos.

Descubre qué es el té kombucha, cómo se elabora y qué beneficios te aporta.

 

 

¿Qué es el té kombucha?

El té kombucha, también llamado simplemente kombucha, es una bebida fermentada a base de té negro o té verde con azúcar.

Se trata de una infusión de té azucarada a la que se han agregado una simbiosis de bacterias y levaduras para lograr una fermentación.


En primer lugar, se hierven en agua las hojas del té, preferiblemente de té negro, y tras unos cuantos minutos se retiran y se añade el azúcar.

A continuación, se deja enfriar a temperatura ambiente y se añade entonces un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras (SCOBY según sus siglas en inglés), conocido como “hongo kombucha”, formado por bacterias del ácido acético, levaduras y una gruesa capa de celulosa (1).

Durante el proceso de fermentación, que dura entre una semana a 10 días y se realiza a temperatura ambiente, veremos cómo el hongo kombucha aumenta de tamaño a la vez que va fermentando la bebida.

Tras este periodo, podemos retirar el hongo, filtrar la bebida y el té kombucha está listo para beber.

El sabor del té kombucha es una mezcla entre dulce y agrio, volviéndose avinagrado si se deja mucho tiempo fermentando, y debido a la acción del hongo, la kombucha contiene gas.

Nota: si quieres conservar el hongo para usarlo en otras ocasiones, debes dejarlo sumergido en un poco del té que ya has preparado.

 

 

7 beneficios del té kombucha

chica-bebe-kombucha

ASDFA

 

1. Reduce el riesgo de cáncer

Algunos estudios científicos centrados en el análisis de los beneficios saludables del té kombucha han encontrado una fuerte relación entre el consumo diario de kombucha y una mayor resistencia al cáncer.

Según los expertos, parece que estas propiedades anticancerígenas se deben al contenido de polifenoles procedentes del té utilizado para elaborar esta bebida, así como a los metabolitos que se originan durante la fermentación (2).

Los polifenoles derivados del té tienen la capacidad de inhibir mutaciones genéticas, evitar la proliferación de células cancerosas, provocar apoptosis celular (muerte celular) y frenar la metástasis (3).

Asimismo, se ha demostrado que tomar té kombucha ayuda a cubrir el déficit de ácido L-láctico que suelen sufrir los pacientes de cáncer, ya que este ácido se produce durante la fermentación de la bebida (4).

En conclusión, los consumidores asiduos de té kombucha tienen mucho menos riesgo de desarrollar cáncer.

 

 

2. Tiene propiedades antimicrobianas

Gracias a su bajo valor pH, además del elevado contenido de ácido acético y otros ácidos orgánicos y catequinas, el té kombucha posee propiedades antimicrobianas.

microbios

Son muchos los estudios que han investigado los efectos del té kombucha en ciertos tipos de microorganismos patógenos y los resultados son muy prometedores.

Tomar té kombucha de forma regular ayuda a inhibir el crecimiento y desarrollo de bacterias como la Helicobacter pylori o Escherichia coli, organismos causantes de problemas digestivos como úlceras estomacales o diarrea; Salmonella typhimurium, Staphylococcus epidermis y muchas más (5).

Pero eso no es todo…

El ácido acético presente en el té kombucha también le otorga propiedades antimicóticas, lo que quiere decir que su consumo puede combatir infecciones causadas por hongos.

De hecho, se ha demostrado que esta bebida fermentada resulta realmente eficaz contra varias especies de levaduras Candida, como la Candida albicans, responsable de infecciones vaginales en muchas mujeres (6).

Por último, señalar que se ha observado que los efectos antimicrobianos y antimicóticos de la kombucha elaborada con té verde son mayores que los de la elaborada con té negro.

 

 

3. Es rico en antioxidantes

La principal función de los antioxidantes es combatir los radicales libres, unas sustancias reactivas que pueden dañar otras moléculas como el ADN o proteínas e incluso causar reacciones en cadena, convirtiendo las moléculas dañadas en radicales libres.

Los radicales libres son un factor de riesgo en la aceleración del envejecimiento y el desarrollo de diversas enfermedades, por ejemplo, enfermedades cardíacas, cáncer, enfermedad de Párkinson…

El té kombucha se elabora con hojas de té verde o té negro, las cuales son muy ricas en compuestos antioxidantes como los polifenoles o las catequinas, pertenecientes a la familia de antioxidantes flavonoides (7).

Además, tras la fermentación del té con el hongo kombucha, el contenido de compuestos fenólicos de este aumenta considerablemente (8).

Algunos estudios llevados a cabo en ratas han mostrado que el consumo de té kombucha disminuye hasta en un 70 % la toxicidad hepática (9).

 

 

4. Es un alimento probiótico

Los alimentos probióticos son aquellos que contienen organismos vivos que al ser administrados en cantidades adecuadas proporcionan o generan efectos benéficos a la salud del huésped (10).

hongo-kombucha

Generalmente, los probióticos suelen ser bacterias, aunque también existen hongos y levaduras que pueden actuar como probióticos, y sus beneficios en la salud humana han sido probados por numerosos estudios.

Cuando consumimos alimentos probióticos, contribuimos a mantener nuestra flora intestinal equilibrada y variada, encargada principalmente de proteger el organismo de patógenos (11).

Igualmente, los probióticos ayudan a combatir diversos trastornos digestivos, pueden tratar el cáncer colorrectal, mejoran la función inmunitaria, favorecen la pérdida de peso, previenen infecciones urinarias e incluso pueden reducir los niveles de colesterol (12).

 

 

5. Elimina toxinas

Las enzimas, los ácidos bacterianos y otros metabolitos originados durante el proceso de fermentación del té kombucha favorecen la eliminación de toxinas y otras sustancias tóxicas del organismo.

De acuerdo con varios estudios científicos, las enzimas y ácidos del té kombucha actúan de forma similar a las sustancias químicas que produce nuestro cuerpo para eliminar toxinas, además de reducir la carga de desintoxicación del hígado, principal órgano responsable de depurar el cuerpo.

Esta capacidad de desintoxicar y limpiar el cuerpo se debe al contenido de ácido glucurónico presente en el té kombucha, el ácido más importante involucrado en la eliminación de toxinas (13).

Por otro lado, el consumo de té kombucha también ayuda a expulsar a través de los riñones metales pesados u otras sustancias contaminantes presentes en el cuerpo (14).

 

 

6. Puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas

Algunos estudios en animales han revelado que el té kombucha puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas gracias a dos mecanismos (15):

  • Reducción del colesterol LDL.
  • Aumento del colesterol LDL.

Asimismo, el elevado contenido de antioxidantes protege las partículas de colesterol de la oxidación, otro factor de riesgo de enfermedades del corazón (16).

Si además el té kombucha se elabora a partir de té verde, las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca se reducen hasta en un 31 % (17).

fermentacion-kombucha

asdfasdf

 

7. Es apto para personas diabéticas

La diabetes se caracteriza por unos niveles elevados de glucosa en sangre y una alta resistencia a la insulina.

Existen pruebas procedentes de investigaciones en ratas que han descubierto que el consumo de té kombucha puede contribuir a mejorar la diabetes al reducir la glucosa en sangre (15).

No obstante, y aunque los resultados son muy alentadores, se requieren más estudios y análisis al respecto para confirmar los efectos antidiabéticos del té kombucha.

 

 

Conclusión
El té kombucha es una bebida muy saludable y recomendable para su consumo diario.
Repleto de antioxidantes y bacterias probióticos, el té kombucha te ofrece un sinfín de beneficios científicamente probados y otros aún sin descubrir.

 

 

(1) http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/7991/1.%20El%20hongo%20Kombucha.pdf?sequence=1
(2) http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1541-4337.12073/full
(3) http://www.salusjuice.it/blog/wp-content/uploads/2003/08/Signal-transduction-pathways-targets-for-green-and-black-tea-polyphenols_-.pdf
(4) http://kombuchashare.com/research/Tea,%20Kombucha,%20and%20health.pdf
(5) http://www.academicjournals.org/journal/AJMR/article-full-text-pdf/C49B0D012007
(6) http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1745-4514.2011.00629.x/abstract
(7) http://jn.nutrition.org/content/133/10/3285S.full
(8) http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.295.6770&rep=rep1&type=pdf
(9) http://www.pathophysiologyjournal.com/article/S0928-4680%2811%2900003-4/fulltext
(10) ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/009/a0512s/a0512s00.pdf
(11) http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=s0212-16112007000500003&script=sci_arttext
(12) http://biopolymers.org.ua/pdf/28/2/103/biopolym.cell-2012-28-2-103-en.pdf
(13) http://files.figshare.com/1622656/IJMER_45011217.pdf
(14) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15282124
(15) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3403982/
(16) http://www.pharma.hku.hk/pharma/staffweb/DrKoo/fulltext/Tea%20on%20LDL%20Oxidation.pdf
(17) http://jn.nutrition.org/content/138/8/1548S.long

 

11 Comments

11 Comments

  1. JULIO GUEVARA

    marzo 22, 2016 at 1:43 pm

    Buenisimo..gracias por la información voy a probarla. y me gustaria saber donde se puede comprar el hongo kombucha en argentina en C.A.B.A..o en el gran bs. as…..desde ya muchas gracias Mirian..

    • Maite

      octubre 8, 2016 at 9:57 pm

      Julio prueba en el barrio chino de bs as o en colonia u quizá de la ciudad de la plara

  2. Miriam

    marzo 22, 2016 at 5:09 pm

    Hola Julio.
    Desafortunadamente no le puedo ayudar con eso.
    Esperemos a ver si alguno de nuestros lectores puede decirle cómo conseguirlo en Argentina.
    También puedes mirar en Internet, quizá alguna tienda online.
    Saludos.

  3. graciela

    abril 5, 2016 at 3:52 pm

    Hola soy Graciela de Argentina ,doy fe que todo eso lo que decís ,yo lo tomé por muchos años y lo voy a volver a tomar si consigo el combucha,,mientras lo tomaba no tenia dolor de huesos ni problemas estomacales ,que he vuelto a tener ,saludos,

  4. marga

    enero 26, 2017 at 11:48 pm

    hola, compre una bebida kombucha ya pasteurizada, y sorpresa al fondo de la botella me ha salido un hongitto bb. le he puesto azucar y el kombucha que quedaba. es prudente cultivarlo? lo cogi con la mano limpias pero vamos no las lave a conciencia porque no me lo esperaba.

  5. Angeles

    febrero 27, 2017 at 3:22 pm

    he estado tomando te kombucha durante varios meses, hasta el momento en que me di cuenta que no me sentaba bien, no dormia tenia ojeras, acidez y vientre hinchado, justamente para cerciorarme de que esba equivocada he leido este apartado tuyo (2) http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1541-4337.12073/full: una vez traducida puedes leer: La fermentación más prolongada produce altos niveles de ácidos (como el vinagre suave) que pueden plantear riesgos potenciales cuando se consumen (Sreeramulu y otros 2000). En la actualidad la kombucha es alabada alternativamente como «la última bebida saludable» o maldita como «té medicinal inseguro» (Blanc 1996; Hartmann y otros 2000). Hay muchos concepción e ideas erróneas con respecto a los beneficios para la salud y la toxicidad de la bebida kombucha. Aunque se afirma que es beneficioso para varias dolencias médicas, muy poca o ninguna evidencia clínica está disponible para eso. Los estudios sobre kombucha fueron revisados ‚Äã‚Äãanteriormente por Dufresne y Farnworth (2000), Yurkevich y Kutyshenko (2002), y Ernst (2003)
    Por lo tanto aconsejaria que cada uno observe como reacciona en su organismo y compruebe si realmente es tan beneficioso.
    Deciros que megusta las terapias naturales, y mas que nunca estoy a favor, me he pasado al kefir de agua y voy a provar de hacer chucrut.

  6. Maria

    junio 1, 2017 at 4:32 pm

    Hola soy de Argentina, e empezado a tomar la kombucha hace poco. En internet buscar kombucha compra.
    Hay una asociaciòn que la proveen.

  7. rosa

    octubre 10, 2018 at 1:18 pm

    hola lo he empezado a tomar y les contare los resultados ,pero es major tomarlo por la manana si tienen problemas para dormer como yo.
    Buen dia a todos

    • María

      noviembre 22, 2018 at 3:40 am

      Muchas gracias por compartir tus resultados, Rosa.

  8. Julia

    noviembre 15, 2018 at 3:41 am

    soy de Venezuela donde lo puedo comprar

    • María

      diciembre 31, 2018 at 3:30 pm

      Puedes ir a tienditas organicas y preguntar, es un poco difícil de conseguir pero si hay alguien con un cultivo no dudará en dartelo. Saludos, Julia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...

Bajar de peso

La proteína de suero de leche es de calidad excepcional y contiene un rango increíble de aminoácidos esenciales, los cuales son absorbidos rápidamente (1)....

Bajar de peso

Desde hace muchos años, ya se creía que tomar agua favorecía la reducción de peso. Hoy en día, las suposiciones se confirman con numerosos...