Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Consejos de salud Articulo revisado

¿Qué es el aceite de canola y para qué sirve?

El aceite de canola está calificado por sus fabricantes como el “aceite más saludable del mundo”, aunque los expertos cuestionan sus supuestos beneficios.

Este aceite vegetal es bajo en grasas saturadas pero rico en ácidos grasos insaturados, lo que puede resultar beneficioso para la salud del corazón y reducir los niveles de colesterol mediante un compuesto totalmente orgánico.

Por tales motivos, en el siguiente artículo podrás conocer qué es el aceite de canola, de qué planta se obtiene, su composición y cómo beneficia el uso de este alimento a tu salud, así podrás incluirlo en tu dieta.

¿Qué es el aceite de canola?

En el pasado, el aceite de semillas de colza se utilizaba a menudo con fines industriales. Su producción era barata, pero este aceite no era apto para el consumo humano porque contenía una alta cantidad de ciertas sustancias nocivas como el ácido erúcico, y los glucosinolatos, responsables del sabor amargo del aceite.

Con el fin de hacerlo comestible, numerosos científicos canadienses recurrieron a técnicas selectivas de cultivo para “crear” una semilla de colza con un contenido reducido de estas sustancias.

Debes saber: La canola no es una planta real, es tan solo el nombre comercial para denominar el aceite de colza modificado que se diseñó para eliminar los compuestos no deseados.

Cabe destacar, que el término de canola deriva de la contracción de Canadian Oil, que significa literalmente aceite de Canadá.

Nota: En la actualidad, alrededor del 90 % de los cultivos de canola está genéticamente modificados.

¿Cómo se elabora el aceite de canola?

El aceite de canola se elabora a través de un proceso muy poco natural que implica:

  • Exposición a altas temperaturas: El aceite de canola, después de haber sido extraído de las plantas, posee una alta cantidad de grasas poliinsaturadas, muy sensibles a las temperaturas elevadas y de fácil oxidación, lo que les hace adquirir un gusto a rancio.
  • Desodorización: Durante la elaboración del aceite de canola, una cantidad de aceite resulta dañada, por lo que se procede a desodorizarlo para eliminar cualquier olor indeseado.
  • Utilización de hexano: Para extraer el aceite de las semillas de canola, se usa un disolvente tóxico llamado hexano, del que se han encontrado restos en algunos aceites de cocina.

Además, durante el proceso de elaboración del aceite de canola también se forman cantidades importantes de grasas trans, pero disminuye la cantidad de ácido erúcico.

Estas grasas son increíblemente perjudiciales para la salud y se las relaciona con muchas enfermedades graves, sobre todo cardíacas.

Para destacar: En un análisis realizado por la Journal of Food Lipids (1), detalla que el aceite vegetal como el de canola y de soja comercializados en EE. UU., se encontró que el contenido de grasas trans que contienen estos aceites varía entre un 0,56 % y un 4,2 %.

Propiedades del aceite de canola

Al igual que la mayoría de los aceites altamente refinados, el aceite de canola es escaso en nutrientes esenciales. No obstante, contiene pequeñas cantidades de vitaminas liposolubles E y K.

¿Qué tipo de grasas contiene el aceite de canola?

  • Grasas Monoinsaturadas: 63 %.
  • Grasas Poliinsaturadas: 28 %, con una proporción 2:1 de grasas omega 6 y 3.
  • Grasas Saturadas: 7 %.

El aceite de canola, al igual que el de oliva, es rico en grasas monoinsaturadasgrasas saludables que se encuentran también en el aceite de oliva.

Nota: Respecto a las grasas poliinsaturadas, el aceite de canola contiene una proporción equilibrada de ácidos grasos omega 6 y 3, pero un consumo excesivo eleva el consumo de grasas poliinsaturadas a niveles antinaturales.

Estos ácidos grasos se unen a las membranas celulares y son propensos a la oxidación, lo que puede causar una reacción en cadena de los radicales libres y dañar moléculas importantes como el ADN y las proteínas.

Además, el aceite de canola contiene omega 3 en su forma vegetal, ALA (ácido alfa linolénico), que no se puede utilizar hasta que se transforma en las formas animales EPA y DHA.

Importante: De acuerdo con un estudio publicado por la International Journal for Vitamin and Nutrition Research (2), se evidencia que los seres humanos son incapaces de transformar la forma vegetal de omega 3 a las formas animales, por lo que no podemos considerar el alto contenido de omega 3 del aceite de canola como un beneficio para la salud humana.

Durante el proceso de elaboración de estos alimentos, muchas de estas grasas poliinsaturadas “cardiosaludables” ya se han puesto rancias y una gran cantidad se ha transformado en grasas trans.

Por otro lado, el bajo contenido en grasa saturada del aceite de canola es completamente irrelevante, ya que no tiene ninguna relación con las enfermedades cardíacas, aunque la mayoría de investigaciones pruebe sus efectos nocivos.

¿Cuáles son los beneficios del aceite de canola para la salud?

La grasa que contiene este aceite vegetal, hace que sea beneficioso para el corazón y reducir el colesterol en comparación al aceite de palma, soya, girasol y maíz, que al ser expuestos a altas temperaturas se vuelven poco saludables.

En este sentido, a continuación conocerás los beneficios de consumir aceite de canola junto a tus alimentos para que lo incluyas en tu dieta.

1. Mejora la salud cardíaca

Una investigación publicada por los Anales Venezolanos de Nutrición (3), indican que el uso aceite de canola reduce hasta en un 25% (aproximadamente) los niveles de colesterol total, LDL y triglicéridos.

Sin embargo, debido a la corta duración de estos estudios, alrededor de 3-4 semanas, no es posible determinar con exactitud si el aceite de canola puede prevenir enfermedades cardíacas.

El nivel de colesterol es un factor de riesgo de enfermedades cardíacas, pero no necesariamente la causa de la enfermedad.

Nota: Otros estudios de varios años de duración han demostrado que, cocinar o usar aceites vegetales disminuyen el colesterol a corto plazo, pero pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas a largo plazo (4).

En general, los aceites vegetales y de semillas no son saludables y el aceite de canola/colza elaborado de manera convencional no es una excepción.

2. Posee propiedades antiinflamatorias

El efecto antiinflamatorio proveniente del aceite de canola, se debe a que este alimento posee grasa que beneficia a la salud del organismo respectivamente.

En este sentido, un estudio realizado por Lipids in Health and Disease (5), asegura que el aceite de canola posee un efecto antiinflamatorio notable en comparación al aceite de maíz y otros aceites que suelen ser proinflamatorios.

Sin embargo, esta propiedad es similar a las que se encuentran en el aceite de oliva, girasol y soya, con la discrepancia que estos aceites contienen mayor cantidad de investigaciones que avalen dicha información.

3. Protege contra el daño oxidativo

Cocinar con aceite, grasa, antiadherentes o usar regularmente este tipo de aceites suele prevenirse o darle un menor uso por su mala reputación de ser dañinos para la salud.

Aunque, en el caso del aceite de canola, la revista médica Bioscience, Biotechnology, and Biochemistry (6), asegura que, usar este alimento puede ayudar a combatir los radicales libres presentes en el cuerpo, ya que posee la cualidad de capturar ciertos compuestos dañinos y acelerar la expulsión de estos.

Conclusiones claves

  • El aceite de canola, se obtiene a través de las semillas de la planta de colza, que actualmente es modificada genéticamente para obtener mayores beneficios.
  • El aceite de canola convencional, el que la mayor parte de las personas consume, es bajo en nutrientes y alto en grasas omega 6 oxidadas y grasas trans. Además, no podemos beneficiarnos de su contenido en omega 3 porque no se encuentra en la forma adecuada para ello.
  • Posee propiedades que benefician al corazón, disminuye la inflamación, el colesterol y combate los radicales libres.
  • Aunque el aceite de canola no es tan malo como otros aceites vegetales, todavía hacen faltan algunas investigaciones que lo consideren un producto saludable.
Written By

Nutrición, Medicina Natural y bienestar integral. Licenciada en Comunicación Social, enfocada en la importancia de la alimentación para una vida saludable física y mentalmente. Con amplios conocimientos en las propiedades y beneficios de los alimentos, plantas y hierbas naturales. Su pasión por la nutrición y medicina natural, combinada con sus destrezas en la escritura, la han llevado a especializarse en la investigación, análisis y redacción de artículos para diversos sitios web de salud, en los cuales se evidencia la investigación profunda corroborada con estudios médicos y científicos que garantizan la credibilidad de la información.