Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable

11 Beneficios De La Canela Para Tu Salud

canela-polvo-rama

La canela se obtiene de la corteza interior de los árboles del género Cinnamomum.

El uso de ingredientes como este a lo largo de la historia y el consumo de té de canela con una simple preparación de la mezcla entre agua caliente, una cucharadita de esta especia y miel, se remonta al antiguo Egipto.

Se trataba de una especia poco común y de gran valor considerada como un regalo digno de reyes, sobre todo cuando se utilizaba en forma de aceite esencial.

Este condimento se obtiene cortando el tronco del árbol cinnamomum. Luego, se extrae la corteza interior y se retiran las partes de madera.

Cuando se seca, se forman unas tiras que se enrollan en una especie de tubos, llamados ramas de canela. Si se procesan estas ramas, se obtiene canela en polvo.

Existen dos clases principales de cinnamomum:

  • Canela de Ceilán: conocida también como canela “verdadera”.
  • Canela Cassia: variedad más común en la actualidad, a la que generalmente nos referimos como “canela”.

Debes saber: Considerado como uno de los ingredientes habituales en recetas de postres, contiene en sus propiedades: fibra, calcio y hierro.

Por consiguiente, a continuación podrás conocer los 11 beneficios de la canela para tu salud, que además han sido comprobados científicamente.

1. Es rica en una sustancia con altas propiedades medicinales

bol-canela

Esta especia a la que se le ha atribuido un valor especial durante miles de años por sus propiedades medicinales, confirmadas en la actualidad por la ciencia moderna.

Su inconfundible olor y sabor, que le aporta ese protagonismo en la cocina, se deben a su parte aceitosa, muy rica en un compuesto llamado cinamaldehídoEste compuesto es el responsable de la mayoría de los poderosos efectos de la canela en la salud y en el metabolismo.

2. Posee un alto contenido de antioxidantes

Los antioxidantes protegen al organismo de la oxidación causada por los radicales libres. La canela está repleta de dicho componente en forma de polifenoles.

Debes saber: En un estudio publicado por el Journal of Agricultural and Food Chemistry (1), se realizó la de la actividad de los antioxidantes de 26 especias, la canela resultó el indiscutible ganador, superando incluso a los “superalimentos” como el ajo y el orégano.

De hecho, la cinnamomum es tan potente que puede usarse como conservante natural de alimentos.

3. La canela tiene propiedades antiinflamatorias

La inflamación en el cuerpo es extremadamente importante, esto se debe a ayuda al organismo a combatir las infecciones y reparar los daños en los tejidos.

Sin embargo, la inflamación puede convertirse en un problema cuando es crónica (a largo plazo) debido a que ataca a los propios tejidos del cuerpo.

En este aspecto, una taza de té de canela puede aportar múltiples beneficios, ya que gracias a los antioxidantes presentes en esta especia tienen una gran actividad antiinflamatoria que ayuda a mejorar la retención de líquidos y favorece la circulación sanguínea.

4. Reduce los niveles de colesterol y el riesgo de padecer enfermedades cardíacas

manos-corazonDentro de los beneficios de la canela, destaca su relación con la reducción del riesgo de sufrir enfermedades del corazón, la causa de muerte prematura más frecuente en el mundo sobre todo por el aumento del colesterol y los triglicéridos.

Debes saber: Las propiedades de este alimento, donde destaca el Cinamaldehído (compuesto que le otorga el sabor y olor a la canela) puede tener un efecto que disminuye los niveles de colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos, mientras que el colesterol HDL se mantiene estable.

Igualmente, las propiedades de la canela donde destaca su aporte de hierro, calcio y fibra, al combinarse con los demás factores y cualidades de este alimento, pueden reducir drásticamente el riesgo de enfermedades del corazón.

5. Mejora la sensibilidad a la hormona de la insulina

La insulina es una de las principales hormonas que regula el metabolismo y el gasto de energía, por lo tanto es esencial para el transporte de azúcar en sangre, del flujo sanguíneo y hasta las células.

frasco-canelaSin embargo, hay muchas personas que son resistentes a los efectos de dicha hormona.

Este trastorno, conocido como resistencia a la insulina, es un rasgo distintivo de graves enfermedades, por ejemplo, el síndrome del metabolismo y la diabetes tipo 2.

Para destacar: Un estudio realizado por el Journal of Diabetes Science and Technology (2), evidencia que la canela ayuda reducir drásticamente la resistencia a la hormona, ayudando así a esta a realizar su trabajo.

Por consiguiente, 1 gramo de canela al día aporta beneficios en los marcadores sanguíneos, para ello te recomendamos preparar un té de canela con un poco de agua e ingerir 1 taza diaria, así podrás mejorar los síntomas asociados a la diabetes.

6. Disminuye los niveles de glucosa en la sangre

ramas-canela-polvoEsta especia es conocida por sus efectos reductores de azúcar en sangre.

Según investigaciones publicadas por la Plant Foods for Human Nutrition (3), ha quedado demostrado que el té de canela disminuye los niveles de glucosa que se filtran en el flujo sanguíneo después de una comida.

Lo anterior se debe, a que dicho condimento interfiere en las enzimas digestivas que reducen la degradación del azúcar y carbohidratos en el aparato digestivo.

Nota: Un compuesto de la canela puede actuar en el organismo imitando la labor de la dicha hormona. Esto mejora considerablemente la absorción de glucosa por parte de las células, aunque actúa mucho más despacio que la insulina.

Por lo tanto, se ha confirmado las cualidades antidiabéticas por el consumo de dicho alimento en las personas y se ha demostrado que aporta beneficios en cuanto a la reducción de los niveles de glucosa en sangre en ayunas hasta un 10-29%.

Importante: La dosis eficaz recomendable para las personas que deseen tratar de forma segura dicha afección de salud, es consumir de 1-6 gramos de canela al día (aproximadamente 0,5-2 cucharadita de canela).

El exceso de dicho alimento puede alterar el proceso y desarrollo normal del organismo.

7. Combate enfermedades neurodegenerativas

Las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por la pérdida progresiva de la estructura o funciones de las células del cerebro. Las dos enfermedades neurodegenerativas más comunes son el Alzheimer y el Párkinson.

Se han encontrado dos compuestos en la canela que parecen impedir la acumulación de una proteína llamada tau en el cerebro, uno de los rasgos distintivos de la enfermedad de Alzheimer, lo que hace que el consumir canela sea recomendable en pacientes neuronales.

8. Protege contra el cáncer

cuchara-canelaEl cáncer es una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento incontrolado de células.

Se han realizado numerosos estudios sobre la canela debido a su uso potencial en la prevención y tratamiento contra el cáncer.

Para destacar: La canela reduce el crecimiento de las células cancerígenas y la formación de vasos sanguíneos en tumores. Además, parece ser tóxica para los tejidos cancerígenos, a los que provoca la muerte.

Estos descubrimientos han sido confirmados con experimentos con tubos de ensayo publicados en la revista Moléculas (4), lo que ha demostrado que la canela activa respuestas antioxidantes protectoras del colon en seres humanos.

9. Posee propiedades antibacterianas

El cinamaldehído, principal componente activo de la canela, puede ayudar a mejorar diversos tipos de infección.

El aceite de canela trata de manera eficaz las infecciones del aparato respiratorio causadas por hongos. Además, también puede impedir el crecimiento de ciertas bacterias, incluidas la Listeria y la Salmonella.

Por otra parte, las cualidades antimicrobianas de la canela pueden mejorar y disminuir el mal aliento y prevenir la caries.

Tip: Te recomendamos preparar una infusión de canela, mezclando una cucharadita de este alimento en polvo con una taza de agua caliente, deja reposar por algunos minutos, cuela la preparación y consume con un poco de miel o el endulzante de tu preferencia.

10. Ayuda a combatir el VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un virus que destruye lentamente el sistema inmunitario y, con el tiempo, puede derivar en SIDA si no se trata.

Se cree que la canela extraída de la variedad Cassia ayuda a combatir el VIH-1, la variedad más común del virus del VIH en humanos, esto se debe a los componentes de este alimento, el Cinnamomum cassia y el Cardiospermum helicacabum, que ayudan a reducir los síntomas de dicha enfermedad.

11. Mejora problemas digestivos

Los problemas de salud asociados a la digestión, la retención de gases intestinales y el desequilibrado tránsito intestinal, son de las afecciones que más suelen padecer las personas usualmente.

Importante: Este alimento posee un efecto que ayuda a disminuir en minutos la cantidad de dióxido de carbono que se concentra en el estómago y que pueda estar generando las incomodidades estomacales.

Además, es uno de los alimentos con fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal de manera natural y efectiva.

El uso de Canela de Ceilán es más aconsejable

ramas-canela

No toda la canela se obtiene de la misma forma.

La variedad Cassia contiene cantidades importantes de un compuesto llamado cumarina, el cual puede ser dañino si se consume en dosis grandes.

Nota: Todos los tipos de canela suelen ser beneficiosos para la salud, pero la canela de Cassia puede causar problemas si se toman grandes dosis debido a su contenido en cumarina.

En este aspecto, la canela de Ceilán (canela “verdadera”) es más aconsejable, ya que contiene menos cantidad de cumarina que la variedad Cassia.

Written By

Nutrición, Medicina Natural y bienestar integral.Licenciada en Comunicación Social, enfocada en la importancia de la alimentación para una vida saludable física y mentalmente. Con amplios conocimientos en las propiedades y beneficios de los alimentos, plantas y hierbas naturales. Su pasión por la nutrición y medicina natural, combinada con sus destrezas en la escritura, la han llevado a especializarse en la investigación, análisis y redacción de artículos para diversos sitios web de salud, en los cuales se evidencia la investigación profunda corroborada con estudios médicos y científicos que garantizan la credibilidad de la información.

19 Comments

19 Comments

  1. olga velozo

    noviembre 6, 2015 at 4:41 pm

    Por lo que dice el articulo es muy buena fuente de prevencion
    ¿pero por cuanto tiempo se debe consumir? porque me imagino que debiera haber una tiempo especifico, dejarla y luego contunuar
    ¿o se puede tomar todos los dias durante toda la vida?

    • Miriam

      noviembre 6, 2015 at 5:36 pm

      Hola Olga.
      Lo puedes tomar siempre que quieras, pero nunca debes exceder su consumo. Es decir, no más de 2 cucharillas al día.
      Tómala tranquila, es una especia muy saludable 😉

  2. Antoni

    diciembre 31, 2015 at 6:38 pm

    Peero si la que se encuentra normalmente en Hipermercados etc., es la variedad CASSIA, no es la misma que la Ceilan, ¿Tiene las mismas propiedades ?

    • Miriam

      enero 3, 2016 at 8:32 am

      No, Antoni. La canela Ceilan tiene mejores propiedades que la Cassia.

  3. Nata

    enero 6, 2016 at 1:47 am

    Hola y si la tomo todos los días en la mañana y en la noche hace daño ? Es canela molida cassia me preocupa que me haga daño agradecería tu respuesta 🙂

  4. Nata

    enero 6, 2016 at 1:50 am

    Osea antes de desayunar y antes de acostarme media cuchara de canela cassia de productos él.rey es malo ? Y mas con él hígado o algo así ?

    • Miriam

      enero 7, 2016 at 11:41 am

      Media cucharilla (cuchara de café) de canela por la mañana y otra media por la noche está bien, pero al ser Cassia intenta no superar las dos cucharillas diarias.
      No afecta al hígado, tranquila.

  5. Nata

    enero 6, 2016 at 2:15 am

    Y que efectos secundarios tiene que pena jeje

    • Miriam

      enero 7, 2016 at 11:42 am

      En la dosis adecuada, no tiene efectos secundarios, aunque todo puede variar dependiendo de la persona.

  6. Erlinda pena

    enero 25, 2016 at 8:18 pm

    Y para rebajar como la puedo tomar mupuedes responder por favor

    • Miriam

      enero 26, 2016 at 1:46 pm

      La canela no tiene efectos adelganzantes, Erlinda.

  7. radoslav vodopivec tramontana

    enero 29, 2016 at 5:14 pm

    Creo que los alimentos y remedios naturales contribuirán a que tengamos una mejor salud y no depender de la medicina química, la medicina natural es lo mejos.

  8. Zoila Maria Canchingre Cedeño

    enero 31, 2016 at 3:20 pm

    felicitaciones por darnos a conocer estos concejos ,que son muy eficàs

  9. german pinedo

    mayo 7, 2016 at 10:45 pm

    me gustaria mas informacion sobre la canela originaria de la india

  10. Merce

    diciembre 5, 2016 at 5:46 pm

    Ayuda a las personas que tienen la sangre alta 16 17

  11. rosa hdez

    diciembre 29, 2018 at 1:32 am

    hola. super interesante artículo. mi esposo y yo cultivamos canela ceilán orgánica y cacao orgánico y la vendo en la cdmx.
    desgraciadamente la gente prefiere pagar en el super alimentos contaminados y caros. falta conocimiento

    • María

      diciembre 31, 2018 at 3:27 am

      Qué bueno que te sea útil Rosa. Gracias por leernos!

    • María

      diciembre 31, 2018 at 3:44 pm

      Que bueno Rosa, sin duda la alimentación orgánica es la mejor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *