Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable

Proteína del caldo de huesos: qué es, propiedades y beneficios

La proteína caldo de huesos se ha convertido en un suplemento popular entre los entusiastas de la salud.

A menudo, el caldo de huesos se promociona por su amplia variedad de nutrientes, aminoácidos esenciales y colágeno que son saludables para el cuerpo, además pueden aumentar el sistema inmunológico, mejorar la salud de las articulaciones, también beneficiar la piel y la digestión.

Por tales motivos, en este artículo detallaremos las propiedades y beneficios para la salud de la proteína de caldo de huesos, y si ésta se debe intentar consumir.

¿Qué es la proteína de caldo de huesos?

La proteína caldo de huesos es un suplemento nutricional, que pretende ofrecer los beneficios para la salud que suministra el caldo de huesos y sus proteínas, todo convenientemente en forma de polvo.

Se puede ingerir este polvo de proteína de huesos mezclándolo con agua o con un líquido de su elección.

Importante: Según los fabricantes, la proteína de caldo del huesos se hace cocinando los huesos del pollo, los ligamentos y los tendones en agua a alta presión y calor. Esto permite cocinar el caldo por un tiempo más corto y así ayudar a retener sus nutrientes.

Estos nutrientes incluyen: vitamina A, condroitina, glucosamina, colágeno, ácido hialurónico, glicina, prolina, lisina, potasio, calcio y magnesio, que se pueden perder al cocinar durante largos períodos de tiempo.

El caldo se deshidrata y seguidamente a fuego lento se concentra en polvo. Debido a que la proteína del caldo de huesos es simplemente concentrado de caldo de huesos, toda su proteína viene directamente del caldo propiamente y no otras fuentes como el suero, la soja o el huevo.

Nota: La mayoría de los suplementos de proteína del caldo de huesos en el mercado se hacen con caldo de huesos de pollo, pero hay alternativas hechas con caldo de carne vacuno o alimentados con huesos.

Propiedades nutricionales de la proteína del caldo de huesos

Existe una gran variedad de nutrientes que se encuentran en el caldo de huesos, lo que le da un impresionante perfil nutricional. Las propiedades que destacan son beneficiosas para el cuerpo humano al ser una fuente de colágeno, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales.

Por ende, el caldo de huesos se ha convertido en una excelente opción para aquellos que requieran aumentar su sistema inmune.

Una cucharada completa (alrededor de 22 gramos) de una marca de proteína de caldo de huesos en polvo contiene:

  • Calorías: 90 gramos
  • Proteína: 20 gramos
  • Carbohidratos: 0 gramos
  • Grasa: 1 gramo
  • Potasio: 8% de la IDR (Ingestas Dietéticas de Referencia)
  • Sodio: 6% de la IDR

Una sola cucharada de la proteína del caldo de huesos en polvo le proporciona 20 gramos de proteína, que está a la par con la mayoría de los suplementos de proteínas en el mercado.

Importante: Una cucharada de esta proteína le proporciona los mismos nutrientes, colágeno y proteínas que 2,5 tazas (592 ml) de caldo de hueso líquido, además de los diferentes aminoácidos como la prolina y la lisina, que son sustancias de gran importancia para mantener el organismo saludable.

La proteína del caldo de huesos también podría atraer a las personas que no pueden tolerar muchos suplementos de proteínas porque es libre de productos lácteos, sin soja y sin gluten.

Nota: Algunos de los nutrientes que se encuentran en el caldo de huesos que no se enumeran anteriormente incluyen el colágeno, el aminoácido glicina y los nutrientes para la salud de las articulaciones como la condroitina y la glucosamina.

Desafortunadamente, la etiqueta de la nutrición probablemente no le dirá cuánto de cada nutriente está presente realmente en la proteína del caldo de huesos, porque depende de diversos de factores.

Entre estos factores se podría incluir: cuánto tiempo se cocina el caldo, de qué huesos de animal procede, cuánto hueso hay en la receta y si se utilizó o no suficiente ácido en la receta para remover los nutrientes del interior de los huesos.

¿Cuáles son los beneficios de la proteína del caldo de huesos?

La proteína del caldo de huesos puede ser una buena opción para aquellos interesados en los beneficios del caldo de huesos como tal.

Una cucharada (aproximadamente 22 gramos) del polvo de la proteína proporciona los mismos nutrientes que 592 ml (2,5 tazas) del caldo de hueso, mientras que le ahorra las horas que tomaría para cocinarlo y proporciona igualmente las vitaminas, minerales y demás compuestos nutricionales de manera saludable.

1. Favorece la pérdida de peso

La proteína del caldo de huesos es baja en calorías y alta en proteínas, lo que puede aumentar su metabolismo, disminuir el apetito y ayudarle a quemar más calorías de manera natural.

Así lo asegura un estudio publicado por la revista Nutrition & Metabolism (1), donde detallan que a la ingesta de proteína ayuda a acelerar el proceso de metabolización de los alimentos, obteniendo mejores resultados al momento de bajar de peso y de manera saludable.

Nota: Posee la ventaja de ser un alimento que puede consumirse junto a otros ingredientes o alimentos, lo que le facilita la ingesta a muchas personas que no tienen el tiempo necesario para preparar desde cero un caldo de huesos.

2. Ayuda a reducir el apetito

El alto contenido en proteínas de la proteína del caldo de huesos, puede reducir su apetito. Comer más proteínas puede disminuir las hormonas del hambre como la ghrelina y aumentar las hormonas de saciedad como las PYY y GLP-1.

Por su parte, uno de los problemas principales de muchas de las personas obesas es su apetito insaciable, por ello se alimentan de comidas con ingredientes altos en grasas que finalmente lo que hacen es aumentar el hambre.

Debes saber: Una de las características de la proteína del caldo de huesos es que sus nutrientes ayudan a saciar el hambre por el gran contenido de proteínas, además es un alimento que ayuda con el proceso metabólico después de alimentarse, lo que fortalece tanto la pérdida de peso como la reducción del apetito.

3. Combate el dolor en las articulaciones

Un estudio publicado por la revista médica JAMA Internal Medicine (2), asegura que el caldo de huesos es rico en condroitina y glucosamina, lo que puede ayudar a reducir el dolor articular en personas con osteoartritis.

Para destacar: Este caldo al ser rico en colágeno y una fuente de glicina junto a una serie de minerales, que en combinación ayudan a mejorar los daños en las articulaciones y, en especial el calcio, otorga beneficios importantes para el cuerpo cuando la persona padece de enfermedades óseas.

4. Reduce el envejecimiento de la piel

El caldo de huesos posee colágeno, prolina y ácido hialurónico, que han demostrado reducir los efectos del envejecimiento de la piel.

En especial el colágeno y el ácido hialurónico, son dos de los ingredientes más utilizados en los productos faciales ya que favorecen la regeneración la piel, ayudan a la producción de nuevas células y tejidos que forman parte de los procesos degenerativos al pasar la edad.

5. Disminuye la inflamación

La glicina y la glutamina en el caldo de huesos, pueden tener efectos antiinflamatorios como la reducción de las hormonas inflamatorias IL-6 y TNF-Œ±, y la eliminación de los radicales libres, que dañan las células.

Debes saber: La revista The Anatomical Record (3), publicó un estudio donde los investigadores señalan que “La glicina mejora las propiedades bioquímicas y biomecánicas después de la inflamación del tendón de Aquiles”. Igualmente, posee propiedades que ayudan a reducir las dolencias a nivel de músculos y huesos.

¿Cómo consumir la proteína del caldo de huesos?

Generalmente, preparar los mejores caldos de huesos suele tomar mucho tiempo ya que se sugiere que la cocción se realice a fuego lento para obtener sus beneficios de manera natural, esto es lo que ha desencadenado el interés por incorporar la proteína en polvo en las comidas gracias a su versatilidad de consumo.

En este sentido, la proteína del caldo de huesos es fácil de tomar. Aquí hay algunas formas sencillas de usarla:

  • Mezclada con agua o jugo.
  • Mezclada en almendras, anacardos o leche de coco.
  • Añadida a los batidos.
  • Cocinada en el horno integrada en muffins, pasteles o brownies.
  • Combinada en la mañana mezclada con harina de avena.
  • Incorporada durante la preparación de gelatina.

Debes saber: Si no eres fanático del sabor del caldo de huesos, estarás encantado de saber que la proteína en polvo viene en una variedad de sabores. Estos incluyen: pura, cúrcuma, verdes, café, manzana de canela, vainilla, chocolate y crema de plátano.

Tomar una cucharada de proteína de caldo de huesos al día, debe ser suficiente ya que una sola cucharada le otorga la nutrición de 2,5 tazas (592 ml) de caldo líquido.

Así mismo, las compañías que hacen la proteína del caldo de huesos sugieren servirla en una bebida caliente acompañada del desayuno, además incorporarla en la gelatina aumenta la producción de colágeno.

Riesgos de la proteína del caldo de huesos

Debido a que la proteína del caldo de huesos está elaborada a partir de la concentración de caldo de hueso, generalmente ingerirla debería ser seguro. Sin embargo, ha habido controversia sobre el riesgo de contaminación por plomo en el caldo de hueso.

Importante: Un estudio publicado por la revista Medical Hypotheses (4), encontró que el caldo hecho de huesos orgánicos de pollo tenía una alta concentración de plomo.

En este sentido, el caldo contenía 9,5 mcg de plomo por litro cuando se hacía solamente con piel y cartílago, y aproximadamente 7 mcg por litro cuando se hacía con los huesos.

Debes saber: Aunque esto puede parecer preocupante, esta cantidad de plomo es en realidad menor que el límite superior seguro de plomo en el agua potable según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, que es de 15 mcg por litro.

El límite superior es la cantidad máxima que se puede consumir por día sin efectos perjudiciales para la salud.

El contenido de plomo encontrado en el caldo de huesos, podría depender de factores como el lugar donde los animales fueron criados y lo que comieron, por lo que se necesitan estudios más amplios sobre el plomo en el caldo de huesos para ayudar a aclarar el riesgo.

¿Vale la pena tomar proteína del caldo de huesos?

La proteína del caldo de huesos es una forma conveniente de disfrutar de los beneficios del caldo de hueso. Una olla del caldo de hueso se podría tardar hasta 48 horas en cocinarse, ya que es una comida de cocción lenta, mientras que una sola cucharada puede proporcionarle beneficios similares mientras que le ahorra tiempo.

Sin embargo, esta proteína en polvo no es para todos. Si simplemente desea un suplemento de proteínas y no está interesado en la proteína del caldo de huesos, entonces podría ser mejor comprar un suplemento de proteína alternativa, ya que la proteína del caldo de huesos es bastante cara.

Por ejemplo, cada cucharada es más del doble en el costo de la misma cantidad del suplemento proteico promedio, como la proteína de suero.

Nota: La proteína del caldo de huesos no contiene un equilibrio tan bueno de aminoácidos esenciales, como algunos de los otros polvos de proteína más convencionales.

Por esta razón, probablemente no es una buena opción si está tomando un suplemento de proteína con el propósito de ganar músculo.

Written By

Nutrición, Medicina Natural y bienestar integral.Licenciada en Comunicación Social, enfocada en la importancia de la alimentación para una vida saludable física y mentalmente. Con amplios conocimientos en las propiedades y beneficios de los alimentos, plantas y hierbas naturales. Su pasión por la nutrición y medicina natural, combinada con sus destrezas en la escritura, la han llevado a especializarse en la investigación, análisis y redacción de artículos para diversos sitios web de salud, en los cuales se evidencia la investigación profunda corroborada con estudios médicos y científicos que garantizan la credibilidad de la información.

3 Comments

3 Comments

  1. Vanessa

    agosto 2, 2017 at 5:06 pm

    Saludos! Me gistaría conocer mas sobre alimentos que ayuden a personas con problemas de Gota. Gracias!!!

  2. mery de castro

    enero 17, 2018 at 9:48 pm

    como se prepara la proteina de caldo de pollo seria interesante saber

    • Natalia

      enero 18, 2018 at 9:14 pm

      Hola Mery de Castro, muchas gracias por tu comentario.
      En el artículo está muy bien expícito, básicamente cocinan los huesos, tendones, ligamentos del pollo, con agua a alta temperatura y presión para retener los nutrientes, luego deshidratan la mezcla a baja temperatura y la convierten en polvo. Espero que te hayas referido a eso, y haberte ayudado. Cualquier duda que tengas sobre otros artículos, anímate a compartirlas, estamos para ayudarte. Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *