Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable

Los verdaderos beneficios de la vitamina C

mujer naranjas vitamina c

La teoría de que la vitamina C ayuda a prevenir resfriados fue popularizada alrededor de 1970, cuando Linus Pauling, ganador del premio Nobel, publicó un libro que giraba alrededor de la prevención de resfriados mediante el uso de dosis masivas de vitamina C.

Pauling se suministró dosis de hasta 18 000 mg todos los días. Hay que tener en cuenta que la dosis diaria recomendada es de 75 mg para mujeres y 90 mg para hombres.

En ese momento, no había estudios confiables que probaran la efectividad de ese método. Pero, desde aquel entonces, sí se ha investigado extensamente en relación a ese tema.

 

Vitamina C y sistema inmune

La vitamina C es un antioxidante y es necesaria para producir colágeno en la piel. Ésta es la proteína más abundante en mamíferos y les brinda a varios tejidos la posibilidad de ser resistentes y, al mismo tiempo, flexibles.

La deficiencia de colágeno causa una enfermedad llamada escorbuto, que prácticamente no constituye un problema en la actualidad ya que la mayoría de las personas obtiene la cantidad suficiente de vitamina C de los alimentos que consume.

Sin embargo, lo que es menos conocido es que la vitamina C también está presente en altas concentraciones en las células inmunes y es consumida rápidamente durante las infecciones (1).

 

¿Tiene algún efecto sobre el resfriado?

citricos vitamina c

En las décadas pasadas, múltiples estudios controlados han examinado si las vitaminas tienen algún efecto sobre el resfriado. Y los resultados han sido ciertamente decepcionantes.

Un meta-análisis que examinó 29 estudios sobre un total de 11.306 participantes, reveló que suplementar la dieta con 200 mg o más de vitamina C no redujo la frecuencia de resfriados (2). Sin embargo, sí se demostró que la vitamina C tiende a disminuir la severidad y la duración de la enfermedad.

 

Para tener en cuenta
Básicamente, si se toma vitamina C no se reducirá la frecuencia de resfriados, pero quizás sean levemente menos severos y duren un poco menos. Por supuesto, hay otros beneficios potenciales de los suplementos de vitamina C y hay evidencia epidemiológica que sugiere que incluir la cantidad adecuada en la dieta está ligado a un riesgo menor de sufrir problemas cardiovasculares y cáncer.

 

(1) http://www.feednet.ucr.ac.cr/bromatologia/LAS%20VITA
MINAS%20Y%20EL%20SISTEMA%20INMUNE.pdf
(2) http://www.medigraphic.com/pdfs/revenfinfped/eip-2008/eip081b.pdf

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Consejos de salud

La raíz de jengibre ha sido ampliamente utilizada por el hombre desde la antigüedad, ya sea como especia en la cocina, afrodisíaco o remedio...

Comida Saludable

Hoy hablamos de una sustancia muy a tener en cuenta que nos ofrece la naturaleza para cuidar nuestra salud: la miel. La miel es...

Consejos de salud

Todas las funciones químicas del cuerpo necesitan de ciertos elementos que se desempeñan como “combustible”. Para que nuestros sistemas puedan cumplir con sus objetivos,...

Comida Saludable

Las nueces son uno de los alimentos más completos en el mundo. Si bien es cierto que muchas veces las utilizamos para darle el...