Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Consejos de salud Articulo revisado

¿Qué es el carbón activado y para qué sirve?

El carbón activado fue considerado un antídoto universal. Hoy en día, sigue siendo promovido como un potente tratamiento natural que está de moda por sus beneficios para la salud.

Nota: Este compuesto de color negro, conocido también como carbón activo, tiene una variedad de beneficios y usos, que van desde bajar el colesterol y purificar el agua, hasta blanquear los dientes y como tratamiento para los procesos por intoxicación de medicinas o venenos.

En este sentido, en el siguiente artículo conocerás sobre qué trata el carbón activado, sus propiedades, beneficios, y los efectos secundarios de esta sustancia.

¿Qué es el carbón activado?

El carbón activado es un mineral bituminoso, en forma de polvo negro fino hecho del hueso del carbón, cáscara de coco, turba, coque del petróleo, carbón, madera, olivas o serrín.

Debes saber: El carbón se “activa” procesándolo a temperaturas muy altas. Las altas temperaturas cambian su estructura interna, reduciendo el tamaño de sus poros y aumentando su superficie. Esto da como resultado un carbón que es más poroso que el carbón regular.

Este proceso es lo que le otorga la capacidad a dicha sustancia de proveer sus múltiples beneficios, además le aporta su sabor

Nota: El carbón activado no se debe confundir con las briquetas del carbón de leña que se utilizan para encender la barbacoa.

Aunque ambos pueden fabricarse a partir de los mismos materiales de base, las briquetas de carbón no se han “activado” a altas temperaturas. Además, contienen sustancias adicionales que son tóxicas para los seres humanos.

Debes saber: El carbón activo, se ha vuelto tan popular que algunas industrias de alimentos han comenzado a comercializarlo como ingrediente para batidos y helados, donde mediante la sobrecocción de la cáscara de coco obtienen el carbón activado para uso gastronómico.

¿Cómo funciona el carbón activado?

El carbón activado actúa atrapando toxinas y productos químicos en el intestino, evitando la absorción de dichas toxinas.

Debes saber: La textura porosa del carbón vegetal tiene una carga eléctrica negativa, lo que hace que atraiga moléculas cargadas positivamente, como toxinas y gases. Esto ayuda a atrapar toxinas y productos químicos en el intestino.

Debido a que el carbón activado no es absorbido por el cuerpo, puede llevar las toxinas unidas a su superficie fuera del organismo en las heces. Por lo tanto, su uso y consumo forma oral debe ser bajo la prescripción de un especialista.

Nota: La activación se produce mediante un proceso a altas temperaturas, por lo que se debe evitar realizar este proceso de forma casera. Puesto que, es usual que las personas traten de fabricar su propio carbón mediante la activación de madera, pero esto puede causar daño intestinal, entre otras consecuencias.

¿Qué beneficios tiene el carbón activado?

Este polvo puede producir cambios en la salud humana y se utiliza comúnmente para purificar el agua, además de ser considerado dentro de los ingredientes de los detox junto a otros alimentos para la purificación intestinal de manera natural y tratar afecciones que ataquen los poros de la piel.

En este sentido, detallaremos algunos beneficios del carbón activado, resaltando sus propiedades que interceden positivamente para tratar algunas condiciones de salud:

1. Reduce efectos por envenenamiento

Gracias a las propiedades del carbón activado de atrapar a las toxinas, es una de las sustancias vegetales que existe con gran capacidad para ser utilizada en la medicina.

Nota: Estudios realizados por la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria (1), aseguran que el carbón activado se utiliza a menudo en casos de intoxicación, esto se debe a que puede absorber una amplia variedad de fármacos, reduciendo sus efectos.

Por su parte, en los seres humanos, el carbón activado se ha utilizado como un antídoto venenoso desde principios de 1800. Puede usarse para tratar sobredosis de medicamentos recetados, así como sobredosis de medicamentos sin receta como aspirina, acetaminofén y sedantes.

El estudio muestra, que cuando se toma una dosis única de 50-100 gramos de carbón activado dentro de los cinco minutos de la ingestión del fármaco, puede reducir la absorción del fármaco en los adultos en un 74%.

Este efecto disminuye a alrededor del 50% cuando el carbón se toma 30 minutos después de la ingestión del fármaco y el 20% si se toma tres horas después de la sobredosis.

Para destacar: La dosis inicial de carbón activado va de 50-100 gramos es a veces seguida por dos a seis dosis de 30-50 gramos cada dos a seis horas.

Sin embargo, este protocolo de dosificación múltiple de carbón activado se utiliza menos frecuentemente y sólo puede ser eficaz en un número limitado de casos de intoxicación.

Es importante tener en cuenta que el carbón activado es un material que no es eficaz en todos los casos de intoxicación. Por ejemplo, parece tener poco efecto sobre el alcohol, el metal pesado, el hierro, el litio, el potasio, las intoxicaciones por ácidos o alcalinos.

Igualmente, los expertos advierten que el carbón activado se debe evitar administrarse rutinariamente en todos los casos de intoxicación. Por el contrario, su uso debe considerarse para cada caso por individual.

2. Puede reducir los niveles de colesterol

El carbón activado también puede ayudar a reducir los niveles de colesterol. Esto se debe a que puede unir el colesterol y los ácidos biliares que contienen colesterol en el intestino, evitando que el cuerpo los absorba.

Sin embargo, todos los estudios relacionados con este tema y en especial con el carbón activo, se llevaron a cabo en los años ochenta. Estudios más recientes ayudarían a confirmar el vínculo y las propiedades del carbón activado vegetal para la salud de las personas y su consumo vía oral.

3. Promueve la función renal

El carbón activado puede ayudar a promover la función renal reduciendo la cantidad de desechos que los riñones deben filtrar.

Esto podría ser particularmente beneficioso en los pacientes que sufren de enfermedad renal crónica, una condición en la cual los riñones ya no pueden filtrar adecuadamente los desechos.

Los riñones sanos normalmente están muy aptos para filtrar la sangre sin ninguna ayuda adicional. Sin embargo, los pacientes que sufren de enfermedad renal crónica generalmente tienen más dificultades para eliminar la urea y otras toxinas del cuerpo.

El carbón activado puede tener la capacidad de unirse a la urea y otras toxinas, ayudando al cuerpo a eliminarlas.

Nota: La urea y otros productos de desecho pueden pasar del torrente sanguíneo al intestino a través de un proceso conocido como difusión. En el intestino, las toxinas se unen al carbón activado y se excretan en las heces.

Dicho esto, la evidencia actual es débil, y se necesitan más estudios de alta calidad antes de poder sacar conclusiones sólidas.

4. Ayuda a filtrar el agua

El carbón activado es una forma popular de reducir el contenido de metales pesados y fluoruro en el agua. Sin embargo, no parece ser muy eficaz en la eliminación de virus, bacterias o minerales duros en el agua.

Debes saber: Según el «Manual del Carbón Activo» publicado por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla (2), el carbón activado está siendo utilizado por las empresas potabilizadoras de agua, ya que es un método eficaz que elimina el sabor u olor que pueda contener el agua mediante la absorción de los compuestos externos que pueden contaminarla.

A su vez, este material se usa para el tratamiento de aguas residuales, sin embargo, no se garantiza la erradicación de minerales u otras sustancias pesadas presentes en el agua.

5. Blanquea los dientes

Se dice que añadir carbón activado en la pasta dental para cepillarse ayuda a blanquear los dientes. Se infiere que esto se logra porque el carbón activado absorbe la placa y otros compuestos que tiñen los dientes.

Por su parte, el empleo de carbón sobre los dientes se ha vuelto popular por su capacidad para eliminar las manchas en el esmalte dental sin dañarlo, aunque se está utilizando un compuesto orgánico este debe ser aplicado por un especialista en salud oral, puesto que el uso inadecuado de este compuesto, podría interferir en la salud bucal.

6. Disminuye los síntomas del síndrome del olor de pescado

El carbón activado puede ayudar a reducir los olores desagradables en individuos que sufren de trimetilaminuria (TMAU), también conocido como síndrome del olor de pescado.

TMAU es una condición genética en la que la trimetilaminuria (TMAU), un compuesto con un olor similar al de los peces podridos, se acumula en el cuerpo.

Debes saber: Los individuos sanos pueden ser capaces de convertir TMAU de olor a pescado en un compuesto no maloliente antes de excretarlo en la orina. Sin embargo, las personas con TMAU carecen de la enzima necesaria para realizar esta conversión.

Esto provoca que la TMAU se acumule en el cuerpo y penetre en la orina, en el sudor y en la respiración, originando un mal olor similar al pescado descompuesto.

Los estudios demuestran que la superficie porosa del carbón activado puede ayudar a absorber compuestos olorosos pequeños como TMAU, aumentando su excreción.

Importante: Un pequeño estudio en pacientes con TMAU publicado por la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética (3), donde se analizó los efectos de suplementar con 1,5 gramos de carbón activado durante 10 días. Redujo las concentraciones de TMAU en la orina de los pacientes con el síndrome a los niveles normales en individuos sanos.

Aunque, estos resultados parecen prometedores, se necesitan más estudios sobre este material y la acción que produce sobre la estructura y síntomas de dicha enfermedad.

7. Mejora la piel

La aplicación de carbón activado a la piel se emplea como un tratamiento eficaz para el acné y las picaduras de insectos o serpientes.

Nota: El carbón activado se usa como exfoliante para eliminar las células muertas sobre los poros y combatir las bacterias que causan el acné.

Actualmente, existe gran variedad de cosméticos a base de carbón activado para tratar problemas de piel, sin embargo las personas que suelan tener poros delicados y pieles sensibles, deben consultar a un dermatólogo antes de someterse ante estos productos.

Efectos secundarios del carbón activado

El carbón activado se considera seguro en la mayoría de los casos, y se dice que las reacciones adversas son inusuales y rara vez severas.

Dicho esto, puede causar algunos efectos secundarios desagradables, los más comunes son náuseas, vómitos, diarrea y otros problemas a nivel de estómago. Además, el estreñimiento y las heces negras son otros dos efectos secundarios usualmente reportados.

Debes saber: Cuando el carbón activado se utiliza como antídoto de emergencia para el veneno, existe el riesgo de que pueda viajar a los pulmones, en lugar del estómago. Esto es especialmente cierto si la persona que ingiera carbón activado vomite o esté semiconsciente.

Debido a este riesgo, el carbón activado sólo debe administrarse a individuos que estén plenamente conscientes.

Por otra parte, el carbón activado puede empeorar los síntomas en individuos con porfiria variegata, una rara enfermedad genética que afecta a la piel, el intestino y el sistema nervioso.

Además, en casos muy raros, el carbón activado se ha relacionado con obstrucciones o agujeros intestinales.

Nota: Vale la pena mencionar que el carbón activado también puede reducir la absorción de ciertos medicamentos. Por lo tanto, las personas que toman medicamentos deben consultar a su profesional de la salud antes de consumir carbón activado.

Written By

Nutrición, Medicina Natural y bienestar integral. Licenciada en Comunicación Social, enfocada en la importancia de la alimentación para una vida saludable física y mentalmente. Con amplios conocimientos en las propiedades y beneficios de los alimentos, plantas y hierbas naturales. Su pasión por la nutrición y medicina natural, combinada con sus destrezas en la escritura, la han llevado a especializarse en la investigación, análisis y redacción de artículos para diversos sitios web de salud, en los cuales se evidencia la investigación profunda corroborada con estudios médicos y científicos que garantizan la credibilidad de la información.