Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable Articulo revisado

Leche de coco: propiedades y beneficios de la salud

¿Qué es la leche de coco?

Existe un número creciente de personas que descubren que son intolerantes a la lactosa y otros tantos deciden evitar la leche de vaca, por razones ecológicas, éticas y porque ven que no deberían tomar la leche de animales por su propia salud.

La leche de coco es un alimento muy nutritivo cuyas propiedades descubiertas, hace que sea considerado como el alimento más parecido nutricionalmente, comparándolo con la leche materna. (1)

Es una emulsión con un sabor bastante agradable y característico que tiene un aporte calórico importante. Es considerado incluso un alimento funcional debido a todas sus propiedades y beneficios.

Es importante mencionar que no es proveniente ni semejante al agua de coco. Para descubrir sus diferencias te invitamos a leer propiedades, beneficios y usos del agua de coco.

Propiedades nutricionales de la leche de coco

La leche de coco es considerada un alimento funcional principalmente por la cantidad de ácidos grasos que contiene, los cuales son saturados y de cadenas medias lo cual lo relaciona con los presentes en la leche materna y confiere beneficios al sistema inmunológico para controlar la actividad de bacterias, virus y parásitos.

Su información nutricional revela que es una fuente de grasa y carbohidratos como la sacarosa, almidón y fibra, siendo las grasas saturadas las que están presentes en mayor proporción. Hay presencia de minerales como calcio, fósforo y potasio, además de vitaminas A y C. Tiene bajo contenido de proteínas y ningún aporte de colesterol. (2)

¿Qué beneficios trae la leche de coco para la salud?

La leche de coco, como mencionamos previamente tiene un muy surtido contenido nutricional que tiene la capacidad de aportar beneficios a sus consumidores, sea como una bebida o ingrediente de alguna receta. Estos beneficios serán mencionados y descritos a continuación para permitir su consideración en el uso de la cocina e incluir en nuestra dieta la oportunidad de consumir alimentos fuera de lo tradicional.

1. Fuente de minerales

Es una buena fuente de minerales, nutrientes que son poco frecuentes al consumir leche de vaca y otras bebidas que intentan simular o sustituir la leche, como potasio, hierro y zinc. Es especialmente una buena fuente de antioxidantes naturales como el selenio el magnesio, así que se considera una opción saludable para prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades como la anemia, artritis e inflamación en articulaciones.

2. Fuente de Vitaminas C y E

En menor medida, es una fuente de vitaminas C y vitaminas E, que también son potentes antioxidantes que protegen de los efectos de los radicales libres. Potencial el sistema inmunológico y son responsables de proporcionar energía a las células de nuestro cuerpo.

3. Gran cantidad de grasas “buenas”

La mitad de la grasa comprende ácido láurico, que a pesar de ser una grasa saturada se ha demostrado que reduce los niveles de LDL (colesterol malo) a favor de HDL (colesterol bueno), y además es un fuerte anti-viral y anti bacteriano. (3)

4. Aumenta la saciedad

La leche de coco es un gran regulador de la saciedad: un estudio ha demostrado que con las grasas de la leche de coco consumimos un promedio de 256 calorías menos al día en comparación con la leche de vaca. (4) Esto, también se debe a la cantidad de fibra contenida en la leche de coco, en contraste con la leche de vaca, que no contiene fibra.

5. Calma el reflujo gastroesofágico

Un vaso de leche de coco es un remedio natural muy eficaz para aliviar los síntomas de reflujo ácido gástrico que produce la leche de vaca (5).

La leche de coco debido a los electrolitos que se encuentra en su composición, nutre el revestimiento del aparto digestivo y se previenen enfermedades como gastritis y síndrome del colon irritable.

6. Disminuye los niveles de azúcar en la sangre

El contenido graso que está presente en la leche de coco ayuda a disminuir los niveles de azúcar presentes en la sangre, controlando así las cantidades de insulina que segrega el organismo y previniendo enfermedades como la diabetes.

¿Qué efectos secundarios tiene el consumo de leche de coco?

La leche de coco no causa efectos secundarios particularmente notables. Pero debido a que tiene una cantidad considerable de calorías y grasas, debe ser consumido con moderación ya que el organismo como respuesta puede comenzar a presentar estreñimiento frente a un exceso de leche de coco. Es importante también considerar si existe alguna reacción alérgica a este producto.

Para destacar: No debe ser utilizado como bronceador sin recurrir antes a cremas de protectoras solares, ya que no protege contra los rayos ultravioletas del sol.

¿Cómo preparar leche de coco casera?

Es una receta muy fácil de realizar. Para leche de coco casera, debemos utilizar 1 cucharada de coco rallado (pulpa) cada 4 medidas de agua caliente. Lo pasamos por una licuadora o batidora durante 5 minutos y finalmente lo colamos con un colador fino. Para su conservación lo mejor es dejarlo en la nevera, pero no más de 5-6 días.

Dependiendo nuestros gustos, podremos regular la consistencia de la leche de coco aumentando el agua durante la mezcla.

Para destacar: No desaprovechamos nada, los restos de coco que nos quedan en el colador pueden ser utilizados como un ingrediente en  pasteles, batidos, panes, magdalenas, etc.

Written By

Nutrición, Industria alimenticia e Innovación científica. Ingeniero de alimentos y Escritora. Sus conocimientos profesionales en lo referente a la composición química y molecular de los alimentos, más su entusiasmo por la escritura, convergen para especializarse en la redacción de artículos basados en un profundo análisis e investigación, que se presentan de forma específica y sencilla de comprender, debidamente apoyados por reconocidos trabajos médicos y científicos de los más importantes entes e instituciones internacionales.