Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable

¿Los fideos instantáneos son dañinos para la salud?

Los fideos instantáneos son una comida práctica popular que se consume en todo el mundo.

Aunque son baratos y fáciles de preparar, hay controversia sobre si tienen o no efectos adversos para la salud. Esto se debe a que contienen pocos nutrientes y altas cantidades de sodio y MSG (glutamato monosódico), además algunos poseen gran cantidad de agua, verduras, carne, aceite, sésamo, tanto naturales como deshidratados.

Este artículo examina los posibles efectos sobre la salud de los fideos instantáneos junto a datos científicos que corroboran si son saludables o no para la salud.

¿Qué son los fideos instantáneos?

Los fideos instantáneos son un tipo de fideos pre-cocinados, que generalmente se venden en paquetes individuales o tazas y tazones.

Debes saber: Los ingredientes típicos en los fideos incluyen harina, sal y aceite de palma. Los paquetes con sabor generalmente contienen sal, condimentos y glutamato monosódico (GMS).

Después que los fideos se han producido en la fábrica, se cocinan al vapor, se deshidratan y se envasan. Cada paquete contiene un bloque de fideos secos, así como un paquete de sabor, salsa de soja y / o aceite para condimentarlos en pocos pasos.

Los consumidores cocinan o remojan el bloque de fideos en agua caliente con el saborizante o condimento antes de comerlos. También, existen presentaciones con una gran porción de agua o salsa, estos también se cocinan en minutos y poseen un agradable sabor.

Nota: Algunas presentaciones incluyen ingredientes adicionales para agregar al plato de noodles, tales como: semillas de sésamo, condimentos en polvo, cebolla, algunos tipos de carnes y vegetales, aceite, verduras, salsa de soja, entre otros alimentos.

Propiedades nutricionales de los fideos instantáneos

Aunque puede haber una gran amplitud en la diversidad entre diferentes marcas y sabores de fideos instantáneos, la mayoría de los tipos de fideos tienen ciertos nutrientes en común.

La mayoría de los tipos de fideos tienden a ser alimentos bajos en calorías, fibras y proteínas, con mayores cantidades de grasa, carbohidratos, agua, sodio y micronutrientes seleccionados.

Una porción de fideos ramen con sabor a carne contiene estos nutrientes:

  • Calorías: 188
  • Carbohidratos: 27 gramos
  • Grasa total: 7 gramos
  • Grasa saturada: 3 gramos
  • Proteína: 4 gramos
  • Fibra: 0,9 gramos
  • Sodio: 861 mg
  • Tiamina: 43% de la ingesta diaria recomendada (IDR)
  • Folato: 12% de la IDR
  • Manganeso: 11% de la IDR
  • Hierro: 10% de la IDR
  • Niacina: 9% de la IDR
  • Riboflavina: 7% de la IDR

Ten en cuenta que un paquete de ramen contiene dos porciones, así que si estás comiendo el paquete entero en un solo momento, las cantidades anteriores se duplicarán, además de los agregados o ingredientes adicionales (verduras, carne, salsa de soja, aceite, condimento en polvo, entre otros) que se le coloquen.

Para destacar: hay algunas variedades especiales disponibles que se comercializan como opciones más saludables. Éstos se pueden hacer usando granos enteros o tienen cantidades más bajas de sodio o de grasa, con un mejor aporte para tu nutrición con igual sabor..

Características de los fideos instantáneos 

Al ser parte del menú de comidas deshidratadas, por ser un alimento donde su preparación puede realizarse en minutos y en pocos pasos según los ingredientes que contenga, el ramen posee ciertas características que debes conocer para que sepas cuál plato o presentación de estos fideos usar para acompañar tus comidas.

Por lo tanto, a continuación te presentamos las características más resaltantes del ramen:

1. Poseen bajo aporte de calorías, fibra y proteínas

Si bien es cierto, los noodles, ramen o los fideos, poseen gran cantidad de agua y algunos son particularmente conocidos por la característica salsa de soja con que se suelen cocinar, sin embargo, esta comida rápida posee un bajo aporte nutricional en cuanto a calorías, fibra y proteínas, a continuación más detalles:

Calorías

Con 188 calorías por porción, los fideos instantáneos son más bajos en calorías que algunos otros tipos de pasta. Una porción de lasaña preenvasada, por ejemplo, contiene 377 calorías, mientras que una porción de espaguetis y albóndigas enlatados tiene 257 calorías.

Nota: Debido a que los fideos instantáneos son más bajos en calorías, comerlos podría conducir a la pérdida de peso, ya que puede conducir a una disminución de la ingesta de calorías.

Por otro lado, muchas personas comen todo el paquete de fideos en una sola sesión, lo que significa que en realidad están consumiendo dos porciones o platos.

Fibra

También es importante tener en cuenta que los fideos instantáneos son bajos en fibra y proteínas, Por lo que puede no ser la mejor opción cuando se trata de perder peso.

La fibra, por otro lado, se mueve lentamente a través del tracto digestivo, ayudando a promover la sensación de llenura, de manera que facilita la pérdida de peso.

Proteínas

Se ha demostrado que la proteína aumenta los sentimientos de saciedad y disminuye el hambre, por lo que es una herramienta útil en el control de peso.

Debes saber: Con sólo 4 gramos de proteína y 1 gramo de fibra por porción, una porción de fideos instantáneos probablemente no tendrá un efecto realmente importante en tus niveles de hambre o plenitud. Así que, a pesar de ser bajo en calorías, puede que no beneficie la pérdida de la grasa abdominal.

2. Pueden proporcionar micronutrientes importantes

A pesar de ser relativamente bajos en algunos nutrientes como la fibra y la proteína, los fideos instantáneos contienen varios micronutrientes, incluyendo el hierro, el manganeso, el folato y las vitaminas del complejo B, es decir, algunos fideos también están fortificados con nutrientes adicionales.

Nota: En Indonesia, alrededor de la mitad de los fideos están fortificados con vitaminas y minerales, incluido el hierro. El consumo de leche y fideos fortificados con hierro puede disminuir el riesgo de anemia, una condición causada por deficiencia de hierro.

Además, algunos fideos se hacen con harina de trigo fortificada, lo que ha demostrado potencial en el aumento de la ingesta de micronutrientes sin cambiar el sabor o la textura durante la preparación y producto final.

Importante: Comer fideos instantáneos podría estar asociado con un aumento en la ingesta de ciertos micronutrientes, esto se debe también a que ciertas marcas de ramen contienen carne, gran cantidad de agua, verduras y otros ingredientes que pueden aumentar el valor nutricional del ramen.

3. Los fideos instantáneos contienen Glutamato Monosódico

La mayoría de los fideos instantáneos contienen un ingrediente conocido como glutamato monosódico (GMS), un aditivo alimentario común usado para mejorar el sabor en los alimentos procesados.

Para destacar: Aunque la FDA reconoce el GMS como seguro para el consumo, sus efectos potenciales sobre la salud siguen siendo controvertidos. En los Estados Unidos, para los productos que contienen GMS añadido es obligatorio que se indique en la etiqueta de los ingredientes.

El GMS también se encuentra naturalmente en productos tales como la proteína vegetal hidrolizada, el extracto de levadura, el extracto de soja, los tomates y el queso.

Debes saber: Se ha relacionado el consumo extremadamente alto de GMS con el aumento de peso y hasta el aumento de la presión arterial, dolores de cabeza y náuseas.

Sin embargo, el GMS dietético probablemente tiene poco efecto sobre la salud cerebral, ya que incluso en grandes cantidades no es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica. Aunque el GMS factiblemente es seguro se consume con moderación, algunas personas pueden tener una sensibilidad al GMS y debes limitar su ingesta.

Nota: Esta condición se conoce como el complejo de síntomas del GMS. Quienes lo padecen pueden experimentar síntomas como dolores de cabeza, tensión muscular, entumecimiento y hormigueo.

4. La ingesta de fideos instantáneos podría estar vinculada a la falta de una dieta nutritiva

Al ser una comida de fácil y rápida cocción, suele incluirse en el estilo de vida de personas que deben cumplir rigurosos horarios de trabajo, que suelen optar por alimentos de preparación sencilla y que en pocos pasos pueda estar lista.

Por lo tanto, el consumo regular de fideos instantáneos puede estar asociado con una disminución en la calidad general de la dieta.

Nota: Aunque los consumidores de fideos tienen una mayor ingesta de unos pocos micronutrientes seleccionados, tuvieron una disminución significativa de la ingesta de agua, proteínas, calcio, vitamina C, fósforo, hierro, niacina y vitamina A.

Los fideos también pueden aumentar el riesgo de desarrollar síndrome metabólico, una condición que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y accidente cerebrovascular.

Debes saber: Un estudio de 2014 por la revista The Journal of Nutrition (1), examinó las dietas de 10.711 adultos, ee encontró que comer fideos al menos dos veces por semana aumenta el riesgo de síndrome cardiometabólico en las mujeres.

5. Tienen un alto contenido de sodio

Una sola porción de fideos instantáneos contiene un total de 861 mg de sodio. Sin embargo, si se come todo el paquete, esa cantidad se duplica a 1.722 mg de sodio y si se le agrega ingredientes como: salsa de soja, carne instantánea, verduras, condimento en polvo, vegetales instantáneos, cebolla, sésamo y demás productos procesados, el aumento de sodio en tu sopa se elevará.

La alta ingesta de alimentos con sodio puede tener un efecto negativo en ciertas personas que se consideran sensibles a la sal, además la cocción específicamente con salsa de soja y el aceite de palma puede aumentar el exceso de dicho mineral en la sangre.

Importante: Existen personas que tienden a ser más susceptibles a los efectos del sodio y un aumento en la ingesta de sodio puede causar un aumento de la presión arterial y desequilibrios en los individuos que padezcan de índices elevados de azúcar en sangre, sobre todo si se usa el ramen como alimento dentro de la dieta diaria.

Las personas de descendencia africana, las personas mayores de 40 años o aquellas que tienen antecedentes familiares de hipertensión arterial son los que tienen más probabilidades de ser afectados. Por lo tanto, reducir la ingesta de sodio podría ser beneficioso para aquellos que son sensibles a la sal.

6. Cuentan con gran cantidad de agua

Esta pasta además de poseer la peculiaridad de ser una receta que se puede cocinar en minutos, también contiene altos niveles de agua, esto se debe a que originalmente este plato se basa en ser una sopa con fideos y que al transcurrir el tiempo alrededor del mundo se le han incorporado otros ingredientes que varían el sabor de esta pasta.

Importante: Un estudio publicado por la Revista del Consumidor (2), revela que 100 gramos de ramen pueden estar constituidos hasta por un 83% de agua.

Además, al momento de comprar y cocinar el ramen, estos suelen encontrarse en varias presentaciones, algunos de ellos de forma deshidratada y otros en un envase hondo con gran cantidad de agua y salsa para que la persona pueda cocinarlos en microondas sin perder su sabor.

¿Cómo seleccionar los fideos instantáneos más saludables?

Si te gusta disfrutar de una taza de sopa de fideos ocasionalmente, hay maneras de hacerlo más sano, evitando los que poseen condimento en polvo, carnes y verduras deshidratadas, grandes cantidades de salsa de soja, elevado contenido de aceite de palma, cebolla sintética, entre otros ingredientes de bajo aporte nutricional.

Nota: La selección de sopa de fideos instantáneos o ramen hechos de granos enteros, por ejemplo, puede aumentar el contenido de fibra y elevar la posibilidad de sentirse lleno más rápidamente por sus niveles de agua que además no afectan el sabor del producto.

Los fideos bajos en sodio también están disponibles y pueden ayudar a reducir tu ingesta de sal por día, que igualmente son de fácil preparación donde usualmente se deben hervir unos pocos minutos en agua o salsa, luego agregar los ingredientes alternos (verduras, carnes, cebolla), después dejar reposar la pasta y consumir.

Debes saber: Las marcas Dr. McDougall’s, Koyo y Lotus Foods son solo algunas marcas que venden algunas variedades más saludables de fideos. También puedes utilizar una parte de tus fideos como base y complementarlos con algunos ingredientes saludables para hacer un plato un poco más equilibrado al momento de comer.

Es decir, si le agregas algunas verduras, una buena fuente de proteína (carne), y un poco de semillas de sésamo, puedes mejorar el perfil nutricional de tu cena con sopa de fideos instantáneos.

Written By

Nutrición, Medicina Natural y bienestar integral.Licenciada en Comunicación Social, enfocada en la importancia de la alimentación para una vida saludable física y mentalmente. Con amplios conocimientos en las propiedades y beneficios de los alimentos, plantas y hierbas naturales. Su pasión por la nutrición y medicina natural, combinada con sus destrezas en la escritura, la han llevado a especializarse en la investigación, análisis y redacción de artículos para diversos sitios web de salud, en los cuales se evidencia la investigación profunda corroborada con estudios médicos y científicos que garantizan la credibilidad de la información.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *