Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable

¿Las Solanáceas Comestibles Son Malas Para la Salud?

Las verduras de solanáceas comestibles pertenecen a la familia de las plantas con el nombre latino solanáceas.

Patatas, tomates, pimientos y berenjenas son verduras comunes. Muchos son fuentes ricas de nutrientes y sirven como alimentos básicos para diversas culturas.

Sin embargo, algunas personas piensan que ciertos grupos de individuos pueden mejor le conviene eliminar solanáceas comestibles. Afirman que las sustancias nocivas encontradas en estas verduras pueden contribuir a la enfermedad inflamatoria intestinal y otras enfermedades auto inmunes.

Este artículo explica los efectos en la salud de las verduras solanáceas comestibles y ayuda a decidir si estos alimentos son buenos o malos para la salud.

¿Cuáles son verduras solanáceas comestibles?

Las verduras solanáceas son las partes comestibles de las plantas florecientes que pertenecen a la familia de solanáceas

El origen del nombre «solanáceas» no está claro, pero podría estar relacionado con un pasado oscuro y místico. Se rumorea que algunas solanácea han sido utilizadas anteriormente como narcóticos y alucinógenos.

La familia de las morenas contiene más de 2.000 variedades de plantas, pero muy pocas de ellas son consumidas como alimento. Algunas, como la belladona, son incluso venenosas.

Sin embargo, solanáceas comestibles también incluyen las verduras que han sido los alimentos básicos de muchas sociedades durante cientos de años.

Aquí hay una lista de algunas de las verduras más comúnmente consumidas:

  • Berenjenas: también conocido como Solanum.
  • Pimientos: Incluye dulce, campana, chile y otros.
  • Patatas: Todas las variedades excepto patatas dulces y ñame.
  • Tabaco: Secado y fumado típicamente en varias formas.
  • Tomatillos: Vegetal verde, similar al tomate, común en la cocina mexicana.
  • Tomates: Todas las variedades y productos de tomate.

Las múltiples hierbas y especies también se derivan de estas verduras, incluyendo pimienta de cayena, pimienta roja machacada, chile en polvo y pimentón. La pimienta negra y blanca se deriva de los granos de pimienta, que no están en la familia de solanáceas comestibles.

Además, varios condimentos y otros alimentos comunes contienen verduras como ingredientes, como salsa picante, salsa de ketchup, marinara y salsa.

Hay que tener en cuenta que a pesar de que generalmente se les conoce como vegetales, muchas nueces se consideran botánicamente frutas, tales como los tomates, berenjenas y pimientos.

Resumen: Las verduras de solanáceas comestibles pertenecen a la familia de plantas solanáceas. Incluyen patatas, tomates, berenjenas y pimientos.

Aprende más sobre “la berenjena” en nuestro artículo: 7 Sorprendentes Beneficios De Las Berenjenas Para La Salud.

Las solanáceas comestibles son fuentes ricas de nutrientes.

Muchos profesionales de la salud animan a comer verduras solanáceas comestibles debido a su alta cantidad de nutrientes.

Esto significa que contiene una gran cantidad de nutrientes en un pequeño número de calorías.

    • Tomates: Los tomates son buenas fuentes de vitaminas A y C. También contienen un antioxidante llamado licopeno. Estos nutrientes pueden reducir los marcadores de inflamación y reducir el riesgo de varias enfermedades crónicas.
    • Pimientos: Los pimientos contienen cantidades increíbles de vitamina C, que puede proporcionar muchos beneficios para la salud, incluyendo ayudar a mejorar la absorción de hierro.
    • Chiles: Los chiles contienen capsaicina, lo que da el toque picante a los pimientos. La capsaicina ayuda aliviar los síntomas de acidez y puede beneficiar a la de pérdida de peso ayudando a reducir la ingesta de calorías.
    • Berenjenas: Las berenjenas son una buena fuente de fibra dietética, proporcionando 2,5 gramos de fibra por taza. Este importante nutriente ayuda a regular los movimientos intestinales y puede disminuir el riesgo de enfermedades del corazón.
    • Patatas: Las patatas con concha contienen cantidades equilibrada de potasio, vitamina B6 y manganeso.

    Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las verduras solanáceas comestibles, las patatas son un vegetal amiláceo.Una pequeña patata contiene alrededor de 30 gramos de carbohidratos.

    Las personas con diabetes u otras personas que buscan bajar el azúcar en la sangre deberían evitar comer demasiadas patatas.

    Resumen: Las verduras solanáceas comestibles son alimentos ricos en nutrientes que pueden proporcionar una serie de beneficios para la salud a través de su contenido de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.

    Las solanáceas comestibles pueden ser nocivo para las personas con enfermedades autoinmunes.

    Aunque los vegetales son una rica fuente de nutrientes, muchas personas afirman que son perjudiciales y deben ser evitados.

    La mayoría de estas afirmaciones parecen centrarse alrededor de un grupo de sustancias que se encuentran en las morenas llamadas alcaloides.

    Los alcaloides son sustancias que contienen nitrógeno y se encuentran típicamente en las hojas y tallos de las solanáceas comestibles. A menudo son muy amargas y funcionan como un repelente natural de insectos.

    Pero las porciones comestibles de estas plantas contienen algunos alcaloides, también. Por lo tanto, muchas personas con enfermedades autoinmunes han eliminado solanáceas comestibles de sus dietas y creen que estos alimentos están contribuyendo a sus problemas de salud.

    Las solanáceas comestibles puede empeorar Enfermedad Inflamatoria del Intestino

    La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es un grupo de enfermedades autoinmunes caracterizadas por la inflamación del tracto digestivo. Como ejemplos tenemos la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

    En personas con EII, el revestimiento protector del intestino no funciona correctamente y permite que las bacterias y otras sustancias nocivas entren en el torrente sanguíneo.

    Esto a veces se llama aumento de la permeabilidad intestinal, o «intestino con fugas».

    Cuando esto sucede, el sistema inmune del cuerpo ataca a las sustancias nocivas, lo que provoca una mayor inflamación del intestino y muchos síntomas gastrointestinales adversos, como dolor, diarrea, malabsorción y otros.

    Aunque que la investigación en esto es limitada, algunos estudios en animales sugieren que los alcaloides en solanáceas comestibles pueden agravar más el revestimiento intestinal de la gente con EII.

    En dos estudios separados en ratones con EII, los alcaloides de las patatas se encontró que afecta negativamente a la permeabilidad intestinal y aumentar la inflamación intestinal.

    Además, dos estudios de tubo de ensayo sugieren que una fibra llamada pectina en los tomates y capsaicina en los pimientos también puede aumentar el daño de la permeabilidad intestinal.

    Esta investigación limitada en animales y tubos de ensayo sugiere que las personas con EII pueden beneficiarse de la eliminación o reducción de la ingesta de solanáceas comestibles. Pero más investigación es necesaria en los seres humanos antes de que se puedan hacer recomendaciones más seguras.

    Los efectos en otras enfermedades autoinmunes son desconocidos.

    Aún menos se sabe sobre los efectos de las solanáceas comestibles en otras enfermedades autoinmunes.

    Sin embargo, puede haber alguna conexión entre el agravamiento de la permeabilidad intestinal, o intestino con fugas, y enfermedades autoinmunes como la enfermedad celíaca, esclerosis múltiple y artritis reumatoide.

    Algunos expertos creen que el intestino con fugas podría contribuir a niveles más altos de inflamación en todo el cuerpo empeorando así los síntomas de la enfermedad.

    En base a esta creencia, algunos han sugerido que los solanáceas comestibles pueden agravar la permeabilidad intestinal y también los síntomas de estas condiciones autoinmunes.

    Muchas personas con estas enfermedades han eliminado las solanáceas comestibles de sus dietas y reportaron una gran mejora en los síntomas, pero la evidencia para esta recomendación ahora es principalmente anecdótica y necesita ser estudiada.

    Resumen: Algunos estudios en animales sugieren que las solanáceas comestibles pueden tener efectos negativos en las personas con EII, pero se necesitan más investigaciones en los seres humanos antes de que se puedan hacer recomendaciones definitivas para eliminar las solanáceas comestibles.

    Sensibilidades y alergias de las solanáceas comestibles.

    Otros grupos de personas sin enfermedades autoinmunes afirman que la eliminación de las solanáceas comestibles ha mejorado su salud mejorado dramáticamente.

    A menudo se dice que estas personas son «sensibles» a las solanáceas comestibles.

    Uno de estos grupos de personas son aquellos con artritis, ya que algunos afirman que la eliminación de las solanáceas comestibles proporciona alivio al dolor.

    Existe una teoría de que las solanáceas comestibles contienen una forma de vitamina D que causa depósitos de calcio que contribuyen al dolor en las articulaciones y otros síntomas de la artritis.

    Es cierto que una sustancia similar a la vitamina D se descubrió en las plantas de la familia de las solanáceas. Y algunos estudios han informado de que los animales que se alimentan de estas plantas han desarrollado depósitos de calcio en los tejidos blandos, que causan problemas de salud.

    Sin embargo, no parece haber evidencia de que las verduras solanáceas comestibles contengan vitamina D o que comiendo estas verduras cause depósitos de calcio, síntomas de artritis u otros problemas de salud relacionados en humanos.

    Además de las sensibilidades de las solanáceas comestibles, en raras ocasiones, algunas personas tienen alergias a las verduras específicas. Los síntomas de una alergia varían, pero pueden incluir erupciones cutáneas, urticaria, picazón en la garganta, hinchazón y dificultad para respirar.

    Resumen: Las personas que afirman tener sensibilidad a la solanáceas comestibles han encontrado alivio de los síntomas evitando las solanáceas comestibles, aunque no hay investigación que respalde esta práctica. Otras personas reportan tener alergias raras vinculadas a las solanáceas comestibles.

    Eliminando las solanáceas comestibles

    Si está sano y no tiene reacciones adversas a las solanáceas, no hay alguna razón convincente para evitarlas.

    Son ricos en nutrientes y ofrecen varios beneficios potenciales para la salud.

    Por otro lado, si padece una enfermedad autoinmune como la EII o piensa que puede ser sensible a las solanáceas comestibles, es posible que desee eliminarlas de su dieta para evaluar los cambios en los síntomas.

    Si decide hacerlo, elimine completamente todas las verduras y productos que contengan estos vegetales durante al menos cuatro semanas. Asegúrese de realizar un seguimiento del cambio de sus síntomas durante este tiempo.

    Después de este período de eliminación, puede empezar a reintroducir los vegetales de solanáceas comestibles de nuevo en su dieta. No haga ningún otro cambio de estilo de vida durante este tiempo.

    Después de reintroducir las solanáceas comestibles, compare sus síntomas durante los períodos de eliminación y reintroducción.

    Si los síntomas fueron mejores durante la eliminación y se empeoraron cuando reintrodujo las solanáceas comestibles, es posible que desee continuar evitando comerlas a largo plazo.

    Si los síntomas no son diferentes entre los dos períodos, usted debe buscar otros tratamientos para sus mejorar los síntomas y continuar comiendo solanáceas comestibles.

    Resumen: La mayoría de la gente se siente alentada a comer verduras solanáceasSin embargo, si usted tiene una condición autoinmune, puede considerar la eliminación de solanáceas comestibles para evaluar cualquier cambio en los síntomas.

    Sustitutos de solanáceas comestibles por hortalizas comunes.

    Si decide eliminar las solanáceas comestibles a largo plazo, usted estará perdiendo los nutrientes que proporcionan dichas verduras.

    Sin embargo, hay un montón de otros alimentos para elegir que proporcionan muchos de los mismos nutrientes y beneficios para la salud.

    Aquí están algunos cambios que puede hacer para comer sano mientras que evita las solanáceas comestibles:

    • Cambiar a las batatas: Cambiar de patatas blancas a patatas dulces le ayudará a evitar las solanáceas comestibles y proporcionar mucha más vitamina A.
    • Usar pesto: En lugar de salsa de tomate en la pizza o en la pasta, el pesto verde es una deliciosa alternativa que no contiene solanáceas comestibles. En cambio el pesto rojo por lo general contiene tomates y debe evitarse si se trata de eliminar las solanáceas comestibles.
    • Consumir cítricos: Muchas verduras de hojas tiernas contienen vitamina C, pero los cítricos como naranjas, mandarinas y pomelo también son excelentes fuentes de vitamina C.
    • Comer más verduras de hojas verdes: verduras de hoja verde como espinacas, col rizada y col verde son grandes fuentes de muchas vitaminas, minerales y fibra dietética.

    Si todavía quiere comer solanáceas pero quisiera bajar el contenido de alcaloides, lo puede lograr pelando las patatas, reduciendo la ingesta de los tomates verdes y cocinando completamente las solanáceas comestibles.

    Resumen: Eliminar las solanáceas comestibles significa perder algunos nutrientes importantes. Sin embargo, hay muchos otros alimentos nutrientes densos que puede probar.

    Aprende más sobre “la vitamina C” en nuestro artículo: Beneficios de la vitamina C.

    En Conclusión

    Las verduras solanáceas contienen nutrientes importantes y proporcionan muchos beneficios para la salud. La mayoría de la gente debe ser alentada a comerlos.

    Sin embargo, algunas investigaciones en animales y tubos de ensayo sugieren que las personas con enfermedades autoinmunes pueden querer considerar la eliminación de las morenas por un período de tiempo para ver si sus síntomas mejoran.

    Otras personas pueden optar por evitar solanáceas comestibles debido a las sensibilidades.

    Si siente que es sensible a las verduras solanáceas comestibles, hay un montón de otras frutas y verduras que puede comer en su lugar como parte de una dieta saludable.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Comida Saludable

La canela es una especia hecha de la corteza interna del árbol Cinnamomum. Es ampliamente popular y se ha relacionado con algunos impresionantes beneficios...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...

Bajar de peso

La proteína de suero de leche es de calidad excepcional y contiene un rango increíble de aminoácidos esenciales, los cuales son absorbidos rápidamente (1)....