Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Consejos de salud

Obesidad, causas y tipos. Conocé si sos obeso

Obesidad causas tipos

Algunas personas sufren de obesidad porque simplemente comen más de lo que su cuerpo necesita. Sumado a eso, no realizan ningún tipo de ejercicio físico, por lo que su cuerpo deja de gastar energía (grasa, sobre todo), dejándola acumulada.

Según tu género, edad y estatura requerirás cierta cantidad de calorías diarias. Si consumes más de lo estipulado ganarás peso. Si esto se vuelve un hábito, podrías terminar con obesidad.

La obesidad es una de esas enfermedades crónicas cuyas causas obedecen a varios factores. Evidentemente, tiene gran relación con la mala alimentación que llevan las personas que la padecen.

El sobrepeso puede llegar a ser mortal y a pesar de ello se ha convertido en una enfermedad común, sobre todo en países del primer mundo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha realizado estudios para comprobar cuáles países presentan un mayor porcentaje de personas con sobrepeso (IMC mayor a 30kg/m2), siendo Estados Unidos el país con el nivel más elevado, seguido de México y Reino Unido. Más del 30% de la población total del primer país, mayor a 15 años de edad, presenta obesidad.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud censó en 2015 a 1.900 millones de adultos con sobrepeso, donde más de 600 millones tenían un tipo de obesidad.

La morbilidad es el quinto factor de riesgo que causa múltiples enfermedades y muertes a nivel mundial, por lo que la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones realizan campañas anuales para intentar crear conciencia respecto a la alimentación.

¿Cómo saber si sufro de obesidad?

El IMC o índice de masa corporal es el resultado de la división entre el peso y la estatura de una persona. Si el índice es igual o mayor a 30kg/m2, quiere decir que esa persona está obesa.

¿Cuáles son las principales causas de la obesidad?

Como mencionamos al principio, esta terrible enfermedad tiene muchas causas. Así como es un factor de riesgo para otras enfermedades, muchos elementos internos y externos pueden causar sobrepeso u obesidad.

Estas son las causas más comunes:

Herencia genética. Los genes asociados al apetito y al control del metabolismo pueden pasarse a otras generaciones. Los hijos de padres con obesidad son propensos a padecerla.

Enfermedades. Es poco común, pero el aumento excesivo de peso también se presenta si se sufre de hipotiroidismo, hipogonadismo, problemas en el hipotálamo, deficiencia de la hormona de crecimiento o síndrome de Cushing, enfermedades celíacas (trastornos de la vesícula biliar, hígado graso, intolerancia a la lactosa y otras)

Enfermedades mentales u otras condiciones. Depresión, bulimia nerviosa, obsesión por la comida, abandono del hábito del tabaco y la menopausia.

Tratamientos médicos. Como el de esteroides.

También están vinculados a la obesidad la mezcla de varios factores como el sedentarismo, la publicidad engañosa, el bajo costo de la comida rápida, adicción a los videojuegos o Internet y más.

¿Cuáles son los tipos de obesidad o problema de peso?

Peso insuficiente. IMC por debajo de los 18.5 kg/m2.

Normopeso. IMC entre 18.5-24.9 kg/m2. Es el peso ideal.

Sobrepeso. IMC entre 25-26.9 kg/m2.

Sobrepeso II. IMC entre 27.29.9 kg/m2.

Obesidad tipo I. IMC entre 30-34.9 kg/m2.

Obesidad tipo II. IMC entre 35- 39.9 kg/m2.

Obesidad tipo III u obesidad mórbida. IMC entre 40-49.9 kg/m2.

Obesidad tipo IV u obesidad extrema. IMC superior a los 50 kg/m2.

En cuanto a la apariencia, existen tres tipos de obesidad:

  • Homogénea. La grasa corporal se encuentra distribuida de forma proporcionada y uniforme.
  • Periférica. Es la llamada “forma de pera”. Los muslos y caderas se ensanchan, mientras que el resto del cuerpo permaneces casi igual antes de ganar peso.
  • Abdominal. O en forma de manzana. La grasa se acumula, básicamente, en la zona del abdomen.

¿Cómo afecta la obesidad a la salud de las personas?

La morbilidad o sobrepeso no es síntoma de fuerza ni de abundancia económica como se cree en algunas sociedades. No es apropiado que una persona tenga 30 kilogramos por encima de su peso ideal.

El cambio de apariencia es apenas una consecuencia de esta enfermedad. El verdadero problema está en organismo. Cuando una persona está obesa, todos sus sistemas pueden colapsar en cualquier momento, en especial el sistema circulatorio.

Este problema puede ocasionar un cuadro clínico bastante alarmante que puede llevar al paciente a la muerte temprana.

¿Qué enfermedades provoca el sobrepeso y la obesidad?

  • Artrosis.
  • Apnea del sueño.
  • Diabetes.
  • Accidente cerebrovascular
  • Várices
  • Cáncer de mama, cáncer uterino y otros.
  • Problemas cardiovasculares como arritmias, insuficiencia cardíaca y un riesgo latente de sufrir un infarto.
  • Hígado graso no alcohólico.
  • Hipertensión arterial.
  • Colesterol alto.
  • Trombosis.
  • Asma.
  • Depresión.
  • Resistencia a la insulina.
  • reflujo gastro-esofágico.
  • Colelitiasis.
  • Disfunción eréctil.
  • Incontinencia urinaria.
  • Insuficiencia renal crónica.
  • Hernia.
  • Embolismo pulmonar.
  • Otras.

¿Cómo combatir la obesidad?

Según el tipo de morbilidad las personas deberán seguir un tratamiento en específico. En ocasiones bastará con una dieta basada en una carga calorica adecuada (unas 1300 k/cal diarias según Giuseppe Russolillo, presidente Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas), además de una rutina diaria de ejercicio. En casos más extremos, además de lo anterior, es posible que se requiera de una cirugía bariátrica.

En cualquiera de los casos, la alimentación adecuada marcará la diferencia en todo proceso de pérdida de peso.

Una persona con sobrepeso no puede recurrir a “dietas milagrosas” de una semana. El peso ganado no se consiguió de un día para otro, lo mismo ocurre con la pérdida de grasa; debe estar basada en un cambio total del estilo de vida del paciente.

Lo mejor y más recomendable es que la persona con morbilidad hable con un especialista en nutrición, que lleve su caso con compromiso y total disposición de ayudarle. El profesional debe diseñar un plan personalizado, con metas a corto y largo plazo y un control total acerca de los resultados.

Las consultas en línea suelen ser de mucha ayuda para mantenerse motivado e incentivado a llevar un plan de dieta y ejercicios efectivo. El paciente debe buscar ayuda médica y psicológica, que vaya más allá de una dieta restrictiva que posiblemente cause un efecto rebote con el pasar de los meses.

El control 24 horas que ofrecen algunas aplicaciones móviles, especializadas en nutrición y ejercicio, son una opción bastante aprovechable para conseguir una transformación profunda en nuestro estilo de vida. Los usuarios eligen cómo quieren ser tratados por un especialista y cuánto tiempo desean ser asesorados.

¿Cómo evitar la obesidad?

Con mucha voluntad se puede lograr, no solo evitar el riesgo de padecer obesidad, sino también estar en el peso ideal.

  • Mantén una dieta rica en fibra, proteínas y baja en carbohidratos.
  • Elimina muchos de los dulces que te hacen sentir lleno y definitivamente no le hacen bien a tu salud.
  • Busca recetas que contengan los alimentos saludables para variar un poco y no aburrirte con la dieta.
  • Haz ejercicio todos los días. Si no tienes tiempo, camina un poco para llegar al trabajo o a casa. Sube escaleras en lugar de usar el ascensor, etc.
  • Toma mucha agua.
  • No comas a deshoras.
  • Trata de dormir al menos siete horas.
  • No consumas cigarrillos ni alcohol en exceso.
  • Usa elementos externos que te motiven a bajar de peso y cuidar de tu salud, como grupos de apoyo, perfiles de redes sociales sobre ejercicio y comida saludable, Apps sobre nutrición, blogs especializados o cualquier cosa que informa sobre el tema.

Eres el único responsable de tu salud. Si no posees alguna enfermedad crónica que pueda producir sobrepeso, no caigas en la tentación de la adicción a la comida; esto sí es completamente evitable.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...

Bajar de peso

La proteína de suero de leche es de calidad excepcional y contiene un rango increíble de aminoácidos esenciales, los cuales son absorbidos rápidamente (1)....

Bajar de peso

Desde hace muchos años, ya se creía que tomar agua favorecía la reducción de peso. Hoy en día, las suposiciones se confirman con numerosos...