Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable

Las 8 poderosas propiedades de las nueces

Las nueces son uno de los alimentos más completos en el mundo. Si bien es cierto que muchas veces las utilizamos para darle el toque final a nuestros postres, cada vez están siendo tomadas en cuenta para otro tipo de recetas como ensaladas o carnes. Incluso se encuentran entre los snacks saludables preferidos por los deportistas antes de entrenar debido a su aporte de energía y poder antioxidante.

En esta oportunidad, queremos que conozcas todas las propiedades y beneficios que hacen de este alimento un complemento esencial para cualquier dieta equilibrada.

1. Fuente importante de omega 3

Como la mayoría de los frutos secos, las nueces y especialmente la nuez de Brasil, contienen ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 y Omega 6, que actúan como grasas saludables para ayudarnos a disminuir nuestros niveles de colesterol malo LDL, incluso en mayor proporción que el aceite de oliva.

De hecho, tan solo una porción de 30 gr de nueces te aporta 2.5 gr de Omega 3. Esto representa más del doble de Omega 3 recomendado diariamente para hombres y mujeres.

Además, el Omega 3 también es muy importante para prevenir la aparición de enfermedades ligadas a las articulaciones y los huesos, como puede ser la arteriosclerosis o la artritis reumatoide.

2. Contiene minerales esenciales para nuestros huesos y músculos

Las nueces contienen altos niveles de minerales como el calcio, potasio y magnesio, que ayudan a fortalecer nuestros huesos y músculos, previniendo a su vez la aparición de calambres. Para que el organismo aproveche mejor el contenido de calcio de las nueces es recomendable complementar su ingesta con otros alimentos que también posean este mineral.

Esto lo hace uno de los alimentos más recomendados para los deportistas, ya que proporciona las calorías necesarias para entrenar a tope. Además, su contenido de potasio favorece la producción de proteínas saludables que estimulan el desarrollo y cuidado de los músculos posterior al ejercicio.

No podemos olvidar que contiene fósforo, un mineral muy importante para la salud de nuestros dientes, así como el hierro que fortalece nuestro sistema inmunológico y previene la aparición de enfermedades como la anemia.

Estos minerales también son fundamentales para aquellas personas que atraviesan la menopausia porque previene el desarrollo de enfermedades como la osteopenia u osteoporosis.

3. Poder antioxidante y desintoxicante

La nuez contiene vitaminas esenciales para funcionar como antioxidantes, tales como la vitamina E y C, que además de ayudar a desintoxicar el organismo, combaten la producción de radicales libres. Éstos se forman de manera natural cuando desempeñamos cualquier actividad, pero situaciones como el estrés, la contaminación o el ejercicio hacen que se produzcan en mayor cantidad y esto puede desencadenar en un daño celular a largo plazo.

Para mitigar este efecto, es importante consumir alimentos antioxidantes como las nueces, que nos permitirán evitar enfermedades degenerativas como el cáncer, causadas en muchos casos por la acción de los radicales libres.

4. Fuente de fibra que combate el sobrepeso

Lo mejor de las nueces es que es un snack saludable y delicioso que te ayudará a alcanzar tus objetivos de peso saludable. Este fruto seco contiene fibra y aunque su nivel de calorías puede ser elevado (607 kcal. por cada 100 gr) son excelentes aliados para perder peso.

Esto se debe a su nivel de serotonina que ayuda a reducir la sensación de hambre y produce un efecto saciante en el organismo. Asimismo, dicha sustancia ayuda a prevenir la ansiedad, estrés y nerviosismo, por lo cual las nueces son una excelente opción para aquellos momentos donde queremos picotear algo de comer.

Además, este alimento es muy versátil e incluso compatible con la dieta de una persona diabética porque contiene un nivel muy bajo de carbohidratos.

Es importante que moderes el consumo de nueces al día si realmente quieres aprovechar sus propiedades saciantes para mantener tu peso estable. De lo contrario, recuerda que contienen un elevado nivel de calorías por lo que consumirlas en exceso generará el efecto contrario y aumentarás de peso.

5. Posee componentes esenciales para nuestro cabello y piel

Las nueces son alimentos ideales para el cuidado diario de nuestra piel y cabello. Su contenido de vitaminas del grupo B, te ayudará a estimular el crecimiento del cabello, y cuidará tu piel. Asimismo, su contenido de minerales como el cinc y sustancias como el omega 3 ayudarán a que tengas un cabello sano, evitando la sequedad del cuero cabelludo y previniendo la caspa.

6. Propiedades antiinflamatorias

Las nueces contienen ácidos grasos alfa-linolénico y linolénico que contienen efectos antiinflamatorios que ayudan a mantener los vasos sanguíneos en buen estado, beneficiando a su vez la concentración de lípidos en la sangre.

7. Ideales para la salud de nuestro cerebro

El contenido de zinc y omega 3 en las nueces estimula el sistema nervioso y es ideal para favorecer nuestras habilidades cognitivas de aprendizaje y memoria. De hecho, el déficit de este ácido graso produce insomnio, depresión e hiperactividad. Además, su concentración de lecitina, vitaminas del grupo B y minerales como el fósforo, ayudan a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Te puede interesar: Alimentos que ayudan a reducir la ansiedad

8. Favorecen la salud del corazón

Las nueces favorecen la circulación sanguínea y regulan nuestra presión arterial, por lo que es un alimento esencial en la dieta de las personas que sufren de hipertensión. Además, se ha demostrado que su consumo regular puede reducir hasta en un 50% el riesgo de padecer ataques cardíacos y otras enfermedades cardiovasculares.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...

Bajar de peso

La proteína de suero de leche es de calidad excepcional y contiene un rango increíble de aminoácidos esenciales, los cuales son absorbidos rápidamente (1)....

Bajar de peso

Desde hace muchos años, ya se creía que tomar agua favorecía la reducción de peso. Hoy en día, las suposiciones se confirman con numerosos...