Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Nutrición Articulo revisado

Fideos instantáneos: propiedades y efectos en la salud

Los fideos instantáneos son un plato originario de Japón, vienen en forma de paquete y están hechos a base de harina de trigo, agua y kansui.

La segunda guerra mundial había dejado devastado a Japón, con un pueblo hambriento y recursos muy limitados, debía sacar provecho a lo poco que se conseguía en aquel entonces, más si hablamos de los medios para movilizar alimentos.

Fue así como nació uno de los alimentos rápidos más famosos del mundo, los tan llamados fideos instantáneos, que a pesar de su consumo, tienen una pequeña mala fama, sin embargo en el presente artículo conoceremos sus efectos y propiedades reales.

¿Qué son los fideos instantáneos?

Los fideos instantáneos o noodles (titulados chikin ramen en sus comienzos) son un plato o sopa originario de Japón, vienen en la forma de paquete y están hechos a base de harina de trigo, agua y kansui (componente de sodio). 

Para destacar: Los fideos instantáneos fueron creados para ser alimentos baratos, accesibles y rápidos de preparar con agua.

Están muy distribuidos alrededor del mundo (conociéndose también por la marca Maruchan), sirviendo de alimento rápido para las personas de recursos limitados, con una alta demanda en potencias como Estados Unidos y hasta China, acompañados de ingredientes variados o salsa artificial.

Nota: Un vasto análisis determinó lo siguiente: “El vapor realiza una gelatinización parcial del almidón de los fideos, lo que lleva directamente a una disminución de los tiempos de cocción y una degradación de las proteínas”. (1)

Propiedades de los fideos instantáneos

¿Por qué se consideran tan dañinos los fideos instantáneos?, ¿Qué pueden aportar al cuerpo para que su demanda sea bastante elevada?. Todo alimento tiene ciertas propiedades para el organismo, por ende a continuación te presentamos las propiedades principales de los fideos instantáneos:

1. Vitaminas y minerales

Lamentablemente, y esto es conocido a ciencia cierta, estos fideos son un producto industrial que carece de vitaminas y minerales. No posee vitamina C, D, E y el resto del complejo B, al igual que es pobre en minerales como el zinc y el calcio.

Es lamentable, debido a que su componente más importante, la harina de trigo, si es rica en vitaminas A y del complejo B, incluso posee fibra, calcio y potasio, pero el proceso de elaboración de los fideos instantáneos y la mezcla con agua suprime todos estos elementos.

Importante: Este tema de elaboración de fideos ha sido tan relevante, que un estudio menciona lo siguiente: “Los fideos instantáneos son un producto preparado con harina de trigo o harina de arroz u otras harinas o féculas como ingrediente principal, con o  sin la adición de otros ingredientes”. (2)

2. Otros compuestos

Este tipo de pastas alimentan a la población por un gran motivo, el aporte de calorías (440 gr), carbohidratos (63 gr), proteínas mínimas (7,5 gr), añade un número de grasas al organismo (con 18 gr aproximadamente), mucha agua y también tienen alto grado de sodio (con un compuesto llamado glutamato monosódico).

Con lo anterior explicado, es fácil entender cómo los fideos instantáneos satisfacen la necesidad de comer, ya que aportan energía al cuerpo para seguir funcionando, pero no resultan ser saludables cuando su consumo es diario, ya que causarían deterioro en el sistema.

¿Qué efectos en la salud produce el consumo regular de fideos instantáneos?

Para conocer la verdad sobre cuáles son los efectos de este tipo de fideos en el organismo, se debe tener la base de sus componentes, dicho eso, se puede proceder a explicar qué ocurre realmente en el cuerpo humano. A continuación, los principales efectos de los fideos instantáneos en el cuerpo:

1. Aumento de la presión arterial

La presión arterial es importante en la salud cardiovascular, pero el aumento de la misma no es realmente una buena señal, tanto para la gente joven como para las personas de edad más avanzada, en esto está relacionado el glutamato monosódico.

Debes saber: Este tipo de sodio de los fideos instantáneos, es conocido por ser un aditivo que se añade en muchos alimentos industrializados, considerándose como un quinto sabor en estos alimentos, que a la larga afecta la presión arterial y genera palpitaciones aceleradas.

2. Aumento del colesterol malo y los triglicéridos

El aumento de la presión arterial, es una consecuencia de un largo desarrollo de grasas en la sangre, llamados el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos, de manera que los fideos instantáneos pueden deteriorar mucho más la salud del organismo, sobre todo cuando se mezclan con salsa de soja de mala calidad.

Nota: Los fideos instantáneos (dependiendo de su marca), tienen siempre un alto contenido de grasas o grasas saturadas muy dañinas, las que pueden elevar el desarrollo de colesterol y de triglicéridos, sin mencionar que esto ocasiona obesidad.

3. Incremento de los niveles de glucosa en la sangre

Esto tiene otra relación casi indirecta con los triglicéridos, debido a que el aumento de estos se debe a un gran consumo de calorías o de azúcar, y el incremento de la glucosa en la hemoglobina puede llegar a ocasionar la diabetes.

De hecho, los fideos instantáneos o el ramen, están prohibidos para las personas diabéticas, el alto nivel de calorías y grasas eleva los grados de glicemia en la sangre, se cree que es por venir previamente refinados y por tener mucho sodio en su composición.

4. Trastornos digestivos

Estas son una serie de enfermedades digestivas, muy relacionadas con la presencia de diversos alimentos extraños en nuestra dieta, hay trastornos como la acidez estomacal, la intolerancia a la lactosa, sensibilidad del intestino, gastritis o cálculos biliares.

Estos fideos o noodles están meramente relacionados con los trastornos digestivos, ya que son causa directa del mal funcionamiento del sistema digestivo, por la presencia de grasas y toxinas en los mismos.

Para destacar: Un estudio resalta algo importante: “Los trastornos funcionales digestivos como la pirosis funcional, dispepsia funcional o síndrome de intestino irritable, han sido considerados como entidades nosológicas separadas”. Por lo tanto, los fideos instantáneos pueden causar estas afecciones por inflamaciones digestivas y la falta de fibra. (3)

5. Acumulación de grasa abdominal

Como se mencionó en varios párrafos, los fideos instantáneos son muy ricos en diversos tipos de grasas, las cuales también tienen como consecuencia la obesidad o el sobrepeso y se pueden acumular específicamente en la zona abdominal.   

Este es un indicador de grandes problemas de salud, aparte que es un factor de una alimentación bastante desbalanceada y grave, aunque también puede ser causa de la diabetes y problemas de presión arterial alta, por ello es una larga cadena de efectos.

Conclusiones Claves

  • Los fideos instantáneos o noodles, son elaborados con harina de trigo refinada y son alimentos rápidos. 
  • Son realmente pobres en vitaminas o minerales, poseen calorías y mayormente niveles altos de grasas o carbohidratos. 
  • Su consumo en exceso ocasiona problemas cardiovasculares, problemas gastrointestinales y sobrepeso.
  • Son un alimento prohibido para las personas que padecen diabetes.

Nutrición y dietética Escritor e investigador. Su pasión por la escritura, sumado a sus intereses y conocimientos en las propiedades y beneficios de los alimentos, lo han llevado a especializarse en la redacción de artículos de nutrición y dietética, basados en investigaciones profundamente analizadas con detalle, avaladas con estudios científicos de renombradas instituciones de talla mundial.

Facebook