Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable

10 propiedades de la espirulina que no conocías

La espirulina ha sido declarada por la UNESCO como el «alimento del milenio» y la OMS la ha catalogado como «superalimento» gracias a sus propiedades nutricionales y efectos beneficiosos en la salud.

Desconocida todavía por muchas personas, este tipo de bacteria puede jugar un papel muy importante en la salud de nuestro organismo.

Aprende qué es la espirulina y conoce las 10 mejores propiedades que la espirulina le brinda a tu salud: contra el colesterol, la hipertensión, la anemia…

 

 

¿Qué es la espirulina?

La espirulina es una cianobacteria, una clase de bacteria que puede desarrollarse tanto en agua dulce como en agua salada.

Recibe el nombre de espirulina debido a su forma en espiral y también se la conoce como alga verdeazulada.

Ya en la época de los aztecas, la espirulina era un alimento básico de la dieta de estos pueblos y en la actualidad se está popularizando como suplemento alimenticio en forma de pastillas, tabletas o en polvo.

 

 

Propiedades de la espirulina

bebida-espirulina1

Las investigaciones acerca de los beneficios que la espirulina puede brindar a la salud todavía son escasas, pero algunas ya han confirmado muchas de sus virtudes.

Sigue leyendo…

asdfadas

 

1. Es rica en nutrientes

Una cucharada de espirulina en polvo (7 gramos) contiene (1):

  • Cobre: 21 % de CDR.
  • Vitamina B2: 15 % de la CDR.
  • Vitamina B1: 11 % de la CDR.
  • Hierro: 11 % de la CDR.
  • Manganeso: 7 % de la CDR.
  • Proteína: 4 gramos.
  • Calorías: 20,3.
  • Grasa: 1 gramo.

Teniendo en cuenta la densidad nutritiva concentrada en 7 gramos de espirulina, podríamos considerarla como uno de los alimentos más nutritivos que existe.

Asimismo, la proteína presente en este organismo es de una excelente calidad: contiene todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo humano.

 

 

2. Reduce los triglicéridos y el colesterol LDL

Tener unos niveles altos de triglicéridos y colesterol LDL es algo muy común en la sociedad de hoy en día y una de las causas de muchos problemas de corazón, como ataques cardíacos.

Si eres una de esas muchas personas, la espirulina puede ser tu gran aliado.

Se ha demostrado que el consumo de espirulina puede disminuir los triglicéridos y el colesterol LDL y total, al mismo tiempo que aumenta el colesterol HDL (el «bueno»).

De acuerdo con varios estudios, 1 gramo de espirulina reduce en un 16,3 % los niveles de triglicéridos y en un 10,1 % los niveles de colesterol LDL (2).

 

 

3. Regula la presión arterial alta

pastillas-espirulina1

Al igual que el colesterol y los triglicéridos elevados, la hipertensión es un factor de riesgo de muchas enfermedades cardiacas.

Según un estudio, el consumo de 4,5 gramos de espirulina al día puede reducir la presión arterial en personas con unos niveles normales de presión sanguínea (3).

Al parecer, la espirulina estimula la producción de óxido nítrico, una molécula que contribuye a la relajación y dilatación de los vasos sanguíneos.

 

 

4. Combate la anemia

La forma de anemia más común es aquella en la que se produce una reducción de hemoglobina o de glóbulos rojos en la sangre y sus síntomas más comunes son el cansancio y la debilidad.

En un estudio realizado a 40 personas adultas con antecedentes de anemia, los suplementos de espirulina aumentaron la cantidad de hemoglobina de los glóbulos rojos y mejoraron la función inmune (4).

No obstante, se requieren más investigaciones al respecto para confirmar definitivamente los efectos de la espirulina en anemia.

 

 

5. Aumenta la fuerza muscular y la resistencia

La inducción de estrés oxidativo durante el ejercicio físico causa fatiga muscular y dolor posteriores a la actividad.

Esto se debe a un desequilibrio de las defensas antioxidantes del organismo, responsables de combatir los radicales libres que causan el daño oxidativo.

Diversos estudios han confirmado que los suplementos de espirulina pueden aumentar la fuerza muscular y la resistencia gracias a su contenido en antioxidantes (5).

En otras palabras, la espirulina puede ser un suplemento ideal para deportistas y personas asiduas a practicar ejercicio.

 

 

6. Trata la rinitis alérgica

rinitis-alergica1

La espirulina puede ser un tratamiento natural muy eficaz contra la rinitis alérgica.

La rinitis alérgica se produce cuando se inflaman las vías nasales debido a una reacción alérgica que provoca picazón de nariz, estornudos u ojos llorosos, entre otros síntomas.

Un estudio realizado a más de 100 personas con rinitis alérgica, el consumo de 2 gramos de espirulina al día disminuyó considerablemente la congestión nasal, los estornudos y el picor provocados por esta reacción (6).

 

 

7. Es un antiinflamatorio y antioxidante natural

La espirulina es rica en un compuesto activo denominado ficocianina, un antioxidante responsable del color verdeazulado de este organismo.

La ficocianina ayuda a inhibir las moléculas de señalización inflamatoria y a combatir el estrés oxidativo causado por los radicales libres, evitando así el daño del ADN y diversas células (7).

Por tanto, la espirulina puede ser considerada como un antiinflamatorio y antioxidante natural.

 

 

8. Reduce la glucosa en sangre

Varios estudios realizados en animales y un estudio en personas han demostrado que la espirulina puede ser realmente eficaz a la hora de reducir la glucosa en sangre.

De acuerdo con un estudio realizado a 25 personas diabéticas, el consumo de 2 gramos de espirulina al día durante un periodo de dos meses causó una notable disminución de la glucosa en sangre (8).

Asimismo, los efectos de la espirulina en el azúcar en sangre han llegado a superar incluso a los fármacos más conocidos en el tratamiento de la diabetes.

 

 

9. Protege contra el cáncer

ensalada-espirulina1

Existen pruebas de que la espirulina puede proteger contra el cáncer, en especial contra el cáncer oral.

En un estudio realizado a personas con fibrosis submucosa oral, el consumo de 1 gramo diario de espirulina durante un año redujo las lesiones en casi el 50 % de los individuos estudiados (9).

Otro estudio realizado en personas que sufrían las mismas lesiones precancerosas que en el caso anterior reveló que 1 gramo de espirulina era más eficaz que el fármaco Pentoxifilina.

Por último, algunos estudios en animales indican que la espirulina también puede disminuir la aparición de cáncer y el tamaño de los tumores (10).

 

 

10. Previene la oxidación del colesterol LDL

La peroxidación lipídica es el estrés oxidativo que sufren los elementos grasos del organismo y es la causa de muchas enfermedades graves.

De acuerdo con diversos estudios en seres humanos y animales, los antioxidantes que posee la espirulina reducen la oxidación de las lipoproteínas LDL, una etapa clave en el desarrollo de enfermedades cardiacas.

Consumir 8 gramos diarios de espirulina parece descender los marcadores de estrés oxidativo, además de aumentar los niveles de enzimas antioxidantes en sangre (11).

 

 

(1) http://nutritiondata.self.com/facts/vegetables-and-vegetable-products/2765/2
(2) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23754631
(3) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2211748/
(4) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4012879/
(5) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16944194
(6) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18343939
(7) http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03002001000100008&script=sci_arttext
(8) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12639401
(9) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8584455
(10) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2695150/
(11) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2788188/

 

35 Comments

35 Comments

  1. Gloria

    octubre 9, 2015 at 7:20 pm

    Es muy interesante los temas que son publicado /felicitaciones por estos temas muy instrutivos / saludos

  2. vilma Cisneros

    enero 11, 2016 at 2:53 am

    Gracias muy interesante el tema, que efectos podra tener en una persona operada por tumor maligno de rinon y con unsolo rinon, gracias

    • Miriam

      enero 11, 2016 at 7:27 pm

      La espirulina es buena para los riñones, Vilma. Así que luz verde 🙂

  3. sofia avila

    enero 31, 2016 at 1:20 am

    donde se consigue la espirulina

    • Miriam

      enero 31, 2016 at 9:42 am

      En herbolarios y en tiendas en línea en Internet.

  4. Mabel Amalia Guidel

    marzo 6, 2016 at 3:22 am

    Me interesa todo lo que sea salud

    • Miriam

      marzo 7, 2016 at 9:06 am

      Si quieres recibir nuestras publicaciones de manera gratuita, sigue los siguientes pasos:

      En la página de Nutrición Sin Más, en el lado derecho encontrarás una caja donde dice «¿Quieres saber más de Nutrición Sin Más?. Escribe ahí tu dirección de correo electrónico y pincha en «Suscríbete».

      http://s6.postimg.org/6q2lnl2pt/suscripci_n.jpg (<-- pincha aquí para ver dónde tienes que introducir tu correo) A continuación, confirma tu suscripción a través del email que te habremos enviado a tu correo electrónico. ¡Listo! De ahí en adelante, recibirás un email de forma automática y gratuita cada vez que publiquemos un artículo. Saludos.

  5. brenda gonzalez

    abril 20, 2016 at 2:42 pm

    La espirulina puede ser tomada por embarazadas? Y muy buen artículo.

    • Miriam

      abril 22, 2016 at 3:27 pm

      Sí, Brenda. Es un alimento muy saludable para embarazadas.

  6. María

    abril 24, 2016 at 8:36 am

    Buenos días tengo 60 años e hipotiroidismo, tratado con Eutirox 88, puedo tomar Espirulina para bajar mi colesterol (230)?
    Gracias

    • Miriam

      abril 29, 2016 at 5:37 pm

      Hola María.
      En principio no habría ningún problema.
      Si vieses algo extraño, coméntale a tu médico.

  7. yariela

    abril 24, 2016 at 9:47 pm

    Hola Donde puedo conseguir la espirulina en todas sus categorías? Vivo en Panamá-

  8. edgard

    abril 27, 2016 at 4:00 pm

    Vivo en peru donde puedo consegirlo

  9. Alba Luz Puentes

    julio 11, 2016 at 9:05 pm

    Hola.
    Cómo hago para conseguir la espirulina?

  10. Cristina

    julio 26, 2016 at 5:22 pm

    Qué importante son estos artículos, pq me gusta la medicina Natural
    asi cuidamos nuestro organismo.
    Saludos de Paraguay

  11. Amgelica maria garcia palacios

    julio 30, 2016 at 1:45 am

    Buenas nnches soy peru domde puedo adquirir spirulina y en q alimemto se encuentra spirulina a ver si me dan razon atte angelica

    • fabiola

      septiembre 3, 2016 at 3:27 am

      hola que tal, quiero compartir que la spirulina es muy buena yo la consumo organica, si desean mayor información, pueden enviarme un correo a faby_g75@hotmail.com

  12. emperatriz

    agosto 18, 2016 at 7:58 pm

    Que interesante no sabía que existía la espirulina muy buena nota para las personas que no conocemos y poder cuidar nuestra salud, te cuento hace 3 años me operaron del prolapso después de unos meses me folia la parte de los ovarios fui al seguro me hicieron endoscopia y después de poco tiempo mi barriga esta hinchada como si estuviera embarazada me hicieron análisis de sangre y una tolerancia para descartar diabetes gracias a DIOS no tengo pero estoy un poco alta de triglic√®ridos y colesterol me han manado dieta por 3 meses pero la hinchazón de mi barriga sigue igual debo tomar la espirulina, me bajará esa hinchazon gacias

  13. Iliani

    septiembre 23, 2016 at 9:02 am

    Se puede tomar espirulina con el VIH

  14. Spirulina Bioleafy

    octubre 21, 2016 at 12:35 am

    A esta lista yo le agregaría también su excelente capacidad para regenerar tejidos gracias a que contiene ficocianina, que promueve la generación de células madre en el cuerpo.

    Excelente artículo.
    Saludos

  15. Adrián

    noviembre 28, 2016 at 4:28 am

    Donde se consigue

  16. juan carlos

    febrero 24, 2017 at 4:54 am

    donde puedo comprarla

  17. dana

    abril 18, 2017 at 7:38 am

    hola, sirve para perder peso?

  18. Gabriela

    mayo 31, 2017 at 4:25 pm

    Buenas tarde mi esposo se dialisa puede tomar spirulina tiene alto el colesterol y los triglicéridos gracias

  19. Jose

    octubre 6, 2017 at 11:06 am

    Excelente ,q se interesen en explicar tanto sobre un producto natural… feliz citaciones.sufro del colesterol y desde hoy intentaré conseguir esta espirulina.

  20. Fabio

    octubre 27, 2017 at 1:34 am

    por favor donde la consigo tengo los trigliicerios y el colesterol muy altos

  21. Fabio

    octubre 27, 2017 at 1:37 am

    Hola donde la puedo conseguir

  22. Saul Deza Berrios

    enero 15, 2018 at 4:28 pm

    Gracias por Ampliar mis conocimientos yo lo consumi ya hace varios meses atrás dejé de hacerlo por su costo de una conocida marca ahora de nuevo estoy tomando con harto líquido agua sola y me estoy mejorando del colesterol trabajo a 4800 msnm. Y si afecta mucho los triglicéridos elevados, el colesterol y glucosa pero Con este producto estoy mejorando aparte de la dieta nada de azúcar nada de frituras ni harinas saturadas es difícil resistir la tentación de comer riiico pero lo estoy logrando

  23. héctor horacio mendico caussanel

    agosto 29, 2018 at 9:39 pm

    buenísimo el artículo sobre la spirulina, hoy la compré y me estoy enterando de sus muy buenas propiedades, tengo 81 años y varias dolencias espero mejoras ya que con mucha fé, el efecto en mucho mayor, GRACIAS.-

  24. Judith Bacher

    octubre 19, 2018 at 11:39 am

    Yo, lo tomaba y pensaba ya dejarlo, porque no me gustaba su sabor. Sabia que era bueno, para los deportistas por eso lo tomaba. Pero despues de leer este articulo, lo seguire tomando. Muchas gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...

Bajar de peso

La proteína de suero de leche es de calidad excepcional y contiene un rango increíble de aminoácidos esenciales, los cuales son absorbidos rápidamente (1)....

Bajar de peso

Consumir demasiada azúcar añadida es una de las peores cosas que le puedes hacer a tu cuerpo. Ya que el azúcar puede tener muchos...