Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Dietas Articulo revisado

¿Qué es la dieta militar y cómo se hace?

La dieta militar es actualmente una de las dietas más populares del mundo. Se afirma que te ayudará a perder peso rápidamente, hasta 10 libras (4,5 kg) en solo una semana.

Nota: La dieta militar también es gratis. No hay algún libro, ni alguna comida costosa o algún suplemento que tengas que comprar. Puede incluir alimentos como la manzana y zanahorias, hasta carne y helado, por lo que se recomienda hacer la dieta bajo supervisión médica.

Pero, ¿esta dieta realmente funciona, y es algo que debes probar? Este artículo explica todo lo que necesitas saber acerca de la dieta militar y cómo puedes iniciar en este tipo de dietas.

¿Qué es la dieta militar?

La dieta militar, también llamada la dieta de tres días, es una dieta de pérdida de peso que puede ayudarte a perder hasta 10 libras en una semana.

Debes saber: El método de la dieta militar incluye un plan de comidas de tres días de la semana, seguidos de cuatro días de descanso, y el ciclo semanal se repite una y otra vez hasta lograr perder peso de manera constante.

Los defensores de la dieta afirman que fue diseñada por nutricionistas en el ejército estadounidense, con el fin de lograr que los soldados estuviesen en buena forma rápidamente. Sin embargo, la dieta no está afiliada a ninguna institución militar o gubernamental.

Nota: A la dieta militar también se le ha denominado con otros nombres, incluyendo la dieta de la marina de guerra, la dieta del ejército e incluso la dieta del helado de vainilla.

¿Cómo se hace la dieta militar?

La dieta militar de tres días se divide en dos fases en un período de siete días. Durante los primeros tres días, debes seguir un plan de dieta baja en calorías para el desayuno, el almuerzo y la cena. No hay aperitivos entre las comidas.

Nota: La ingesta total de calorías durante esta fase es de aproximadamente 1.100-1.400 calorías por día, aunque, esto es mucho más bajo que la ingesta del adulto promedio, pero tú puedes seguir y comprobar tus propias necesidades de calorías usando alguna forma de cálculo según los kilos que quieras perder.

El régimen consiste, que durante los 4 días restantes de la semana, se te anima a comer sano y seguir manteniendo una alimentación baja en calorías.

Los defensores de hacer este tipo de dietas, dicen que puedes repetir esta alimentación varias veces hasta que alcances el peso deseado, aunque no se recomienda en personas que padezcan de enfermedades relacionadas al azúcar como la diabetes por el bajo nivel de calorías y azúcar, por lo tanto los nutricionistas no la califican como segura.

Debes saber: Un estudio publicado por la Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas (1), detalla que este tipo de alimentación se basa en «Contener proteínas de alta calidad, bastante hidratos de carbono para moderar la cetosis y ahorrar proteínas y electrolitos».

¿Qué comer en la dieta militar?

A continuación, te presentamos el menú del plan de tres días en la dieta militar, para que puedas conocer la comida que puedes consumir dentro de este régimen alimenticio:

Día 1

Este es el plan de comidas para el día 1. Asciende a alrededor de 1.400 calorías.

Desayuno:

  • Una rebanada de pan tostado con 2 cucharadas de mantequilla de maní.
  • Medio pomelo.
  • Una taza de café o té (opcional).

Almuerzo:

  • Una rebanada de pan tostado.
  • Media lata de atún.
  • Una taza de café o té (opcional).

Cena:

  • Una porción de 3 onzas (85 gramos) de carne con una taza de judías verdes.
  • Una manzana pequeña.
  • Medio plátano.
  • Una taza de helado de vainilla.

Día 2

Estas son las comidas para el día 2, que ascienden a alrededor de 1.200 calorías.

Desayuno:

  • Una rebanada de pan tostado.
  • 1 huevo cocido.
  • La mitad de un plátano.
  • Una taza de café o té (opcional).

Almuerzo:

  • 1 huevo duro.
  • Una taza de queso cottage o queso fresco.
  • 5 galletas saladas.
  • Una taza de café o té (opcional).

Cena:

  • Dos perros calientes, sin pan.
  • Media taza de zanahorias y media taza de brócoli.
  • Medio plátano.
  • Media poción de helado de vainilla.

Día 3

Aquí está el plan para el día 3, que asciende a alrededor de 1.100 calorías.

Desayuno:

  • Una rebanada de 1 onza de queso cheddar.
  • 5 galletas saladas.
  • Una manzana pequeña.
  • Una taza de café o té (opcional).

Almuerzo:

  • Una rebanada de pan tostado.
  • Un huevo cocido.
  • Una taza de café o té (opcional).

Cena:

  • Una taza de atún.
  • La mitad de un plátano.
  • 1 taza de helado de vainilla.

Siéntete libre de tomar tanto café o té como desees, siempre y cuando no añadas las calorías del azúcar o la crema. También debes tomar mucha agua.

Los 4 días restantes

El resto de la semana también es necesario continuar la dieta. Se permiten meriendas y no hay restricciones de grupos de alimentos. Sin embargo, te recomendamos limitar el tamaño de las porciones y mantener la ingesta total de calorías por debajo de 1.500 por día.

Nota: No hay ninguna otra regla para los 4 días restantes de la dieta.

Alimentos adicionales permitidos

Se permiten algunas sustituciones durante la fase de 3 días para aquellas personas que tienen restricciones dietéticas, pero las porciones deben contener el mismo número de calorías.

Por ejemplo, si se tiene una alergia al maní, puedes cambiar la mantequilla de maní por la mantequilla de almendras. También puedes intercambiar 1 taza de atún por algunas almendras si eres vegetariano.

Debes saber: Todo lo que importa es que las calorías sigan siendo las mismas. Si cambias el plan de comidas de cualquier manera, necesitas contar las calorías, puesto que esta dieta se basa en una ingesta baja en aporte calórico.

Los defensores de la dieta militar suelen recomendar que se debe tomar agua de limón caliente, y sugieren que se eviten las bebidas endulzadas artificialmente. Sin embargo, no hay ninguna razón científica por la que esto pueda ser una buena idea.

¿La dieta militar está basada en pruebas científicas?

No ha habido estudios sobre la dieta militar. Sin embargo, es muy probable que cualquier persona promedio pierda unas pocas libras debido a la restricción de calorías durante la semana que dura la dieta.

Si entran menos calorías de las que salen de tu tejido graso, seguramente pierdes grasa.

Nota: Los defensores de la dieta de los 3 días afirman que tiene una ventaja en favor de la pérdida de peso debido a las “combinaciones de alimentos” en el plan de comidas. Se dice que estas combinaciones aumentan el metabolismo y queman la grasa, pero no hay certeza detrás de estas afirmaciones.

El café y el té verde contienen compuestos que pueden aumentar ligeramente el metabolismo, pero no hay combinaciones conocidas de alimentos capaces de hacer esto.

Así mismo, si te fijas bien en los alimentos incluidos en el plan de comidas, simplemente no parece una dieta que ayude a quemar la grasa.

La comida rica en proteínas aumenta el metabolismo más que otros alimentos. Pero la mayoría de las comidas en la dieta militar son bajos en proteínas y altos en carbohidratos, lo que es una mala combinación para la pérdida de peso.

Importante: Según un artículo publicado por la revista Offarm (2), asegura que las dietas hipocalóricas, es decir con bajos gramos de calorías en su composición, pueden acarrear ciertas condiciones de salud, destacando la falla cardíaca como una de las principales.

Algunas personas también afirman que esta dieta tiene beneficios para la salud similares al ayuno intermitente. Sin embargo, no hay ayuno en la dieta, por lo que esto es falso.

¿La dieta militar es segura y sostenible?

La dieta militar probablemente es segura para las personas promedio, porque es demasiado corta para causar algún daño duradero. Sin embargo, si siguieras esta dieta por varios meses seguidos y sin descanso, el límite estricto de calorías podría ponerte en riesgo de deficiencias de nutrientes.

Esto es especialmente cierto si no comes verduras y otros alimentos de calidad con regularidad en los días libres.

Nota: Comer queso cheddar, perros calientes, galletas y helados semanalmente tiene el potencial de causar problemas metabólicos. La comida rápida no debe ser una parte regular de tu dieta.

Así mismo, en términos de sostenibilidad, esta dieta es bastante fácil de hacer. No se basa en cambios en los hábitos a largo plazo y sólo requiere fuerza de voluntad durante un corto período de tiempo.

Dicho esto, probablemente no te ayudará a mantener y perder peso durante mucho tiempo, ya que no te ayuda a cambiar tus hábitos.

¿Se pueden perder 4,5 kg semanales con la dieta militar?

La dieta de los 3 días, se hizo popular porque afirma que puede ayudar a perder 10 libras (4,5 kilos) en una semana.

Teóricamente, esta tasa de pérdida de peso es posible para las personas con sobrepeso que tengan una restricción severa de calorías. Sin embargo, la mayor parte de la pérdida de peso se debe a la pérdida de agua, no de grasa.

Importante: El peso del agua disminuye rápidamente a medida que las reservas de glucógeno del cuerpo disminuyen, lo que ocurre cuando se restringen los carbohidratos y las calorías. Esto se ve bien en las escalas, pero ese peso será recuperado cuando comiences a alimentarte normalmente otra vez.

Así mismo, si lo que quieres es perder unas pocas libras rápidamente, entonces el menú de la dieta militar puede ayudarte.

Debes saber: Aunque es probable que recuperes el peso de nuevo también muy rápidamente. Esta simplemente no es una buena dieta para lograr una pérdida de peso con resultados que perduren.

Si realmente lo que quieres es perder el peso que tienes en exceso y mantener los resultados, hay muchos métodos que promueven pérdida de peso y que son mucho mejores que la dieta del ejército.

Written By

Nutrición, Medicina Natural y bienestar integral. Licenciada en Comunicación Social, enfocada en la importancia de la alimentación para una vida saludable física y mentalmente. Con amplios conocimientos en las propiedades y beneficios de los alimentos, plantas y hierbas naturales. Su pasión por la nutrición y medicina natural, combinada con sus destrezas en la escritura, la han llevado a especializarse en la investigación, análisis y redacción de artículos para diversos sitios web de salud, en los cuales se evidencia la investigación profunda corroborada con estudios médicos y científicos que garantizan la credibilidad de la información.