Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable

Los 7 Beneficios del pepino

Aunque comúnmente se piensa que es un vegetal, El pepino es en realidad una fruta.

Es rico en nutrientes beneficiosos, así como ciertos compuestos vegetales y antioxidantes que pueden ayudar a tratar e incluso a prevenir algunas enfermedades.

Además, los pepinos son bajos en calorías y contienen una buena cantidad de agua y fibra soluble, haciéndolos ideales para mantener la hidratación y para ayudar en la pérdida de peso.

En este artículo te mostramos de cerca algunos de los principales beneficios para la salud que te puede proporcionar el pepino comer pepino.

 

 

1. Tiene un alto contenido de nutrientes

Los pepinos tienen muy pocas calorías pero contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales importantes.

Un pepino crudo y sin pelar de 11 onzas (300 gramos) contiene lo siguiente:

  • Calorías: 45
  • Grasa total: 0 gramos
  • Carbohidratos: 11 gramos
  • Proteína: 2 gramos
  • Fibra: 2 gramos
  • Vitamina C: 14% de la IDR (Ingesta Diaria Recomendada)
  • Vitamina K: 62% de la IDR
  • Magnesio: 10% de la IDR
  • Potasio: 13% de la IDR
  • Manganeso: 12% de la IDR

Aunque, el tamaño típico de una porción es cerca de un tercio de un pepino, de manera que comer una porción estándar proporcionaría cerca de un tercio de los nutrientes que se señalan en la lista.

Además, los pepinos tienen un alto contenido de agua. De hecho, los pepinos se componen de agua en un 96% aproximadamente.

Para maximizar su contenido de nutrientes, los pepinos se deben comer sin pelar. Pelarlos reduce la cantidad de fibra, así como ciertas vitaminas y minerales, en una porción .

Resumen: Los pepinos son bajos en calorías pero altos en agua y varias vitaminas y minerales importantes. Comer pepinos con la cáscara proporciona la cantidad máxima de nutrientes.

 

 

2. Contiene antioxidantes

Los antioxidantes son moléculas que bloquean la oxidación, una reacción química que forma átomos altamente reactivos con electrones no emparejados conocidos como radicales libres.

La acumulación de estos dañinos radicales libres puede conducir a varios tipos de enfermedades crónicas.

De hecho, el estrés oxidativo causado por los radicales libres se ha asociado con el cáncer de corazón y de pulmón y con las enfermedades autoinmunes.

Las frutas y verduras, incluidos los pepinos, son especialmente ricas en antioxidantes beneficiosos que pueden reducir el riesgo de estas enfermedades.

Un estudio midió el poder antioxidante del pepino al darles a 30 adultos mayores un suplemento de pepino en polvo. Al final de los 30 días del estudio, el polvo de pepino provocó un aumento significativo en varios marcadores de actividad antioxidante y un mejor estado antioxidante.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el polvo de pepino utilizado en este estudio probablemente contenía una mayor dosis de antioxidantes de lo que se consumen en una porción típica de pepino.

Otro estudio de tubo de ensayo investigó las propiedades antioxidantes de los pepinos y encontró que contienen flavonoides y taninos, que son dos compuestos que son especialmente eficaces para bloquear los radicales libres dañinos.

Resumen: Los pepinos contienen antioxidantes, incluyendo flavonoides y taninos, que previenen la acumulación de radicales libres dañinos y pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Aprende más sobre “los antioxidantes” en nuestro artículo: ¿Cómo funcionan los alimentos antioxidantes?

 

 

3. Ayuda a mantener la hidratación

El agua es crucial para el correcto funcionamiento del cuerpo, jugando numerosos papeles importantes.

Está involucrada en procesos como la regulación de la temperatura y el transporte de los desechos y de los nutrientes.

De hecho, tener una hidratación adecuada puede incidir en todo, desde el rendimiento físico hasta el metabolismo.

Si bien lo más común es que las personas satisfagan la mayoría de sus necesidades de hidratación solo bebiendo agua u otros líquidos, algunas personas pueden satisfacer hasta el 40% de su necesidad total de agua de la comida.

Las frutas y verduras, en particular, pueden ser una buena fuente de agua en tu dieta.

En un estudio, se evaluó el estado de hidratación y se recogieron registros de la dieta de 442 niños. Encontraron que el aumento de la ingesta de frutas y verduras se asoció con mejoras en el estado de hidratación.

Debido a que los pepinos están compuestos en un 96% de agua, son especialmente eficaces para mantener la hidratación y pueden ayudarte a satisfacer tus necesidades diarias de líquidos.

Resumen: Los pepinos se componen de aproximadamente el 96% de agua, lo que puede aumentar la hidratación y ayudarle a satisfacer sus necesidades diarias de líquidos.

Aprende más sobre “la hidratación” en nuestro artículo: Los beneficios de tomar agua.

 

 

4. Puede ayudar en la pérdida de peso

Los pepinos podrían ayudarte a perder peso de diferentes maneras.

En primer lugar, son bajos en calorías.

Cada porción de una taza de pepinos (104 gramos) contiene sólo 16 calorías, mientras que un pepino entero de 11 onzas (300 gramos) contiene sólo 45 calorías.

Esto significa que te puedes comer un montón de pepinos sin comer todas las calorías adicionales que conducen al aumento de peso.

Los pepinos pueden agregar frescura y sabor a las ensaladas, sándwiches y platos de contorno y también se puede utilizar como un reemplazo de alternativas con más calorías.

Además, el alto contenido de agua de los pepinos también podría ayudarte con la pérdida de peso.

Una investigación analizó 13 estudios, que sumaban entre ellos 3.628 personas, y encontró que comer alimentos con alto contenido de agua y bajas calorías se asoció con una disminución significativa en el peso corporal.

Resumen: Los pepinos son bajos en calorías, altos en agua y se pueden utilizar como un revestimiento de baja en calorías para muchos platos. Todos estos pueden ayudar en la pérdida de peso.

Aprende más sobre “perder peso” en nuestro artículo: 11 tips para bajar de peso sin dietas ni pastillas.

 

 

5. Podría ayudar a reducir el colesterol

Las investigaciones muestran que los pepinos contienen ciertos compuestos que podrían reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Estos compuestos incluyen fitoesteroles, o esteroles vegetales, que se pueden encontrar en muchos tipos de frutas y vegetales.

Los estudios muestran que los esteroles vegetales pueden reducir los niveles de colesterol LDL en un promedio de 5 al 15% en la mayoría de las personas.

En un estudio que incluyó a participantes con y sin suplemento de diabetes con esteroles vegetales. Se encontró que los niveles de colesterol LDL se redujeron en un 15% en los participantes no diabéticos y en un impresionante 26,8% en los participantes diabéticos.

Los pepinos también contienen pectina, un tipo natural de fibra soluble que podría disminuir el colesterol en la sangre.

Un estudio en animales encontró que la administración de pectina extraída de pepinos causó una disminución significativa tanto en los niveles de colesterol en sangre como en los de triglicéridos.

Resumen: Los pepinos contienen esteroles vegetales y pectina. Los estudios muestran que estas dos sustancias podrían ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Aprende más sobre “la reducción del colesterol” en nuestro artículo: Cómo bajar el colesterol en 5 pasos.

 

 

6. Puede bajar el azúcar en la sangre

Varios estudios en animales y estudios de tubo de ensayo han encontrado que los pepinos pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre y prevenir algunas complicaciones de la diabetes.

Un estudio en animales examinó los efectos de varias plantas sobre el azúcar en la sangre. Se demostró que los pepinos reducen y controlan eficazmente los niveles de azúcar en la sangre.

Otro estudio en animales indujo la diabetes en ratones y luego se le dió un suplemento con extracto de cáscara de pepino. La cáscara de pepino invirtió la mayoría de los cambios asociados con la diabetes y causó una disminución en el azúcar en la sangre.

Además, un estudio de tubo de ensayo encontró que los pepinos pueden ser eficaces para reducir el estrés oxidativo y prevenir las complicaciones relacionadas con la diabetes.

Sin embargo, la evidencia actual se limita a los estudios en tubo de ensayo y en animales. Se necesitan más investigaciones para determinar la forma en la que los pepinos pueden incidir en los niveles de azúcar en la sangre en los seres humanos.

Resumen: Los estudios en tubo de ensayo y en animales muestran que el pepino puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre y prevenir las complicaciones relacionadas con la diabetes, aunque se necesita investigación adicional.

Aprende más sobre “la reducción del azúcar” en nuestro artículo: Cómo bajar el azúcar.

 

 

7. Podría alentar la Regularidad Intestinal

Comer pepinos puede ayudar a tener movimientos intestinales regulares.

La deshidratación es un factor de riesgo importante para el estreñimiento, ya que puede alterar el balance hídrico y dificultar el paso de las heces.

Los pepinos tienen un alto contenido de agua y promueven la hidratación. Mantenerse hidratado puede mejorar la consistencia de las heces, prevenir el estreñimiento y ayudar a mantener la regularidad en los movimientos intestinales.

Además, los pepinos contienen fibra, que ayuda a regular los movimientos intestinales.

En particular, la pectina, el tipo de fibra soluble que se encuentra en los pepinos, puede ayudar a aumentar la frecuencia del movimiento intestinal.

Un estudio tuvo 80 participantes a quienes se les dió un suplemento con pectina. Se encontró que la pectina aceleró el movimiento de los músculos intestinales, todo mientras que la alimentación de las bacterias beneficiosas en el intestino que mejoran la salud digestiva.

Resumen: Los pepinos contienen una buena cantidad de fibra y agua, los cuales pueden ayudar a prevenir el estreñimiento y aumentar la regularidad.

Aprende más sobre “la flora intestinal” en nuestro artículo: Equilibrar la flora intestinal.

 

Cómo agregar el pepino a tu dieta.

Por ser suaves con un sabor claramente fresco y refrescante, los pepinos se disfrutan comúnmente naturales o encurtidos en todo, desde ensaladas hasta sándwiches.

Los pepinos también se comen a menudo crudos como un bocado bajo en calorías o se pueden untar con el hummus, el aceite de oliva, la sal o algún aderezo de ensalada para agregar un poco más sabor.

Con un poco de creatividad, los pepinos se pueden disfrutar de muchas maneras.

Aquí hay algunas ideas para ayudarte a incorporar los pepinos en tu dieta:

  • Chips fritas de pepino al horno
  • Pepinos a la vinagreta
  • Ensalada Thai de pepino
  • Infusión de agua de fresa, lima, pepino y menta
  • Sorbete de pepino y menta
  • Pepinos con queso de cabra a la parrilla
Resumen: Los pepinos se pueden comer frescos o en escabeche. Pueden ser disfrutados como un bocadillo bajo en calorías o utilizado para agregar sabor en una variedad de platos.

 

 

En Conclusión

Los pepinos son una adición refrescante, nutritiva e increíblemente versátil a cualquier dieta.

Son bajos en calorías, pero contienen muchas vitaminas y minerales importantes, así como un alto contenido de agua.

Incluir pepinos en tu dieta puede conducir a muchos beneficios potenciales para la salud, incluyendo pérdida de peso, hidratación equilibrada, regularidad digestiva y niveles más bajos de colesterol y azúcar en la sangre.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Comida Saludable

La canela es una especia hecha de la corteza interna del árbol Cinnamomum. Es ampliamente popular y se ha relacionado con algunos impresionantes beneficios...

Bajar de peso

El glucomanano es una fibra dietética natural que se comercializa en forma de suplemento adelgazante. Al igual que otros métodos y técnicas para perder...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...