Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable

Leche de coco- Beneficios, contraindicaciones, usos y receta casera

 

Existe un número creciente de personas que descubren que son intolerantes a la lactosa y otros tantos deciden evitar la leche de vaca, por razones ecológicas, éticas y porque ven que no deberían tomar la leche de animales por su propia salud.

Cualquiera que sea la motivación, vamos a deciros en NutricionSinMas una serie de razones para que pudiéramos utilizar la leche de coco, un alimento muy nutritivo, cuyas propiedades descubiertas (1), hace que sea considerado como el alimento más parecido nutricionalmente, comparándolo con la leche materna.

De los diversos beneficios de esta bebida, que no es tan consumida en todo el mundo, sobre todo en países del sur de América, os presentamos el top 5 de ellas.

 

Los 5 mayores beneficios de la leche de coco

 

1. Fuente de minerales

Es una buena fuente de minerales, nutrientes que son poco frecuentes en la leche de vaca y otras bebidas que intentan simular la leche.

Además es especialmente una buena fuente de antioxidantes naturales como el selenio y el magnesio, así como micronutrientes esenciales tales como potasio, hierro y zinc.

 

2. Fuente de Vitaminas C y E

En menor medida, es una fuente de vitaminas C y vitaminas E, que también son potentes antioxidantes que protegen de los efectos de los radicales libres.

 

3. Gran cantidad de grasas «buenas»

La mitad de la grasa comprende ácido láurico, que a pesar de ser una grasa saturada se ha demostrado (2) que reduce los niveles de LDL (colesterol malo) a favor de HDL (colesterol bueno), y además es un fuerte anti-viral y anti bacteriano.

 

4. Aumenta la saciedad

coco picado

La leche de coco es un gran regulador de la saciedad: un estudio ha demostrado (3) que con las grasas de la leche de coco consumimos un promedio de 256 calorías menos al día en comparación con la leche de vaca. Esto, también se debe a la cantidad de fibra contenida en la leche de coco, en contraste con la leche de vaca, que no contiene fibra.

 

5. Calma el reflujo gastroesofágico

Un vaso de leche de coco es un remedio natural muy eficaz para aliviar los síntomas de reflujo ácido gástrico que produce la leche de vaca (4).

 

Efectos secundarios de la Leche de coco

La leche de coco no causa efectos secundarios particularmente notables. Pero debido a que tiene una cantidad considerable de calorías, debe ser consumido con moderación.

Pero además no debe ser utilizado como bronceador sin recurrir antes a cremas de protectoras solares, ya que no protege contra los rayos ultravioletas del sol.

 

¿Dónde encontramos la leche de coco?

La leche de coco no es nada más que la pulpa de coco en forma líquida, a diferencia del agua contenida en el interior del coco, os recomendamos que veáis las principales diferencia de propiedades, beneficios y usos del agua de coco, para poder decidir cual de los dos es más recomendable consumir para vuestra salud.

La leche de coco pura, incluso se puede preparar en casa, batiendo la pulpa de coco o la colocación de la coco en agua caliente y luego filtrarla, aunque más abajo os explicamos como hacer leche de coco casera.

 

Consejos de utilización de la leche de coco

La leche de coco se puede utilizar de diversas formas. Además de habitual uso con el pescado cocido, también se puede añadir en batidos de fruta, sustituyendo el agua, zumo de naranja o leche que venga en la receta, haciéndolo mucho más sabroso y dándole un toque especial.

También va perfectamente bien con el café, ya que al ser dulce, puede incluso evitar el azúcar industrial, comprueba en este artículo las propiedades del mejor azúcar de todos, el de coco.

Si te gustan las salsas en las ensaladas, la leche de coco puede reemplazar esas calóricas cremas en tus recetas favoritas.

Para los más aventureros dentro de la cocina y que le gustan las recetas exóticas, recuerden que la leche de coco es un ingrediente clave de las grandes cocinas tailandesas y en otros países de África y el Sudeste de Asia. Por ejemplo puedes usarlo en un salteado de verduras con zanahorias, calabacines, cebollas y varios pimientos, cuando termines de saltearlo, añade la leche de coco en la sartén para que espese un pelín y los ingredientes cojan su sabor. ¡¡¡DELICIOSO!!!

Recordamos, que un vaso de leche de coco contiene aproximadamente 250 calorías, así que no será un ingrediente muy indicado a grandes cantidades en las dietas o personas que desean bajar de peso.

Si nos atrevemos a realizar cosméticos caseros, sabremos que la mayoría de las formulaciones incluyen o yogures o leches de vaca, en su lugar podemos usar la leche de coco para conseguir una versión vegana en estas cremas caseras.

 

Cómo hacer leche de coco natural en casa

Es una receta muy fácil de realizar, para leche de coco natural casera, debemos utilizar 1 cucharada de coco rallado (pulpa) cada 4 medidas de agua caliente, lo pasamos por una licuadora o batidora durante 5 minutos y finalmente lo colamos con un colador fino. Para su conservación lo mejor es dejarlo en la nevera, pero no más de 5-6 días.

Dependiendo nuestros gustos, podremos regular la consistencia de la leche de coco aumentando el agua durante la mezcla, además no desaprovechamos nada, los restos de coco que nos quedan en el colador pueden ser utilizados como un ingredientes en pasteles, panes, magdalenas, etc.

 

Referencias

(1) http://coconutboard.nic.in/cnoqulty.htm
(2) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC444260/
(3) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC444260/
(4) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3166669/

1 Comment

1 Comment

  1. Dr. Luis Cueva

    febrero 10, 2017 at 1:37 pm

    Y viendo la evidencia real, se ha visto incluso que hay poblaciones que consumen grandes cantidades de coco y no tienen gran prevalencia de enfermedad cardíaca, y están en excelente forma, como se publicó en estos artículos
    http://ajcn.nutrition.org/content/34/8/1552.short
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8450295

    Para que la gente le vaya perdiendo el miedo a las grasas y vea que muchas de ellas son saludables y previenen enfermedades.
    Enhorabuena por el buen artículo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...

Bajar de peso

La proteína de suero de leche es de calidad excepcional y contiene un rango increíble de aminoácidos esenciales, los cuales son absorbidos rápidamente (1)....

Bajar de peso

Consumir demasiada azúcar añadida es una de las peores cosas que le puedes hacer a tu cuerpo. Ya que el azúcar puede tener muchos...