Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Consejos de salud

La Relación Entre La tiroides Y La Menopausia

El hipotiroidismo también se conoce como tiroides poco activa. Esta condición afecta la glándula tiroides y provoca que las personas con esta afección produzcan pocas cantidades de la hormona tiroidea.

El hipotiroidismo y la menopausia comparten algunos síntomas. El hipotiroidismo es más común en mujeres de mediana edad, que es precisamente cuando llega menopausia.

Sigue leyendo para obtener más información sobre la conexión entre la menopausia y la tiroides, y la forma en la que los síntomas y complicaciones de la menopausia pueden verse afectados por el hipotiroidismo.

 

 

El estrógeno y la función tiroidea

Los niveles de estrógeno disminuyen significativamente durante la menopausia. Esto causa muchos de los síntomas asociados con la menopausia. Los niveles de estrógeno también pueden afectar la función tiroidea.

En un estudio realizado en 2011, los investigadores examinaron el papel que los niveles de estrógeno tienen en los receptores tiroideos.

Los receptores tiroideos son las moléculas que permiten que las hormonas tiroideas entren en las células.

Los investigadores encontraron que los niveles de estrógeno podrían afectar la función tiroidea y conducir a trastornos de la tiroides. Se necesita más investigación para comprender mejor la relación entre estas dos hormonas.

 

 

Hipertiroidismo en la menopausia

El hipotiroidismo puede aumentar o empeorar los síntomas de la menopausia.

Un estudio de investigación de 2007, mostró que las mujeres con un trastorno de la tiroides y síntomas severos de la menopausia, experimentaron una mejora en los síntomas después de recibir tratamiento para el trastorno de la tiroides. Esto sugiere que el tratamiento para los trastornos de la tiroides puede ayudar a controlar los síntomas de la menopausia.

El hipotiroidismo y la menopausia también tienen muchos síntomas superpuestos. Tener ambas condiciones puede aumentar el riesgo y la gravedad de estos síntomas superpuestos.

 

 

Síntomas de la menopausia y el hipotiroidismo

En promedio, la menopausia ocurre a la edad de 51 años para las mujeres. El hipotiroidismo puede ocurrir en cualquier momento.

Los siguientes síntomas se observan comúnmente en la menopausia y el hipotiroidismo:

Menopausia Hipotiroidismo
Sofocos y sudores nocturnos Aumento de la sensibilidad al frío
Irregularidades en el tracto urinario inferior, como micción frecuente o micción excesiva durante la noche Niveles más altos de lípidos en la sangre, como triglicéridos y colesterol
Problemas para dormir Disminución de la frecuencia cardíaca
Problemas de atención y aprendizaje Poca memoria
Cambios en la energía o sensación de cansancio Fatiga persistente o sensación de estar cansado
Cambios en el peso corporal, como un aumento repentino de peso Aumento en la grasa corporal
Atrofia vulvovaginal y sequedad Debilidad en los músculos y articulaciones
Cese de los ciclos menstruales Debilidad del cabello
Cambios de humor Depresión o tristeza
Ronquera
Piel seca y agrietada

 

 

Complicaciones de la menopausia

Los trastornos de la tiroides también pueden aumentar el riesgo de complicaciones de la menopausia a largo plazo. Una de las complicaciones más comunes de la menopausia es la osteoporosis o la pérdida de densidad ósea. Las investigaciones indican que el hipotiroidismo también puede reducir la densidad ósea. Las mujeres caucásicas con poca grasa corporal son el grupo con mayor riesgo de padecer osteoporosis.

Otra complicación común de la menopausia es el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los niveles bajos de las hormonas tiroideas también aumentan el riesgo de trastornos cardíacos.

Para mayor información sobre la relación de la tiroides con el aumento de peso visita este artículo: ¿Es la tiroides la culpable por engordar?

 

 

Consulta a tu médico

Habla con tu médico si sospechas que tienes problemas de tiroides o si tienes síntomas de menopausia. Tu médico general puede referirte a un endocrinólogo, también es recomendable ver a un ginecólogo.

Cuando veas a tu médico, ve preparada con la siguiente información:

  • Síntomas: especialmente fatiga, sofocos, cambios de peso y cambios de humor
  • Gravedad y duración de los síntomas y si han empeorado
  • Antecedentes de trastornos endocrinos en tu familia, especialmente relacionados con trastornos de la tiroides
  • Irregularidades en el ciclo menstrual
  • Tus patrones alimenticios

 

 

Pruebas de Tiroides

Se pueden usar diferentes análisis de sangre para estudiar la función tiroidea:

 

Prueba de la hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés)

El médico utiliza esta prueba para buscar la concentración de hormona estimulante de la tiroides en la sangre. El cuerpo produce más TSH cuando la tiroides está menos activa. También produce menos hormonas T3 y T4.

Un nivel de TSH inferior al normal indica hipertiroidismo o tiroides hiperactiva. Un nivel alto indica hipotiroidismo.

 

Prueba T4

Esta prueba buscará los niveles de la hormona T4 en la sangre. Esta hormona está inactiva y unida a las proteínas, o activa y libre. Un nivel alto indica una posibilidad de hipertiroidismo.

 

Prueba T3

La prueba T3 es otra hormona producida por la tiroides. Los médicos usan esta prueba para confirmar el hipertiroidismo. Los niveles de T3 no disminuyen sustancialmente hasta que la afección es grave. Por lo tanto, los médicos y los técnicos de laboratorio utilizarán otra prueba para determinar el hipotiroidismo.

 

Prueba de la inmunoglobulina estimulante de la tiroides (TSI, por sus siglas en inglés)

Esta prueba se usa para identificar la presencia de un anticuerpo llamado inmunoglobulina estimulante de la tiroides, que está presente en personas con la enfermedad de Graves Basedow.

La enfermedad de Graves Basedow es un trastorno autoinmune que afecta la función tiroidea. Este examen se usa con mayor frecuencia en mujeres embarazadas o personas que pueden tener la enfermedad de Graves Basedow.

 

 

En Conclusión

El hipotiroidismo y la menopausia comparten algunos síntomas. Las investigaciones también indican que los niveles de estrógeno pueden afectar los niveles de las hormonas tiroideas.

Otra investigación sugiere que el hipotiroidismo puede aumentar los síntomas y las complicaciones de la menopausia.

Puedes experimentar síntomas como fatiga y cambios de peso. Si estos síntomas son persistentes, habla con su médico y bríndales información detallada sobre los síntomas y el ciclo menstrual.

1 Comment

1 Comment

  1. Marisol

    marzo 18, 2019 at 9:21 pm

    Estoy bien confundida ya que padezco de hipotiroidismo y tengo bajo estrogeno (menopausia) no sé cuál de las hormonas tengo que trabajar más, llevo años visitando un endocrinologo y adicional mi ginecologondebo tomar hormonas(estrigeno) y tengo miedo que haya un choque entre ambas y me descontrole la tiroide, pero siento que necesito estrogeno con relación a los efectos secundarios y sexuales. Por favor expliqueme que debo hacer.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...

Bajar de peso

La proteína de suero de leche es de calidad excepcional y contiene un rango increíble de aminoácidos esenciales, los cuales son absorbidos rápidamente (1)....

Bajar de peso

Consumir demasiada azúcar añadida es una de las peores cosas que le puedes hacer a tu cuerpo. Ya que el azúcar puede tener muchos...