Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable Articulo revisado

9 beneficios de la espirulina para la salud

La espirulina ha sido declarada por la UNESCO como el “alimento del milenio” y la OMS la ha catalogado como “superalimento” gracias a sus propiedades nutricionales y efectos beneficiosos en la salud. Desconocida todavía por muchas personas, este tipo de bacteria puede jugar un papel muy importante en la salud de nuestro organismo.

En el siguiente artículo hablamos sobre qué es la espirulina y 9 beneficios que esta le brinda a tu salud: contra el colesterol, la hipertensión, la anemia, etc.

¿Qué es la espirulina?

La espirulina es una cianobacteria, lo que significa que es una bacteria que puede desarrollarse tanto en agua dulce como en agua salada. Recibe el nombre de espirulina debido a su forma en espiral y también se la conoce como alga verdeazulada.

Ya en la época de los aztecas, la espirulina era un alimento básico de la dieta de estos pueblos y en la actualidad se está popularizando como suplemento alimenticio en forma de pastillas, tabletas o en polvo.

Propiedades nutricionales de la espirulina

Las investigaciones acerca de los beneficios que la espirulina puede brindar a la salud todavía son escasas, pero algunas ya han confirmado muchas de sus virtudes. Sobre todo en función a su composición nutricional y la cantidad de vitaminas y minerales que es capaz de aportar a nuestro organismo. Una cucharada de espirulina en polvo (7 gramos) contiene (1):

  • Cobre: 21 % de CDR.
  • Vitamina B2: 15 % de la CDR.
  • Vitamina B1: 11 % de la CDR.
  • Hierro: 11 % de la CDR.
  • Manganeso: 7 % de la CDR.
  • Proteína: 4 gramos.
  • Calorías: 20,3.
  • Grasa: 1 gramo.

Teniendo en cuenta la densidad nutritiva concentrada en 7 gramos de espirulina, podríamos considerarla como uno de los alimentos más nutritivos que existe. Asimismo, la proteína presente en este organismo es de una excelente calidad, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo humano.

¿Cuáles son los beneficios de la espirulina?

En función a sus propiedades y calidad nutricional, la espirulina presenta una amplia cantidad de beneficios para la salud al ser consumida, las cuales permiten mejorar la calidad de vida de las personas. A continuación presentamos una lista de los principales beneficios en el contenido de este suplemento.

1. Reduce los triglicéridos y el colesterol LDL

Tener unos niveles altos de triglicéridos y colesterol LDL es algo muy común en la sociedad de hoy en día y una de las causas de muchos problemas de corazón, como ataques cardíacos. Si eres una de esas muchas personas, la espirulina puede ser tu gran aliado gracias a la presencia de ácidos grasos esenciales en su composición.

Se ha demostrado que el consumo de espirulina puede disminuir los triglicéridos y el colesterol LDL y totalal mismo tiempo que aumenta el colesterol HDL. De acuerdo con varios estudios, 1 gramo de espirulina reduce en un 16,3 % el contenido de triglicéridos y en un 10,1 % el contenido de colesterol LDL. (2)

2. Regula la presión arterial alta

Al igual que el colesterol y los triglicéridos elevados, la hipertensión es un factor de riesgo de muchas enfermedades cardíacas. Según un estudio, el consumo de 4,5 gramos de espirulina al día ayuda a reducir la presión arterial en personas con unos niveles normales de presión sanguínea. (3)

Para destacar: La espirulina estimula la producción de óxido nítrico, una molécula que contribuye a la relajación y dilatación de los vasos sanguíneos gracias a sus ácidos grasos esenciales.

3. Combate la anemia

La forma de anemia más común es aquella en la que se produce una reducción de hemoglobina o de glóbulos rojos en la sangre y sus síntomas más comunes son el cansancio y la debilidad.

En un estudio realizado a 40 personas adultas con antecedentes de anemia, los suplementos en la alimentación de espirulina aumentaron la cantidad de hemoglobina de los glóbulos rojos y ayuda a la función inmune (4). Aunado a la dosis de vitaminas y minerales que aporta al organismo.

4. Aumenta la fuerza muscular y resistencia

La inducción de estrés oxidativo durante el ejercicio físico causa fatiga muscular y dolor posteriores a la actividad. Esto se debe a un desequilibrio de las defensas antioxidantes del organismo, responsables de combatir los radicales libres que causan el daño oxidativo.

Diversos estudios han confirmado que los suplementos de espirulina pueden aumentar la fuerza muscular y producción de resistencia gracias a su contenido en antioxidantes. (5)

Nota: La espirulina puede ser un suplemento ideal para deportistas y personas asiduas a practicar ejercicio.

5. Trata la rinitis alérgica

La espirulina puede ser un tratamiento natural muy eficaz contra la rinitis alérgica. La rinitis alérgica se produce cuando se inflaman las vías nasales debido a una reacción alérgica que provoca picazón de nariz, producción de estornudos u ojos llorosos, entre otros síntomas.

Un estudio realizado a más de 100 personas con rinitis alérgica, el consumo de 2 gramos de espirulina al día ayudó a mejorar considerablemente la congestión nasal, los estornudos y el picor provocados por esta reacción. (6)

6. Es un antiinflamatorio y antioxidante natural

La espirulina es rica en un compuesto activo denominado ficocianina, antioxidante responsable del color verdeazulado de este organismo.

La ficocianina ayuda a inhibir las moléculas de señalización inflamatoria y a mejorar y combatir el estrés oxidativo causado por los radicales libres, evitando así el daño del ADN y diversas células (7). Por tanto, la espirulina puede ser considerada como un antiinflamatorio y antioxidante natural.

7. Reduce la glucosa en sangre

Varios estudios realizados en animales y un estudio en personas han demostrado que la espirulina puede ser realmente eficaz a la hora de reducir la glucosa en sangre. De acuerdo con un estudio realizado a 25 personas diabéticas, el consumo de 2 gramos de espirulina al día durante un periodo de dos meses causó una notable disminución de la glucosa en sangre. (8)

Nota: Los efectos de la espirulina en el azúcar en sangre han llegado a superar incluso a los fármacos más conocidos en el tratamiento de la diabetes.

8. Protege contra el cáncer

Existen pruebas de que la espirulina puede proteger contra el cáncer, en especial contra las células del cáncer oral. En un estudio realizado a personas con fibrosis submucosa oral, el consumo de 1 gramo diario de espirulina durante un año redujo las lesiones en casi el 50 % de los individuos estudiados. (9)

Otro estudio realizado en personas que sufrían las mismas lesiones precancerosas que en el caso anterior reveló que 1 gramo de espirulina era más eficaz que el fármaco Pentoxifilina. Por último, algunos estudios en animales indican que la espirulina también puede disminuir la aparición de cáncer y el tamaño de los tumores. (10)

9. Previene la oxidación del colesterol LDL

La peroxidación lipídica es el estrés oxidativo que sufren los elementos grasos del organismo y es la causa de muchas enfermedades graves.

De acuerdo con diversos estudios en seres humanos y animales, los antioxidantes que posee la espirulina reducen la oxidación de las lipoproteínas LDL, una etapa clave en el desarrollo de enfermedades cardíacas, por lo cual es capaz de prevenir las mismas.

Para destacar: Consumir 8 gramos diarios de espirulina parece descender los marcadores de estrés oxidativo, además de aumentar los niveles de enzimas antioxidantes en sangre. (11)

¿Cómo se debe tomar la espirulina?

La espirulina se puede tomar como suplemento de la dieta, hay presentaciones en polvo, capsulas o tabletas. Es recomendable que se ingiera 15 minutos previo a cada comida, con dos vasos de agua, permitiendo así conseguir el efecto de saciedad y reducir la cantidad de consumo de alimentos. Si se consume en polvo se puede añadir la dosis a jugos o diversas infusiones.

Nota: Dependiendo de la cantidad diaria consumida tendrá el efecto adecuado en el organismo, tomando siempre en cuenta que lo máximo permitido son 8 gramos.

Written By

Nutrición, Industria alimenticia e Innovación científica. Ingeniero de alimentos y Escritora. Sus conocimientos profesionales en lo referente a la composición química y molecular de los alimentos, más su entusiasmo por la escritura, convergen para especializarse en la redacción de artículos basados en un profundo análisis e investigación, que se presentan de forma específica y sencilla de comprender, debidamente apoyados por reconocidos trabajos médicos y científicos de los más importantes entes e instituciones internacionales.