Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Consejos de salud

¿Para Qué Sirve El Carbón Activado? Beneficios y Usos

El carbón activado fue considerado un antídoto universal.

Hoy en día, sigue siendo promovido como un potente tratamiento natural.

Tiene una variedad de beneficios, que van desde bajar el colesterol hasta blanquear los dientes y curar las resacas.

Este artículo tiene una vista detallada en el carbón activado y la ciencia detrás de sus beneficios pretendidos.

 

¿Qué es el carbón activado?

El carbón activado es un polvo negro fino hecho del hueso del carbón, cáscaras del coco, turba, coque del petróleo, carbón, olivas o serrín.

El carbón se «activa» procesándolo a temperaturas muy altas.Las altas temperaturas cambian su estructura interna, reduciendo el tamaño de sus poros y aumentando su superficie.

Esto da como resultado un carbón que es más poroso que el carbón regular.

El carbón activado no se debe confundir con las briquetas del carbón de leña que se utilizan para encender la barbacoa.

Aunque ambos pueden fabricarse a partir de los mismos materiales de base, las briquetas de carbón no se han «activado» a altas temperaturas. Además, contienen sustancias adicionales que son tóxicas para los seres humanos.

Resumen: El carbón activado es un tipo de carbón que se procesa para hacerlo más poroso. Esta textura porosa es lo que la distingue de otros tipos de carbón, incluyendo el tipo usado para barbacoa.

 

 

¿Cómo funciona el carbón activado?

El carbón activado actúa atrapando toxinas y productos químicos en el intestino, evitando la absorción de dichas toxinas.

La textura porosa del carbón vegetal tiene una carga eléctrica negativa, lo que hace que atraiga moléculas cargadas positivamente, como toxinas y gases. Esto ayuda a atrapar toxinas y productos químicos en el intestino.

Debido a que el carbón activado no es absorbido por su cuerpo, puede llevar las toxinas unidas a su superficie fuera de su cuerpo en las heces.

Resumen: Carbón activado de carga negativa, textura porosa ayuda a atrapar las toxinas, evitando que su cuerpo de absorber.

 

 

El carbón activado como tratamiento de veneno de emergencia.

Gracias a las propiedades del carbón activado de atrapar a las toxinas, el carbón activado tiene una variedad de usos médicos.

Por ejemplo, el carbón activado se utiliza a menudo en casos de intoxicación.

Esto se debe a que puede absorber una amplia variedad de fármacos, reduciendo sus efectos.

En los seres humanos, el carbón activado se ha utilizado como un antídoto venenoso desde principios de 1800.

Puede usarse para tratar sobredosis de medicamentos recetados, así como sobredosis de medicamentos sin receta como aspirina, acetaminofén y sedantes.

Por ejemplo, los estudios muestran que cuando se toma una dosis única de 50-100 gramos de carbón activado dentro de los cinco minutos de la ingestión del fármaco, puede reducir la absorción del fármaco en los adultos en un 74%.

Este efecto disminuye a alrededor del 50% cuando el carbón se toma 30 minutos después de la ingestión del fármaco y el 20% si se toma tres horas después de la sobredosis.

La dosis inicial de 50-100 gramos es a veces seguida por dos a seis dosis de 30-50 gramos cada dos a seis horas. Sin embargo, este protocolo de dosificación múltiple se utiliza menos frecuentemente y sólo puede ser eficaz en un número limitado de casos de intoxicación.

Es importante tener en cuenta que el carbón activado no es eficaz en todos los casos de intoxicación. Por ejemplo, parece tener poco efecto sobre el alcohol, el metal pesado, el hierro, el litio, el potasio, las intoxicaciones por ácidos o alcalinos.

Es más, los expertos advierten que el carbón activado no debe administrarse rutinariamente en todos los casos de intoxicación. Por el contrario, su uso debe considerarse para cada caso por individual.

Resumen: El carbón activado puede unirse a una variedad de drogas y toxinas, previniendo su absorción en el cuerpo. A menudo se utiliza como un tratamiento anti-veneno o para tratar las sobredosis de drogas.

 

 

Puede promover la función renal.

El carbón activado puede ayudar a promover la función renal reduciendo el cantidad de desechos que los riñones deben filtrar.

Esto podría ser particularmente beneficioso en los pacientes que sufren de enfermedad renal crónica, una condición en la cual los riñones ya no pueden filtrar adecuadamente los desechos.

Los riñones sanos normalmente están muy aptos para filtrar la sangre sin ninguna ayuda adicional. Sin embargo, los pacientes que sufren de enfermedad renal crónica generalmente tienen más dificultades para eliminar la urea y otras toxinas del cuerpo.

El carbón activado puede tener la capacidad de unirse a la urea y otras toxinas, ayudando al cuerpo a eliminarlas.

La urea y otros productos de desecho pueden pasar del torrente sanguíneo al intestino a través de un proceso conocido como difusión. En el intestino, las toxinas se unen al carbón activado y se excretan en las heces.

En los seres humanos, el carbón activado se ha demostrado que ayuda a mejorar la función renal en los que sufren de enfermedad renal crónica.

En un estudio, los suplementos de carbón activado pueden haber ayudado a disminuir los niveles de urea y otros desechos en pacientes con enfermedad renal terminal.

Dicho esto, la evidencia actual es débil, y se necesitan más estudios de alta calidad antes de poder sacar conclusiones sólidas.

Resumen: El carbón activado puede ayudar a mejorar la función renal promoviendo la eliminación de desechos tóxicos. Esto puede ser particularmente útil en casos de enfermedad renal, pero se necesitan más estudios.

 

 

Reduce los síntomas del síndrome del olor de pescado.

El carbón activado puede ayudar a reducir los olores desagradables en individuos que sufren de trimetilaminuria (TMAU), también conocido como síndrome del olor de pescado.

TMAU es una condición genética en la que la trimetilaminuria (TMAU), un compuesto con un olor similar al de los peces podridos, que se acumula en el cuerpo.

Los individuos sanos pueden ser capaces de convertir TMAU de olor a pescado en un compuesto no maloliente antes de excretarlo en la orina. Sin embargo, las personas con TMAU carecen de la enzima necesaria para realizar esta conversión.

Esto provoca que la TMAU se acumule en el cuerpo y penetre en la orina, en el sudor y en la respiración, originando a un mal olor a pescado.

Los estudios demuestran que la superficie porosa del carbón activado puede ayudar a absorber compuestos olorosos pequeños como TMAU, aumentando su excreción.

Un pequeño estudio en pacientes con TMAU analizó los efectos de suplementar con 1,5 gramos de carbón activado durante 10 días. Redujo las concentraciones de TMAU en la orina de los pacientes con el síndrome a los niveles normales en individuos sanos.

Estos resultados parecen prometedores, pero se necesitan más estudios.

Resumen: El carbón activado parece unir compuestos olorosos pequeños tales como TMA. Esto puede reducir los síntomas malolientes para aquellos que sufren de síndrome de olor de pescado.

 

 

Puede reducir los niveles de colesterol.

El carbón activado también puede ayudar a reducir los niveles de colesterol.

Esto se debe a que puede unir el colesterol y los ácidos biliares que contienen colesterol en el intestino, evitando que el cuerpo los absorba.

En un estudio, tomar 24 gramos de carbón activado por día durante cuatro semanas bajó el colesterol total en un 25% y el colesterol LDL «malo» en un 25%. Los niveles de colesterol HDL «bueno» también aumentaron en un 8%.

En otro estudio, tomar 4-32 gramos de carbón activado diariamente ayudó a reducir el colesterol LDL total y «malo» en un 29-41% en personas con niveles altos de colesterol.

En este estudio, las dosis más grandes de carbón activado parecían las más eficaces.

Resultados similares fueron reportados en la mayoría de los estudios, pero no en todos.

Sin embargo, es interesante observar que todos los estudios relacionados con este tema se llevaron a cabo en los años ochenta. Estudios más recientes ayudarían a confirmar el vínculo.

Resumen: El carbón activado parece que ayuda a reducir los niveles de colesterol.Sin embargo, estudios más recientes pueden corroborar esta conclusión.

 

 

Otros usos.

El carbón activado también es un remedio casero popular con múltiples usos, aunque es importante señalar que no todos estos usos tienen bases científicos.

Los usos caseros más conocidos son:

  • Reducción de gases: Algunos estudios informan que el carbón activado puede ayudar a reducir la producción de gas después de una comida que genera flatulencia. También puede ayudar a mejorar el olor del gas. Sin embargo, no todos los estudios observaron este beneficio.
  • Filtrar agua: El carbón activado es una forma popular de reducir el contenido de metales pesados y fluoruro en el agua. Sin embargo, no parece ser muy eficaz en la eliminación de virus, bacterias o minerales duros en el de agua.
  • Blanquea los dientes: Se dice que añadir carbón activado en la pasta dental para cepillarse ayuda a blanquear los dientes. Se infiere que esto se logra porque el carbón activado absorbe la placa y otros compuestos que tiñen los dientes. Sin embargo, no se pudo encontrar ningún estudio que apoyara esta afirmación.>
  • Prevención de la resaca: El carbón activado se utiliza a veces como una cura de la resaca. El carbón activado disminuye el nivel de alcohol en la sangre, pero aún así sus efectos sobre la resaca no han sido estudiados.
  • Tratamiento de la piel: La aplicación de carbón activado a la piel se emplea como un tratamiento eficaz para el acné y las picaduras de insectos o serpientes. Sin embargo, sólo se pueden encontrar informes basado en historia sobre este tema.
Resumen: El carbón activado tiene varios usos caseros populares. Sin embargo, sólo la reducción de gas y la filtración de agua son apoyados por la ciencia.

 

 

¿Es el carbón activado seguro?

El carbón activado se considera seguro en la mayoría de los casos, y se dice que las reacciones adversas son inusuales y rara vez severas.

Dicho esto, puede causar algunos efectos secundarios desagradables, los más comunes son náuseas y vómitos.

Además, el estreñimiento y las heces negras son otros dos efectos secundarios usualmente reportados.

Cuando el carbón activado se utiliza como antídoto de emergencia para el veneno, existe el riesgo de que pueda viajar a los pulmones, en lugar del estómago. Esto es especialmente cierto si la persona que ingiera carbón activado vomite o esté semi-consciente.

Debido a este riesgo, el carbón activado sólo debe administrarse a individuos que estén plenamente conscientes.

Por otra parte, el carbón activado puede empeorar los síntomas en individuos con porfiria variegata, una rara enfermedad genética que afecta a la piel, el intestino y el sistema nervioso.

Además, en casos muy raros, el carbón activado se ha relacionado con obstrucciones o agujeros intestinales.

Vale la pena mencionar que el carbón activado también puede reducir la absorción de ciertos medicamentos. Por lo tanto, las personas que toman medicamentos deben consultar a su profesional de la salud antes de consumir carbón activado.

Resumen: El carbón activado generalmente se considera seguro, pero puede causar síntomas desagradables o efectos secundarios en algunas personas. También puede interferir con algunos medicamentos.

 

 

Instrucciones de dosificación del carbón activado.

Los interesados en tomar carbón activado pueden querer seguir instrucciones de las dosis similares a las utilizadas en los estudios mencionados anteriormente.

En el caso de la intoxicación por drogas, es importante buscar ayuda médica inmediatamente.

Una dosis de 50-100 gramos puede ser administrada por un profesional médico, convenientemente dentro de una hora de la sobredosis. Los niños normalmente reciben una dosis menor, de 10-25 gramos.

Las dosis para otras condiciones varían entre 1,5 gramos para tratar la enfermedad de olor a pescado y 4-32 gramos por día para reducir el colesterol y mejorar la función renal en la enfermedad renal terminal.

Los suplementos de carbón activo se pueden encontrar en forma de píldora o en polvo. Cuando se toma como un polvo, el carbón activado se puede mezclar con agua o un jugo no ácido.

También, el aumento de la ingesta de agua puede ayudar a prevenir los síntomas de estreñimiento.

Resumen: Las instrucciones de dosificación anteriores pueden ayudarle a maximizar los beneficios de los suplementos de carbón activado.

 

 

En Conclusión.

El carbón activado es un suplemento con una variedad de usos.

Curiosamente, puede tener el potencial para reducir el colesterol, tratar el envenenamiento, reducir la flatulencia y mejorar la función renal.

Sin embargo, los estudios que apoyan estos beneficios tienden a ser débiles, y muchos de los otros beneficios relacionados con el carbón activado no son apoyados por la ciencia.

Tenga esto en cuenta al decidir si ingerir o no carbón activado.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Comida Saludable

La canela es una especia hecha de la corteza interna del árbol Cinnamomum. Es ampliamente popular y se ha relacionado con algunos impresionantes beneficios...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...

Bajar de peso

La proteína de suero de leche es de calidad excepcional y contiene un rango increíble de aminoácidos esenciales, los cuales son absorbidos rápidamente (1)....