Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Consejos de salud Articulo revisado

12 beneficios de tomar agua para nuestra salud

Dentro de los beneficios de tomar agua se encuentra la eliminación de toxinas y agentes causantes de enfermedades crónicas.

El cuerpo humano está compuesto con más de 60% de agua en todo su peso corporal, partiendo desde el punto de vista de cuando tenemos los niveles correctos de líquido en nuestro organismo y cada órgano funciona sin problemas.

En este sentido, el agua posee electrolitos que ayudan a mantener mejor el estado de ánimo y la condición física, evitando la deshidratación, eliminando toxinas y células malignas por medio de la orina y sudoración. Consumir este líquido garantiza una vida de calidad.

Por esta razón, en el presente artículo te explicaremos de manera detallada los beneficios de tomar agua, a fin de crear conciencia y procurar consumir la cantidad correspondiente de este líquido al día, para así tener un organismo en óptimo estado.

¿Cuáles son los beneficios de tomar agua?

El agua es un líquido vital para todos los seres vivos, el cual a pesar de no tener sabor, color, ni olor, es necesario para cuidar nuestras funciones vitales. A continuación te explicaremos algunos de los beneficios de tomarla:

1. Fortalece el sistema inmunológico

El agua es indispensable para la vida. Una buena hidratación es la forma más efectiva de defenderse de infecciones, bacterias y virus. Por lo tanto, cuando tomamos la cantidad correcta de líquido cuidamos las células de nuestro cuerpo, ya que esto lubrica mucosas, nutre los órganos y ayuda a la circulación de la sangre.

Importante: En España se hizo un estudio sobre la importancia del agua en la comunidad española. Esto demostró, que toda persona que quiera ver resultados beneficiosos en su salud y mejorar sus defensas, debe consumir dicho líquido ya que se pudo demostrar que quienes toman más agua que otras bebidas azucaradas, pierden menos electrolitos. (1)

2. Disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas

La ausencia de agua afecta directamente la presión arterial. Esto se refiere a que la deshidratación hace una reducción de irrigación de la sangre al corazón, lo que eleva las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.

Para destacar: Se recomienda tomar de 7 a 8 vasos de agua al día para bombear la sangre oxigenada, evitar infartos y accidentes cardiovasculares.

3. Elimina toxinas del organismo

beneficios de tomar agua

Ingerir agua ayuda a activar el metabolismo y cuida los órganos que están encargados de eliminar las toxinas del cuerpo. Este líquido ayuda a desechar todas las impurezas que el cuerpo no necesita. De esta manera, se mantiene hidratado todo el organismo y libre de células dañinas.

4. Estabiliza la temperatura corporal

El agua tiene propiedades térmicas que ayudan a nivelar la temperatura corporal, por medio del sudor. De esta forma, el organismo mantiene la cantidad de calor necesario. Es obligatorio estar constantemente hidratado, ya que la sudoración hace perder electrolitos indispensables para los órganos.

5. Mejora las funciones digestivas

El agua ayuda al cuerpo a liberarse del nitrógeno ureico que está en la sangre. Si no hay suficiente líquido en el organismo, no solo existe una deshidratación, sino que se afectan los riñones, hígado y páncreas. Además, el agua cuida el sistema digestivo ya que permite la correcta expulsión de las heces y el funcionamiento del colon.

Debes saber: En México se realizó un estudio del consumo de agua en distintos niveles socioeconómicos, donde se pudo llegar a la conclusión de que el agua contaminada causa malestar estomacal, dolor de cabeza, náusea y pesadez; mientras que el agua potable mejora el sistema inmune y el sistema digestivo. (2)

6. Potencia las funciones cerebrales

Consecuencias De No Tomar Agua

Cuando hay carencia de agua, el cerebro pierde oxigenación y lubricación. Esto hace que se desperdicien los nutrientes y minerales que se deben absorber durante las comidas diarias. 

Nota: El vital líquido permite que la médula espinal y el sistema nervioso envíen mensajes al cerebro.

7. Contribuye con la pérdida de peso

El agua aunque no hace efectos milagrosos sobre nuestro peso corporal, ayuda a eliminar toxinas. Consumirla mantiene el cuerpo hidratado, lo que hace que la quema de calorías sea más elevada. Además, tiene un efecto saciante que ayuda a reducir el consumo de comida de manera excesiva.

8. Reduce migrañas y dolores de cabeza

Tomar agua durante un dolor de cabeza o migraña, es lo que los médicos recomiendan. Esto se debe a que este líquido a bajas temperaturas, tiene propiedades analgésicas y calmantes que disminuyen la inflamación de los vasos sanguíneos.

9. Favorece la salud de la piel

Otro de los beneficios de tomar agua, es que elimina las toxinas que producen celulitis, varices y acné. El agua incrementa la producción de ácido hialurónico y ayuda a la absorción de colágeno. 

Para destacar: El agua también mantiene la epidermis y dermis hidratadas, con la elasticidad necesaria.

10. Elimina el mal aliento

Beber agua estimula la salivación, mantiene la boca limpia y libre de impurezas. En este sentido, al ingerir agua se mejora el proceso de digestión lo que evita que los gases del estómago suban a la garganta. También ayuda a prevenir las caries y bacterias bucales.

11. Aumenta la energía física

Mientras el cuerpo mantenga los niveles correctos de hidratación, se pueden realizar actividades cotidianas con entusiasmo y vitalidad. De manera que al existir ausencia de líquidos, el organismo va perdiendo electrolitos y nutrientes que hacen que los órganos dejen de funcionar completamente, lo que ocasiona una pérdida de energía.

Importante: Un estudio en España, reveló que tomar 10 vasos de agua al día, mantiene el cuerpo hidratado y ayuda a absorber mejor los alimentos. De igual manera, mejora el rendimiento al realizar actividades físicas y controla la temperatura del cuerpo al presentar fiebre o pérdida de líquidos. (3)

12. Protege contra el cáncer

Tomar abundante agua reduce el riesgo de padecer cáncer de estómago, colon y vejiga, también permite la expulsión diaria de toxinas y células cancerígenas. Cabe destacar que, este líquido permite la eliminación de agentes que causan enfermedades crónicas.

Conclusiones Claves

  • El agua es un líquido inodoro, incoloro y sin sabor, de suma importancia para la existencia de los seres vivos.
  • El ser humano tiene más de 60% de este líquido en su cuerpo.
  • Este vital líquido ayuda a mantener un buen estado de ánimo.
  • Tomar agua ayuda a eliminar todo tipo de toxinas y células malignas del organismo, a través de la orina y la sudoración.
  • El agua no puede ser reemplazada por otros líquidos.

Written By

Alimentación, medicina natural y bienestar. Periodista, diseñador gráfico y escritor. Enfocado en el bienestar integral, así como en las propiedades y beneficios de los alimentos, plantas y hierbas naturales. Sus habilidades en la escritura e investigación, aunado a sus amplios conocimientos en materia de alimentación y medicina natural, lo han llevado a especializarse en la redacción de artículos con un alto nivel de profundidad y análisis, apoyados con diversas investigaciones realizadas por científicos verificados y reconocidos mundialmente.

Facebook