Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Consejos de salud

Qué son los macronutrientes y micronutrientes

Todas las funciones químicas del cuerpo necesitan de ciertos elementos que se desempeñan como “combustible”. Para que nuestros sistemas puedan cumplir con sus objetivos, necesitan de esa energía. Esos elementos son introducidos al organismo a través de los alimentos y se llaman macronutrientes y micronutrientes.

Si queremos entender qué necesitamos comer para mantenernos sanos, es decir, como estructurar una dieta saludable, debemos saber para qué necesitamos de los macronutrientes y micronutrientes.

¿Qué son los macronutrientes y cuáles son?

Los macronutrientes son nutrientes que suministran energía y se mide en calorías. Son de mucha importancia para regular procesos como el crecimiento corporal, funcionamiento del metabolismo, formación y reparación de tejidos y más. Todo ser humano debe consumir una buena cantidad diaria de cada uno de los macronutrientes, porque de ello depende el equilibrio que requiere para mantenerse a raya de enfermedades.

En los macronutrientes también se incluye el agua, pero muchas veces se excluye dado que el vital líquido no nos proporciona energía. Sin embargo, es lo que más necesita el organismo.

Los macronutrientes son:

  • Almidón
  • Azufre
  • Celulosa
  • Glúcidos
  • Glucógeno
  • Lactosa
  • Lípidos
  • Magnesio
  • Nitrógeno
  • Proteínas
  • Sacarosa

Los carbohidratos, las proteínas, las grasas (lípidos) y azúcares (glúcidos) son los macronutrientes más consumidos a diario. El almidón y fibra también hacen parte de este grupo. La glucosa es muy importante para el cerebro, ya que la usa para ejercer todas sus funciones.

Por otro lado, las grasas junto al resto de azúcares son usadas como combustible por el cuerpo. Mientras que los carbohidratos proporcionan 4 calorías por gramo, las grasas aportan 9, de allí que debamos controlar su ingesta.

Contrario a lo que se cree, las grasas son muy importantes para el desarrollo de algunos procesos, como la formación de hormonas y para disolver ciertas vitaminas. El problema está en que, cuando hay grasa extra, se almacena en diferentes partes del cuerpo y solo se quema si la ingesta de carbohidratos es mínima o nula.

Sobre las proteínas, estas aportan aminoácidos y forman gran parte de la composición de las células. De todos los macronutrientes, las proteínas son las últimas en ser usadas por el cuerpo cuando se ha quedado sin energía. En ese caso, los músculos, que contienen proteínas, empiezan a disminuir su volumen.

¿Qué son los micronutrientes y cuáles son?

Aunque no lo veamos ni sintamos directamente, el cuerpo siempre está ejecutando funciones en las que intervienen miles de sustancias, células, enzimas y más. Los micronutrientes son moléculas que hacen parte de esas funciones. A diferencia de los macronutrientes, los micronutrientes se deben consumir en cantidades bajas y normalmente los alimentos poseen poca cantidad de ellos. Otra diferencia es que no dan energía al cuerpo.

Los micronutrientes son:

  • Ácido fólico
  • Boro
  • Cloro
  • Cobre
  • Hierro
  • Manganeso
  • Molibdeno
  • Molibdeno
  • Vitaminas
  • Yodo
  • Zinc

Los aspectos similares, respecto a los macronutrientes, es que también son fundamentales en el crecimiento y en muchas reacciones químicas vinculadas a funciones celulares.

Las vitaminas son ese plus que necesitan nuestros órganos y demás para mantenerse en funcionamiento. Existen dos tipos, las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) y las solubles (B y C). Las primeras se disuelven en la grasa, y e acumulan si hay un exceso de ellas. Las segundas se disuelven en agua y se expulsan a través de la orina. Las vitaminas solubles son las que permanecen por menos tiempo en nuestro organismo, por eso debemos consumirlas con mayor frecuencia.

Hay dos tipos de minerales que componen el 4% de la masa corporal, los macrominerales (calcio, potasio, hierro, sodio y magnesio) y los micro-minerales (cobre, zinc, cobalto, cromo y fluoruro.). El cuerpo requiere de más macro-minerales que micro-minerales.

Un correcto suministro para una buena salud

Aunque unos deban ser más consumidos que otros eso no significa que exista una jerarquía entre ellos y debamos generar prioridades; todos los nutrientes son importantes, por lo tanto, es nuestra responsabilidad incorporarlos a nuestro organismo.

Un correcto suministro de los macronutrientes y micronutrientes, como resultado nos alejará de los médicos. Las rutinas de ejercicio también se vuelven necesarias para quien desea mejorar su estilo de vida.

Es importante que logres definir cuáles serán los objetivos de tu alimentación saludable, además de mejorar tu salud. Por ejemplo, si quieres perder peso, ya sabes que no deberías consumir grandes cantidades de carbohidratos, y mucho menos si llevas una vida sedentaria.

Cuando logras entender lo que consigues con cada nutriente que consumes, conseguirás diseñar un plan de dieta ideal para ti, sin muchas restricciones ni riesgos de contraer enfermedades.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Comida Saludable

La canela es una especia hecha de la corteza interna del árbol Cinnamomum. Es ampliamente popular y se ha relacionado con algunos impresionantes beneficios...

Bajar de peso

El glucomanano es una fibra dietética natural que se comercializa en forma de suplemento adelgazante. Al igual que otros métodos y técnicas para perder...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...