Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable Articulo revisado

Nueces: propiedades y beneficios para nuestra salud

Las nueces son frutos secos que favorecen la salud del corazón, ya que poseen omega 3 y 6, así como vitamina B que ayuda a elevar las defensas.

Los frutos secos son conocidos en todo el mundo por su delicioso sabor y grandes beneficios, ya que son alimentos versátiles que permiten consumirse de diversas maneras, aportando vitaminas y minerales. Uno de los que más se destaca es la nuez.

En este sentido, las nueces son alimentos de gran ventaja para quienes desean una vida saludable y llena de energía.  Controlan el sistema nervioso, tienen propiedades anticoagulantes y son excelentes aliados estéticos para la piel.

Por todas las razones anteriores, en el presente artículo te explicaremos detalladamente las propiedades y beneficios de las nueces, a fin de incluirlas en tu dieta cotidiana y poder disfrutar todos sus nutrientes. 

¿Qué son las nueces?

La nuez es un fruto seco de cáscara dura y rústica de color marrón, el cual tiene una forma redondeada y ovoide. Posee un delicioso aroma y sabor. También es rica en vitaminas y omega 3. Por otro lado, posee un elevado contenido de ácidos grasos como el alfa linolénico, que son ideales para preparar aceites y mantecas.

Para destacar: Se dice que el origen de la nuez surge de la antigua Persa, y después se expandió su cultivo a los países asiáticos como China y Japón.

Propiedades de las nueces

nueces

La nuez es un alimento conocido en todo el mundo, el cual es protagonista de diversas recetas y preparaciones. Asimismo, una de las características más conocidas de este fruto son sus grandes propiedades nutricionales, las cuales son:

1. Vitaminas 

Las nueces tienen un alto contenido de vitamina B, principalmente ácido fólico. Estas ayudan al buen funcionamiento del cerebro y mejorar la producción de glóbulos rojos. También poseen tiamina y piridoxina que fortalecen el sistema muscular.

2. Minerales

Estos frutos secos aportan una numerosa cantidad de minerales. Los más resaltantes son el potasio, zinc, magnesio y fósforo. Estos ayudan a mejorar la visión, aumentar la fertilidad y evitar el desgaste óseo.

3. Otros compuestos

La nuez tiene una gran presencia de antioxidantes. Posee un elevado porcentaje de ácidos grasos como omega 3 y 6. También contiene fibra que ayuda a digerir los alimentos en el sistema gástrico. Además, posee grasas poliinsaturadas que mejoran la salud del colesterol.

¿Qué beneficios tienen las nueces?

Las nueces se encuentran entre los alimentos más consumidos en el mundo. Cuentan con un sabor y olor característico, que es placentero al paladar. Además, ayudan a mejorar el funcionamiento de varias partes del organismo, favoreciendo así la salud. A continuación te presentaremos algunos de sus beneficios más resaltantes:

1. Fortalecen las defensas del organismo

Las nueces tienen vitaminas del grupo B, que mantienen las defensas del cuerpo en los niveles adecuados. Además, son ideales para aumentar la producción de glóbulos rojos. 

Nota: Por otro lado, algunos especialistas recomiendan comer frutos secos varias veces a la semana para evitar resfriados, debido a que fortalecen el sistema inmune.

2. Previenen enfermedades cardiovasculares

Estos frutos secos tienen L-arginina, el cual es un aminoácido que ayuda a reducir las enfermedades del corazón como los infartos. Contienen omega 3 que aumenta la desinflamación de las arterias y vasos sanguíneos. También son un excelente anticoagulante.

Importante: En Ecuador se realizó un estudio sobre los frutos secos, donde se pudo determinar que consumirlos ayuda a controlar los niveles de colesterol. También controlan el metabolismo y tienen polifenoles, catequina, resveratrol , flavonoides y ácido elágico, que previenen complicaciones cardiovasculares. (1)

3. Regulan el colesterol y el azúcar en la sangre

Estos alimentos ayudan a controlar la diabetes, ya que regulan los niveles de insulina, debido a que al tener un bajo nivel glucémico son  ideales para disminuir el azúcar en la sangre. Además, cuentan con fibra que mejora la absorción de la glucosa y colesterol en los intestinos.

Para destacar: Un estudio en Venezuela reveló que los frutos secos son ideales para mejorar enfermedades como cáncer y trastornos cardiovasculares. También pueden controlar los niveles de azúcar en la sangre y regular la insulina, esto se debe a que contienen polifenoles, fibra y ácido ascórbico. (2)

4. Potencian las funciones cognitivas

Las nueces tienen omega 3 que mejora la conexión entre las neuronas del cerebro. Esto aumenta el rendimiento cerebral y cognitivo. De igual manera, incrementa la fluidez de la sangre en las membranas celulares y aumenta la capacidad de retención de información. 

Debes saber: Las nueces son ricas en antioxidantes y antiinflamatorios, que impiden el daño oxidativo e inflamación del cerebro.

5. Estimulan el tránsito intestinal

La nuez es uno de los frutos secos con mayor cantidad de fibra. Esto ayuda a regular el tránsito intestinal, impedir el estreñimiento y controlar el peso corporal.  Tiene un gran beneficio microbiano para el estómago y colon, lo que impide padecer inflamación en los intestinos. También aumenta la producción de prebióticos y ácido butírico.

6. Mejoran la salud muscular, ósea y cutánea

Comer nueces aumenta el nivel de masa ósea, fortalece los huesos y evita que estén débiles y frágiles. Es ideal para personas que realizan actividades deportivas, ya que tienen cobre y potasio que regeneran los músculos.  

Nota: También tienen vitamina E que restaura la humedad de la dermis, mejora la absorción de colágeno y evita las arrugas.

7. Favorecen la fertilidad masculina

Una de las bondades más conocidas de estos frutos secos, es que favorecen la fertilidad masculina. Tienen omega 3 y aceites grasos que aumentan la cantidad de espermatozoides. Igualmente, mejoran la vitalidad y movilidad de los hombres durante el acto sexual.

8. Ayudan a controlar el peso corporal

Las nueces tienen un elevado contenido de triptófano, que mejora la absorción de nutrientes en el estómago. Por otra parte, las nueces aunque son altas en grasas, son ideales para reducir el peso corporal, nivelan el colesterol malo y aumentan la concentración del colesterol bueno en la sangre. Reducen el apetito y brindan sensación de saciedad.

Importante: En España se hizo un estudio sobre el consumo de frutos secos en pacientes con diversas enfermedades. En el paciente con obesidad se puede ver una mejora de 45 a 55% luego de consumir nueces, ya que este fruto seco controla la hipercolesterolemia y reduce la grasa corporal. (3)

9. Contribuyen con la relajación y el sueño adecuado

Las nueces cuentan con grandes cantidades de vitamina E. Así que, están llenas de antioxidantes que protegen contra la acción de los radicales libres, lo cual evita el envejecimiento, estrés y ansiedad. Además, poseen vitamina K que mejora las condiciones del sueño.

¿Cómo se pueden consumir las nueces?

Las nueces son un alimento versátil. Se consumen en ensaladas, postres, flanes, salsas, sopas y estofados. Pueden mantenerse frescas y se conservan por largo tiempo. 

Para destacar: Las nueces se pueden agregar a los panes y rellenar pollos, pavos y carnes con ellas. También son ideales para realizar bizcochos y hacer galletas.

Conclusiones Claves

  • Las nueces son frutos secos que ayudan a prevenir complicaciones del corazón.
  • Tienen un alto contenido de omega 3 y 6, así como vitamina B, que ayuda a elevar las defensas del cuerpo.
  • Las nueces son frutos que rejuvenecen la piel y evitan el envejecimiento, gracias a su elevado porcentaje en vitamina E.
  • Se pueden comer en diversidad de preparaciones dulces y saladas tales como galletas, ensaladas, rellenos de carnes, sopas, salsas y bizcochos.
Written By

Alimentación, medicina natural y bienestar. Periodista, diseñador gráfico y escritor. Enfocado en el bienestar integral, así como en las propiedades y beneficios de los alimentos, plantas y hierbas naturales. Sus habilidades en la escritura e investigación, aunado a sus amplios conocimientos en materia de alimentación y medicina natural, lo han llevado a especializarse en la redacción de artículos con un alto nivel de profundidad y análisis, apoyados con diversas investigaciones realizadas por científicos verificados y reconocidos mundialmente.

Facebook