Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Consejos de salud

Las propiedades del espino blanco

 

El espino blanco, conocido dependiendo del país por otros nombres como majuelo o espino albar, se trata de una planta medicinal perteneciente a la familia de las rosáceas y que se ha utilizado ya desde las antiguas culturas griega y romana con fines terapéuticos.

En la actualidad es usada como un remedio eficaz para prevenir las anginas de pecho así como para ayudar a disolver las piedras en los riñones entre otros fines curativos.

Las sustancias que tienen estas propiedades medicinales en el espino blanco se encuentran en sus flores y hojas.

 

¿Para qué sirve el espino blanco?

Contiene una gran cantidad de potentes antioxidantes, como son los flavonoides y los proantocianidinas oligoméricas que se encargan de anular la acción de los perjudiciales radicales libres.

Entre sus beneficios más conocidos destacan su poder para intervenir como un tónico cardiaco ante paros cardiacos o la angina de pecho.

Pero además de eso las propiedades del espino albar son también las de equilibrar el sistema nervioso actuando como un relajante natural de los nervios, además de tener beneficios antiespasmódicos en los músculos.

Pero sus beneficios medicinales van más allá y de ellos cabe destacar los siguientes:

  • Ideal para tratar el problema de la hipertensión.
  • Disminuye los vértigos en cuanto a su frecuencia e intensidad.
  • Mejora la salud del corazón, previniendo infartos los problemas relacionados con el este órgano.
  • En caso de presión arterial alta reduce el zumbido de oídos.
  • Es un sedante natural que ayuda ante casos de insomnio y ansiedad.
  • Reduce las molestias de la mujer en la etapa de la menopausia.
  • Mejora la circulación de la sangre y las varices.
  • Contribuye a reducir el colesterol malo en sangre.
  • Disminuye la fiebre.
  • Mejora la actividad sexual al regular la circulación sanguínea y ser un buen vasodilatador.
  • Sirve para combatir el exceso de líquidos en el cuerpo.

 

Beneficios para la salud del corazón

Sus beneficios en el corazón sobre todo se ve reflejado en las personas envejecidas actuando en casos de arritmia cardiaca, evitando infartos y siendo además un nutriente muy importante para este órgano.

En los pacientes que presentan angina de pecho el efecto cardiotónico y recuperador es notorio ya desde el corto plazo, gracias también a sus efectos para bajar la presión arterial naturalmente.

 

Propiedades sedantes

El extracto de espino blanco tiene efecto relajante ya que actúa directamente sobre el sistema nervioso siendo muy beneficioso en personas con problemas de sueño o con un nivel elevado de estrés.

Está especialmente indicado en etapas de estrés dentro de periodos de mayor exigencia así como en la menopausia.

Sus efectos positivos también se hacen notar en casos de distonia neurovegetativa.

 

Para reducir la hipertensión

La presión arterial se debe de controlar para evitar padecer problemas de visión que incluso pueden terminar en la pérdida de esta, así como para evitar el riesgo de padecer infartos.

Siendo cierto que lo mejor para evitar estos accidentes es el seguir una dieta saludable, hacer ejercicio o evitar sustancias nocivas como el alcohol y el tabaco, el espino blanco contribuye a reducir la presión arterial alta sin presentar los efectos secundarios que se pueden llegar a observar con los medicamentos sintéticos.

 

Espino blanco para bajar el colesterol

Los polifenoles que contiene esta planta y especialmente la sustancia llamada lipoproteína de baja intensidad, ayuda a controlar el nivel de colesterol malo en la sangre, transformando el colesterol malo en bueno. Esto es muy importante para evitar la formación de placas en las arterias que posteriormente puede derivar en ataques al corazón.

Lo ideal es complementar una dieta saludable rica en ácidos grasos omega 3 así como practicar ejercicio físico de un modo regular y además de ello tomar infusiones de espino blanco.

 

Usos cosméticos del espino blanco

Los más destacables entre las propiedades cosméticas del espino blanco son las de ayudar a eliminar la grasa en la piel.

Para usarlo como un remedio natural de belleza con este fin, lo que se hace es macerar sus hojas en alcohol o también valdría hacerlo con agua desmineralizada. El extracto resultante se pasa por la piel usando un algodón para limpiar la grasa.

En las tiendas naturistas se pueden encontrar cremas u otras lociones, así como mascarillas que contienen espino blanco para su uso externo en la piel.

 

Cómo se toma el espino blanco

Hay diferentes maneras de tomar el espino blanco y vamos a ver cuáles son las más comunes:

  • Infusiones: Echando una cucharada de hojas secas de espino blanco en una taza de agua que esté hirviendo, tapando y después de unos minutos se cuela.
  • Infusión de corteza: Se echan 15 gramos de corteza por cada litro de infusión que se quiera preparar.
  • Extracto: Se toma a razón de entre 30 y 40 gotas con un poco de agua todas las noches aunque dependiendo del extracto se pueden tomar 3 veces al día en dosis de entre 10 y 30 gotas.
  • Tintura: En este caso la maceración de las flores del espino se dejan en unos 20ml de alcohol de 70 grados durante 20 días.
  • Cápsulas: También se vende en este formato y se suelen tomar entre 1 y 3 por día.

Contraindicaciones del espino blanco

  • No tomar en etapa de embarazo o lactancia
  • No se le debe de administrar a los niños sin previa supervisión del médico.
  • Personas que consumen benzodiacepinas o heteróxidos cardiotónicos no deben de tomar espino blanco.

 

Referencias:

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK206961/
  • http://therapy.epnet.com/nat/GetContent.asp?siteid=EBSCO&chunkiid=125009#P2

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...

Bajar de peso

La proteína de suero de leche es de calidad excepcional y contiene un rango increíble de aminoácidos esenciales, los cuales son absorbidos rápidamente (1)....

Bajar de peso

Consumir demasiada azúcar añadida es una de las peores cosas que le puedes hacer a tu cuerpo. Ya que el azúcar puede tener muchos...