Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable Articulo revisado

8 beneficios de las fresas comprobados científicamente

El conocimiento es clave. Creemos que después de identificar las propiedades y beneficios que las fresas traen a tu cuerpo, incluirás estos frutos rojos en la dieta y disfrutarás de los aportes que tienes en tu salud.

Son ricas en vitamina C, manganeso, potasio y muchos muchos antioxidantes más que en el siguiente artículo te mencionamos. además de sus beneficios comprobados científicamente.

¿Qué son las fresas?

Las fresas son el fruto de la fresa silvestre o frutilla, Fragaria vesca según su nombre científico, aunque en la actualidad es la fresa procedente de la Fragaria ananassa que viene siendo la más cultivada y consumida.

Para destacar: La Fragaria ananassa es un híbrido de variedades americanas que ha logrado desbancar a la Fragaria vesca por el mayor tamaño de sus frutos, a pesar de que el sabor de esta última es más intenso.

Las fresas son frutos que destacan por su color rojo brillante, su dulzura y aroma, lo que hacen de ellas un manjar, ya sea que se consuman al natural o como ingredientes de mermeladas o postres, entre otros.

Propiedades nutricionales de las fresas

En función a las calorías, las fresas se componen de un 85% de carbohidratos, un 8% de grasa y un 7 % de proteína. (1)

desglose-fresas

Sin embargo, por peso, las fresas contienen más del 90 % de agua y en torno a un 7 % de carbohidratos. Por esta razón, se la considera una fruta baja en carbohidratos, ideal para una dieta cetogénica o Atkins.

Nota: Una parte de los carbohidratos de las fresas son fibra, por lo que el contenido real de carbohidratos digeribles es muy bajo.

Las fresas poseen un índice glucémico relativamente bajo, lo cual las convierte en un fruto adecuado para personas diabéticas. En cuanto a nutrientes, una taza de fresas enteras contiene (2):

  • Vitamina C: 141 % de la CDR (cantidad diaria recomendada).
  • Manganeso: 28 % de la CDR.
  • Folato: 9 % de la CDR.
  • Potasio: 6 % de la CDR.
  • Fibra: 2,9 g.
  • Proteína: 1 g.
  • Calorías: 46.

¿Cuáles son los beneficios de las fresas para la salud?

Debido a su naturaleza y propiedades, las fresas aportan una lista de beneficios para la salud del organismo de sus consumidores. Estos serán mencionados y descritos a continuación para su contemplación, reconocimiento y aprovechamiento.

1. Reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte hoy en día, sobre todo en los países de Occidente.

Por ello, cualquier alimento que contribuya a la prevención de estas enfermedades es un gran descubrimiento y despierta un gran interés en la población científica. Así, diversos estudios se han centrado en investigar y analizar las propiedades de las fresas.

Para destacar: Las fresas destacan por su elevado contenido de antioxidantes, como las antocianinas, las cuales han sido asociadas con un menor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

En el estudio Iowa Women‚Äôs Health Study, en el que participaron más de 30 000 mujeres posmenopáusicas, el consumo regular de fresas durante un periodo de 16 años de seguimiento condujo a una notable reducción en el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular. (3)

Asimismo, las fresas son ricas en vitamina C, cuyo consumo se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedades tanto cardíacas como crónicas gracias a su acción antioxidante. (4)

Nota: También se ha descubierto que comer fresas puede disminuir la tensión y mejorar el perfil lipídico en sangre al aumentar los niveles de colesterol HDL, además de prevenir la inflamación y el daño oxidativo. (5)

2. Fortalecen el sistema inmune

Debido a su aporte de vitamina C y antioxidantes, la respuesta del organismo es el fortalecimiento del sistema inmune y el mantenimiento de los huesos, los músculos y la piel. (6).

Por otra parte, las fresas también reducen el envejecimiento celular, y desarrollan actividad antiviral en el organismo permitiendo la defensa ante microorganismos, virus y radicales libres.

3. Controlan la glucosa en la sangre

Comer fresas modifica la subida de la glucosa en la sangre que se produce después de ingerir una comida rica en carbohidratos.

Los carbohidratos se descomponen en azúcares simples en el tracto digestivo y se liberan en la sangre, lo que provoca un aumento de la glucosa en sangre y, por consecuencia, un aumento de la producción de insulina.

Para destacar: De acuerdo con las últimas investigaciones, una comida con fresas retrasa y disminuye la respuesta glucémica por medio de la reducción de la digestión y la absorción de la sacarosa (7).

4. Mejoran la salud de los huesos

Las fresas contienen un gran aporte y variedad de micronutrientes dentro de su composición nutricional, los cuales favorecen la salud de los huesos. Entre estos podemos destacar la vitamina K, potasio y magnesio.

El manganeso, presente también en estas frutas, es un mineral involucrado en la formación de tejido conectivo, huesos, factores de coagulación sanguínea y hormonas sexuales. Su carencia se ha asociado a infertilidad, debilidad, malformación de huesos y convulsiones. (8)

5. Mejoran la salud visual

Los oligoelementos, vitaminas, minerales y antioxidantes presentes en las fresas, son micronutrientes que permiten la ralentización y reducción de procesos de oxidación celular, por lo que se destaca una mejoría y protección de la salud visual.

Para destacar: La vitamina C, componente que sabemos se encuentra  en estas frutas ayuda a combatir las cataratas y degeneración del ojo, además de aportar ciertas cantidades de colágeno que benefician la salud de los músculos del mismo.

6. Combaten la anemia

Debido a su gran aporte nutricional, las fresas son frutas con capacidad de reducir la anemia en el organismo. No solo permiten evitarla, sino también combatirla.

Su contenido de vitaminas y minerales, sobre todo su aporte en potasio, permite que las plaquetas de nuestro cuerpo aumenten en cantidades exponenciales, por lo que vemos reducida la sintomatología. Son además ricas en electrolitos, lo que permite que se equilibren los nutrientes presentes en la sangre y se fortalezca el sistema inmune.

7. Contribuyen con la pérdida de peso

El consumo de fresas tiene una respuesta en nuestro organismo que conlleva a la producción de dos hormonas que ayudan a acelerar el metabolismo y a quemar grasas. Estas hormonas son adiponectina y leptina.

Nota: Estas hormonas suelen ser secretadas o producidas de forma natural en nuestro organismo, pero ingerir fresas influye en su aparición y beneficia entonces el proceso de disminución de peso.

No obstante, las fresas también son ricas en fibras, lo cual beneficia el proceso de digestión y evacuación, además que ayuda con la sensación de saciedad, por lo que reducen el riesgo de ingerir alimentos pocos saludables.

8. Protegen contra algunos tipos de cáncer

Otra causa principal de muerte en la actualidad, y cada vez más y más frecuente, es el cáncer. Según los expertos, la inflamación crónica y el estrés oxidativo producido por los radicales libres son dos factores de riesgo que aumentan significativamente las probabilidades de desarrollar cáncer.

Importante: Las fresas contienen grandes cantidades de ácido elágico y antocianinas, dos potentes clases de antioxidantes repletos de beneficios para la salud.

Uno de estos beneficios, y quizá el más importante y estudiado, es su capacidad para proteger el organismo humano de la aparición de cáncer.

Por un lado, existe evidencia científica de que el ácido elágico puede inhibir el desarrollo de cáncer de pulmón, pecho, colon y próstata mediante la muerte de células cancerosas (apoptosis). (9)

Nota: Por otro lado, las antocianinas presentes en las fresas también impiden el crecimiento y proliferación de células cancerosas. (10)

No obstante, se requieren más estudios en seres humanos para terminar de confirmar este hecho prometedor: el poder anticancerígeno de las fresas.

¿Tienen las fresas algún efectivo negativo en la salud?

Generalmente, el consumo de fresas es seguro y tiende a ser bien tolerado por la mayoría de las personas que lo consumen. No obstante, son frutas que tienden a causar bastantes reacciones alérgicas, por lo que es probable que cierto número de personas no puedan consumirlas.

Importante: El sector más afectado por la alergia a las fresas es el de los niños y jóvenes y suelen ser casos con alergia al polen de abedul o a las manzanas. (11)

Las reacciones alérgicas causadas por las fresas pueden provocarte hinchazón del labio, lengua, cara y garganta, picor y sensación de hormigueo en la boca, dolor de cabeza, urticaria, entre otros.

frutos-rojos

Conclusiones claves

  • Las fresas son un aperitivo delicioso bajo en calorías con un alto aporte de vitaminas y minerales. Consumirlas de forma regular mantiene los niveles de glucosa en orden, además de reducir la tensión y el colesterol.
  • Benefician el sistema inmune, ralentizan el proceso de oxidación celular, aceleran el metabolismo y ayudan a bajar de peso. Incluirlas en la dieta aportará increíbles beneficios y propiedades a nuestro organismo.
  • Gracias a su influencia en la producción de plaquetas, la fresa es una de las principales medicinas naturales para la anemia debido a que ayuda a recomponer el organismo y reducir la sintomatología.
  • Debido a su amplia composición nutricional es importante descartar si existe algún tipo de alergia frente a estas frutas. De observar alguna reacción, acudir ante asistencia medica inmediata.
Written By

Nutrición, Industria alimenticia e Innovación científica. Ingeniero de alimentos y Escritora. Sus conocimientos profesionales en lo referente a la composición química y molecular de los alimentos, más su entusiasmo por la escritura, convergen para especializarse en la redacción de artículos basados en un profundo análisis e investigación, que se presentan de forma específica y sencilla de comprender, debidamente apoyados por reconocidos trabajos médicos y científicos de los más importantes entes e instituciones internacionales.