Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Consejos de salud

¿Qué es el aceite de canola y cuáles son sus propiedades?

cucharon-aceite-canola

El aceite de canola está calificado por sus fabricantes como el «aceite más saludable del mundo», aunque los expertos cuestionan sus supuestos beneficios.

¿Mito o realidad?

¡Salgamos de dudas! En el artículo de hoy vemos con más detalle qué es el aceite de canola y descubrimos la verdad sobre los efectos que tiene en nuestra salud.

 

¿Qué es el aceite de canola?

botella-de-aceite-canolaEl aceite de canola es una versión modificada del aceite de colza.

En el pasado, el aceite de colza se utilizaba a menudo con fines industriales.

Su producción era barata, pero este aceite no era apto para el consumo humano porque contenía ciertas sustancias nocivas como el ácido erúcico, y los glucosinolatos, responsables del sabor amargo del aceite.

¿Cómo nació el aceite de canola?

Con el fin de hacerlo comestible, numerosos científicos canadienses recurrieron a técnicas selectivas de cultivo para «crear» semillas de colza con un contenido reducido de estas sustancias.

La canola no es una planta real, es tan solo el nombre comercial para denominar el aceite de colza modificado que se diseñó para eliminar los compuestos no deseados.

El nombre de canola deriva de la contracción de Canadian Oil, que significa literalmente aceite de Canadá.

Nota: En la actualidad, alrededor del 90 % de los cultivos de canola está genéticamente modificado.

 

Elaboración del aceite de canola

botellas-de-aceiteEl proceso de elaboración del aceite de canola es muy distinto al de otros aceites o grasas.

El aceite de canola se elabora a través de un proceso muy poco natural que implica:

  • Exposición a altas temperaturas:
    El aceite de canola posee un alto contenido en grasas poliinsaturadas, muy sensibles a las temperaturas elevadas y de fácil oxidación, lo que les hace adquirir un gusto a rancio.
  • Desodorización:
    Durante la elaboración del aceite de canola, una cantidad de aceite resulta dañada, por lo que se procede a desodorizarlo para eliminar cualquier olor indeseado.
  • Utilización de hexano:
    Para extraer el aceite de las semillas de canola, se usa un disolvente tóxico llamado hexano, del que se han encontrado restos en algunos aceites de cocina.

Pero eso no es todo:

Durante el proceso de elaboración del aceite de canola también se forman cantidades importantes de grasas trans.

Estas grasas son increíblemente perjudiciales para la salud y se las relaciona con muchas enfermedades graves, sobre todo cardíacas (1).

En un análisis realizado en aceites de canola y de soja comercializados en EE. UU., se encontró que el contenido de grasas trans que contienen estos aceites varía entre un 0,56 % y un 4,2 % (2).

 

¿De qué se compone el aceite de canola?

aceite-de-canolaAl igual que la mayoría de los aceites altamente refinados, el aceite de canola es escaso en nutrientes esenciales.

No obstante, contiene pequeñas cantidades de vitaminas liposolubles E y K.

¿Qué tipo de grasas contiene el aceite de canola?

  • Monoinsaturadas: 63 %.
  • Poliinsaturadas: 28 %, con una proporción 2:1 de grasas omega 6 y omega 3.
  • Saturadas: 7 %.

Analicémoslas una por una:

El aceite de canola es rico en grasas monoinsaturadas, grasas saludables que se encuentran también en el aceite de oliva.

Respecto a las grasas poliinsaturadas, el aceite de canola contiene una proporción equilibrada de ácidos grasos omega 6 y omega 3, pero un consumo excesivo eleva tu consumo de grasas poliinsaturadas a niveles antinaturales.

Estos ácidos grasos se unen a las membranas celulares y son propensos a la oxidación, lo que puede causar una reacción en cadena de los radicales libres y dañar moléculas importantes como el ADN y las proteínas (3).

Además, el aceite de canola contiene omega 3 en su forma vegetal, ALA (ácido alfa linolénico), que no se puede utilizar hasta que se transforma en las formas animales EPA y DHA.

¿Qué significa esto?

De acuerdo con diversos estudios, los seres humanos son incapaces de transformar la forma vegetal de omega 3 a las formas animales, por lo que no podemos considerar el alto contenido de omega 3 del aceite de canola como un beneficio para la salud humana (4).

Y aún hay más:

Durante el horrible proceso de elaboración, muchas de estas grasas poliinsaturadas «cardiosaludables» ya se han puesto rancias y una gran cantidad se ha transformado en grasas trans.

Por otro lado, el bajo contenido en grasa saturada del aceite de canola es completamente irrelevante, ya que estudios recientes muestran que no tiene ninguna relación con las enfermedades cardíacas (5) —aunque la mayoría de investigaciones pruebe sus efectos nocivos.

 

¿Posibles beneficios?

semillas-de-canolaEl aceite de canola no es tan malo como otros aceites vegetales, pero está sobrevalorado.

Existen estudios que indican que el aceite de canola reduce hasta en un 25 % los niveles de colesterol total, LDL y triglicéridos (6).

Sin embargo, debido a la corta duración de estos estudios, alrededor de 3-4 semanas, no es posible determinar con exactitud si el aceite de canola puede prevenir enfermedades cardíacas.

El nivel de colesterol es un factor de riesgo de enfermedades cardíacas, pero no necesariamente la causa de la enfermedad.

Otros estudios de varios años de duración han demostrado que:

Los aceites vegetales disminuyen el colesterol a corto plazo, pero pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas a largo plazo (7).

En general, los aceites vegetales y de semillas no son saludables y el aceite de canola/colza elaborado de manera convencional no es una excepción.

 

En conclusión…

El aceite de canola convencional, el que la mayor parte de las personas consume, es bajo en nutrientes y alto en grasas omega 6 oxidadas y grasas trans. Además, no podemos beneficiarnos de su contenido en omega 3 porque no se encuentra en la forma adecuada para ello.

Aunque el aceite de canola no es tan malo como otros aceites vegetales, todavía está lejos de ser un producto saludable y no es una buena opción para cocinar.

Para más información acerca de los aceites vegetales, echa un vistazo a ¿Qué tipos de aceite vegetal son los más nocivos?

 

(1) scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112012000100007
(2) http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1745-4522.1994.tb00244.x/abstract
(3) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/5900208
(4) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9637947
(5) http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=64139
(6) http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-07522012000200006
(7) http://www.bmj.com/content/346/bmj.f903

13 Comments

13 Comments

  1. Delmy Medina

    septiembre 7, 2016 at 5:32 pm

    Hola, soy Delmy Medina de San Pedro Sula Honduras, trabajo en un Centro de Integral en donde atendemos a personas que viven con VIH, dentro de nuestros servicios contamos con un Programa que beneficia a algunos de ellos con una de canasta de alimentos básicos, esto les permite mejorar su adherencia al tratamiento antirretroviral y por ende mejorar la calidad de vida.

    Mi consulta es si el aceite de canola es el mas recomendado para el consumo de ellos tomando en cuenta la descripción que aparece aquí en este articulo, y que los antirretrovirales de alguna manera con el tiempo elevan los niveles de trigliceridos y colesterol, le agradeceré mucho su respuesta.

  2. Esteban Zavala

    septiembre 25, 2016 at 6:30 pm

    Toda esta informacion sobre el aceite canola que e obtenido en la internet me ha dejado mas confuso que antes, pues en verdad estoy buscando un aceite para cocinar que sea bueno y saludable. Como antes mi esposa usaba el canola, creia que era saludable pero ahora estoy realmente confundido. En otros articulos leidos en la internet dicen que el canola es el segindo despues del de oliva?????

  3. Olga

    noviembre 1, 2016 at 3:33 am

    Entonces qué aceite deberíamos consumir, ahora voy a dejar de consumir productos con aceite de palma, que en realidad son la mayoría, me voy a concentrar en alimentos que se hagan en casa, pero el aceite para cocinar a veces es imposible de dejar, por lo difícil que sería cocinar, por eso quiero saber qué aceite es menos dañino, yo ahora consumo de canola, pero no estoy leyendo cosas positivas sobre el, aunque mi consumo es de 2 cucharadas al día.

  4. Fernando

    noviembre 27, 2016 at 6:33 pm

    Por favor no consuman el aceite de canola para nada.La canola cultivada en su gran mayoria es un producto geneticamente modificado o tambien es conocido como transgenico. acabo de ver un reportaje serio sobre los trangenicos , esta investigacion fue hecha en Canada y los problemas que ocasiona son graves.Claro está a menos que estés segur@ que la canola no es transgenica. Ojo hay otro producto que casi es muy posible que estes consumiendo y sea trangenico es el maiz si no sabes de donde viene el maiz que estas consumiendo en productos como cerales o aceite es mejor que los evites.

  5. Miguel Rodriguez

    abril 8, 2017 at 5:06 am

    Muy interesante aunque creo q no se publica todo

  6. hebichii

    abril 11, 2017 at 12:06 am

    existe acaso un aceite que sea saludable para consumir??? y que tenga los omegas???

  7. Cacho

    mayo 24, 2017 at 3:59 pm

    cuando no se plantean alternativas y se critica al producto en cuestión, mejor dudar.

  8. Paranky

    septiembre 11, 2017 at 4:49 am

    Para freír….aceite de coco…para consumir en ensaladas aceite de oliva …ok

  9. Haydee

    enero 11, 2018 at 7:34 am

    Esta informacion no es segura se contradice entre si…por un lado es bueno y por otro es una bomba…

    • Natalia

      enero 11, 2018 at 5:19 pm

      Hola Haydee,
      Una buena investigación abarca todos los estudios que se han realizado sobre el tema, nuestra finalidad es hacer llegar la información no emitir una opinión sobre los hábitos que decidas llevar en tu dieta, sin embargo, lo único beneficioso que se menciona en el artículo hace referencia a «posibles efectos», y se menciona que nosotros llegamos a la conclusión que aunque el aceite de canola no es tan malo como otros aceites vegetales, todavía está lejos de ser un producto saludable y no es una buena opción para cocinar.
      Saludos

  10. Emili

    agosto 28, 2018 at 8:02 am

    Amigos de Colombia, en los países mediterráneos tenemos claro que aceite es el más saludable. Es el de oliva, con un 77 % de ácidos grasos monoinsaturados.

    Para nosotros, encima, eso supone que es de quilómetro 0.

    Pero por desgracia, con todo el respeto del mundo, la mayor parte de aceite de oliva que llega a Sudamérica es una auténtica basura.

    El aceite de oliva, ha de ser virgen extra. Eso quiere decir que se obtiene del prensado en frío de las aceitunas, sin química añadida y sin ningún proceso de refino.

    El que llega por vuestras tierras, viene etiquetado como aceite de oliva, o aceite puro de oliva, y es aceite de oliva que por su contenido en ácidos grasos libres ha de ser refinado, cuando no contiene partes de aceite de orujo refinado.

    No por nada que al aceite de oliva vírgen extra, se le llama oro puro.

  11. VICTOR COVARRUBIAS

    noviembre 23, 2018 at 3:40 am

    Los comentarios de los extremistas de las comidas sanas creo que debieran tener mas responsabilidad para emitir y publicar ediciones sin respaldo valedero, una persona que le encanta la comida sana no tiene el conocimiento para dar como echo estos comentarios de otros que no identifican laboratorios, fundaciones u organismos COMPETENTES. Todos los excesos nos afectan de alguna u otra forma. solo seamos moderados en todos los productos, Y NO TODO LOS PRODUCTOS NATURALES SON BUENOS PARA LA SALUD, MUCHOS CONTIENEN COMPURSTOS QUE NOS EFECTAN SI NO SON PROCESADOS COMO CORRESPONDE.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...

Bajar de peso

La proteína de suero de leche es de calidad excepcional y contiene un rango increíble de aminoácidos esenciales, los cuales son absorbidos rápidamente (1)....

Bajar de peso

Consumir demasiada azúcar añadida es una de las peores cosas que le puedes hacer a tu cuerpo. Ya que el azúcar puede tener muchos...