Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable

¿Mantequilla o margarina? ¿Cuál es más sana?

bloques-de-mantequilla(1)

Actualmente, existe una idea equivocada sobre las propiedades de la mantequilla y la margarina.

Los creadores de la margarina aseguran que se trata de una grasa saludable y nos la venden como un producto mejorado de la mantequilla.

Pero ¿sabemos realmente qué es la margarina y qué efectos tiene en nuestra salud?

Conoce las diferencias entre la mantequilla y la margarina y su valor nutricional y descubre los resultados de estudios científicos acerca de los beneficios y peligros de cada uno de estos productos.

 

 

¿Cómo se elaboran la mantequilla y la margarina?

La mantequilla y la margarina son grasas que se utilizan para cocinar, para la repostería o como “pasta” para untar.

La mantequilla es un producto natural que se elabora batiendo la parte grasienta de la leche de vaca hasta conseguir la grasa que conocemos como mantequilla.

Por el contrario:

La margarina es un producto procesado derivado de la mezcla de aceites vegetales e ingredientes artificiales como colorantes y emulsionantes, entre otros.

Asimismo, la margarina pasa por un proceso de hidrogenación para obtener una consistencia más sólida (el aceite vegetal es líquido) y para aumentar su periodo de conservación, lo que también transforma el aceite vegetal en grasas trans.

 

 

Argumentos contra el consumo de mantequilla

tostada-de-mantequilla(1)

La principal justificación que se utiliza a la hora de desaconsejar el consumo de mantequilla es que contiene grandes cantidades de grasas saturadas y colesterol, supuestos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Pero… ¿sabemos realmente qué efectos tienen las grasas saturadas y el colesterol en nuestra salud?

Veamos qué dice la ciencia al respecto:

Una revisión publicada en 2010, en la que se incluyeron 27 estudios con casi 350 000 participantes, no encontró absolutamente ninguna relación entre el consumo de grasas saturadas y las enfermedades cardiovasculares ‚àíy aún hay más estudios que concluyen lo mismo (1).

De hecho, consumir grasas saturadas mejora el perfil lipídico en sangre (2):

  • Aumenta el colesterol HDL.
  • Cambia las partículas de colesterol LDL pequeñas y densas a partículas LDL grandes.

En conclusión:

Ni las grasas saturadas ni el colesterol presentes en la mantequilla son nocivos para la salud.

Es más, su capacidad de transformar las partículas LDL malignas en benignas la libera de cualquier asociación con enfermedades cardiacas.

Infórmate más sobre la verdad de las grasas saturadas en nuestros artículos Una gran noticia: las grasas saturadas son saludables y 6 mitos sobre el consumo de grasas y colesterol.

 

 

Argumentos contra el consumo de margarina

cubitos-margarina(1)

La margarina está elaborada principalmente con aceites vegetales como el de girasol o el de soja, grasas insaturadas que son líquidas a temperatura ambiente.

Con el fin de solventar este problema, la margarina pasa por un proceso de hidrogenación donde es sometida a altas temperaturas y presiones, hidrógeno y catalizadores de metal.

¿Cuál es el resultado de esta hidrogenación?

  • Se alarga el periodo de caducidad del producto.
  • Se le da una consistencia más solida a temperatura ambiente.
  • Las grasas insaturadas se convierten en grasas trans.

¿Qué ocurre con las grasas trans?

Reducen el colesterol HDL y aumentan el LDL y los triglicéridos, además de contribuir a la inflamación y a la resistencia a la insulina (3).

Hoy en día, existen versiones etiquetadas como «libres de grasas trans», pero la mayoría de las veces suelen contener cantidades considerables de las mismas.

Revisa la lista de ingredientes y, si encuentras la palabra «hidrogenado» por algún lugar, descártala.

Por último:

Otro de los peligros de la margarina es que contiene grandes cantidades de aceite vegetal rico en ácidos grasos omega 6, cuyo consumo excesivo está asociado a un mayor riesgo de cáncer y enfermedades cardiacas (4).

En conclusión:

La margarina está repleta de aceites vegetales y grasas trans, ambos relacionados con la aparición de varias enfermedades graves.

 

 

¿Tiene beneficios la mantequilla?

nina-mantequilla

Las evidencias científicas existentes son claras y precisas: la mantequilla no es perjudicial.

Se ha demostrado que el consumo de productos lácteos ricos en grasas puede disminuir el riesgo de sufrir obesidad.

Asimismo, no se ha observado ninguna relación entre las grasas lácteas y las enfermedades cardiacas y otras enfermedades metabólicas (5).

No obstante, parece ser que los efectos en la salud de la mantequilla varían de unos países a otros debido al tipo de dieta usado para alimentar a las vacas: pasto o pienso.

La mantequilla elaborada con leche de vacas alimentadas a pasto tiene un increíble valor nutricional y, por consiguiente, está repleta de enormes beneficios para la salud:

  • CLA: el ácido linoleico conjugado puede prevenir el cáncer y disminuir el porcentaje de grasa corporal (6).
  • Omega 3: los ácidos grasos omega 3 son superiores en proporción a los ácidos grasos omega 6, por lo que su consumo es saludable (7).
  • Vitamina K2: nutriente importante para prevenir enfermedades como la osteoporosis, el cáncer y enfermedades cardiovasculares (8).
  • Butirato: ácido graso de cadena media encargado de combatir la inflamación, mejorar la salud digestiva e impedir el aumento de peso (9).

 

 

¿Tiene beneficios la margarina?

margarina

Existen algunos estudios que han probado que la margarina reduce los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, principalmente cuando está enriquecida con esteroles vegetales.

De hecho, disminuye los niveles de colesterol total y LDL a corto plazo, pero también reduce el colesterol HDL («el bueno») (10).

Sin embargo, que la margarina reduzca los niveles de colesterol no significa necesariamente que reduzca el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.

En el estudio Sydney Diet Heart, se dividió a 458 hombres en dos grupos:

El grupo que redujo el consumo de grasas saturadas, incluida la mantequilla, y aumentó el consumo de grasas vegetales poliinsaturadas, incluida la margarina, presentó un riesgo un 62 % mayor de muerte y un 70 % mayor de muerte por enfermedad cardiaca (11).

Esto explica la relación obvia que se ha establecido entre las grasas trans y los aceites vegetales y las enfermedades cardiacas y la muerte.

 

 

Conclusión

Es cierto que la margarina puede reducir el colesterol total y el colesterol LDL a corto plazo, pero esto no prueba su vinculación con un menor riesgo de enfermedades cardiacas.

Por el contrario, las evidencias científicas sobre las propiedades de la mantequilla son claras y concisas.

El consumo de mantequilla no causa daños en la salud humana y la versión elaborada con leche de vacas alimentadas a pasto está cargada de nutrientes con numerosos beneficios saludables.

 

 

(1) http://ajcn.nutrition.org/content/early/2010/01/13/ajcn.2009.27725.abstract
(2) http://ajcn.nutrition.org/content/67/5/828.full.pdf#page=1&view=FitH
(3) http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112012000100007&script=sci_arttext
(4) http://www.biomedcentral.com/1741-7015/10/50
(5) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22810464
(6) http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112009000400005&script=sci_arttext
(7) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12442909
(8) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16801507
(9) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1612357
(10) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12957617
(11) http://www.bmj.com/content/346/bmj.e8707

 

7 Comments

7 Comments

  1. Enrique

    agosto 20, 2015 at 2:12 pm

    La felicito por mantener a mi familia informada sobre la alimentación…

    • Miriam

      agosto 20, 2015 at 7:07 pm

      ¡Gracias Enrique! 🙂

      • Isabel

        noviembre 21, 2018 at 9:52 pm

        Por favor y su apellido cual es

  2. omar

    enero 18, 2016 at 9:22 pm

    me interesa
    gracias.
    dlb

  3. rosa

    junio 21, 2016 at 11:18 pm

    Me encató la información,gracias por sacarme de dudas.‚ò∫

  4. Nelli Cea

    diciembre 14, 2016 at 4:16 am

    Wow interesante.. Gracias mil!

  5. julia

    marzo 14, 2017 at 2:39 am

    hola , me puedes pasar esa revisión donde dice que no se encontró absolutamente ninguna relación entre el consumo de grasas saturadas y las enfermedades cardiovasculares porfavor , porque eso me parece raro, gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...

Bajar de peso

La proteína de suero de leche es de calidad excepcional y contiene un rango increíble de aminoácidos esenciales, los cuales son absorbidos rápidamente (1)....

Bajar de peso

Consumir demasiada azúcar añadida es una de las peores cosas que le puedes hacer a tu cuerpo. Ya que el azúcar puede tener muchos...