Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable Articulo revisado

9 beneficios de la gelatina para la salud

La gelatina es un producto proteico derivado del colágeno. Tiene importantes beneficios para la salud debido a su combinación única de aminoácidos. Ha demostrado desempeñar un papel en la salud de las articulaciones y la función cerebral, y puede mejorar la apariencia de la piel y el cabello.

En el siguiente artículo ahondaremos más sobre qué es la gelatina, cuáles son sus propiedades, beneficios y cómo hacerla en casa.

¿Qué es la gelatina?

La gelatina es un producto que se obtiene al cocinar el colágeno. Se hace casi enteramente de la proteína, y su perfil de un único aminoácido le da la capacidad de proporcionar muchos beneficios para la salud.

El colágeno es la proteína más abundante en los seres humanos y en los animales. Se encuentra casi en todas partes en el cuerpo, pero es más abundante en la piel, los huesos, los tendones y los ligamentos.

Para destacar: Proporciona fuerza y estructura para los tejidos. Por ejemplo, el colágeno aumenta la flexibilidad de la piel y la fuerza de los tendones. Sin embargo, es difícil comer colágeno porque generalmente se encuentra en partes desagradables de los animales.

El colágeno se puede extraer de estas partes hirviéndolas en agua. Las personas suelen hacer esto cuando están haciendo sopas para agregar sabores y nutrientes. La gelatina extraída durante este proceso es sin sabor e incolora. Se disuelve en agua tibia y adquiere una textura gelatinosa cuando se enfría.

Esto la ha hecho útil como un agente gelificante en la producción de alimentos, en productos tales como Jell-O y caramelos de gomitas. También se puede consumir como caldo de hueso o como suplemento.

A veces, la gelatina se procesa más para producir una sustancia llamada hidrolizado de colágeno, que contiene los mismos aminoácidos que la gelatina y tiene los mismos beneficios para la salud. Sin embargo, si se disuelve en agua fría no forma una jalea. Esto significa que puede ser más aceptable como un complemento para algunas personas.

Nota: Tanto la gelatina como el hidrolizado de colágeno están disponibles como suplementos en forma de polvo o gránulos. La gelatina también se puede comprar en forma de hoja. Sin embargo, no es adecuado para los veganos porque está hecha de partes de animales.

Propiedades nutricionales de la gelatina

La gelatina está comuesta de un 98 a 99% de proteína. Sin embargo, es una proteína incompleta porque no contiene todos los aminoácidos esenciales. Específicamente, no contiene el aminoácido esencial triptófano.

Aunque, esto no es un problema, ya que es poco probable que comer gelatina sea tu única fuente de proteínas. También es fácil obtener triptófano de otros alimentos ricos en proteínas. Aquí están los aminoácidos más abundantes en la gelatina que se obtiene de los mamíferos:

  • Glicina: 27%
  • Prolina: 16%
  • Valina: 14%
  • Hidroxiprolina: 14%
  • Ácido glutámico: 11%

La composición exacta de aminoácidos varía dependiendo del tipo de tejido animal utilizado y del método de preparación. Curiosamente, la gelatina es el alimento que representa la fuente más rica del aminoácido glicina, que es particularmente importante para tu salud.

Los estudios han demostrado que, aunque tu cuerpo puede sintetizarlo, normalmente no producirá lo suficiente para cubrir tus necesidades. Esto significa que es importante comerlo en cantidades suficientes como parte de la dieta. (1)

El contenido de nutrientes del 1 al 2% restante varía, pero consiste en agua y pequeñas cantidades de vitaminas y minerales como sodio, calcio, fósforo y folato. Sin embargo, en términos generales, la gelatina no es una fuente rica de vitaminas y minerales. Más bien, sus beneficios para la salud son el resultado de su perfil único de aminoácidos.

¿Cuáles son los beneficios de la gelatina para la salud?

A pesar de que su composición nutricional no es llamativa ni sumamente destacable, la naturaleza de este producto hace que exista una lista importante de beneficios de comer gelatina. Por tanto, a continuación mencionamos los más importantes.

1. Puede mejorar la salud de las articulaciones y los huesos

Una gran cantidad de investigaciones has estudiado la eficacia de la gelatina como un tratamiento para los problemas de articulaciones y huesos, como la osteoartritis. La osteoartritis es la forma más común de artritis. Esto ocurre cuando el cartílago de amortiguación entre las articulaciones se rompe, dando lugar a dolor y rigidez. (2)

Nota: En un estudio, 80 personas con osteoartritis recibieron un suplemento de gelatina o un placebo durante 70 días. Los que tomaron la gelatina reportaron una reducción significativa en el dolor y la rigidez articular.

Los únicos efectos secundarios reportados con suplementos de gelatina son un sabor desagradable, y sensación de llenura. Al mismo tiempo, hay alguna evidencia de sus efectos positivos sobre los problemas de las articulaciones y los huesos. Por estas razones, puede valer la pena hacer el intento con los suplementos de gelatina si estás experimentando estos problemas.

2. Puede mejorar la apariencia de la piel, el cabello y las uñas

Los estudios realizados sobre los suplementos de gelatina muestran resultados positivos para mejorar la apariencia de la piel, el cabello y las uñas. Un estudio hizo que las mujeres comieran alrededor de 10 gramos de colágeno de cerdo o de pescado (recuerda que el colágeno es el componente principal de la gelatina). (3)

Las mujeres experimentaron un aumento del 28% en la humedad de la piel después de ocho semanas de tomar colágeno de cerdo, y un 12% de aumento en la humedad de la piel después de tomar colágeno de pescado.

En la segunda parte del mismo estudio, se pidió a 106 mujeres que comieran 10 gramos de colágeno de pescado o un placebo diariamente durante 84 días. El estudio encontró que la densidad de colágeno de la piel de los participantes aumentó significativamente en el grupo que tomó el colágeno de pescado, en comparación con el grupo que tomó el placebo.

Para destacar: Las investigaciones muestran que tomar gelatina también puede mejorar el espesor y el crecimiento del cabello.

3. Puede mejorar la función cerebral y la salud mental

La gelatina es muy rica en glicina, que se ha relacionado con la función cerebral. Un estudio encontró que tomar glicina mejoró significativamente la memoria y ciertos aspectos de la atención.

Tomar glicina también se ha relacionado con una mejora en algunos trastornos de salud mental, como la esquizofrenia. Aunque no está del todo claro qué causa la esquizofrenia, los investigadores creen que los desequilibrios de aminoácidos pueden jugar un papel.

La glicina es uno de los aminoácidos que se ha estudiado en personas con esquizofrenia, y se ha demostrado que los suplementos de glicina reducen algunos síntomas. También se ha encontrado que reduce los síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo (OCD) y el trastorno dismórfico corporal (BDD). (4)

4. La gelatina puede ayudarte a perder peso

La gelatina está prácticamente libre de grasas y carbohidratos, dependiendo de cómo se hace, por lo que es muy baja en calorías. En un estudio, que involucró a 22 personas se les administró 20 gramos de gelatina. Como resultado, experimentaron un aumento en las hormonas que se conocen por su función de reducir el apetito, e informaron que la gelatina les ayudó a sentirse llenos.

Muchos estudios han encontrado que una dieta rica en proteínas puede ayudarte a sentirte más lleno. Sin embargo, el tipo de proteína que comes también desempeña un papel importante.

Nota: Un estudio hecho a 23 personas sanas, le proporcionó una dosis de gelatina o caseína, una proteína que se encuentra en la leche, como la única proteína en su dieta durante 36 horas. Los investigadores encontraron que la gelatina redujo el hambre un 44% más que la caseína.

5. Puede ayudarte a dormir

Se ha demostrado en varios estudios que el aminoácido glicina, que es abundante en la gelatina, es eficaz para ayudar a mejorar el sueño.

En dos estudios de alta calidad, los participantes que tomaron 3 gramos de glicina antes de acostarse. Habían mejorado significativamente la calidad del sueño, se les hacía más fácil para conciliar el sueño y estaban menos cansados al día siguiente. Alrededor de 1 a 2 cucharadas (de 7 a 14 gramos) de gelatina proporcionaría 3 gramos de glicina.

6. Podría ayudar con la diabetes tipo 2

La capacidad de la gelatina para ayudar con la pérdida de peso podría ser beneficiosa para quienes tienen diabetes tipo 2, donde la obesidad es uno de los principales factores de riesgo. Además de esto, las investigaciones han demostrado que tomar gelatina también puede ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a controlar su azúcar en la sangre. (5)

En un estudio, 74 personas con diabetes tipo 2 recibieron 5 gramos de glicina o un placebo por día. El grupo que recibió glicina tuvo niveles significativamente más bajos de HbA1C después de tres meses, así como una reducción de la inflamación. (6)

Nota: El HbA1C es una medida de los niveles promedio de azúcar en la sangre de una persona con el tiempo, por lo que las lecturas más bajas significan un mejor control de azúcar en la sangre.

7. Puede mejorar la salud intestinal

La gelatina también puede desempeñar un papel en la salud intestinal. En estudios con ratas, se demostró que la gelatina ayuda a proteger la pared intestinal de los daños, aunque la forma en la que esto funciona no se entiende completamente.

Uno de los aminoácidos de la gelatina, llamado ácido glutámico, se convierte en glutamina en el cuerpo. Los estudios han demostrado que la glutamina ayuda a mejorar la integridad de la pared del intestino y ayuda a prevenir el “intestino con fugas”.

Importante: Un “intestino con fugas” es cuando la pared del intestino se vuelve permeable, permitiendo que las bacterias y otras sustancias pasen del intestino al torrente sanguíneo, este es un proceso que no debería ocurrir normalmente.

Se cree que esto contribuye a las condiciones comunes del intestino, tales como el síndrome del intestino irritable (SII).

8. Podría reducir el daño hepático

Muchos estudios han investigado el efecto protector de la glicina en el hígado. Se ha demostrado que el aminoácido, que es abundante en la gelatina, ayuda a las ratas con daño en el hígado mediante procesos relacionados con el alcohol. En un estudio, los animales que recibieron glicina tuvieron una reducción importante del daño hepático.

Además, un estudio realizado en conejos con lesiones hepáticas demostró que la administración de glicina aumentó la función hepática y el flujo sanguíneo.

9. Puede retardar el crecimiento del cáncer

Los primeros estudios realizados en animales y células humanas indican que la gelatina puede retardar el crecimiento de ciertos tipos de cáncer. En un estudio sobre células cancerosas humanas en tubos de ensayo, la gelatina obtenida de la piel de cerdo redujo el crecimiento de las células de cáncer de estómago, cáncer de colon y leucemia.

¿Cómo hacer tu propia gelatina?

Se puede comprar gelatina en la mayoría de las tiendas, o también prepararla en casa a partir de ciertas partes de los animales. Puedes utilizar partes de cualquier animal, pero las fuentes más populares son la carne de res, el cerdo, el cordero, el pollo y el pescado. Si quieres intentar hacerla tú mismo, aquí tienes una forma de prepararlo:

Ingredientes

  • De de 3 a 4 libras (alrededor de 1,5 kg) de huesos de animales y tejido conectivo
  • Suficiente agua para cubrir los huesos
  • 1 cucharada (18 gramos) de sal (opcional)

Instrucciones

  1. Pon los huesos en una cacerola o una olla de cocción lenta. Si está usando sal, agrégala ahora.
  2. Vierte suficiente agua para cubrir el contenido.
  3. Llévalo a ebullición y luego baja la llama a fuego lento.
  4. Cocina a fuego lento durante 48 horas. Cuanto más tiempo los cocines, podrás extraer más gelatina.
  5. Cuela el líquido y deja que se enfríe y se solidifique.
  6. Raspa la grasa de la superficie y deséchala.

Esto es muy similar a como se hace el caldo de hueso, que también es una fantástica fuente de gelatina. La gelatina se mantendrá durante una semana en la nevera, o un año en el congelador. Utilízala revuelta en las salsas y las cremas para untar, o agrégala a los postres.

Si no tienes tiempo para hacer tu propia gelatina, también se puede comprar en forma de hoja, gránulo o en polvo. La gelatina pre-preparada puede ser mezclada en alimentos o en líquidos calientes, tales como guisos, caldos o salsas.

Para destacar: Es posible fortificar comidas o bebidas frías con gelatina, incluyendo batidos y yogures. Puede que prefieras usar hidrolizado de colágeno para esto, ya que tiene los mismos beneficios para la salud que la gelatina sin la textura gelatinosa.

Written By

Nutrición, Industria alimenticia e Innovación científica. Ingeniero de alimentos y Escritora. Sus conocimientos profesionales en lo referente a la composición química y molecular de los alimentos, más su entusiasmo por la escritura, convergen para especializarse en la redacción de artículos basados en un profundo análisis e investigación, que se presentan de forma específica y sencilla de comprender, debidamente apoyados por reconocidos trabajos médicos y científicos de los más importantes entes e instituciones internacionales.