Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Nutrición Articulo revisado

Cebolla: propiedades y beneficios para nuestra salud

La cebolla o allium cepa es una planta bienal, originaria de Asia, familia de las liliáceas y de la cual su mayor aprovechamiento proviene del bulbo. 

Hay distintas variedades de cebolla, las cuales pueden ser cebolla blanca, amarilla y cebolla morada. Es de gran utilización por su aroma y sabor característico y contiene una amplia lista de beneficios conferidos a sus consumidores.

En el siguiente artículo ahondaremos sobre la cebolla, sus propiedades y beneficios para la salud. 

¿Qué es la cebolla?

La cebolla es una planta originaria de Asia, que fue domesticada como el maíz y que ha perdurado a través de los años por su aprovechamiento y demanda. Las cebollas han evolucionado con sus sistemas de cultivo y por tanto la mayoría de sus especies son cultivadas y cruzadas, muy pocas silvestres.

Nota: La cebolla es un alimento rico en azúcares y compuestos azufrados, que son los responsables del sabor y de la reacción enzimática que se produce al cortar el tejido del bulbo, produciendo así respuestas de sabor y el efecto lacrimógeno de la cebolla. (1)

Propiedades de la cebolla

La cebolla tiene un increíble aporte nutricional a los consumidores, donde además se ve beneficiado el organismo y la salud por la naturaleza de sus moléculas biológicas. Mencionamos a continuación las propiedades más destacables de la cebolla: 

1. Vitaminas

La cebolla contiene por cada 100 gramos de consumo fresco, un contenido importante de vitamina A (40 UI)  y vitamina C (de 9 a 23 miligramos). También contiene vitamina B6 y vitamina E.

2. Minerales

Por otra parte, la cebolla tiene una gran variedad de minerales donde podemos destacar fósforo, calcio, hierro, sodio y potasio. Los mismos confieren beneficios para el desarrollo y correcto funcionamiento del organismo.

3. Otros compuestos

También existe presencia de otros compuestos como proteínas, calorías, lípidos y carbohidratos, además de fibras que favorecen la salud del organismo, tienen aporte nutricional y facilitan el proceso digestivo.

¿Cuáles son los beneficios de la cebolla?

En función de todos esos componentes presentes en la cebolla, la misma tiene la capacidad de conferir ciertos beneficios a sus consumidores. Beneficios que muchas veces ignoramos y desaprovechamos. Por tanto, mencionamos a continuación los principales beneficios de la cebolla para permitir de esta forma su reconocimiento:

1. Fortalece el sistema inmunológico

La capacidad antioxidante de la cebolla, permite que se fortalezca el sistema inmunológico e incrementa su capacidad de combatir infecciones, hongos y virus. 

Debes saber: La cebolla presenta una compleja composición química y bioquímica considerada por ser fuente de flavonoides y fructooligosacáridos, los cuales son inmunopotenciadores.

Esta bioactividad está directamente relacionada con la presencia de quercetina, demostrando a través de estudios realizados que disminuye la actividad de enzimas hepáticas y la inhibición de células macrófagas. (2)

2. Protege la salud cardiovascular

Debido a la combinación óptima de oligoelementos y vitaminas presentes en la cebolla, esta favorece el funcionamiento correcto de nuestro corazón y lo mantiene saludable. No obstante, sus compuestos azufrados y flavonoides también tienen una importante intervención en la prevención de enfermedades en el sistema cardíaco. (3)

3. Fomenta la buena circulación sanguínea

Debido a la aliína presente en la cebolla, se produce un aumento en la circulación sanguínea y un fortalecimiento del sistema cardiovascular. 

Incluso en estudios del Hospital Universitario de Ibadan, demostraron que las propiedades antiinflamatorias y los flavonoides presentes en la cebolla pueden disolver coágulos presentes en la sangre y reducir la presión arterial. (4)

Nota: En el estudio también se comprobó la reducción de los niveles de colesterol en pacientes obesos. 

4. Reduce los niveles de azúcar en la sangre

La quercitina, previamente mencionada por sus beneficios, influye también positivamente en el organismo debido a su capacidad de controlar los niveles de azúcar en la sangre y la cantidad de insulina que el organismo suministra.

Para destacar: Un estudio clínico controlado con 105 pacientes de diabetes tipo 2, se realizó obteniendo como resultados que la ingesta de 100 gramos de cebolla cruda en ayuno, produce una disminución significativa de la glucemia en relación a pacientes que no hayan consumido. (5)

5. Elimina la retención de líquidos

Una de las propiedades de la cebolla es que es depurativa y diurética, por lo que ayuda a combatir la retención de líquidos. Tiene además efectos alcalinizantes, que ayudan al organismo a remineralizarse y a deshacerse de toxinas.

6. Favorece la salud digestiva

La cebolla tiene la capacidad de estimular el hígado, vesícula y páncreas, además de proveer fibras dietéticas que benefician el tránsito intestinal. La inulina es una fibra importante, beneficiosa para las bacterias saludables del intestino, promoviendo así las deposiciones regulares. (6)

7. Combate infecciones respiratorias

Su alto contenido de azufre, vitamina A y vitamina C, hacen que  la cebolla se comporte como un medicamento natural para enfermedades de tipo infecciosas en los conductos respiratorios, incluyendo sinusitis, bronquitis, congestión y desinfección de mucosas. (7)

8. Ayuda a controlar el peso

Su contenido en fibra, propiedad diurética y bajo contenido calórico, favorece la dieta de individuos que busquen reducir su peso corporal o controlarlo. No obstante, como ya hemos evidenciado, combate el estreñimiento, controla los niveles de azúcar y favorece el tránsito intestinal, lo que termina favoreciendo grandemente el objetivo.

9. Previene algunos tipos de cáncer

Las propiedades bioactivas de la cebolla, han demostrado efecto en patologías como el cáncer, incluyendo sus efectos antiinflamatorios y de prevención

Importante: Se ha evidenciado además su capacidad de apoptosis (muerte celular programada) en cáncer gástricos e inhibición de células cancerosas en estudios in vitro. (8)

¿Cómo se debe consumir la cebolla?

La cebolla se consume mayormente cruda o cocida, dependiendo de a qué receta se haya añadido. De cualquier forma, es muy recomendado que se incluya en nuestra dieta debido a todos sus increíbles beneficios y la importante fuente que es de todos sus componentes.

Para ser comercializada suelen aplicarse conservas en vinagreta, lo cual al no ser sometido al calor, conserva la mayor parte de sus propiedades nutricionales y medicinales, incluyendo su capacidad de reducción en reacciones alérgicas. 

Conclusiones Claves

  • La cebolla es una planta donde se aprovecha su bulbo, el cual puede presentarse de color blanco, amarillo y morado.
  • Es muy rica en nutrientes, incluso aporta proteínas, carbohidratos, fibra y grasas saludables. 
  • Tiene antioxidantes y flavonoides que benefician en gran escala la salud de sus consumidores, reduciendo la sintomatología de infecciones respiratorias y fortaleciendo el sistema inmunológico.
  • Favorece la circulación sanguínea, el tránsito intestinal y ayuda a controlar el peso, por lo que la cebolla se convierte en un increíble aliado de la medicina natural para el aprovechamiento de todos sus beneficios.
Written By

Nutrición, Industria alimenticia e Innovación científica. Ingeniero de alimentos y Escritora. Sus conocimientos profesionales en lo referente a la composición química y molecular de los alimentos, más su entusiasmo por la escritura, convergen para especializarse en la redacción de artículos basados en un profundo análisis e investigación, que se presentan de forma específica y sencilla de comprender, debidamente apoyados por reconocidos trabajos médicos y científicos de los más importantes entes e instituciones internacionales.