Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable

3 propiedades de las fresas que la ciencia acaba de descubrir (#2 te sorprenderá)

canasto-fresas

¿Hay alguien a quien no le gusten las fresas?

Si eres una de esas personas que no consume fresas, estoy segura de que cambiarás de opinión después de saber los beneficios que este fruto rojo tiene en tu salud.

Ricas en vitamina C, manganeso, potasio y muchos muchos antioxidantes.

Te invito a conocer las propiedades de las fresas.

 

 

¿Qué son las fresas?

La fresa es el fruto de la fresa silvestre o frutilla, Fragaria vesca según su nombre científico, aunque en la actualidad es la fresa procedente de la Fragaria ananassa la más cultivada y consumida.

La Fragaria ananassa es un híbrido de variedades americanas que ha logrado desbancar a la Fragaria vesca por el mayor tamaño de sus frutos, a pesar de que el sabor de esta última es más intenso.

La fresa es un fruto que destaca por su color rojo brillante, su dulzura y aroma, lo que hacen de ella un manjar, ya se consuma al natural o como ingrediente de mermeladas o postres, entre otros.

 

Valor nutricional

Por calorías, las fresas se componen de un 85 % de carbohidratos, un 8% de grasa y un 7 % de proteína (1).

desglose-fresas

Sin embargo, por peso, las fresas contienen más del 90 % de agua y en torno a un 7 % de carbohidratos.

Por esta razón, se la considera una fruta baja en carbohidratos, ideal para una dieta cetogénica o Atkins.

Asimismo, una parte de los carbohidratos de las fresas son fibra, por lo que el contenido real de carbohidratos digeribles es muy bajo.

Además, las fresas poseen un índice glucémico relativamente bajo, lo cual las convierte en un fruto adecuado para personas diabéticas.

En cuanto a nutrientes, una taza de fresas enteras contiene (1):

  • Vitamina C: 141 % de la CDR (cantidad diaria recomendada).
  • Manganeso: 28 % de la CDR.
  • Folato: 9 % de la CDR.
  • Potasio: 6 % de la CDR.
  • Fibra: 2,9 g.
  • Proteína: 1 g.
  • Calorías: 46.

coger-fresas-plato

¿Qué beneficios tienen los componentes de las fresas?
  • Vitamina C:
    Conocida también como ácido ascórbico, esta vitamina es un antioxidante primordial para el mantenimiento de los huesos, los músculos y la piel (2).
    a
  • Manganeso:
    Mineral involucrado en la formación de tejido conectivo, huesos, factores de coagulación sanguínea y hormonas sexuales. Su carencia se ha asociado a infertilidad, debilidad, malformación de huesos y convulsiones (3).
    a
  • Folato:
    Conocido también como ácido fólico o vitamina B9, este nutriente participa en la creación de células nuevas y es fundamental durante el embarazo, ya que puede prevenir defectos congénitos en el bebé (4).
    a
  • Potasio:
    Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y mejora la función renal (5).

Asimismo, las fresas poseen diversos compuestos vegetales, en su mayoría antioxidantes, también repletos de propiedades saludables:

  • Ácido elágico:
    Antioxidante de la familia de los polifenoles con propiedades anticancerígenas, antivirales, antineurodegenerativas, etc. (6)
    a
  • Antocianinas:
    Pigmentos naturales encontrados en muchas frutas y responsables de su color; tienen propiedades antidiabéticas, anticancerígenas, antiinflamatorias… La antocianina más abundante en las fresas es la pelargonidina (7).

 

3 propiedades de las fresas

mujer-come-fresa

 

1. Reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular

Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte hoy en día, sobre todo en los países de Occidente.

Por ello, cualquier alimento que contribuya a la prevención de estas enfermedades es un gran descubrimiento y despierta un gran interés en la población científica.

Así, diversos estudios se han centrado en investigar y analizar las propiedades de las fresas.

Las fresas destacan por su elevado contenido de antioxidantes, como las antocianinas, las cuales han sido asociadas con un menor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

En el estudio Iowa Women‚Äôs Health Study, en el que participaron más de 30 000 mujeres posmenopáusicas, el consumo regular de fresas durante un periodo de 16 años de seguimiento condujo a una notable reducción en el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular (8).

Asimismo, las fresas son ricas en vitamina C, cuyo consumo se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedades tanto cardíacas como crónicas gracias a su acción antioxidante (9).

Por último, también se ha descubierto que comer fresas puede disminuir la tensión y mejorar el perfil lipídico en sangre al aumentar los niveles de colesterol HDL, además de prevenir la inflamación y el daño oxidativo (10).

 

 

2. Protegen contra varios tipos de cáncer

Otra causa principal de muerte en la actualidad, y cada vez más y más frecuente, es el cáncer.

Según los expertos, la inflamación crónica y el estrés oxidativo producido por los radicales libres son dos factores de riesgo que aumentan significativamente las probabilidades de desarrollar cáncer.

¿Qué ocurre cuando comemos fresas?

Como ya he comentado previamente, las fresas contienen grandes cantidades de ácido elágico y antocianinas, dos potentes clases de antioxidantes repletos de beneficios para la salud.

Uno de estos beneficios, y quizá el más importante y estudiado, es su capacidad para proteger el organismo humano de la aparición de cáncer.

bol-corazon-fresas

Por un lado, existe evidencia científica de que el ácido elágico puede inhibir el desarrollo de cáncer de pulmón, pecho, colon y próstata mediante la muerte de células cancerosas (apoptosis) (6).

Por otro lado, las antocianinas presentes en las fresas también impiden el crecimiento y proliferación de células cancerosas (6).

No obstante, se requieren más estudios en seres humanos para terminar de confirmar este hecho prometedor: el poder anticancerígeno de las fresas.

 

 

3. Regulan la glucosa

Al parecer, comer fresas modifica la subida de la glucosa en sangre que se produce después de ingerir una comida rica en carbohidratos.

Los carbohidratos se descomponen en azúcares simples en el tracto digestivo y se liberan en la sangre, lo que provoca un aumento de la glucosa en sangre y, por consecuencia, un aumento de la producción de insulina.

De acuerdo con las últimas investigaciones, una comida con fresas retrasa y disminuye la respuesta glucémica por medio de la reducción de la digestión y la absorción de la sacarosa (11).

 

¿Tienen las fresas algún efectivo negativo en la salud?

Generalmente, el consumo de fresas es seguro y tiende a ser bien tolerado por la mayoría de las personas que lo consumen.

No obstante, es una fruta que tiende a causar bastantes reacciones alérgicas, por lo que es probable que cierto número de personas no puedan consumirlas.

El sector más afectado por la alergia a las fresas es el de los niños y jóvenes y suelen ser casos con alergia al polen de abedul o a las manzanas (12).

Las reacciones alérgicas causadas por las fresas pueden provocarte hinchazón del labio, lengua, cara y garganta, picor y sensación de hormigueo en la boca, dolor de cabeza, urticaria…

estrella-fresas

 

Conclusión
Las fresas son un aperitivo delicioso bajo en calorías con un alto aporte de vitaminas y minerales.
Consúmelas de forma regular y mantendrás tus niveles de glucosa en orden, además de reducir la tensión y el colesterol.

 

(1) http://nutritiondata.self.com/facts/fruits-and-fruit-juices/2064/2
(2) http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S8755966886800217
(3) https://umm.edu/health/medical/altmed/supplement/manganese
(4) http://www.bvs.sld.cu/revistas/rcgc/v2n1/rcgc01108.htm
(5) http://lpi.oregonstate.edu/es/mic/minerales/potasio
(6) http://www.academicjournals.org/article/article1380880456_Sepulveda%20et%20al.pdf
(7) http://downloads.hindawi.com/journals/specialissues/429543.pdf
(8) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3068482/
(9) http://ajcn.nutrition.org/content/69/6/1086.full.
(10) http://ajcn.nutrition.org/content/87/2/323.long
(11) http://journals.cambridge.org/action/displayFulltext?type=6&fid=7499520&jid=BJN&volumeId=103&issueId=08&aid=7499516&bodyId=&membershipNumber=&societyETOCSession=&fulltextType=RC&fileId=S0007114509992868
(12) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3497729/

 

7 Comments

7 Comments

  1. Arturo Hernandez

    enero 27, 2016 at 6:02 pm

    Excelente articulo muy conciso e informativo, espero sigas con este tipo de articulos.

  2. jorge díaz

    enero 27, 2016 at 10:16 pm

    Buen espacio informativo, son necesarias las informaciones en lo que se refiere a los avances de la ciencia y medicina, con tantos químicos en la agricultura, el mundo está alimentandose con basura, se les agradece la inicativa, continúen así y Dios mismo os premiará, otrogándoos salud y paz. Un abrazo fraterno desde Ecuador.

  3. Jose Arias Alvear

    enero 28, 2016 at 5:08 am

    Ilustrativos los artículos y bien respaldados con resultados ya probados. Seguir en esta linea de alimentación sana para un pueblo que se bate en retirada por el exceso de químicos en casi todos los cultivos aptos para consumo del humano. Adelante y felicitaciones.

  4. Ahnn

    enero 29, 2016 at 3:01 am

    Me encanto este artuculo muy bien explicado, soy cosmetologa y cuando estudie las vitaminas y cada propiedad estaban las de la frutilla y por ende son tal cual, felicitaciones miriam
    Por otro lado me interesa publicar artículos relacionados como hago?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Comida Saludable

La canela es una especia hecha de la corteza interna del árbol Cinnamomum. Es ampliamente popular y se ha relacionado con algunos impresionantes beneficios...

Bajar de peso

El glucomanano es una fibra dietética natural que se comercializa en forma de suplemento adelgazante. Al igual que otros métodos y técnicas para perder...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...