Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable

15 beneficios del omega 3 que no te puedes perder

capsulas-omega3

Los ácidos grasos omega 3 son un tipo de grasa esencial para el correcto funcionamiento del organismo.

Se pueden obtener a través del consumo de alimentos de origen vegetal y animal y sus efectos positivos en la salud son numerosos e importantes: contra el hígado graso, las enfermedades cardíacas y el síndrome metabólico, un mejor desarrollo del feto, para la vista…

Hoy, te invito a conocer 15 beneficios de los ácidos grasos omega 3 respaldados por la ciencia que te ayudarán a proteger tu salud y la de tu familia.

 

¿Qué es el omega 3?

El omega 3, o ácidos grasos omega 3, es una familia de ácidos grasos esenciales denominados así porque no pueden ser sintetizados por el organismo humano (1).

Son necesarios para las funciones vitales y la única forma de obtenerlos es a través de la alimentación.

Los ácidos grasos omega 3 son grasas poliinsaturadas, es decir, compuestas por varios dobles enlaces, y se clasifican principalmente en 3 ácidos grasos:

  • ALA: ácido alfa-linolénico.
    Se encuentra mayormente en alimentos de origen vegetal y necesita ser convertido en EPA o DHA para poder ser utilizado por el organismo.
    a
  • DHA: ácido docosahexaenoico.
    Se encuentra mayormente en alimentos de origen animal y es fundamental para el desarrollo del cerebro.
    a
  • EPA: ácido eicosapentaenoico.
    Se encuentra mayormente en alimentos de origen animal y puede reducir la inflamación.

 

¿Para qué sirve el omega 3?

Los ácidos grasos omega 3 tienen varios fines.

Son moléculas estructurales que se encuentran en las membranas celulares, especialmente en el cerebro y su consumo está asociado a una mejor salud neurológica, a la disminución de la depresión y a un menor riesgo de demencia (1).

Asimismo, también juegan un papel esencial en otros procesos celulares como la inflamación, la inmunidad y la coagulación sanguínea (2).

Veamos con más detalle qué beneficios aporta la ingesta de ácidos grasos omega 3 a la salud del cuerpo y el organismo.

 

15 beneficios del omega 3

beneficios-omega3FOTO

 

1. Síndrome metabólico

El síndrome metabólico es un conjunto de síntomas que aumentan significativamente el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Algunos de estos síntomas incluyen:

  • Hipertensión: tensión arterial elevada.
  • Hipertrigliceridemia: niveles altos de triglicéridos.
  • Hiperglucemia en ayunas: niveles altos de glucosa en ayunas.
  • Obesidad abdominal: exceso de grasa abdominal.
  • Niveles bajos de colesterol HDL.

De acuerdo con los datos proporcionados por las investigaciones, aumentar el consumo de ácidos grasos omega 3 reduce los niveles de colesterol y triglicéridos, previene la aparición de coágulos en las arterias y reduce la tensión arterial (3).

 

2. Hígado graso

La enfermedad de hígado graso, o esteatosis hepática, es una enfermedad caracterizada por la acumulación de grasa y triglicéridos en las células del hígado (4).

Se trata de una de las principales causas de enfermedades hepáticas tanto en niños como en adultos y se debe a un trastorno de resistencia a la insulina en el que el hígado produce un exceso de glucosa y triglicéridos.

Existen evidencias científicas de que la suplementación con omega 3 o la ingesta de alimentos ricos en omega 3 disminuyen la acumulación de grasa en el hígado y la inflamación causada por esta dolencia en personas con hígado graso (5).

 

3. Desarrollo cerebral del feto

Tal y como he mencionado anteriormente, los ácidos grasos omega 3 forman parte de la estructura del cerebro humano y de la retina y, por eso, son fundamentales durante el periodo de gestación del feto.

doctor-embarazada

Los expertos han concluido que la dieta de la madre antes de la concepción del bebé es esencial para determinar la clase de grasas que se acumularán en los tejidos del feto, puesto que los ácidos grasos omega 3 pasan a este a través de la placenta (1).

Obtener unos niveles elevados de omega 3 durante el embarazo aporta numerosos e importantes beneficios al niño, entre los que se incluyen (6, 7):

  • Mayor agudeza visual.
  • Mayor capacidad de aprendizaje, concentración, comunicación y sociabilidad.
  • Menor morbilidad.
  • Mayor inteligencia.
  • Menor riesgo de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), autismo y parálisis.
  • Menor riesgo de sufrir retrasos en el desarrollo.

Por el contrario, la falta o carencia de omega 3 está asociada a problemas en la vista, menores niveles de inteligencia y mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

4. Dolores menstruales

La dismenorrea es el nombre que recibe la menstruación dolorosa en la mujer.

El dolor, causado por las contracciones que provocan los cambios hormonales antes del periodo menstrual, ocurre en la parte baja del abdomen y la pelvis y, a veces, se refleja también en la parte baja de la espalda (8).

Se ha demostrado que el consumo de alimentos ricos en omega 3 o suplementos de omega 3 reduce notablemente el dolor causado por la menstruación e incluso resulta más eficaz que el fármaco antiinflamatorio ibuprofeno (9, 10).

 

5. Depresión y ansiedad

La depresión es un trastorno mental caracterizado por la pérdida de interés en la vida y en las actividades diarias, por un estado anímico bajo y por un sentimiento de tristeza y fatiga.

Por otro lado, la ansiedad es también un trastorno mental que consiste en una excesiva y permanente preocupación, miedo y nerviosismo.

De acuerdo con varios estudios, la ingesta de ácidos grasos omega 3 puede reducir considerablemente los síntomas asociados a la depresión y la ansiedad (11).

Asimismo, de las 3 clases principales de omega 3 que existen, el denominado EPA resulta ser el más eficaz a la hora de tratar la depresión y parece ser incluso más eficaz que el fármaco antidepresivo Prozac (12).

 

6. Enfermedades cardiovasculares

Numerosos estudios han encontrado evidencias de que un aumento en el consumo de ácidos grasos omega 3 mejora los marcadores que promueven la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Estos son algunos de los efectos positivos del omega 3 en el organismo (13, 14,15):

  • Previene la formación de coágulos de sangre al evitar que las plaquetas se acumulen.
  • Reduce los niveles de tensión arterial en personas hipertensas.
  • Disminuye la producción de ciertas sustancias que se segregan ante una respuesta inflamatoria.
  • Reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL.
  • Previene la placa que tapona y endurece las arterias.

No obstante, que el omega 3 mejore los factores de riesgo de enfermedades cardíacas no significa que su consumo pueda prevenir derrames cerebrales o infartos.

De hecho, diversos expertos no han encontrado pruebas de ello, por lo que aún es necesario realizar estudios adicionales que confirmen o descarten estos datos.

 

7. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

El TDAH es un trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos (16).

niño-TDAH

Se ha descubierto que los suplementos de ácidos grasos omega 3 ayudan a aumentar la capacidad de atención y disminuyen los estados de violencia, impulsividad, hiperactividad y agitación (17, 18).

En un estudio de 6 meses de duración en el que se administraron ácidos grasos omega 3 a varios grupos de niños con TDAH, los síntomas se redujeron en un 47 % de los participantes (19).

De igual manera, se ha observado que los niños con TDAH presentan unos niveles de omega 3 inferiores a sus compañeros sanos (20).

 

8. Cáncer

El cáncer es una enfermedad grave que se caracteriza por el crecimiento incontrolado de células anormales y es una de las principales causas de muerte en Occidente.

De acuerdo con algunos estudios, aquellas personas que consumen grandes cantidades de omega 3 tienen hasta un 50 % menos de probabilidades de sufrir cáncer de colon (21).

Asimismo, se ha descubierto que los ácidos grasos omega 3 también disminuyen el riesgo de padecer cáncer de próstata y de mama, aunque los resultados no son del todo concluyentes.

 

9. Trastornos mentales

Las personas que padecen trastornos mentales y psiquiátricos presentan unos niveles de omega 3 inferiores que el resto de personas, y de ahí que se hayan realizado numerosas investigaciones al respecto.

Los últimos datos han confirmado que la ingesta de suplementos de ácidos grasos omega 3 es un método eficaz para reducir la frecuencia de altibajos y recaídas emocionales que sufren las personas con trastorno bipolar y esquizofrenia (22).

Y por si eso fuera poco…

También existe cierta evidencia de que el omega 3 disminuye las conductas violentas (23).

10. Demencia

La demencia es una pérdida de la función cerebral que ocurre a causa de ciertas enfermedades y afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento (24).

Por si te habías olvidado, los ácidos grasos omega 3 forman parte de la estructura del cerebro, y, por eso, su consumo se ha asociado a un menor riesgo de sufrir demencia y enfermedad de Alzheimer (25).

 

11. Vista

enfermedades-vista

Unos niveles reducidos de DHA están relacionados con un mayor riesgo de padecer problemas de vista, principalmente degeneración macular (26).

Y es que este ácido graso esencial es un componente tanto del cerebro como de la retina del ojo que no puede faltar en tu organismo si quieres preservar tu vista en buen estado.

 

12. Inflamación

La inflamación es un mecanismo de protección de nuestro organismo que nos ayuda a combatir invasores extraños y desempeña un papel vital a la hora de reparar daños.

Sin inflamación, los agentes patógenos como las bacterias podrían invadir nuestro cuerpo y matarnos.

Sin embargo, cuando la inflamación aguda se prolonga demasiado puede convertirse en crónica y atacar a los propios tejidos del cuerpo, provocando así diversas enfermedades.

De acuerdo con múltiples estudios, unos niveles elevados de omega 3 pueden disminuir la producción de sustancias y moléculas que causan inflamación (27).

 

13. Asma

El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea (dificultad para respirar) y sibilancias, que varían en gravedad y frecuencia de una persona a otra (28).

Los síntomas pueden aparecer varias veces al día o a la semana y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones (28).

El consumo de pescado graso, rico en omega 3, o la ingesta de suplementos de omega 3 ha resultado ser un tratamiento eficaz que previene el asma tanto en niños como en adultos (29).

 

14. Huesos y articulaciones

La osteoporosis es una enfermedad muy extendida en los países occidentales: se caracteriza por el deterioro del tejido de los huesos y es muy frecuente en mujeres mayores.

La artritis reumatoide corresponde a un complejo desorden autoinmune que se caracteriza por una marcada inflamación y destrucción progresiva de los tejidos que forman las articulaciones.

Ambas enfermedades, que afectan al sistema óseo, pueden mejorarse a través del consumo de ácidos grasos omega 3, los cuales aumentan los niveles de calcio presentes en los huesos y reducen algunos marcadores de inflamación asociados a la artritis (30, 31).

En otras palabras, la ingesta de omega 3 puede aumentar la fortaleza de los huesos y las articulaciones evitando así la aparición de osteoporosis y artritis.

 

15. Sueño

Se ha encontrado que unos niveles bajos de omega 3 en el organismo causan problemas de sueño tanto en niños como adultos (32).

Y la falta de sueño está asociada a unos mayores niveles de cansancio y fatiga, a un aumento del apetito y los antojos y a una reducción de la motivación por realizar ejercicio y comer de forma saludable.

Además, no dormir bien aumenta en un 89 % el riesgo de obesidad en niños y en un 55 % en adultos (33).

Por estas razones, cualquier remedio natural que sea eficaz contra el mal dormir es importante y, según estudios, los suplementos de omega 3 ayudan a aumentar la calidad y la duración del sueño (34).

 

 

Alimentos con omega 3

alimentos-omega3

Los ácidos grasos omega 3 se encuentran en una gran variedad de alimentos de origen animal y vegetal.

La mayor fuente de omega 3 es sin duda el pescado graso y el marisco, que incluye pescados como el salmón, la trucha, el atún, la caballa, las sardinas, los arenques, las anguilas, el esturión, las gambas y un largo etcétera.

Los aceites de pescado, como el aceite de hígado de bacalao, o las algas marinas son también fuentes muy ricas en ácidos omega 3.

Asimismo, la carne, los huevos y los productos lácteos procedentes de animales alimentados a pasto poseen importantes cantidades de omega 3.

Respecto a los alimentos de origen vegetal, destacan por su contenido de omega 3 diversas verduras como la col, la verdolaga o las espinacas y numerosas semillas y frutos secos como la linaza o semillas de lino y su aceite, las nueces, las semillas de chía, las semillas de cáñamo o las semillas de soja.

 

(1) http://www.redalyc.org/pdf/339/33906605.pdf
(2) http://www.fao.org/docrep/017/i1953s/i1953s.pdf
(3) http://www.bolivianchemistryjournal.org/QUIMICA%202007%20PDF/articulo_26_Ballesteros.pdf
(4) http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-83762004000100011
(5) http://www.journal-of-hepatology.eu/article/S0168-8278%2811%2900740-9/fulltext
(6) http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062003000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=es
(7) http://pediatrics.aappublications.org/content/130/1/e152
(8) https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/17054.htm
(9) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22261128
(10) http://www.lifesciencesite.com/lsj/life1004s/001_16422life1004s_1_3.pdf
(11) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3976923/
(12) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18247193
(13) http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112005000100010&script=sci_arttext
(14) https://www.clinicalkey.com.au/#!/content/playContent/1-s2.0-S0735109711031317?returnurl=http:%2F%2Flinkinghub.elsevier.com%2Fretrieve%2Fpii%2FS0735109711031317%3Fshowall%3Dtrue&referrer=http:%2F%2Fresearch-repository.uwa.edu.au%2Fen%2Fpublications%2Fomega3-fatty-acids-and-cardiovascular-disease-effects-on-risk-factors-molecular-pathways-and-clinical-events%28f781e48d-2604-47d1-8bdd-755a772d801c%29%2Fexport.html
(15) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3712371/
(16) http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_11/GEMA_MARTINEZ_1.pdf
(17) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2661342/
(18) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3625948/
(19) http://www.foodforthebrain.org/media/229799/Sinn.pdf
(20) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22786509
(21) http://aje.oxfordjournals.org/content/166/2/181.full
(22) http://www.uppitysciencechick.com/peet_omega3review.pdf
(23) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17433442
(24) https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000739.htm
(25) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4019002/
(26) http://iovs.arvojournals.org/article.aspx?articleid=2190485
(27) http://ajcn.nutrition.org/content/83/6/S1505.long
(28) http://www.who.int/respiratory/asthma/es/
(29) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3522136/
(30) http://journals.cambridge.org/action/displayFulltext?type=6&fid=8586750&jid=BJN&volumeId=107&issueId=S2&aid=8586749&bodyId=&membershipNumber=&societyETOCSession=&fulltextType=RA&fileId=S0007114512001638
(31) http://ajcn.nutrition.org/content/71/1/349s.full
(32) http://www.aasmnet.org/jcsm/ViewAbstract.aspx?pid=28228
(33) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2398753/
(34) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4263155/

 

47 Comments

47 Comments

  1. lilian gomez medina

    diciembre 5, 2015 at 4:25 am

    excelente artículo, importantísimo, muy completo, gracias y felicitaciones.

  2. Yanira

    febrero 4, 2016 at 6:34 pm

    EXCELENTE ARTICULO!! Trabajo en una Empresa de Bienestar muy reconocida a nivel mundial y este articulo me resultó muy interesante para utilizarlo como herramienta para hacer que mas personas logren mejorar su calidad de vida!! #OMEGA3HERBALIFELINE

  3. Irma guzman

    septiembre 28, 2016 at 3:06 pm

    Me gustó su artículo, muy bien explicado felicidades

  4. Ludwig Palacios

    octubre 5, 2016 at 2:32 am

    Cuales son las contraindicaciones… No hay ningún problema con tomar café… ?

  5. Neroteto

    octubre 19, 2016 at 7:55 am

    Buenos días,
    lamentablemente un artículo tan claro, y tan bien estructurado siempre hace sospechar de su origen y su intención, pero realmente el suyo está sólidamente basado en pruebas y experiencias.
    No dude que lo enlazaré convenientemente,
    Muchísimas gracias por el trabajo realizado,

  6. Marcos

    noviembre 24, 2016 at 3:51 pm

    Mi padre, por los años 50, tuvo angina de pecho. Estaba gordo, fumaba más que un indio. Adelgazar, dejar de fumar y nada de pescado azul. El hombre le cogió un asco a la merluza de aúpa. Todos los criterios científicos cambian. Igual dentro de 20 años lo que hoy es bueno, ya no lo será

  7. Jacho Gonzabay

    enero 5, 2017 at 4:22 pm

    eXCELENTE INFORMACION. MIL GRACIAS Y FELICIDADES

  8. karen

    enero 11, 2017 at 8:54 pm

    Tomar directamente las cápsulas de omega 3 también le funcionan para todos los aspectos q se mencionó en su artículom….me gustaría saber cuantas cápsulas de omega 3 se pueden tomar diarias y por cuanto tiempo

    • Ysel

      junio 23, 2017 at 8:53 pm

      El omega 3 original solo hay uno…lo puede tomar hasta 10 por dias en caso de resfriado, volicos, o algo q quiera atacar fuertemente. Si lo quiere para prevenir lo puede tomar una x dia x años los que usted desee. Sin embargo los omega 3 muchos son replicas que tienen rellenos de acetonas, deribados de combiatible y el uso prolongado puede traer serias complicaciones, debido a que esos rellenos son quimicos !!! Tenga cuidado averigue el original y verifiquelo antes de tomarlo

      • Fabricio Galindo Copado

        enero 22, 2018 at 10:09 pm

        Como saber cual marca de suplemento es buena ? es decir que su origen no sea quimico … muchas gracias y excelente articulo

        • Natalia

          enero 24, 2018 at 3:16 pm

          Hola Fabricio,

          Para estar completamente seguro de que el origen es 100% orgánico te recomendamos las fuentes alimenticias de omega-3, en este artículo tienes una lista muy interesante: https://nutricionsinmas.com/las-7-mejores-fuentes-vegetales-de-acidos-grasos-omega-3/
          Si aún quieres probar con un suplemento, siempre revisa la etiqueta y evita todos aquellos que inlcuyan «preservantes» «azúcar» «exipientes»

          Esperamos que encuentres nuestras sugerencias útiles.
          Saludos

  9. RICardo bravo.

    abril 18, 2017 at 7:13 am

    exelente trabajo…pero quiero saber las cantidades diarias y por cuanto tiempo…tal como lo dice KAREN.

  10. Pedro Luis Alfaro Hernández

    abril 24, 2017 at 1:19 pm

    Muy interesante su artículo.

  11. juan eduardo

    mayo 1, 2017 at 8:49 pm

    muy interesante informacion

  12. carmen juarez dominguez

    junio 19, 2017 at 2:53 am

    quiera saber si puedo tomar al mismo tiempo orlistat ya que estoy tomando las capsulas de salmon noruego ?

  13. John Erazo

    agosto 23, 2017 at 7:45 pm

    Tengo problemas con el ácido úrico me duelen mucho los pies y mi trabajo requiere qué éste de píe largas jornadas, luego dé las cuáles terminan inflamados y con mucho dolor mis pies,me comentó un amigo que usando el omega 3 podía disminuir estos síntomas.
    También le comentó que tengo una ulcera gástrica por el uso de ibuprofeno para calmar dichos dolores. Puedo usar el omega 3 en este caso?. Le agradezco una respuesta.

  14. Margarita Coronado

    agosto 29, 2017 at 4:53 pm

    Cual es la dosis adecuada en mg de consumo diario tengo 55 años. Gracias

  15. Yuliana

    octubre 21, 2017 at 4:45 pm

    En lo personal los omegas de oriflame son una maravilla mis hijos toman 2 capsulas al dia y desde entonces yo de doctores y medicamentos no se nada gracias a dios. En verdad que el omega 3 es vital en cuestion de salud

    • Natalia

      octubre 29, 2017 at 5:51 pm

      Hola Yuliana!
      Gracias por compartir tu sugerencia con todos nosotros, pero es importante aclarar que antes de tomar algún suplemento o afín, es necesario consultar al médico, ya que no todas las personas obtienen las mismas respuestas o beneficios. Saludos.

  16. Javier Castillo

    noviembre 12, 2017 at 5:09 pm

    Buenas tardes
    yo tengo una pregunta:
    a¿A mi me cambiaron la válvula ahortica del corazón por una prótesis razón por la cual tomo anticuagulantes para evitar que la prótesis se coagule, mi pregunta es me afectaría si tomo Omega 3 ?

    • Natalia

      noviembre 12, 2017 at 11:55 pm

      Hola Javier Castillo, muchas gracias por leer nuestro artículo.
      El omega-3 posee propiedades anticoagulantes, si consumes omega-3 potenciaría el efecto de tu tratamiento y podría traerte complicaciones. De igual manera, ya sabiendo esto, puedes consultar a tu médico de confianza y comentarle, él podrá darte un mejor consejo que se ajuste a tus necesidades. Saludos.

  17. GLADIS DEL CARMEN JOSEFINA

    noviembre 16, 2017 at 4:59 pm

    Buenas tardes, a veces tengo cualquier síntoma ya que estoy en la etapa de menopausia, últimamente me he sentido muy mal, podre tomar una capsula al día de omega 3, es importante destacar que tengo unas pelotas en los glúteos que deseo eliminar, claro que no se por cirugía, ya que tenia un huequito en los glúteos y me inyectaron biopolímero, que tomo para eliminar esas peloticas, a veces se me inflama y me pican, bueno y pare de contar …….necesito un remedio natural o como sea por favor.

    • Natalia

      noviembre 21, 2017 at 1:05 pm

      Es un gusto saludarte Gladys,
      El omega-3 es recomendable para todas las edades siempre y cuando no excedas las dosis recomendadas, te sugerimos leer este artículo para mayor información: https://nutricionsinmas.com/acidos-grasos-omega-3-6-9-una-vision-completa/.
      Respecto a eliminar los cúmulos de grasa, además del ejercicio y la alimentación saludable, se suele usar la centella asiática y existen diversos tratamientos estéticos que te pueden ayudar, sin embargo debes acudir a un profesional que indique cual es el más apropiado para ti.

    • GLADIS DEL CARMEN JOSEFINA

      noviembre 22, 2017 at 1:37 pm

      Buen dia Natalia gracias por la información, voy a empezar a tomas el omega 3 una diaria para ver como me va………..muchas gracias

      • Natalia

        noviembre 25, 2017 at 11:57 pm

        ¡Hola Gladis Del Carmen!
        Buen día, Ánimo, y nos comentas luego tu experiencia, estaré a la espera. Saludos.

  18. Luis A Castro Marin

    diciembre 22, 2017 at 2:10 pm

    Muy interesante el articulo soy consultor, y resulta muy reforzante la información para los asociados y personal que busca información y capacitación sobre el tema,es de mucha ayuda gracias.

  19. Ferieda

    enero 2, 2018 at 2:09 am

    Hola, mis hijos la empezamos a tomar por recomendaciones medicas sin embargo estaba buscando respuestas en cuanto a la obesidad y a partir de cuando se ven los resultados? apenas tenemos un mes y mi hijo de 11 años es obeso y tiene el hígado graso.

    • Natalia

      enero 3, 2018 at 4:13 pm

      Hola Fereida, te deseamos a ti y a tu familia un feliz año 2018!
      El hígado graso o la enfermedad del hígado graso por la obesidad se desarrolla cuando la grasa abdominal se acumula al alrededor de este órgano vital, si bien el omega 3 juega un papel fundamental para regular el peso y los ácidos grasos en la sangre, no te hará perder peso por si solo. Te recomendamos una alimentación balanceada con muchos vegetales y proteínas y pocas grasas, al tener 11 años, será muy fácil encontrar alguna atividad deportiva que anime a tu hijo y le ayude a quemar las calorías extra, si eres consciente de esto y perseveras, en unas semanas verás grandiosos resultados.
      Para más recomendaciones sobre la salud del hígado te sugerimos este artículo https://nutricionsinmas.com/11-alimentos-que-son-buenos-para-el-higado/

  20. magdalena

    enero 29, 2018 at 2:08 am

    Tengo higado graso tambien el higado agrandado, colesterol malo alto y bocio simple,ademas de insuficiencia venosa profunda, me indicaron hepaxil para el higado y omega 3, pero para el colesterol me recetaron rosuvastatina pero acabo de enterarme que no se toma cuando se tienen enfermedades del higado, entonces, porque me lo indicaron, si tengo el higado afectado y la rosuvastalina me lo va a empeorar, que hago.Tengo 55 años no bebo ni fumo.Pero tampoco quiero quedarme sin llevar ningun tratamiento. Me duelen mucho las piernas.

    • Natalia

      enero 31, 2018 at 1:22 am

      Hola Magdalena,
      Tienes razón, el uso de rosuvastatina está contraindicado en pacientes que tienen enfermadades hepáticas y hay otras opciones con las que se pueden sustituir, antes de iniciar el tratamiento debes consultarlo con tu médico y no ye sientes convenciada con la respuesta, siempre es buena idea pedir una segunda opinión.

  21. GRACIELA

    agosto 20, 2018 at 3:11 pm

    HOLA MANDE UN COMENTARIO PREGUNTA HACE UNOS DIAS Y ME URGE LA RESPUESTA ACERCA DEUN NIÑO DE 7 AÑOS CON TDAH Y MEDICADO CON RITALINA. EL OMEGA3 SE QUE ES BUENO Y LO TOMO QUERRIA SABERLO XA EL DE ACUERDO CON LOS ARTICULOS Y LOS ESTUDIOS EXPUESTOS!!!!
    GRACIAS
    SALUDOS GRACIELA

  22. RAFAEL SANCHEZ

    agosto 25, 2018 at 8:32 pm

    ESTE ARTÍCULO ES ORO DE LEY. YO LO TOMO PARA LA DEPRESIÓN Y ME VA BIEN Y ANSIEDAD. CONSULTAR AL MÉDICO

  23. Sandra

    octubre 28, 2018 at 2:01 pm

    Los felicito por tan magnifico y completo articulo. Mi Esposo Es mayor de 70 y goza de mucha salud, se sorprenderian con el resultado de sus examenes y el se lo atribuye al OMEGA 3, pues son varios anos consumiendolos. Por eso hagalo ud tambien, no sin antes consultar a su medico.

    • María

      diciembre 31, 2018 at 3:48 pm

      Nos alegra mucho que sea útil para ti, Sandra.

  24. Karina

    noviembre 9, 2018 at 2:46 am

    Buenas noches. Tengo gastritis con la bacteria. Una úlcera en poseso de cicatrización colesterol y triglicerios y 10k de sobrepeso. Mi pregunta es puedo tomar omega, 3 y x cuanto tiempo se toma

    • María

      diciembre 31, 2018 at 3:41 pm

      Debes consultar con tu médico para que te de las recomendaciones adecuadas para ti, saludos Karina

  25. Zaida Acevedo

    noviembre 9, 2018 at 2:05 pm

    Saludos:He comprobado por mi misma lo efectivo que es el omega 3 para la falta de sueño,yo casi no dormía y ahora lo tomo par de horas antes de dormir y caigo rendida no importa que problema tenga,jajaja y eso no lo tomo diario.Muy buen artículo.

  26. Zaida Acevedo

    noviembre 9, 2018 at 3:44 pm

    He comprobado por mi misma lo efectivo que es el omega 3 para la falta de sueño,me lo bebo un par de horas antes y duermo de maravillas no importa que problema tenga jajaja.Los felicito por su excelente artículo.

    • María

      noviembre 21, 2018 at 4:15 pm

      Muchas gracias por leer, esperamos seguir ayudandote!

  27. Cesar

    noviembre 22, 2018 at 5:37 am

    Hola qué tal, si estoy tomando cápsulas de moringa puedo tomar a la vez el Omega 3?

  28. SANDRA REYNA VILLALPANDO

    diciembre 11, 2018 at 7:27 pm

    muy padre todo pero quiero saber si lo puedo tomar yo tengo crisis de ausencia

    • María

      diciembre 31, 2018 at 3:35 pm

      Puedes consultar directamente con tu médico. Saludos Sandra

  29. Irene Ugarte Solis

    diciembre 14, 2018 at 9:28 pm

    Hola, buenas tardes yo soy hipertensa, empiezo con diabetes, migraña y tengo problemas con cálculos en el riñón y por si fuera poco con la menopausia y todo se me olvida, es recomendable para mi usar el omega 3?

    • María

      diciembre 31, 2018 at 3:31 am

      Hola, Irene,sí es adecuado para ti, sin embargo, puedes consultarlo con tu médico.

  30. marta

    mayo 10, 2019 at 11:53 am

    hola a todos, tengo diabetes 2, obesidad y tomo metformina, prozac y tranquimazin. me he comprado omega 3, pued tomar 2 capsulas al dia sin problemas por la medicacion que estoy tomando? gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Comida Saludable

La canela es una especia hecha de la corteza interna del árbol Cinnamomum. Es ampliamente popular y se ha relacionado con algunos impresionantes beneficios...

Bajar de peso

El glucomanano es una fibra dietética natural que se comercializa en forma de suplemento adelgazante. Al igual que otros métodos y técnicas para perder...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...