Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Consejos de salud

¿Qué es la macrobiótica?

macrobiotica

La macrobiótica agrupa una serie de principios que nos permiten diseñar la dieta que más equilibrio nos aporte. Estos principios proceden del análisis de los pueblos antiguos y en especial aquellos que han demostrado tener más salud y vivir más (1).

Hace décadas no existía la posibilidad de poder elegir aquello que iba a estar en nuestro plato. El lugar en que nacíamos marcaba el contenido de gran parte de nuestras vidas: trabajo, relaciones y también la dieta.

Hoy en día tenemos ante nosotros todo un mundo de alternativas entre las que elegir y la macrobiótica nos sirve de guía y nos aporta sentido común para hacerlo.

Su nombre procede de dos palabras griegas: “macro” que significa “largo” y “biótica” que significa “vida”. Por tanto, una disciplina que nos ayuda a estar más sanos y vivir más.

Los alimentos y proporciones que recomienda la macrobiótica son los que siguen:

  • Cereales integrales, sobre todo en grano. Un pequeño porcentaje de derivados (pan, pasta, cuscús, bulgur, copos).
  • Verduras, tanto en forma de ensaladas como cocinadas, al vapor o bien con métodos más largos.
  • Legumbres, principal fuente de proteínas vegetales.
  • Fruta, sobre todo la de estación. Mejor las piezas de fruta que los zumos.
  • Pescado como principal fuente de proteína animal.
  • Frutos secos, semillas y aceites como el aceite de oliva virgen extra.
  • Consumo responsable de lácteos y carne.
  • Pequeña cantidad de condimentos y alimentos fermentados como el chucrut o el miso.

Se podría reducir o prescindir de alguno de estos alimentos si la salud así lo aconsejase.

Estos alimentos a menudo son representados en forma de pirámide, jerarquizando así su importancia.piramidemacrobiotica

Aunque la macrobiótica como sistema ha sido difícil de operativizar, es decir, de definir y comprobar científicamente su eficacia, sí sabemos el efecto positivo del consumo de cereales integrales en grano o de verduras en nuestra salud y bienestar y el efecto negativo de productos refinados, estimulantes o aditivos químicos (2, 3, 4, 5).

La macrobiótica empezó a ser enseñada por profesores japoneses como George Ohsawa (1893-1966), al que se considera el padre de la macrobiótica, o Michio Kushi (1926-2014), uno de sus principales difusores a través de libros, charlas y la fundación de los Institutos Kushi.

Por esa razón, sus recomendaciones están respaldadas por teorías de la Medicina China como la teoría del Yin-Yang o la teoría de los cinco elementos, con un enfoque más preventivo que la medicina moderna.

Aunque el lenguaje de la nutrición moderna y de la macrobiótica pueda diferir en algunos aspectos, no creemos que haya una incompatibilidad, pues ambas se refuerzan. Un ejemplo de estos contenidos comunes es que la macrobiótica recomienda:

  • Una dieta basada en plantas.
  • Alimentos integrales.
  • Alimentos naturales.
  • Una dieta adaptada al clima donde vivimos: alimentos locales.

Son principios que hoy en día se aceptan globalmente como fundamentales a la hora de comer sano.

Así, podemos utilizarlos para diseñar nuestra dieta macrobiótica, adaptada al lugar y al estilo de vida que hemos elegido llevar. En Macrobiótica Mediterránea encontrarás estos principios adaptados a la región mediterránea.

La macrobiótica no es solo una serie de alimentos-proporciones que debemos seguir, sino una serie de principios que debemos aplicar para que la dieta equilibre lo más posible a nuestro organismo en función de la multitud de variables que lo rodea. Veamos un ejemplo:

Si una persona vive en una zona fría y, además, realiza ejercicio físico a diario, sería recomendable el consumo de trigo sarraceno, verduras de raíz y productos animales. Todo ello le va a ayudar a estar mejor en el lugar donde vive.

Si, por el contrario, una persona vive en una zona cálida, y además, es sedentaria, sería recomendable el consumo de maíz, ensaladas y frutas. Todo ello le va a ayudar a enfriar el cuerpo , estar más equilibrado con el ambiente y, por tanto, disfrutar de más salud y bienestar.

Todo ello es solo un ejemplo de cómo la macrobiótica nos da herramientas para poder adaptar nuestra alimentación a nuestra condición y estilo de vida y así tener la mayor salud posible.

No solo los alimentos, sino también la forma de cocinarlos y el cómo comerlos, forman parte del currículum de la macrobiótica.

Se favorecen los métodos de cocción como el vapor, el escaldado o el salteado corto, así como el comer al menos tres veces al día, sentados, tranquilos y masticando bien cada bocado.

En definitiva, un sistema que te da herramientas para organizar todos los elementos que componen una dieta sana.

 

Para más información, puedes acudir a Macrobiótica Mediterránea o visitar el apartado de la misma web llamado «Qué es la macrobiótica«.

 

 

Referencias:

(1) Dan Buettner (2008, 2012). The Blue Zones. Publicado por National Geographic Society.
(2) http://journals.cambridge.org/action/displayFulltext?type=6&fid=635516&jid=NRR&volumeId=17&issueId=01&aid=608100&bodyId=&membershipNumber=&societyETOCSession=&fulltextType=RA&fileId=S0954422404000095
(3) https://www.researchgate.net/profile/Liliane_Chatenoud/publication/12439625_Refined_and_whole_grain_cereals_and_the_risk_of_oral_oesophageal_and_laryngeal_cancer/links/004635391dc483d9f7000000.pdf
(4) https://www.researchgate.net/publication/51846865_Whole_grain_cereals_Functional_components_and_health_benefits
(5) https://www.researchgate.net/publication/256037438_Is_Psychological_Well-Being_Linked_to_the_Consumption_of_Fruit_and_Vegetables

 

Autor del artículo:

Mario-LopezMario López Pomares

Consultor en Nutrición y Salud en la Clínica del Bienestar Sha Wellness Clinic, licenciado en Psicología y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Realizó sus estudios de consultor macrobiótico en Boston (EEUU).

Fundador de la web Macrobiótica Mediterránea.

 

1 Comment

1 Comment

  1. Maria

    julio 23, 2016 at 4:57 pm

    Muy recomendable para reestablecer el equilibrio de nuestro cuerpo. Gracias por compartirlo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Comida Saludable

La canela es una especia hecha de la corteza interna del árbol Cinnamomum. Es ampliamente popular y se ha relacionado con algunos impresionantes beneficios...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...

Bajar de peso

La proteína de suero de leche es de calidad excepcional y contiene un rango increíble de aminoácidos esenciales, los cuales son absorbidos rápidamente (1)....