Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Consejos de salud Articulo revisado

¿Cuáles son las mejores vitaminas para el cabello?

Muchos afirman que el cabello sano es un signo de la salud o de la belleza. Al igual que cualquier otra parte de tu cuerpo, el cabello necesita una variedad de nutrientes para crecer y estar sano. De hecho, muchas deficiencias nutricionales están relacionadas con la caída del cabello.

A pesar de que factores como la edad, la genética y las hormonas también afectan el crecimiento del cabello, la ingesta óptima de nutrientes es clave, sobre todo de vitaminas que beneficien directamente al cuero cabelludo, garantizando así que el folículo piloso sea más fuerte para que crezca con mayor brillo y mejor aspecto.

A continuación, te mostramos 5 vitaminas y otros 3 nutrientes que pueden ser importantes para el crecimiento del cabello y la salud capilar.

Vitaminas que fortalecen el cabello

Existe una gran variedad de vitaminas para el pelo, estas son capaces de mejorar el aspecto del cabello maltratado, fortalecer el que está en crecimiento y por sobre todo, son parte de los tratamientos para evitar y combatir la caída del cabello.

Además, las vitaminas para el cabello, son compuestos que puedes obtener con sólo el hecho de agregar y aumentar el consumo de ciertos alimentos, dado a que esto favorece el crecimiento y la salud del cabello de manera natural.

En este sentido, a continuación detallaremos las 5 vitaminas para el cabello que debes incorporar a tu nutrición diaria y las propiedades de éstas como complemento para evitar la caída del cabello.

1. Vitamina A

Todas las células necesitan vitamina A para crecer. Esto incluye el cabello, el tejido de crecimiento más rápido en el cuerpo humano.

Nota: La vitamina A también ayuda a las glándulas de la piel a hacer una sustancia aceitosa llamada sebo. El sebo junto a la queratina hidratan el cuero cabelludo y ayudan a mantener el cabello sano.

Las dietas deficientes en vitamina A pueden conducir a varios problemas, incluyendo la pérdida del cabello, además de afectar la salud de la piel y las uñas.

Si bien es importante obtener suficiente vitamina A, tomar demasiada puede ser peligroso, esto se debe a que una sobredosis de vitamina A también puede contribuir a la pérdida de cabello.

Debes saber: Las patatas dulces, las zanahorias, las calabazas, la espinaca y la col rizada son todas de alto contenido en betacaroteno, que se convierte en vitamina A.

La vitamina A también se puede encontrar en productos de origen animal como la leche y los huevos. Igualmente, ingredientes como el aceite de hígado de bacalao y el yogur son una buena fuente de las mejores vitaminas para el pelo.

2. Vitamina B

Una de las vitaminas para el pelo más conocidas es la vitamina B, también llamada biotina o vitamina B8.

Tambien, otras vitaminas del grupo B son beneficiosas para el pelo, como la vitamina B6, vitamina B7 y B5 consideradas así de las mejores vitaminas para fortalecer la salud capilar, retrasar la caída o alopecia, aportarle brillo, colágeno y mantener el cabello fuerte.

Nota: Los estudios vinculan la deficiencia de biotina con la pérdida del cabello en los seres humanos. (1)

Por consiguiente, la biotina se utiliza como un tratamiento alternativo para la pérdida de pelo, sobre todo en aquellas personas que tienen deficiencia de esta vitamina. Sin embargo, la deficiencia de biotina es muy rara porque se encuentra naturalmente en una amplia gama de alimentos.

Importante: La vitamina B5 y demás vitaminas de este grupo ayudan a crear glóbulos rojos, que transportan oxígeno y nutrientes al cuero cabelludo y a los folículos pilosos, además mejora la circulación sanguínea en todo el organismo.

Además los compuestos que conforman el grupo B son consideradas las vitaminas para el pelo más efectivas, también se puede obtener de gran variedad de alimentos, como los granos enteros, las almendras, la carne, el pescado, los mariscos, y las hojas verdes.

Igualmente, los alimentos de origen animal son las únicas fuentes óptimas de vitamina B12. Así que si estás siguiendo una dieta vegetariana o vegana, considera tomar un suplemento que te aporte estas vitaminas para el pelo y su crecimiento.

3. Vitamina C

El daño de los radicales libres puede bloquear el crecimiento y hacer que tu cabello envejezca. La vitamina C es un potente antioxidante que ayuda a proteger contra el estrés oxidativo causado por los radicales libres.

Para destacar: Tu cuerpo necesita vitamina C para crear una proteína conocida como colágeno, una parte importante de la estructura del cabello que le aporta brillo y fortalece la forma natural que este debería tener.

Por su parte, la vitamina C también ayuda al cuerpo a absorber el hierro, un mineral necesario para el crecimiento y detener la caída del pelo. Igualmente, es considerada como una de las vitaminas más importantes para mantener la salud del cabello, la piel y potenciar el crecimiento de las uñas.

Tip: Las fresas, los pimientos, las guayabas y los cítricos son buenas fuentes de vitamina C que puedes añadir a tu alimentación para así beneficiar el cuidado de tu pelo en caso de que padezcas de alopecia.

4. Vitamina D

Los niveles bajos de vitamina D se han relacionados con la alopecia, un término técnico para la caída del cabello.

Este compuesto, también pertenece al grupo de vitaminas que mejoran las condiciones asociadas al pelo y es parte del tratamiento que ayuda a fortalecer de forma rápida la salud capilar.

Por su parte, la vitamina D desempeña un papel en la producción del cabello, pero la mayoría de las investigaciones se centran en los receptores de la vitamina D. El papel real de la vitamina D en el crecimiento del cabello es desconocido.

Importante: La vitamina D, es un complemento que puede ayudar a crear nuevos folículos, los diminutos poros en el cuero cabelludo donde el nuevo cabello puede crecer.

Dicho esto, la mayoría de las personas no obtienen suficiente vitamina D y puede ser una buena idea para aumentar su ingesta, además también ayuda de manera natural al cuidado de los huesos y, por otra parte, es un suplemento ideal para beneficiar la circulación sanguínea.

Nota: Tu cuerpo produce vitamina D a través del contacto directo con los rayos del sol. Buenas fuentes dietéticas de vitamina D son el pescado graso, el aceite de hígado de bacalao, algunas setas y alimentos fortificados.

5. Vitamina E

Al igual que la vitamina C, la vitamina E es un antioxidante que puede prevenir el estrés oxidativo y beneficia directamente al cuidado del pelo previniendo así la caída de este.

También conocido como tocoferol, este compuesto es habitualmente ingerido como parte del tratamiento para fortalecer las uñas y mejorar el estado de la piel, gracias a que este nutriente contiene una gran proporción de antioxidantes.

Nota: Las semillas de girasol, las almendras, espinacas y aguacates son todas buenas fuentes de vitamina E.

Otros nutrientes

Es habitual que para combatir y mejorar la salud del pelo las vitaminas sean consideradas como primera opción, sin embargo, es importante destacar que también existen minerales que ayudan a combatir las enfermedades relacionadas a la pérdida de cabello.

En tal sentido, a continuación, mencionamos los mejores nutrientes para fortalecer el pelo y los ingredientes donde puedes conseguirlos:

1. Hierro

El hierro ayuda a que los glóbulos rojos transporten oxígeno a las células. Esto hace que sea un mineral importante para muchas funciones corporales, incluyendo el crecimiento del cabello.

Nota: La deficiencia de hierro, que causa la anemia, es una de las principales causas de pérdida de cabello. Es especialmente común en las mujeres.

Algunos alimentos altos en hierro son las almejas, las ostras, los huevos, la carne roja, las espinacas y las lentejas. Además, estos alimentos contienen ácidos grasos esenciales que disminuyen la caída del cabello.

2. Zinc

El zinc desempeña un papel importante en el crecimiento y reparación de los tejidos capilares. También ayuda a mantener las glándulas de aceite que se encuentran alrededor de los folículos funcionando correctamente. (2)

Nota: La pérdida de cabello es un síntoma común de deficiencia de zinc. Los estudios muestran que los suplementos de zinc reducen la pérdida de cabello causada por la deficiencia de zinc, además benefician la piel y las uñas.

Sin embargo, el consumo de una dosis demasiado alta también puede contribuir a la pérdida de cabello.

Por esta razón, te recomendamos obtener el zinc de manera natural. En este sentido, los alimentos ricos en zinc son entre otros, las ostras, la carne de res, la espinaca, el germen de trigo, las semillas de calabaza y las lentejas.

3. Proteína

El cabello se produce casi por completo a partir de la proteína. Consumir suficiente proteína es importante para el crecimiento del cabello.

Estudios muestran que la deficiencia proteica puede disminuir el crecimiento del cabello e incluso provocar la pérdida del mismo, además estos compuestos son necesarios para obtener gran cantidad de nutrientes de manera natural. (3)

Debes saber: La deficiencia real de proteínas es extremadamente rara en los países occidentales. Igualmente, puedes obtener proteínas de comidas como los huevos, el pescado, el pollo, la carne y las legumbres.

¿Se deben tomar suplementos para el cabello?

La comida es la mejor fuente de las vitaminas que necesitas para el crecimiento del pelo. Sin embargo, si no obtienes las suficientes en tu dieta, los suplementos pueden ser provechosos.

Por su parte, los suplementos funcionan mejor en individuos que ya padecen de deficiencias nutricionales. Además, las grandes dosis de vitaminas y minerales pueden ser perjudiciales si no son deficientes. Así que asista a un médico para determinar si usted tiene una deficiencia o no.

Nota: Al final del día, la mejor manera de obtener estos nutrientes es mediante el consumo de una dieta equilibrada.

Conclusiones claves

  • La alopecia o pérdida de cabello, es una afección de salud que puede originarse por factores como: La edad, desordenes hormonales o deficiencia de nutrientes esenciales.
  • La ingesta de vitaminas como la A, B, C, D y E, es importante para aumentar la cantidad de folículos pilosos.
  • Minerales como el hierro, zinc y una buena ingesta de proteínas, pueden beneficiar el crecimiento y fortalecimiento del pelo.
  • Aunque existen gran variedad de productos que benefician la producción de cabello, lo más recomendable es mantener una dieta balanceada y acudir con un especialista en casos graves.
Written By

Nutrición, Medicina Natural y bienestar integral. Licenciada en Comunicación Social, enfocada en la importancia de la alimentación para una vida saludable física y mentalmente. Con amplios conocimientos en las propiedades y beneficios de los alimentos, plantas y hierbas naturales. Su pasión por la nutrición y medicina natural, combinada con sus destrezas en la escritura, la han llevado a especializarse en la investigación, análisis y redacción de artículos para diversos sitios web de salud, en los cuales se evidencia la investigación profunda corroborada con estudios médicos y científicos que garantizan la credibilidad de la información.