Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Bajar de peso

¿Para qué sirve la proteína del suero de la leche?

proteina suero de leche pesas

La proteína de suero de leche es de calidad excepcional y contiene un rango increíble de aminoácidos esenciales, los cuales son absorbidos rápidamente (1).

Y numerosos estudios muestran que puede ayudar a incrementar la fuerza física, ganar músculo y perder cantidades significativos de grasa corporal (2).

Sin embargo, el suero de leche es mucho más que proteína. Hay toneladas de otros nutrientes en su interior, con potentes efectos biológicos.

Así, la proteína de suero de leche ha demostrado tener beneficios al momento de combatir la depresión, equilibrar la presión sanguínea y el azúcar en sangre, e incluso tratar síntomas de HIV y cáncer (3). De hecho, es uno de los suplementos proteicos más estudiados del mundo.

 

 

¿Qué es la proteína de suero de leche?

El suero es la parte líquida de la leche, que se separa durante la producción de queso. La leche contiene dos tipos principales de proteína: la caseína (80 %) y la proteína de suero (20 %).

La proteína de suero se encuentra en la parte acuosa de la leche. Cuando se produce el queso, la grasa de la leche se coagula y el suero se separa como subproducto (4).

El líquido que muchas veces se ve flotando encima de un yogur apenas se abre el pote es suero de leche. Los fabricantes de queso solían descartarlo antes de descubrir su valor comercial (5).

Luego de separarse durante la fabricación de queso, el suero pasa por una serie de pasos para convertirse en lo que se conoce como proteína de suero de leche: un polvo que se agrega a batidos y barras de proteína (6).

La proteína de suero de leche no tiene buen sabor por sí sola, por lo cual usualmente se le agrega alguna esencia. Chocolate, vainilla y frutilla son los sabores más populares.

Es importante leer la etiqueta de los ingredientes antes de adquirirla, porque algunas pueden tener aditivos poco saludables, como azúcar refinada.

Tomar proteína de suero de leche es una manera conveniente de agregar entre 25 y 50 gramos de proteína a la ingesta diaria. Esto puede ser importante para fisicoculturistas y entusiastas del fitness, además de para personas que necesitan perder peso o simplemente están faltos de proteína en su dieta.

Además, la mayoría de las proteínas de suero de leche saborizadas son muy deliciosas y pueden usarse para hacer que recetas saludables (como los licuados de fruta) tengan buen sabor.

El suero de leche es generalmente bien tolerado, aunque las personas con intolerancia a la lactosa deben tener cuidado con ella. Y otros pueden ser alérgicos al suero mismo (7).

Resumiendo: La proteína de suero de leche es una mezcla proteica que se forma como un subproducto de la fabricación de queso. Usualmente se vende como un polvo saborizado.

 

 

Los suplementos de suero de leche pueden elevar el consumo de proteínas y aminoácidos

proteina suero de lecheLas proteínas son como bloques de construcción que ensamblan diferentes tejidos en el cuerpo humano, entre ellos los elementos contráctiles en el músculo.

A su vez, las proteínas están integradas por aminoácidos, moléculas más pequeñas que se unen como cuentas en un collar.

Algunos aminoácidos son producidos por las células del cuerpo, mientras que otros deben ser adquiridos mediante la dieta. Estos últimos son los usualmente denominados “aminoácidos esenciales”.

Y la proteína de suero de leche contiene todos los aminoácidos esenciales. Es especialmente alta en aminoácidos de cadena ramificada (BCAAs) como la leucina, y contiene también una gran cantidad de cisteína (8).

Algunos estudios muestran que la leucina es el aminoácido con mayor poder anabólico (promotor del crecimiento), mientras que la cisteína puede ayudar a elevar los niveles del antioxidante celular glutatión (9, 10).

Así, la proteína de suero de leche parece ser particularmente efectiva al momento de promover el crecimiento en humanos. La leche materna, de hecho, está compuesta por suero en un 60 %, comparada con el 20 % de suero de la leche vacuna (11).

Resumiendo: Las proteínas en el suero son de muy alta calidad. Están repletas de aminoácidos esenciales, incluyendo leucina y cisteína.

 

 

Tipos de proteína de suero de leche: concentrada, aislada e hidrolizada

Hay muchos tipos populares de proteína de suero de leche disponibles. La principal diferencia entre ellos es la manera en la que han sido procesados:

  • Concentrada: Incluye entre un 70 y un 80 % de proteína. Contiene algo de lactosa (azúcar láctea) y grasa, y es la más sabrosa.
  • Aislada: Contiene un 90 % de proteína o más. Tiene menos lactosa y grasa, y muchos menos nutrientes que la concentrada.
  • Hidrolizada: Esta variedad ha sido pre-digerida, por lo cual se absorbe más rápidamente. Causa un pico en los niveles de insulina entre un 28 y un 43 % mayor que la proteína aislada.

La proteína de suero concentrada parece ser la mejor opción. Es la más barata y retiene la mayoría de los nutrientes esenciales que se encuentran naturalmente en el suero. Muchas personas también prefieren su sabor, el cual probablemente se debe a las pequeñas cantidades de lactosa y grasa que contiene.

Si se tienen problemas en tolerar proteína concentrada, o se está buscando enfatizar el consumo de proteínas mientras se mantiene una ingesta baja de carbohidratos y grasa, entonces la proteína aislada (o incluso la hidrolizada) podrían ser una mejor opción.

Hay que tener en cuenta que, a pesar de que la concentrada es la forma más popular, la mayoría de los estudios realizados sobre la proteína de suero utilizaron la forma aislada.

Resumiendo: Los principales tipos de proteína de suero de leche son la concentrada, la aislada y la hidrolizada. Pueden variar en contenido proteico, sabor, facilidad de digestión y precio.

 

 

Efectos de la suplementación con suero de leche en masa muscular y fuerza

mujer pesas

El uso más conocido y mejor estudiado de los suplementos de proteína de suero de leche tiene que ver con el incremento de masa muscular y fuerza física.

La proteína de suero de leche es muy popular entre atletas, fisicoculturistas y modelos de fitness, además de personas que buscan mejorar su performance en el gimnasio. Los principales puntos de apoyo de sus efectos en los músculos y la fuerza son:

  • Construcción: Provee de aminoácidos y proteínas, los cuales sirven para construir más fibra muscular.
  • Hormonas: Eleva la liberación de hormonas anabólicas que pueden estimular el crecimiento muscular, como la insulina (12).
  • Leucina: Contiene una alta cantidad de este aminoácido, el cual estimula la síntesis de proteína en los músculos a nivel genético y molecular (13).
  • Absorción rápida: La proteína de suero de leche es absorbida y utilizada muy rápidamente cuando se la compara con otros tipos de proteína (14).

La proteína de suero de leche ha demostrado ser particularmente efectiva al momento de elevar el crecimiento muscular cuando se la consume antes, después o durante el ejercicio, pero la síntesis de proteína a nivel muscular usualmente se maximiza en el periodo de tiempo que viene luego de ejercitarse (15).

Sin embargo, una revisión reciente de la evidencia concluyó que la cantidad total de proteína que se consume durante el día es el factor más relevante en relación al crecimiento muscular. El momento en el que se consume no parece importar demasiado (16).

Y cuando se la compara con otros tipos de proteína, como la de soja, la de suero de leche usualmente tiene una performance levemente mejor (17, 18).

En comparación con la caseína, la evidencia es menos terminante. El suero de leche parece ser efectivo a corto plazo, pero la caseína estimula el crecimiento muscular en períodos más largos de tiempo, por lo cual el efecto neto parece ser similar (19, 20).

Sin embargo, a menos que falte proteína en la dieta, suplementarla con proteína de suero de leche no tendrá un efecto demasiado grande.

En un estudio realizado sobre personas de la tercera edad que ya estaban consumiendo una cantidad adecuada de proteínas, no hubo diferencias en crecimiento muscular entre suero y carbohidratos luego de 12 semanas de entrenamiento de resistencia (21).

Así, la evidencia del efecto de la proteína de suero de leche sobre los músculos y la fuerza es inconcluyente y los resultados pueden variar mucho entre individuos.

Si ya se está consumiendo una buena cantidad de carnes, pescado, huevos y lácteos, entonces los beneficios de agregarla probablemente sean mínimos.

Resumiendo: Hay mucha evidencia de que la proteína de suero de leche es efectiva para el crecimiento muscular y para ganar fuerza física, aunque otros estudios no muestran ningún resultado.

 

 

La proteína de suero de leche mejora la saciedad y podría ayudar a perder peso

Siendo el macronutriente con mayor poder de saciedad, se sabe que la proteína puede contribuir en gran manera a la pérdida de peso.

Tiene la capacidad de acelerar el metabolismo entre 80 y 100 calorías por día, haciendo que las personas automáticamente consuman hasta 441 calorías menos al día (22, 23).

En un estudio, hacer que las proteínas ocupen hasta el 25 % de las calorías al día redujo los antojos hasta en un 60 % y recortó los deseos de snacks nocturnos a la mitad (24).

Tomar proteína de suero de leche es una gran manera de elevar el consumo cotidiano de proteínas, lo cual debería sumar en gran manera a la pérdida de peso.

Algunos estudios mostraron que reemplazar otras fuentes de calorías con proteína de suero, combinada con levantamiento de pesas, puede estimular una pérdida de peso de hasta cuatro kilos, al mismo tiempo que elevar la masa muscular magra (25).

Así, si se busca perder kilos, un suplemento de proteína de suero de leche puede tanto ayudar a alcanzar esa meta como a no perder masa muscular (26).

Resumiendo: La proteína contribuye a la pérdida de peso acelerando el metabolismo y reduciendo el apetito. La proveniente del suero de leche eleva la pérdida de grasa mientras preserva la masa muscular.

 

 

Otros beneficios

hombre batido proteinasEl suero de leche es más que una fuente proteína de calidad. También contiene otros nutrientes beneficiosos. Esto incluye lactoferrina, beta-lactoglobulina, alfa-lactoalbúmina e inmunoglobulinas (27).

Más allá del músculo y la fuerza, la proteína de suero puede proveer de numerosos beneficios a la salud, incluyendo descenso en la presión sanguínea y en el azúcar en sangre, y reducción en los síntomas del estrés y la depresión (28, 29, 30, 31).

También ha demostrado capacidad de proteger contra el cáncer, reducir síntomas de hepatitis, elevar la densidad mineral de los huesos, mejorar la función inmune en pacientes con HIV y alargar la expectativa de vida en ratones (32, 33, 34, 35, 36).

El hecho de que la proteína de suero de leche posea un alto contenido de cisteína parece mediar varios de los beneficios para la salud. Este aminoácido eleva los niveles de glutatión, el principal antioxidante presente en las células (37).

Resumiendo: El suero de leche tiene varios componentes beneficioso además de las proteínas. Es alto en el aminoácido cisteína, el cual estimula la presencia del antioxidante glutatión.

 

 

Dosis y efectos colaterales

Una dosis diaria recomendada de proteína de suero de leche es una o dos cucharadas (alrededor de 25-50 gramos), usualmente luego de hacer ejercicio. Se recomienda seguir las instrucciones de preparación del paquete.

Hay que tener en cuenta que si la ingesta de proteínas ya es alta, agregar más puede ser completamente innecesario.

En relación a las preocupaciones alrededor de posible daño renal o riesgo de osteoporosis causados por proteínas, éstas no son justificadas.

De hecho, las proteínas han demostrado proteger contra la osteoporosis y no poseer ningún tipo de impacto en riñones saludables (38).

Sin embargo, las personas que posean problemas de riñón o hígado deberían evitar consumir proteína de suero de leche, o al menos consultar con un médico antes de hacerlo.

Tomar demasiada proteína de suero puede causar problemas digestivos como náuseas, flatulencias, diarrea, dolor y calambres. Algunas personas también son alérgicas al suero.

Si no se puede tolerar la proteína de suero de leche concentrada, quizás la aislada o la hidrolizada pueden ser adecuadas, o simplemente evitar tomarla y concentrarse en consumir otros alimentos ricos en proteína.

Pero, en general, la proteína de suero de leche tiene un perfil de seguridad excelente y la mayoría de las personas pueden consumirla sin ningún problema.

 

Conclusión
La proteína de suero de leche es una manera excepcionalmente saludable de agregar más proteína a la dieta. Es una fuente de calidad que se absorbe y se usa de manera eficiente por el cuerpo humano. Su uso es particularmente importante para atletas, fisicoculturistas o personas que necesiten ganar masa muscular y fuerza mientras pierden grasa. Y, en lo referido a alcanzar estas metas, la proteína es el rey de los nutrientes. Y la proteína de suero de leche parece ser incluso mejor que otras proteínas de calidad.

 

Complementa este artículo con 7 beneficios de la proteína de suero que no conocías.

 

(1) http://www.infolactea.com/descargas/biblioteca/525.pdf
(2) http://mundoentrenamiento.com/suplementacion-con-proteina-y-aminoacidos-esenciales/
(3) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15253675
(4) http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0924224402001115
(5) http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-75182013000400011&script=sci_arttext
(6) http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28351
(7) http://www.aepnaa.org/alergia/alergia-a-proteina-de-la-leche-de-vaca-71
(8) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3905294/
(9) http://athleticperformance.me/2014/08/06/el-aumento-de-leucina-puede-reducir-inducir-a-una-perdida-de-grasa-y-mejorar-el-metabolismo-de-la-glucosa/
(10) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11205219/
(11) http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75311995000200006&script=sci_arttext
(12) http://www.nutritionandmetabolism.com/content/9/1/48
(13) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16365087
(14) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9405716
(15) http://g-se.com/es/suplementacion-deportiva/articulos/efecto-de-la-suplementacion-con-proteinas-de-suero-y-leucina-sobre-la-fuerza-y-resistencia-muscular-y-sobre-la-composicion-corporal-durante-el-entrenamiento-de-sobrecarga-1239
(16) http://www.jissn.com/content/10/1/53
(17) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21677076
(18) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24015719
(19) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21045172
(20) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24149728
(21) http://www.nature.com/ejcn/journal/v67/n8/abs/ejcn201340a.html
(22) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11838888
(23) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19640952
(24) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20847729
(25) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24724774
(26) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2289832/
(27) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18187438
(28) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19893505
(29) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22995389
(30) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10837296
(31) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10714858
(32) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11205219
(33) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11508322
(34) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11388472
(35) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8365048
(36) http://www.cell.com/cell-metabolism/abstract/S1550-4131(10)00304-9
(37) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12537959
(38) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21102327

110 Comments

110 Comments

  1. Geovanny Orozco

    marzo 17, 2015 at 4:30 pm

    Excelente articulo, muy completo !!!

    • Natalia

      marzo 17, 2015 at 4:43 pm

      ¡Gracias, Geovanny! Saludos y esperamos que sigas visitando nuestra web.

  2. Cristian Garnica

    marzo 18, 2015 at 5:47 am

    Muchas gracias por la informacion. muy pero muy completa. yo me acabo de iniciar con la Gold Standar. y me quita la ansiedad, ya que salgo del gym y luego luego me daba hambre!! esta, me la quito. apenas tengo 3 semanas en el gym y ahi la llevamos. gracias por tu aporte!! espero leer sobre la L carnitina, me dicen que tambien es buena para la energia!! saludos desde Tijuana, Baja CAlifornia.

    • Natalia

      marzo 18, 2015 at 4:06 pm

      ¡Hola, Cristian! Genial saber que la proteína de suero de leche te ha dado buenos resultados. Como ves, es una opción muy saludable para personas activas. Más adelante trataremos el tema de la L-carnitina, espero que sigas leyéndonos. ¡Saludos!

  3. David Abraham Moreno Mtz.

    julio 1, 2015 at 8:21 pm

    ¿Es recomendable el suero en niños?

    • Miriam

      julio 2, 2015 at 3:17 pm

      ¡Hola David!
      Gracias por tu comentario.
      Lo más recomendable es consultar con el médico o pediatra del niño y evaluar en qué medida el niño requiere más dosis de proteína y qué suplementos de suero (cada marca es un mundo) son los más apropiados para él. Normalmente, los suplementos de suero de leche que tenemos a nuestro alcance están diseñados para el consumo adulto, por lo que sería muy arriesgado dárselos a un niño sin antes consultar a un especialista que analice los posibles efectos secundarios y la verdadera necesidad del niño de ingerir más proteína.
      Espero haberte ayudado, y si tienes cualquier otra pregunta, ¡no dudes en escribirme!
      ¡Un saludo y buen día!

  4. mauricio

    julio 23, 2015 at 4:19 am

    buen dia natalia, el suero liquido del que queda despes del proseso del queso es tambien bueno yo lo estoy tomando asi, despues del gym gracias si puedes aclarame esta duda buen dia.

    • Miriam

      julio 27, 2015 at 8:32 pm

      ¡Hola Mauricio!

      La característica de la proteína de suero de leche es que es un suplemento de concentrado de proteína. Por el contrario, el suero de leche líquido que se deshecha en la producción del queso contiene otras sustancias a parte de proteína, como hidratos de carbono y grasas.

      Puedes tomarlo sin problemas, pero solo has de saber que no solo estás tomando proteína.

      Un saludo.

  5. Juan

    agosto 10, 2015 at 12:50 am

    Saludos Natalia, completa e importante información, quisiera saber si puedo consumir el suero de leche dado que soy hipertenso, tengo 44 años y 80 kilos de peso, practico de forma regular ejercicio físico (Pesas, caminata, trote y barras) que me recomiendas.

  6. dany

    agosto 13, 2015 at 3:35 pm

    Olaaaa una preguntita q pasa si dejo de tomar la proteina de suero me llegaria a ocasionar defectos en los musculos como por ejemplo se me cae o se me cuagula los musculos se le agrase la informacion y muchas bendiciones

    • Miriam

      agosto 13, 2015 at 7:02 pm

      Hola Dany. En absoluto. La proteína de suero es tan solo un complemento para ayudar a aumentar la masa muscular. Si quieres dejar de tomarla, puedes equilibrar el consumo de proteína con otros alimentos ricos en este nutriente. Echa un vistazo a mi post ¿Qué alimentos contienen más proteína?.

  7. Damian

    agosto 26, 2015 at 5:56 pm

    Excelente artículo!.. Hace 6 meses que estoy practicando crossfit, y una semana q estoy probando proteína de suero de leche.. Con algunas dudas.. Pero tu artículo me convenció de seguir tomándolas!! Muchas gracias!

  8. Alicia

    septiembre 15, 2015 at 6:54 am

    Holaaa grax x la informacion.
    si no hago ejercicio q pasa si tomo suero de leche?? Lo quiero para subir de peso ayudaaa

    • Miriam

      septiembre 16, 2015 at 12:27 pm

      Hola Alicia.
      No te recomiendo la proteína de suero si tu objetivo es subir de peso, ya que más bien favorece la pérdida de peso: sacia el apetito y reduce los antojos. Si quieres ganar peso, puedes consultar mi artículo «Cómo subir de peso de forma rápida y saludable».
      Saludos.

  9. RAFAEL T. TORRES

    septiembre 15, 2015 at 5:17 pm

    la proteina del suero de leche puede ayudar a la regeneración de los cartílagos de las rodillas ? me han comentado. gracias de antemano por la información. Ademas soy diabético e hipertenso.

    • Miriam

      septiembre 16, 2015 at 1:07 pm

      Hola Rafael.
      El cartílago de la rodilla es muy difícil de regenerar si no es con una operación, por lo que la proteína de suero no es útil en esta situación.
      Sin embargo, sí que puede ayudarte a mejorar los síntomas de la diabetes y a reducir la presión sanguínea. Aquí tienes más información sobre esto último: «7 beneficios de la proteína de suero de leche que no conocías».
      Saludos.

  10. lucia

    septiembre 27, 2015 at 3:40 am

    Hola yo estoy tomando suero líquido q es el q procesan después q sacan cuajada o queso quiero saber si esto es bueno para el hígado me lo recomendaron tomarlo en ayunas

    • lucia

      septiembre 27, 2015 at 3:44 am

      Me gusta mucho esta información y me gustaría saver si el suero líquido es bueno para las personas q padecemos de grasa en el hígado?

      • Miriam

        septiembre 29, 2015 at 3:22 pm

        Sí, Lucia. Hay varios estudios que han demostrado la eficacia de la proteína de suero para prevenir y tratar la enfermedad del hígado graso.

    • Miriam

      noviembre 12, 2015 at 10:51 am

      Sí, Lucia. Hay varios estudios que han demostrado la eficacia de la proteína de suero para prevenir y tratar la enfermedad del hígado graso.

  11. Taina Guetsi

    noviembre 5, 2015 at 6:26 am

    Hola, agradecer tú información muy completa y segunda hay una marca en especial o me podrías enviar una foto, gracias.

    • Miriam

      noviembre 6, 2015 at 1:13 pm

      Hola Taina.
      No he probado suplementos de proteína de suero, por lo que no te puedo recomendar una marca en concreto. Puedes informarte en la web o en la misma tienda donde los compres.

  12. Taina Guetsi

    noviembre 8, 2015 at 3:46 am

    Agradezco tú respuesta Miriam.
    Gracias.

  13. AURELIO HERVERT CHABLE

    noviembre 10, 2015 at 8:18 pm

    excelente articulo, necesito saber mas sobre la carnitina , si lo publican se lo agradecería. estaré al pendiente

    • Miriam

      noviembre 12, 2015 at 10:34 am

      Aurelio, me gustaría tratar todos los temas de nutrición posibles. En cuanto pueda, publicaré sobre la carnitina.
      Puedes abonarte a nuestra Newsletter para estar al día sobre mis posts.
      Saludos.

  14. mary

    noviembre 12, 2015 at 3:52 am

    Tengo 2 hijos uno de 14 y otro de 15 podrían tomar este suero de leche al 80% como el nitro whey ya que ambos estan preocupados por sU talla miden 1.55 y1.60 mt y cual seria la dosis cada cuanto tiempo por favor necesito que me oriente o es mejor no usarlo
    GRACIAS

    • Miriam

      noviembre 12, 2015 at 10:55 am

      Hola Mary.
      Los suplementos de suero de leche suelen estar diseñados para adultos, por lo que te recomiendo que consultes con el médico de tus hijos para ver si es lo más adecuado.
      Además, el mismo médico debería analizar si tus niños necesitan consumir más proteína y, en caso de ser así, qué forma de hacerlo es la mejor para ellos.
      Saludos.

  15. diego orozco

    noviembre 14, 2015 at 5:34 am

    tengo una pequeña pregunta q pasa si ingiero suero de leche sin ningun proceso, asi cmo se obtiene de la produccion de los quesos?? graciass

    • Miriam

      noviembre 30, 2015 at 1:03 pm

      Hola Diego.

      La característica de la proteína de suero de leche es que es un suplemento de concentrado de proteína. Por el contrario, el suero de leche líquido que se deshecha en la producción del queso contiene otras sustancias a parte de proteína, como hidratos de carbono y grasas.

      Puedes tomarlo sin problemas, pero solo has de saber que no solo estás tomando proteína.

      Un saludo.

  16. Francisco Javier Hernandez Pardo

    noviembre 24, 2015 at 5:39 am

    Una pregunta

    Estoy flaco y quiero subir volumen de músculo me puede ayudar la prote de suero de leche??? De antemano muchas gracias

    • Miriam

      noviembre 24, 2015 at 8:49 am

      Sí, claro que podría ayudarte, pero debes combinarlo con una dieta equilibrada con mucha proteína y, muy importante, ejercicio regular. Si no practicas ejercicio, la proteína de suero poco te ayudará.
      Prueba con ejercicios de resistencia y fuerza.
      ¡Suerte!

  17. Cati

    noviembre 29, 2015 at 5:11 am

    Excelente artículo. Tengo intolerancia a la caseína de la leche de vaca. Me pregunto si se comercializa la proteína de suero de leche de otros animales que no sean la vaca, como de cabra u oveja y, si fuera el caso, cómo conseguirlo. Vivo en Barcelona (España). Muchas gracias.

    • Miriam

      noviembre 30, 2015 at 12:57 pm

      Hola Cati.
      He estado buscando información y sí que he encontrado algunas referencias de la venta de suero de cabra y de oveja, pero no podría decirte cómo conseguirlo.
      Esperemos que algún lector pueda ayudarte.
      Saludos.

  18. Brenda Moreno

    enero 4, 2016 at 7:17 pm

    Lo que quiero es subir de peso… El suero de leche me ayuda??

  19. Victor

    enero 12, 2016 at 5:27 am

    Hola..
    Si la caseina y el suero de leche son tan importantes, por que se deben separar.?
    Acaso no es lo mismo cuando forman una sola mezcla en la leche.?

    • Miriam

      enero 12, 2016 at 12:05 pm

      No es que se deban separar, sino que la proteína de suero de leche se «descubrió» en la elaboración del queso, al separarse de la caseína.
      Los suplementos de proteína de suero son más potentes que la leche ya que concentran grandes cantidades de solo proteína.

  20. J Manuel ventura

    enero 13, 2016 at 8:21 pm

    Hola mirian buenas tardes grasias por la información mi pregunta es yo corro 40 minutos tres veces alá semana me sirve a mi tomar proteína de suero de leche, esperó su respuesta gracias

    • Miriam

      enero 17, 2016 at 6:33 pm

      Hola J. Manuel.
      Claro que te sirve, puedes tomarla sin problemas.

  21. Jenny

    enero 16, 2016 at 5:39 am

    Hola saludos, quisiera q m aclararan una duda q m surgio, dentro de los beneficios menciona q ayuda hormonalmente en la liberacion de anabolicos…y tengo entendido q los anabolicos hacen q crezca musculo y reduce grasa ,pero q tambien afecta en gtan manera a las personas emocionalmente no? Yo quiero que crezcan mis pompis y piernas,he estado haciendo ejercicio y m recomendaron el suero de proteina de leche,sin embargo me surgio la duda … el producto contiene anabolicos? Espero la respuesta,gracias

    • Miriam

      enero 22, 2016 at 9:52 am

      Jenny, la proteína de suero es un anabólico natural, al igual que lo son otros alimentos. No debes confundirlo con los esteroides anabólicos.
      Por tanto, la proteína de suero es segura y no tiene efectos adversos en el estado emocional.

  22. Sebastian

    enero 19, 2016 at 4:31 pm

    Hola natali

    Quisiera preguntarte yo estoy empezando hacer ejercicios mido 167 y peso 60 pero muscular mente soy delgado tu q me recomiendas tomar suero de leche y continuar haciendo ejercicios para aumentar masa o buscar otro medio para subir de peso y luego hacer ejercicio para crear el musculo espero tu respuesta gracias

    • Miriam

      enero 22, 2016 at 9:58 am

      Hola Sebastian.
      Te invito a leer primero este artículo: Cómo subir de peso de forma rápida y saludable
      Como podrás ver, es importante saber alimentarse de forma sana (consumir mucha proteína) y hacer deporte.
      Pon en práctica los consejos de ese artículo y complementando con la proteína de suero seguro que empiezas a ganar peso y músculo.

  23. Julia

    enero 19, 2016 at 5:07 pm

    Tengo 48 años, peso 65. Voy al gimnasio 3 veces y hago máquinas. Consumo un batido + fibra como desayuno y cuando termino de hacer ejercicios tomo una cucharada de proteína. En que momento es lo mas apropiado para consumirla. Por que he bajado en mis piernas y en el pompis y eso no quiero. Tendré que consumir mas proteina. Cuanto es el limite recomendado para mi edad. Muchas gracias. Artículo muy completo.

    • Miriam

      enero 22, 2016 at 10:56 am

      Lo más apropiado es tomar proteína justo después del entrenamiento, así qu elo estás haciendo bien.
      En cuanto a la dosis, deberías consultar el prospecto de la marca de proteína que compras, aunque lo normal son 2 cucharadas por día.

  24. Miri

    enero 22, 2016 at 12:49 pm

    Hola Gracias por toda la información!,tengo una consulta, me podrías decir si el efecto es el mismo, tomar el suplemento con agua?muchas gracias!

    • Miriam

      enero 22, 2016 at 3:52 pm

      Sí, Miri, el efecto es el mismo.

  25. Richard

    enero 22, 2016 at 9:07 pm

    Hola, excelente articulo, muy bien documento y presentado.
    Al respecto del tema, quisiera consultarles si es que hay un limite de edad para consumir proteínas derivadas del suero de leche o llamadas «Whey».
    El caso es que mi madre (60 años) es aficionada al running, pero no se alimenta bien, y quisiera comprarle unas proteinas para que su ejercicio no sea contraproducente.
    Para mi madre le vendria bien las proteinas tipo concentradas o isolatadas?
    gracias de antemano

    • Miriam

      enero 26, 2016 at 2:55 pm

      Hola Richard.
      No hay ningún problema por la edad, es beneficioso. Respecto al tipo de proteína, con la concentrada le sirve.

  26. lalo

    enero 29, 2016 at 10:19 pm

    hola miriam oye el suero de leche lo pueden consumir las personas con deabetes

    • Miriam

      enero 31, 2016 at 9:11 am

      Lalo, ningún problema. De hecho, es muy recomendable para personas diabéticas, ya que ayuda a regular el azúcar.

  27. Paola

    enero 31, 2016 at 9:34 am

    Hola 🙂
    Tengo una duda, espero que puedas ayudarme.
    Si hago ejercicio y quiero ganar volumen en piernas y gluteos, la proteina de suero de leche me va a ayudar?

    • Miriam

      enero 31, 2016 at 10:09 am

      La proteína de suero ayuda a aumentar masa muscular en todo el cuerpo, pero tú tendrás que trabajar esas zonas, claro. Igualmente, debes compaginar el suplemento con una dieta equilibrada.

      • Paola

        enero 31, 2016 at 10:10 pm

        Antes que nada muchas gracias por responderme 🙂
        Y que pasaría si por x razón dejara de consumir la proteina de suero de leche? perdería la masa moscular que me ayudó a aumentar?

      • Paola

        enero 31, 2016 at 10:17 pm

        Muchas gracias por responderme 🙂
        Y si por x razón dejara de tomar la proteina de suero de leche, pero siguiera haciendo ejercicio, perdería la masa moscular que me ayudó a aumentar?

        • Nutrición Sin Más

          febrero 15, 2016 at 5:32 am

          .

  28. Graciela

    enero 31, 2016 at 9:14 pm

    Hola Miriam, tengo osteoporosis ya sabes lo q es, he bajado mucho de peso pero quisiera saber si el suero de leche es recomendado para para aumentar masa muscular ademas tengo artritis reumatoide

  29. Noemi

    febrero 24, 2016 at 8:45 am

    Tengo una duda me gustaría comenzar a tomar la proteína de suero de leche, pero he visto malos comentarios de esos productos de la marca GNC, que marca sería la mejor???

    • Miriam

      marzo 2, 2016 at 7:23 pm

      Hola Noemi.
      Nosotros solo proporcionamos información sobre nutrición y alimentación.
      No recomendamos ni proporcionamos ninguna marca de productos.
      Un saludo.

  30. Diego

    marzo 1, 2016 at 8:42 pm

    Hola miriam, yo soy boxeador me recomendaron tomar suero de leche aunq no mi objetivo no es ser voluminoso porque eso en el box no se busca, solo quiero mucha fuerza y resistencia. Si me sirve el suero entonces

    • Miriam

      marzo 2, 2016 at 7:25 pm

      Hola Diego.
      Sí, la proteína de suero también aumenta la fuerza y la resistencia. Controla las dosis o redúcela si ves que el volumen de tus músculos aumenta más de lo que deseas.
      Un saludo.

  31. Maxi

    marzo 3, 2016 at 8:00 pm

    Hola. Muy interesante el articulo. Mi consulta está asociada a la incorporación de Proteínas cuando se es propenso a generar cristales de oxalato/calcio en los riñones ya que he visto varias publicaciones en donde el consumo de proteínas en exceso está bastante discutido y/o no recomendado. ¿Para ESTE tipo puntual de proteínas habría que tener el mismo cuidado al consumirlas cuando nos encontramos bajo esta situación? (la idea es consumir un suplemento deportivo que, entre otras cosas, contiene una parte de proteínas de suero de leche y me genera dudas si podría elevar la probabilidad de generar cristales de este tipo). Saludos cordiales!

    • Miriam

      marzo 4, 2016 at 5:07 pm

      Efectivamente, Maxi.
      Hay muchos investigaciones al respecto, pero los resultados no son muy concluyentes.
      Si presentas un alto riesgo de cálculos renales, yo evitaría o consumiría muy poca proteína de este tipo.
      Saludos.

  32. carol

    marzo 4, 2016 at 3:35 pm

    hola, que buen articulo, aunque tengo una duda. si el suero de leche es proteina pura, consumir mas proteina en nuestra dieta diaria no sería contraproducente?.Otra pregunat: si yo solo deseo aumentar gluteos y piernas y tengo brusitis en hombros por lo que no puedo trabajar con los brazos que ejercicios me recomiendas para la parte superior cel cuerpo que solo quiero mantener o reducir uas dos tallas?
    gracias.

  33. Maria

    marzo 14, 2016 at 3:43 pm

    Hola!!
    Muy buen artículo…. Me ha aclarado muchísimas dudas al respecto.
    Estoy introduciéndome en esta parte de la nutrición…. Haciendo una dieta hiperproteica,y carisima y supuestamente controlada por una médico pero teniendo la sensación que lo que más interesa es la venta de sus productos comerciales…. Dicha dieta tipo pronokal, silken, woet…. Sin azucares ni hidratos hasta entrar en cetosis.
    Que proteína me recomiendan para hacer sustitutivo de comidas o como complementación de ellas??

    Hay tanta variedad de marcas, y no entiendo del tema no se realmente lo que debo consumir…

    Muchísimas gracias

    María

  34. jess

    marzo 26, 2016 at 3:02 pm

    Hola! se puede consumir la proteina de suero, diluida en te caliente como desayuno? o la alta temperatura afecta a las proteinas? gracias

    • Miriam

      abril 6, 2016 at 3:25 pm

      Hola Jess.
      Claro que puedes consumirla con té caliente u otro líquido caliente.
      El calor no afecta a las propiedades de la proteína, sino que simplemente aumenta su solubilidad.
      Saludos.

  35. Argenis.

    abril 8, 2016 at 8:43 pm

    Hola Miriam, el suero verde sirve para curar úlceras estomacales?

    • Miriam

      abril 21, 2016 at 4:30 pm

      Hola Argenis.
      ¿Con suero verde te refieres a proteína de suero de leche?

  36. Berny

    abril 11, 2016 at 2:05 am

    Buenas, l@s felicito por un articulo tan completo. Mi pregunta se basa en el interes de realizar la proteina de suero de leche para un proyecto de Universidad. Sera que tienen mas información a base de como se prepara el suero, un video o algo por el estilo ?

    • Miriam

      abril 21, 2016 at 4:37 pm

      Hola Berny.
      De momento, no te puedo proporcionar la información que pides porque no dispongo de ella, lo siento.
      Saludos.

      • miguel

        agosto 1, 2016 at 5:54 pm

        hola estoy haciendo pesas y estoy un poco delgado mido 180 66kg me gustaria tomar algun tipo de proteina creo q de suero de leche aislada,porque quiero defiir musculos y ganar peso,no se que proteina tomar y que no me dañe riñon y en que camtidades y donde adquirirla,gracias.a soy diabetico tipo 1 con insulina.

  37. Guadalupe

    abril 30, 2016 at 9:29 pm

    Hola,me llamo Guadalupe.y desde hace tiempo que me siento cansada,fatigada y sin fuerzas. Cres que el suero de leche me ayude? Agradeseria su respuesta!.

    • Miriam

      mayo 3, 2016 at 9:05 pm

      Hola Guadalupe.
      Te aconsejo que te hagas unos análisis de sangre para descartar cualquier déficit de vitaminas o minerales.
      Esos síntomas suelen asociarse a una falta de hierro, pero solo puedes saberlo con una analítica.
      Saludos.

  38. GAUDENCIO

    mayo 4, 2016 at 9:12 pm

    hola mirian soy la pregunta es soy un joven de 23 años y quiero tener mas masa muscular xk no tengo casi masa muscular casi me parezco casi desnutrido m recomendarías tomar suero de leche. para yo ganar mas masa muscular como cualkiera persona

    • Miriam

      mayo 11, 2016 at 4:09 pm

      Hola Gaudencio.
      La proteína de suero te puede ayudar a aumentar masa muscular si la combinas con una dieta saludable y, principalmente, con entrenamiento de resistencia, por ejemplo, levantamiento de pesas.

  39. etna

    junio 8, 2016 at 4:47 pm

    Hola!
    Miriam muy buena inf.. una pregunta yo realizo cardio de 3 a 4 veces por semana si consumo suero de leche me puede esta ayudar a ganar masa muscular en piernas y gluteos. Gracias!

  40. Rosy baez

    junio 10, 2016 at 6:08 pm

    Muy interesante todo , me podrias recomendar una marca en especial ,de la proteina de suero de leche tengo 68- años y tengo hipotiroidismo y hago mucho ejercicio y no logro bajar de peso .gracias espero tu respuesta.

  41. Nidya

    junio 17, 2016 at 10:58 pm

    Hola Natalia, gracias por compartir tus conocimientos. Tengo una pregunta, el resultado de la fermentación de leche con búlgaros
    también es proteína de suero de leche?

  42. Jesus Mª

    junio 18, 2016 at 3:26 pm

    Hola Miriam, encantado de ver toda esta información, pues he empezado a tomar 40 gr. de proteina suero lácteo (concentrado, aislado y hidrolizado; más caseinato calcico, péptidos glutamina, cacao, fructosa y sucralosa) revuelto con 80 gr. harina de avena refinada natural; en un tazón de leche desnatada revuelto todo y como desayuno todos días. Además de cuando vengo de entrenar en bici me tomo 30 gr. de proteina con agua…
    De momento me va muy bien y no tengo sensación de cansancio como antes, que entre el trabajo y los entrenos de bici, me dejaban muy cansado físicamente….

    Me gustaría saber tu opinión, de si crees que lo estoy haciendo bien ???
    Decirte que tras desayunar esto, hago mis 4 comidas más durante el día muy equilibradas y sanas, ayudado en su día por un nutricionista.

    Gracias, y encantado por mostrar tus conocimientos…

  43. Brenda nay

    junio 23, 2016 at 6:28 pm

    Hola Natalia, gracias por compartir y tengo una pregunta, se de un lugar donde venden el suero de leche suelto más no se de cuál de los tres tipos sea, si lo compro suelto cuál es la cantidad que debo tomar? Y cuantas tomas al día? Se mezcla con agua o con que? Espero tu respuesta, gracias

  44. Brenda nay

    junio 23, 2016 at 6:30 pm

    O tú Miriam podrías decir eso? Gracias

  45. marco

    julio 1, 2016 at 12:52 am

    holaaa… podria causarme daño si tomo mas dosis de lo normal ….

  46. Sebastian

    julio 21, 2016 at 7:19 am

    Hola una pregunta quisiera marcarme tengo volumen y perder algo de peso mer recomiendas el suero de leche ya k e escuchado que engorda el suero de leche espero m ayudes

  47. marxi

    julio 26, 2016 at 10:07 pm

    hola me prodias decir si tomar leche de suero ayuda engordar teniendo hiv desde ya muchas gracias

  48. Wilian

    agosto 23, 2016 at 4:17 pm

    gracias por información completa y detallado buen articulo; una pregunta yo estoy tomando CREABOLIC UN, hace 5 días, puedo también tomar suero de leche. porque estoy haciendo pesas ínter-diario desde hace dos meses, tengo 30 años talla 1.64 peso 68 kilos. mi objetivo es aumentar masa muscular. gracias por su respuesta. bendiciones…..

  49. Alex

    agosto 29, 2016 at 3:34 am

    Buenos dias, tengo problemas con lipomas en la parte abdominal y brazos, crees con una dieta acompañado con suero de leche y ejercicios puedo mejorar, ademas el suero de leche genera estreñimiento

  50. Mayra Rivera

    septiembre 11, 2016 at 5:36 pm

    Soy intolerante a la lactosa. Que suero de leche me recomiendas para bajar de peso y poder adelgazar? Soy de Puerto Rico. Gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...

Bajar de peso

Consumir demasiada azúcar añadida es una de las peores cosas que le puedes hacer a tu cuerpo. Ya que el azúcar puede tener muchos...

Comida Saludable

Hoy hablamos de una sustancia muy a tener en cuenta que nos ofrece la naturaleza para cuidar nuestra salud: la miel. La miel es...