Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Consejos de salud

¿Cómo eliminar la celulitis? ¿Qué es la celulitis?

Celulitis

La celulitis es una condición cosmética que hace que la piel se vea desigual y con hoyuelos. Es muy común y afecta hasta el 98% de las mujeres.

A pesar de que la celulitis no es una amenaza para la salud física, es vista como algo desagradable e indeseable. Por lo que puede ser una fuente de estrés y ansiedad para aquellos que la tienen.

Puedes conocer mi experiencia con la celulitis en este vídeo.

En este artículo quiero mostrarte algunas causas de la celulitis, si la alimentación tiene alguna incidencia y lo que puedes hacer para eliminarla.

¿Qué es la celulitis?

La celulitis, o lipodistrofia ginoide, es una condición en la que la piel se ve dispareja, con hoyuelos y apariencia de «piel de naranja».

Es causada por cambios en la estructura de las células de grasa y los tejidos conectivos que se encuentran debajo de la superficie de la piel.

Estos cambios pueden hacer que las células de grasa se inflamen y se empujen hacia el tejido conjuntivo bajo la piel.

Además, los cambios en el suministro de sangre a las zonas afectadas por la celulitis pueden resultar en fluidos adicionales retenidos en la piel.

Esto le da a la piel el aspecto desigual que se asocia con la celulitis.

Curiosamente, la celulitis se ve casi exclusivamente en las mujeres y más comúnmente se desarrolla en los muslos, el vientre y los glúteos.

A menudo se clasifica en función de su gravedad:

  • Grado 0: No hay celulitis.
  • Grado 1: Piel lisa al estar de pie, pero la apariencia de piel de naranja al sentarse.
  • Grado 2: La piel tiene aspecto de piel de naranja cuando está de pie y sentado.
  • Grado 3: La piel tiene aspecto de piel de naranja al estar de pie con áreas profundamente elevadas y deprimidas.

Sin embargo, actualmente no existe un método estándar para evaluar y categorizar esta condición.

Resumen: La celulitis es una condición en la que la piel se vuelve desigual y llena de hoyuelos. Comúnmente afecta a las mujeres, especialmente alrededor de la barriga, muslos y glúteos.

¿Qué causa la celulitis?

La razón por la que las personas desarrollan celulitis todavía no se conoce completamente, pero es probable que se desencadene por una combinación de factores.

Las teorías más comunes involucran hormonas, género, estilo de vida e inflamación. Sin embargo, la edad, la susceptibilidad genética y la forma del cuerpo también pueden desempeñar un papel importante.

 

Hormonas

La celulitis se desarrolla debido a los cambios en el tamaño y la estructura de las células de grasa.

Es por eso que se ha sugerido que las hormonas como la insulina y catecolaminas, que están involucrados en la descomposición de grasa y el almacenamiento, podrían desempeñar un papel clave en su formación.

Por ejemplo, se ha sugerido que cualquier desequilibrio hormonal que promueva la ganancia de grasa sobre el desglose de grasa, como los altos niveles de insulina, podría poner a una persona en un mayor riesgo de desarrollar celulitis.

Además, dado que la celulitis es casi exclusivamente vista en las mujeres, se cree que el estrógeno podría desempeñar un papel importante.

Esta teoría puede tener algún peso, ya que la celulitis se desarrolla después de que las mujeres alcanzan la pubertad. También tiende a empeorar durante los momentos en que las mujeres están experimentando cambios en los niveles de estrógeno, como el embarazo y la menopausia.

Sin embargo, a pesar de esta especulación, el papel exacto que juegan las hormonas en la formación de celulitis es actualmente desconocido.

 

Género

Las mujeres son mucho más propensas a desarrollar celulitis que los hombres. Una de las razones de esto implica diferencias en la forma en que el tejido conjuntivo de las mujeres y las células de grasa se disponen debajo de la piel.

Las mujeres tienen un gran número de células de grasa que se colocan verticalmente debajo de la piel, con la parte superior de las células que se encuentran el tejido conectivo en un ángulo recto.

Por el contrario, los hombres tienden a tener un número menor de células de grasa que se disponen horizontalmente, por lo que se encuentran en posición plana entre sí. Esto hace que sea mucho más probable que las células de grasa en las mujeres penetren a través del tejido conectivo y se hagan visibles bajo la piel.

Estas diferencias estructurales van de alguna manera en explicar por qué la celulitis es casi exclusivamente vista en las mujeres.

 

Estilo de vida

La aparición de la celulitis puede empeorar por la acumulación de líquido en los tejidos circundantes.

Se ha sugerido que los cambios en la circulación sanguínea de las zonas afectadas por la celulitis podría ser parcialmente responsable.

Algunos científicos también han sugerido que la celulitis podría ser causada por un estilo de vida inactivo.

Se considera que estar sentado por períodos prolongados influye en la reducción del flujo sanguíneo y causa estos cambios en las zonas propensas a la celulitis.

 

Inflamación

Otra teoría es que la celulitis es un trastorno del tejido conectivo causado por una inflamación crónica de bajo grado.

Algunos científicos han encontrado células inmunitarias que están ligadas a inflamación la crónica, como macrófagos y linfocitos, en tejidos afectados por la celulitis.

Sin embargo, otros no han encontrado evidencia de una respuesta inflamatoria en estas áreas.

Resumen: La razón exacta por la que la gente desarrolla la celulitis es desconocida, pero se piensa que se debe a factores como la genética, las hormonas y el estilo de vida.

 

¿La dieta juega un papel en el desarrollo de la celulitis?

El papel de la dieta en el desarrollo y el tratamiento de la celulitis no han sido bien investigado.

Un grupo de científicos ha sugerido que una dieta que contiene cantidades excesivas de carbohidratos puede empeorar la celulitis.

Esto se debe a que piensan que podría aumentar los niveles de la hormona insulina y promover un aumento de la grasa corporal total.

Además, también se ha sugerido que una dieta que incluye mucha sal puede aumentar la retención de líquidos, posiblemente haciendo se hagan más notorias.

Sin embargo, actualmente hay muy poca evidencia para apoyar estas teorías.

Dicho esto, todavía es una buena idea para asegurarse de llevar una que dieta no contenga cantidades excesivas de azúcares refinados o carbohidratos. También es importante mantener un peso saludable y mantenerse bien hidratado.

Esto se debe a que el aumento de peso y el envejecimiento están relacionados con un mayor riesgo de desarrollar celulitis. Por lo tanto, mantener una dieta saludable y equilibrada podría ser útil.

Sin embargo, dado que la celulitis se produce en casi todas las mujeres, eliminarla completamente que no puede ser posible.

Resumen: Actualmente no está claro qué papel juega la dieta en el tratamiento y la prevención de la celulitis. Sin embargo, mantener una dieta saludable, mantenerse hidratado y evitar el aumento de peso puede ser útil.

Aprende más sobre «cómo llevar una dieta saludable» en nuestro artículo 5 dietas efectivas respaldadas por la ciencia (saludables y seguras).

 

Podría mejorar (o empeorar) con la pérdida de peso

La pérdida de peso a menudo se promueve como una buena manera de deshacerse de la celulitis. El aumento de peso sin duda la puede empeorar, especialmente si ya se tiene sobrepeso, pero la efectividad de la pérdida de peso como tratamiento no está clara.

Un pequeño estudio encontró que la pérdida de peso ayudó a reducir la gravedad de la celulitis en la mayoría de las personas, especialmente en los que tenían sobrepeso.

Sin embargo, alrededor del 32% de las personas en este estudio descubrieron que perder peso hizo que su celulitis empeorara. La razón de esto no se conoce, pero puede ser debido a otros factores. Por ejemplo, las diferencias en la estructura y elasticidad del tejido conectivo, así como la retención de líquidos, pueden contribuir a la aparición de la celulitis.

En general, para la mayoría de las personas la pérdida de peso mejora la apariencia de la celulitis, pero esto no garantiza que sea el caso para todos.

Resumen: El aumento de peso puede empeorar la celulitis. Sin embargo, la pérdida de peso no siempre ayuda y la puede empeorar para algunas personas.

Aprende más sobre «cómo perder peso de forma saludable» en nuestro artículo 26 consejos científicamente probados para bajar de peso.

 

¿Qué tratamientos están disponibles?

Aunque no hay una cura conocida para la celulitis, hay una amplia gama de tratamientos disponibles para las personas preocupadas por su apariencia:

 

Cremas y lociones

Muchas cremas y lociones pretenden reducir la apariencia de la celulitis. Los ingredientes activos en estos productos suelen incluir cafeína, retinol y algunos compuestos vegetales. Afirman que ayudan a mejorar la apariencia de la celulitis mediante:

  • Descomposición de la grasa
  • Aumento del flujo sanguíneo
  • Incremento de la elasticidad de la piel
  • Reducción de la retención de líquidos

Sin embargo, estos productos no han sido estudiados a profundidad y sus beneficios no son claros.

 

Estimulación manual

La estimulación manual implica masaje de la piel con una suave presión. Se dice que esto ayuda a drenar el exceso de líquido y reducir la apariencia de la celulitis.

También se cree que funciona rompiendo las células de grasa para que se «reconstruyan», realineen y se distribuyan más uniformemente, haciendo que su piel aparezca más suave.

Estudios de observación han encontrado que esta técnica podría ayudar a reducir la aparición de la celulitis en el corto plazo.

 

Terapia de onda acústica

La terapia de onda acústica (TOA) envía ondas de choque de baja energía a través del tejido afectado por la celulitis. Se cree que esto puede ayudar a aumentar el flujo sanguíneo, reducir la retención de líquidos y descomponer la grasa.

Algunos estudios han encontrado que la TOA es eficaz para reducir la aparición de la celulitis.

Sin embargo, otros estudios no han encontrado ningún efecto, y los resultados son mixtos. Se necesitan más estudios para averiguar si la TOA es un tratamiento eficaz.

 

Terapias de láser o luz

El láser de alta potencia o dispositivos basados en la luz se utilizan directamente en la piel en un procedimiento no invasivo o se utiliza bajo la piel en un procedimiento más invasivo.

Hasta ahora, los tratamientos no invasivos no han tenido mucho éxito.

Sin embargo, los estudios sobre la terapia invasiva con láser han encontrado que puede ayudar a mejorar la apariencia de la celulitis.

La terapia de luz láser invasiva se cree que funciona por la fusión de las células de grasa y algunos de los tejidos conectivos que pellizca la piel y generan los hoyuelos. También puede rejuvenecer la piel y aumentar la producción de colágeno.

Sin embargo, los estudios hasta ahora han sido muy pequeños. Se necesita más investigación.

 

Tratamiento de radiofrecuencia

El tratamiento de radiofrecuencia consiste en calentar la piel usando ondas de radio electromagnéticas.

Al igual que la terapia con láser, funciona mediante el fomento de la renovación de la piel y la producción de colágeno, así como la descomposición de las células de grasa.

La intensidad del tratamiento se puede ajustar cambiando la frecuencia de las ondas de radio. A menudo se utiliza en combinación con otras terapias como el masaje.

En general, la mayoría de los estudios que investigan tratamientos de radiofrecuencia han demostrado poca eficacia y produjeron resultados mixtos.

Debido a esto, no se sabe actualmente cuán efectivo es este tratamiento, especialmente a largo plazo.

 

Otros tratamientos

Hay muchos otros tratamientos que pretenden tratar y curar la celulitis, incluyendo:

  • Suplementos: Incluye Ginkgo biloba, Centella asiática y Melilotus officinalis.
  • Mesoterapia: Muchas pequeñas inyecciones de vitaminas en la piel.
  • Terapia de dióxido de carbono: Infusión de dióxido de carbono bajo la piel.
  • Subcisión: Pequeñas incisiones para romper los trozos de tejido conectivo que pinza la piel.
  • Medias de compresión: Medias a presión para ayudar con la retención de líquidos.
  • Inyecciones de colágeno: Inyección de colágeno en las áreas afectadas.

Sin embargo, la calidad de la evidencia en estos tratamientos de la celulitis es generalmente muy baja, haciendo difícil de saber cuan eficaces son.

Resumen: Hay muchos tratamientos diferentes disponibles para la celulitis. Sin embargo, los estudios que investigan la mayoría de ellos son de poca confiabilidad, y poco se sabe acerca de sus efectos a largo plazo.

 

¿Puedes deshacerte de la celulitis?

Si le preocupa la celulitis, algunos de los métodos discutidos anteriormente pueden mejorar su apariencia.

Sin embargo, actualmente no existe ningún tratamiento que haya demostrado ser efectivo para su eliminación a largo plazo.

En general, puede no ser posible evitar completamente la celulitis. Sin embargo, comer una dieta saludable, hacer ejercicio y mantener un peso saludable puede ayudar a mantenerla a raya.

 

Aprende más sobre «cómo llevar una vida saludable» en nuestro artículo 5 hábitos para tener una vida más saludable.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...

Bajar de peso

La proteína de suero de leche es de calidad excepcional y contiene un rango increíble de aminoácidos esenciales, los cuales son absorbidos rápidamente (1)....

Bajar de peso

Desde hace muchos años, ya se creía que tomar agua favorecía la reducción de peso. Hoy en día, las suposiciones se confirman con numerosos...