Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable

5 propiedades secretas del limón basadas en estudios científicos

propiedades-limon

El limón es una fruta cítrica utilizada en la elaboración de salsas y aderezos en la gastronomía debido a su característico aroma y sabor ácido.

Gracias a su elevado contenido de vitamina C y compuestos vegetales con numerosas propiedades terapéuticas, consumir limones con frecuencia puede protegerte contra varias enfermedades.

Aprende las 5 mejores propiedades del limón basadas en estudios científicos.

 

 

Valor nutricional

El limón es una fruta cítrica con un fuerte sabor ácido que hace que no pueda consumirse como una fruta normal.

Generalmente, el limón se utiliza en la gastronomía para elaborar salsas, como aderezo e ingrediente en postres y bebidas como la limonada.

Por calorías, el limón se compone de un 78 % de carbohidratos, un 13 % de proteína y un 9 % de grasas.

desglose-limon

Sin embargo, por peso, un limón está formado por un 89 % de agua, lo que hace que la cantidad de carbohidratos sea mínima.

En cuanto a nutrientes, un limón de tamaño mediano contiene (1):

  • Vitamina C: 74 % CDR (cantidad diaria recomendada).
  • Pequeñas cantidades de vitaminas: vitaminas E, B1, B2, B6.
  • Pequeñas cantidades de minerales: hierro, potasio, calcio, magnesio, cobre…
  • Fibra: 2,4 g.
  • Proteína: 0,9 g.
  • Calorías: 24,4.

Asimismo, los limones poseen diversos compuestos vegetales, en su mayoría antioxidantes, que le conceden una innumerable lista de beneficios saludables: ácido cítrico, hesperidina, diosmina, eriocitrina y d-limoneno.

 

 

5 propiedades del limón

estrujar-limonadfad

 

1. Reduce el riesgo de padecer cáncer

El consumo de limones puede reducir notablemente el riesgo de padecer cáncer gracias a la acción de determinadas sustancias de las que se ha demostrado sus propiedades anticancerígenas:

Como ya vengo diciendo en artículos anteriores, la vitamina C es un nutriente que actúa como antioxidante y posee efectos muy positivos sobre el desarrollo de algunos tipos de cáncer (2).

La vitamina C es capaz de impedir y reducir el daño que provocan los radicales libres en moléculas como el ADN, proteínas, células, etc., el cual es un factor de riesgo de cáncer.

Asimismo, esta vitamina también ayuda a prevenir y disminuir los niveles de inflamación crónica, otra de las causas no solo de cáncer, sino de enfermedades como la diabetes.

Pero eso no es todo…

También se ha encontrado que la vitamina C contribuye a un menor riesgo de cáncer al impedir que se originen sustancias carcinógenas, al mismo tiempo que favorece y restaura la comunicación entre células, la cual se ve interrumpida cuando hay indicios de tumor (3).

De hecho, la ingesta de alimentos ricos en vitamina C se relaciona con un menor riesgo de varios tipos de cáncer: faringe, estómago, útero, pulmón…

Por otro lado, la hesperidina también posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan en la protección contra el cáncer (4).

 

 

2. Previene las piedras en el riñón

El limón es una fruta cítrica y, como tal, posee una elevada cantidad de ácido cítrico, el cual puede ayudar a prevenir la aparición de piedras en el riñón, también llamadas cálculos renales o litiasis.

exprimir-limones

El ácido cítrico impide la formación de piedras de oxalato y fosfato de calcio al unirse al calcio presente en la orina y reducir la concentración de este, disminuyendo así la saturación de la orina (5).

Consumir alimentos ricos en ácido cítrico, como el limón, protege contra las piedras en el riñón, facilitando la descomposición del calcio que se convierte en cristales, los cuales dan lugar más tarde a las piedras (6).

 

 

3. Protege tu corazón

Unos niveles bajos de vitamina C están inversamente relacionados con una consecuente frecuencia de ataque cardíaco (7).

En otras palabras: cuanta menos cantidad de vitamina C tenga tu organismo, más probabilidades tienes de sufrir un infarto.

En un estudio, se encontró que las personas que tenían los niveles más bajos de vitamina C poseían 2,4 veces más riesgo de infarto que aquellas con niveles altos de vitamina C, principalmente en personas hipertensas y obesas (8).

Otras investigaciones han confirmado también que la ingesta elevada de alimentos con vitamina C disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y enfermedades crónicas

Asimismo, los compuestos vegetales presentes en el limón, como la hesperidina o la diosmina, contribuyen a un menor riesgo de enfermedades cardíacas al reducir el estrés oxidativo e incluso disminuir el colesterol.

Entre los efectos cardioprotectores de la hesperidina están la mejora de la función del endotelio, la reducción de los marcadores de inflamación y la modificación favorable del perfil lipídico (9).

 

4. Mejora los síntomas de la diabetes

Algunos de los flavonoides que encontramos en el limón pueden ayudar a mejorar algunos aspectos de la diabetes.

Por un lado, la hesperidina tiene efectos antihiperglucémicos, pues se ha demostrado que puede reducir la glucosa en sangre en pacientes tanto de diabetes tipo 1 como de diabetes tipo 2, con resultados similares a los que ofrecen medicamentos como la fenformina o la metformina (10).

ralladura-limon

Por otro lado, la diosmina también contribuye a bajar y mantener los niveles de glucosa en sangre al influir en varias enzimas involucradas en el proceso de la glucemia.

 

 

5. Previene la anemia

El déficit de hierro es un problema muy común, principalmente entre mujeres, que recibe el nombre de anemia.

Este trastorno de los niveles de hierro en el organismo se convierte en un problema de salud bastante molesto que se manifiesta con síntomas como cansancio, debilidad, falta de fuerzas…

La mejor forma de cubrir este déficit es aumentar el consumo de hierro, pero también hay otros métodos que favorecen considerablemente el nivel de hierro en el cuerpo.

En el caso del limón, este contribuye a prevenir la anemia a través de su contenido de vitamina C y ácido cítrico, los cuales facilitan e incrementan la absorción de hierro en el organismo (11).

Si tienes anemia, consumir frutas cítricas como el limón o la naranja, junto con alimentos ricos en hierro, te ayudarán a superar esta enfermedad.

 

 

¿Tienen los limones algún efecto negativo en la salud?

fuente-limones

Generalmente, el consumo de limones es seguro y tiende a ser bien tolerado por la mayoría de las personas que lo consumen.

No obstante, para aquellas personas con problemas de acidez o ardor de estómago, la ingesta de limones, al igual que las naranjas, puede empeorar los síntomas debido a su elevado contenido de ácidos.

Asimismo, las frutas cítricas también pueden provocar reacciones alérgicas en una minoría de personas y causar irritación en la piel al contacto (12).

 

 

Conclusión
El limón es una fuente excelente de vitamina C y, como tal, te ofrece múltiples beneficios para tu salud.
Aumenta el consumo de limones si quieres prevenir la anemia, las enfermedades cardíacas o incluso el cáncer.

 

 

(1) http://nutritiondata.self.com/facts/fruits-and-fruit-juices/1936/2
(2) http://ajcn.nutrition.org/content/78/6/1074.full
(3) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11216494?dopt=Abstract
(4) http://www.apocpcontrol.org/paper_file/issue_abs/Volume13_No2/427-36%2011.29%20Meiyanto%20.pdf
(5) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2637791/
(6) http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0025-76802013000400014&script=sci_arttext
(7) http://stroke.ahajournals.org/content/31/10/2287.long
(8) http://stroke.ahajournals.org/content/33/6/1568.long
(9) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3085197/
(10) http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870-01952011000300003&script=sci_arttext
(11) http://ajcn.nutrition.org/content/87/5/1298.long
(12) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3537725/

 

10 Comments

10 Comments

  1. Ramón Hernández

    abril 7, 2016 at 12:07 am

    Muy interesante articulo,el saber sobre las propiedades del limón ayuda a su consumo.muchas gracias.

  2. Cynthia Dávila

    abril 7, 2016 at 11:41 am

    El artículo es muy bueno, nos educa para mejorar nuestra salud!!!

  3. Gabriela

    abril 7, 2016 at 2:44 pm

    Muy interesante el artículo! Tengo una duda:
    Las propiedades que mencionas y los beneficios, ¿es de cualquier tipo de limón?

    • Miriam

      abril 11, 2016 at 1:29 pm

      Hola Gabriela.
      Hablo en general, sí, aunque las propiedades de unos limones y otros son muy similares.

  4. Jose Bittan Pintor

    abril 9, 2016 at 8:10 am

    Gracias Miriam por todos los articulos de productos naturales que nos enseñas Gracias a tus excelentes explicaciones y conocimientos Un saludo

  5. Domingo martinez mañas

    abril 10, 2016 at 10:03 pm

    Muy intersante el articulo sobre el limon, a partir de ahora miraremos el limon con mejores ojos Gracias y un saludo

    • Miriam

      abril 11, 2016 at 1:39 pm

      Gracias a ti, Domingo 🙂
      Un saludo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Comida Saludable

La canela es una especia hecha de la corteza interna del árbol Cinnamomum. Es ampliamente popular y se ha relacionado con algunos impresionantes beneficios...

Bajar de peso

El glucomanano es una fibra dietética natural que se comercializa en forma de suplemento adelgazante. Al igual que otros métodos y técnicas para perder...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...