Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Dietas

La dieta más efectiva para bajar de peso

mujer huevos revueltos

Una de las mejores maneras de perder peso es reduciendo la cantidad de hidratos de carbono en la dieta. Es que esta elección lleva a reducir el apetito y causa una pérdida de peso automática sin la necesidad de contar calorías o controlar porciones. Esto significa que se puede comer hasta la saciedad, sentirse satisfecho y, aun así, perder peso.

 

 

¿Por qué conviene elegir una dieta baja en carbohidratos?

Durante las últimas décadas, las autoridades de salud han recomendado consumir dietas restringidas en calorías y bajas en grasa.

El problema es que esta dieta no funciona. Incluso cuando las personas logran mantenerla, no ven buenos resultados (1, 2).

Y una alternativa que ha estado disponible por largos años es la dieta baja en hidratos de carbono, la cual restringe el consumo de alimentos como azúcares y almidones (pan y pastas, por ejemplo) y los reemplaza con proteína y grasas.

Los estudios han demostrado que estas dietas bajas en hidratos de carbono reducen el apetito y empujan a un menor consumo de calorías. Se pierde peso con muy poco esfuerzo, siempre y cuando se mantenga siempre bajo el consumo de carbohidratos (3).

En estudios donde las dietas bajas en hidratos de carbono son comparadas con las bajas en grasas, los investigadores necesitaron reducir activamente calorías en los grupos que consumían pocas grasas para hacer que los resultados fueran comparables. Así y todo, el grupo que ingirió pocos carbohidratos tuvo mejores resultados (4).

Las dietas bajas en hidratos de carbono también tienen beneficios que van más allá de la pérdida de peso. Bajan el azúcar en sangre, la presión sanguínea y los triglicéridos. Elevan el colesterol HDL (el “bueno”) y mejora los patrones del LDL (el “malo”) (5, 6, 7). Así, el status de efectividad de las dietas bajas en carbohidratos son, a esta altura, un hecho científico.

Resumiendo: Hay muchos estudios que muestran que las dietas bajas en hidratos de carbono son más efectivas y saludables que las bajas en grasas que aún siguen recomendándose en todo el mundo.

 

 

Cómo determinar la necesidad de carbohidratos

pan cinta métricaNo hay una definición exacta de qué constituye una dieta baja en hidratos de carbono. Lo que es “bajo” para algunas personas puede no serlo para otras.

El consumo óptimo de carbohidratos para un individuo depente de edad, sexo, composición corporal, niveles de actividad, preferencias personales, cultura alimentaria y salud metabólica.

Las personas físicamente activas que tienen mayor masa muscular pueden tolerar más hidratos de carbono que los individuos sedentarios. Esto se aplica particularmente a aquellos que realizan ejercicios de alta intensidad aeróbica, como velocismo o levantamiento de pesas.

La salud metabólica es también un factor muy importante. En personas con síndrome metabólico que desarrollan obesidad o diabetes tipo 2, las reglas cambian.
Los individuos que caen dentro de esta categoría no pueden tolerar la misma cantidad de carbohidratos que las personas sanas. Muchos científicos incluso se refieren a estos problemas como “intolerancia a los hidratos de carbono”.

Resumiendo: El rango óptimo de carbohidratos varía entre individuos dependiendo de los niveles de actividad, la salud metabólica y varios otros factores.

 

 

Guías que funcionan el 90 % del tiempo

papas al horno

Si simplemente se eliminan las fuentes de carbohidratos menos saludables de la dieta, el trigo y las azúcares agregadas, ya se está en un buen camino hacia el bienestar.

Sin embargo, para disfrutar de todos los beneficios metabólicos de una dieta baja en carbohidratos, será necesario también restringir otras fuentes.

Incluso sin estudios científicos específicos que expliquen exactamente cómo ajustar el consumo de carbohidratos a las necesidades individuales, estas instrucciones puede ser muy efectivas:

  • 100-150 gramos por día. Esta ingesta de hidratos de carbono se puede considerar como “moderada”. Es muy apropiada para personas delgadas, activas, que sólo buscan mantener el peso y la buena salud. Es posible perder peso consumiendo esta cantidad, pero quizás requiera contar calorías y controlar porciones. Carbohidratos que se pueden consumir: Todos los vegetales imaginables. Varias porciones de fruta al día. Algo (no demasiado) de almidones saludables como papas, batatas y cereales como arroz y avena.
  • 50-100 gramos por día. Este rango es ideal para perder peso sin esfuerzo mientras se permite un poco de carbohidratos en la dieta. También sirve para las personas sensibles a los carbohidratos. Carbohidratos que se pueden consumir: Muchos vegetales. Quizás de dos a tres porciones de fruta al día. Cantidad mínima de hidratos de carbono ricos en almidón.
  • 20-50 gramos al día: Aquí es cuando los beneficios metabólicos realmente empiezan a hacerse sentir. Este es el rango perfecto para los que necesitan perder peso rápido, tiene problemas de metabolismo, obesidad o diabetes. Cuando se consumen menos de 50 gramos al día, el cuerpo entra en cetosis, brindándole energía al cerebro mediante cuerpos cetónicos. Esto generalmente mata al apetito y hace perder peso automáticamente. Carbohidratos que se pueden consumir: Muchos vegetales bajos en hidratos de carbono. Algunas bayas, quizás con crema batida. Paltas, nueces y semillas.

Una dieta baja en carbohidratos nunca los elimina totalmente. Hay espacio para vegetales bajos en hidratos de carbono.

Es importante experimentar. Todos somos individuos únicos y lo que funciona para una persona podría no funcionar para otra. Es importante experimentar con uno mismo y encontrar así que es lo que nos sirve.

Si se tiene una condición médica, hay que hablar con un doctor antes de hacer cualquier cambio porque esta dieta puede reducir drásticamente la necesidad de algunos medicamentos.

Resumiendo: Para personas físicamente activas que quieren mantener su peso, un rango de 100-150 gramos por día es óptimo. Para personas con problemas metabólicos, ir por debajo de los 50 gramos por día es una buena idea.

 

 

Buenos carbohidratos, malos carbohidratos

elegir sanoUna dieta baja en hidratos de carbono no tiene sólo que ver con perder peso. También se supone que debería mejorar la salud. Por esta razón, debe basarse en alimentos reales, sin procesar.

Las comidas chatarra bajas en carbohidratos son una mala elección. Si se busca una mejor salud, es mejor elegir carnes, pescado, huevos, vegetales, nueces, grasas saludables y lácteos enteros.

También es bueno incorporar fuentes de carbohidratos que incluyan fibra. Si se prefiere una ingestión de carbohidratos moderada, hay que elegir fuentes de almidones sin refinar, como papas, batatas, avena, arroz y otros cereales sin gluten.

El azúcar agregada y el trigo siempre son malas opciones y deberían ser evitadas excepto en ocasiones especiales.

Resumiendo: Es muy importante elegir fuentes de carbohidratos saludables y ricas en fibra. Hay espacio para muchos vegetales, incluso en el rango más bajo de consumo de hidratos de carbono.

 

 

Te convertirás en una máquina de quemar grasas

quemar grasas

Las dietas bajas en hidratos de carbono reducen ampliamente los niveles de insulina en la sangre. Esta hormona es la que lleva la glucosa derivada de los carbohidratos a las células.

Otra de las funciones de la insulina es almacenar grasas. Muchos expertos creen que la razón por la cual las dietas bajas en hidratos de carbono funcionan tan bien es porque reducen los niveles de esta hormona.

Y otra función de la insulina es la de avisarle a los riñones que acumulen sodio. Por eso, las dietas altas en carbohidratos pueden causar retención de líquidos excesiva. Cuando se eliminan los hidratos de carbono, se reduce la insulina y los riñones comienzan a eliminar el exceso de agua (8).

Es común, así, que las personas pierdan mucho peso en agua en los primeros días de una dieta baja en carbohidratos. La pérdida de peso será menos acelerada luego de la primera semana, pero esta vez comenzarán a quemarse los depósitos de grasa.

Un estudio que comparó dietas bajas en hidratos de carbono con dietas bajas en grasas y uso medidores DEXA (altamente acertados) para medir la composición corporal. Los que consumieron dietas bajas en carbohidratos perdieron una cantidad significativa de grasa corporal y ganaron músculo al mismo tiempo (9).

Los estudios también mostraron que las dietas bajas en carbohidratos son particularmente efectivas para reducir la grasa acumulada en la cavidad abdominal, asociada con varias enfermedades (10).

Si recién se comienza una dieta baja en hidratos de carbono, probablemente se necesite atravesar una etapa de adaptación mientras el cuerpo se acostumbra a quemar grasas en vez de carbohidratos.

Esto se suele llamar “la gripe de los carbohidratos bajos” y usualmente dura pocos días. Luego de esta fase inicial, muchas personas dicen tener más energía que antes, sin recaídas durante la tarde, comunes en dietas altas en hidratos de carbono. Agregar un poco más de grasas y sodio a la dieta puede ayudar en este punto.

Resumiendo: Es común sentirse extraño en los primeros días luego de bajar el consumo de carbohidratos. Sin embargo, luego de esa fase de adaptación, el bienestar se eleva.

 

 

Para tener en cuenta
Si se quiere intentar esta dieta, es recomendable rastrear lo que se come durante unos días, para tener una cierta idea de la cantidad de carbohidratos que se están consumiendo. Como los gramos de fibra no cuentan como hidratos de carbono, se los puede excluir del número total. Sin embargo, uno de los principales beneficios de una dieta baja en carbohidratos es que es muy simple. No es necesario rastrear nada. Sólo hay que sumar proteínas, grasas saludables y vegetales en cada comida. También vale agregar algunas nueces, semillas y lácteos enteros, y elegir alimentos sin procesar.

 

Complementa esta información leyendo nuestro artículo La mejor dieta para bajar de peso sin hambre ni pastillas.

 

 

(1) http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=377969
(2) http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=202339
(3) http://revista.nutricion.org/PDF/DIETAS-CETOGENICAS.pdf
(4) http://press.endocrine.org/doi/full/10.1210/jc.2002-021480
(5) http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=205916
(6) http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11745-008-3274-2
(7) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2892194/
(8) http://ajcn.nutrition.org/content/91/3/578.long
(9) http://www.colorado.edu/intphys/Class/IPHY3700_Greene/pdfs/atkins/Volek_diet.pdf
(10) http://www.nutritionandmetabolism.com/content/1/1/13

 

54 Comments

54 Comments

  1. Manuela

    abril 9, 2015 at 5:10 pm

    Pues lo has explicado tan bien, q me has convencido.Tendré q probar.
    Lo único, cómo puedo saber los carbohidrados de lo q coma, para reducirlos.
    Pues por ej. Q cantidad de hc tendria un desayuno básico, un almuerzo, merienda y cena?
    Muchas gracias, me ha gustado mucho tu artículo.

  2. Miriam

    abril 20, 2015 at 6:31 pm

    Hola Manuela.

    En primer lugar, muchas gracias por seguirnos y leernos. Me alegra saber que te haya gustado y resultado interesante el artículo.

    Respecto a tu consulta, y tal y como se explica en el artículo, el consumo óptimo de carbohidratos para un individuo depende de varios factores (edad, sexo, composición corporal, nivel de actividad…). Así pues, primero deberías observar tus hábitos alimentarios para saber la cantidad de carbohidratos que consumes y, así, poder reducirlos después.

    Si quieres aprender a contar los carbohidratos que consumes, puedes empezar por comprobar la etiqueta que contienen la mayoría de los alimentos envasados. Esta muestra los carbohidratos que contienen por porción.

    Un saludo y espero que sigas leyendo nuestros artículos.

  3. yazmin

    agosto 17, 2015 at 12:24 pm

    Hola buenos dias, esta bien explicado todo y muy buena informacion. Solo queria saber q tipo de cereal puedo comer ya q mi dieta sera sin carbohidratos

    • Miriam

      agosto 17, 2015 at 1:08 pm

      Hola, Yazmin.
      Puedes comer cereales sin gluten como el arroz, la avena, la quinua… Si quieres seguir una dieta baja en carbohidratos, nuestro artículo «Todo sobre la dieta baja en carbohidratos» te vendrá muy bien. Échale un vistazo y pregunta todo lo que quieras.
      Saludos.

  4. Gabriela

    septiembre 6, 2015 at 2:16 pm

    Hola!! Comence una dieta practicamente libre de carbohidratos hace 6 días y la verdad es que me cuesta acostumbrarme, me siento debil y sin ganas… y con mucho frio todo el dia… es normal???

    • Miriam

      septiembre 7, 2015 at 11:30 am

      No te preocupes, seguramente estés pasando por lo que se llama «gripe de los carbohidratos bajos», una fase en la que tu cuerpo está adaptándose a quemar grasas en lugar de carbohidratos para producir energía. Es totalmente normal y puedes aliviar los síntomas consumiendo más grasas (muy importate en una dieta baja en carbohidratos) y más sodio.
      Saludos.

  5. lizbeth

    noviembre 23, 2015 at 6:46 am

    Hola
    He realizado dietas bajas en carbohidratos y no bajo de peso.realmente no se que hago mal..incluso he pasado 2 o 3 días sin carbs e igual no logro bajar..ahorita estoy en algo vegano..tengo amigas,que han bajado tremendo con esto vegano y yo nadaaa..que sera??
    Puede ser hormonal??

  6. Denis

    enero 6, 2016 at 2:52 am

    Hola oye quiero preguntar si yo no tengo ovarios q generan hormonas funcione de la misma manera la dieta…ahora ami me dijeron q es cero carbohidratos nada de pan tortilla refrescos cereales ni frutas y realmente si quiero bajar de peso apenas la comencé hace dos dias…saludos y gracias

    • Miriam

      enero 7, 2016 at 12:02 pm

      Hola Denis.
      Nada que ver con las hormonas que producen los ovarios.
      Además, si tu médico te ha dicho que 0 carbohidratos, esta dieta precisamente recorta los carbohidratos, pero no del todo.
      De hecho, tenemos más artículos sobre las dietas bajas en carbohidratos pero ninguna que los suprima completamente.

  7. Gala

    enero 23, 2016 at 10:03 pm

    Super interesante y enhorabuena!! Puedo seguir este regimen, fui operada de tiroides hace ya 6 años no me cuidaba mucho y he ganado 10 kilos!! tengo 45 años

    • Miriam

      enero 26, 2016 at 1:33 pm

      Hola Gala.
      Sí, no hay ningún problema. Si no tienes problemas con ningún alimento, adelante.
      ¡Ya me contarás!

  8. juan

    enero 29, 2016 at 11:21 am

    estoy intentando hacer la dita, pero tengo como un especie de abstinencia al carbohidrato, podrias pasarme algunos tips para sacar esa ansiedad?

    • Miriam

      enero 31, 2016 at 9:49 am

      Hola Juan.
      ¿Te refieres a que te sientes algo débil o tienes dolores de cabeza? Es decir, ¿como que tuvieras gripe?

  9. maría

    febrero 8, 2016 at 4:59 am

    Buenas a todas. Yo quiero decir que esta dieta la lleve por un mes y medio. La llevé a la edad de 16 años, yo media 1.60 y pesaba 70 kilos, Estaba en sobre peso y me preocupaba esa situación, fui con una especialista en acupuntura la cual me dio la dieta y me explicó que reducirías en tu primera semana una gran cantidad de agua y conforme avanzara el tiempo, disminuirías grasa.

    A mi no me pareció llevar las agujas, solo llevaba la dieta tal y como se me había recetado: eliminando el azúcar añadida, frutas, harinas, etc.
    Logré bajar 10 kilos en un mes y medio, llegué a mi peso, llevo 2 años y medio desde que bajé esa gran cantidad de peso y debo decir que no tuve rebote.
    Obviamente no volví a los malos hábitos anteriores, recomendadísima, siempre y cuando consultes con un médico que te informe si te encuentras en las condiciones para llevarla al pié de la letra.

    Nota: cabe recalcar que pueden surgir ciertos mareos y poca energía por la falta de azúcar, no se recomienda realizar ejercicios.

    Si llegas a sentir un poco de mareo media naranja te quedaría perfecta para recuperarte.

    • Miriam

      febrero 8, 2016 at 2:03 pm

      Gracias por contarnos tu experiencia, María.
      Me alegro mucho de que hayas logrado rebajar hasta un peso saludable y, lo más importante, lo hayas mantenido. 🙂

  10. Ana

    marzo 19, 2016 at 6:09 am

    Hola Míriam, llevo un mes en cetosis, por mi cuenta, sin médico, y me dicen q necesito suplementos de sodio y potasio, es verdad? Y si los necesito cuanto? Yo me encuentro genial y nos si la persona q me lo ha dicho solo quiere q vaya a su consulta y venderme sus píldoras carisimas de la dieta q el manda, muchas gracias de antemano

    • Miriam

      marzo 21, 2016 at 11:32 pm

      Hola Ana.
      En principio, el sodio se recomienda durante la etapa de adaptación a la reducción de carbohidratos, que suele causar síntomas de cansancio y como de gripe.
      Si tú te sientes bien, no habría necesidad de ningún suplemento, a no ser que tuvieras carencia de potasio (eso lo puedes saber con un análisis).
      Saludos.

  11. alejandra

    marzo 21, 2016 at 2:19 am

    Recien empiezo yo soy muy baja y tengo sobre peso pero es muy util saber mas y asi hacer mejor la dieta y empezar a ayudar con ejercicios esta bien? Para quemar energia

  12. luna

    marzo 29, 2016 at 5:30 pm

    Hola,yo empecé ayer, quiero bajar 5 kilos . Peso 68……
    Me encanta cómo habéis explicado todo. Muy fácil de entender…
    Lo q peor llevo es el dolor de cabeza por la tarde , pero por lo demás lo llevo muy bien.
    Mi intención al escribiros es q quiero contaros como voy avanzando en las próximas semanas y así también me sirve a mi para motivarme

    • Miriam

      abril 1, 2016 at 10:53 am

      Hola Luna.
      Bueno, lo del dolor de cabeza es un síntoma de haber reducido los carbohidratos. Seguramente también te encuentres más débil, pero es tan solo uno periodo de adaptación. Puedes añadir más sodio y grasas a tus platos hasta que desaparezca ese malestar.
      Me parece genial que quieras compartir tu experiencia con todos nuestros lectores. Mucha suerte y esperamos saber de tu progreso.
      Saludos.

  13. jenny

    abril 12, 2016 at 9:03 pm

    hola, yo tengo una semana que comencé con una nutricionista, y según peso edad y hábitos, tengo mi dieta sana, pero doctora me da mucha hambre antes de la hora y media, me cuesta llegar a las 2 o mas para hacer mi otra comida. Que me recomienda? Gracias

    • Miriam

      abril 22, 2016 at 11:42 am

      Hola Jenny.
      ¿Qué dieta estás siguiendo? ¿Baja en carbohidratos?

  14. Laura

    abril 15, 2016 at 2:50 am

    Hola! Muy interesante la nota, quería saber si en lo que no sea carbohidratos hay limite para comer? Por ejemplo, se puede comer lácteos como yoghures y fiambres? Y cuanto? Gracias!!

    • Miriam

      abril 22, 2016 at 11:48 am

      Hola Laura.
      Este artículo habla sobre una dieta baja en carbohidratos.
      Puedes encontrar más detalles aquí: Todo sobre la dieta baja en carbohidratos
      Sí puedes comer lácteos y deben ser lácteos ricos en grasa, lo más naturales posible. En cuanto a los fiambres, estos pueden contener aditivos, así que revisa bien la lista de ingredientes.

  15. celinda pion

    abril 15, 2016 at 5:00 pm

    hola miriam, muy intresante el articulo , me han comentado que el banano contiene carbohidratos y es muy dulceps el banano es una fruta y su dulce es natural tal vez estoy equivcada

    gracias

    • Miriam

      abril 22, 2016 at 11:55 am

      Hola Celinda.
      Sí, el plátano contiene bastantes carbohidratos, pero como dices son carbohidratos naturales y saludables.
      Simplemente no consumas plátano en exceso y si padeces diabetes, consume solo plátanos verdes y en cantidades muy reducidas.
      Saludos.

  16. Daniela

    mayo 6, 2016 at 6:48 am

    Me ha parecido muy interesante, pero me han surgido las siguientes dudas; ¿durante cuánto tiempo puedo realizar este tipo de dieta?, y, en caso de estar satisfecha con el peso que baje durante la dieta hipohidrocarbonada ¿puedo iniciar con mi regimen normal de alimentación sin algún efecto secundario («rebote»)? …
    Gracias.

    • Miriam

      mayo 12, 2016 at 11:21 am

      Si reduces al mínimo los carbohidratos, esta dieta ha de realizarse durante un periodo de tiempo limitado. Lo normal es parar cuando se alcanza el peso deseado.
      Después de esto, puedes ir incluyendo poco a poco alimentos con más carbohidratos hasta que veas que te mantienes.
      Eso sí, el efecto rebote se evita manteniendo alejados los alimentos procesados, siempre consume alimentos naturales y reales.

  17. Evelyn

    mayo 24, 2016 at 5:58 pm

    Hola. Me encanto todo esto. Hoy es mi segundo día de día baja en carbohidratos. No sé si será normal sentir ciertos escalofríos y hambre entre comidas. Y quisiera saber si es recomendable hacer ejercicio? Yo camino 45 minutos en la mañana y a media mañana hago 15 minutos de caminata en gradas. Sudo demasiado. Estará bien?
    Muchas gracias y agradecería tu respuesta.

    • Miriam

      mayo 26, 2016 at 12:52 pm

      Hola Evelyn.
      Lo de los escalofríos es un poco raro, pero puedo pasar porque el cuerpo está acostumbrándose a quemar grasas en lugar de carbohidratos para darte energía. De todas formas, contrólalo y si sigues así, vete al médico o simplemente deja la dieta para ver si se debe a eso.
      El ejercicio es más que recomendado, no dejes de hacerlo.
      Te paso este artículo donde explicamos más detalles sobre la dieta baja en carbohidratos:
      Todo sobre la dieta baja en carbohidratos
      Cómo bajar de peso en 3 pasos
      Saludos.

  18. Cata

    junio 20, 2016 at 12:25 am

    Hola ! Necesito ayuda con respecto a volver a consumir normalmente alimentos e ingerir las calorias necesarias para tener una buena salud. El problema es que pase mucho tiempo haciendo una dieta estricta de menos de 700 kcal por lo tanto quiero saber que puedo hacer para recuperar mi metabolismo y todo lo que perdi, pero sin subir de peso… Ya que mi objetivo es seguir bajando de peso pero de manera saludable.
    Gracias estare atenta a sus comentarios.

  19. laura

    julio 14, 2016 at 6:34 pm

    haciendo una dieta baja en carbohidratos cuanto bajaria en 2 semanas? . mido 1.60 y peso 58 y mas buen quiero quemar grasa localizada. gracias

  20. Elena

    agosto 4, 2016 at 5:13 pm

    Hola, he leido por algun sitio q no es recomendable comer menos de 130gr. De CH al dia. Es eso cierto?

  21. Iosune

    agosto 17, 2016 at 11:51 pm

    Hola a todos!!

    Honestamente y gracias a Dios yo no he necesitado en mi vida salvo en contadas ocasiones más que perder 5 o 6 kilos de más y por eso a penas he estado haciendo dieta a no ser que el medico me lo recomendara ya que no me conviene tener sobrepeso debido a que tengo una minusvalía física y no me conviene para mi salud el tener esos kilos de más.

    Pero de lo que si me di cuenta es que las contadas ocasiones en las que he estado a dieta mi muro a sobrepasar siempre fue las ganas de pirar entre horas, cosa que veo lógica ya que hablemos de la dieta que hablemos normalmente seguimos una dieta con menos calorías que las habituales o con grandes restricciones en cuestion de ingesta de alimentos verdad.

    Y si que he seguido algunos consejos que encontré en internet como por ejemplo estos:

    – hacer las 5 comidas al día todos los días y sin saltarse una
    -Mantener horarios fijos entre comidas ya que si vas cambiando tu hora de comer cada tu cuerpo altera su ritmo y derrepente sufres hambre incontrolado
    – Si picas entre horas que sea de forma saludable como por ejemplo comer verduras crudas, frutas o snacks deshidratados que ahora venden muchos y de muchos tipos como naranja, piña, fresa…y son supersaludables.
    – Beber agua entre horas y no durante las comidas ya que te ayuda a saciar el hambre si o sí
    – Ocupar los tiempos muertos en actividades que te gusten y te hagan estar concentrado y así no acordarte de que sientes hambre.

    Y para terminar una cosa muy importante a resaltar es que cuando se haga una dieta para perder peso no incluir exigencias que alteran enormenete tu rutina diaria porque sino, y por propia experiencia te lo digo tu «propósito de dieta» durará un par de días nada más.

    No se estás son algunas de las recomendaciones que me vienen a la cabeza en este momento y espero que os sirvan

    Un saludo,

    Iosune Muñoz
    http://noalosantojos.gr8.com

  22. Imelda Gonzalez

    septiembre 11, 2016 at 1:08 am

    estoy con esta dieta pero no tengo ovarios no matriz si es recomendable.?

  23. Alma moncada

    septiembre 24, 2016 at 6:13 am

    Hola, con problemas de hipotiroidismo, se puede llevar este régimen?
    Donde puedo saber mas acerca de los alimentos permitidos.
    Como cuento los carbohidratos?
    Es lo mismo que los hidratos de carbono?
    Disculpa mi ignorancia, saludos.

  24. Lorena

    septiembre 24, 2016 at 5:30 pm

    Hola es bueno tener toda esta información a la mano pero me gustaria saber sí puedes ayudarme a planear una alimentación diaria que me ayude. Gracias.

  25. EVA

    septiembre 25, 2016 at 8:11 pm

    hola cuanto tiempo se debe sostener esta dieta tengo 42 años y problemas de hipotiroidismo

  26. Ana setina

    octubre 2, 2016 at 9:11 pm

    Hola que tal, Me gusto el Articulo.
    Eres mejor de lo que eras AYER, pero no tan bueno como serás MA√ëANA.
    Comparto esto por aqui:

    Alimentación Saludable – ¿CUANTO TIEMPO QUIERES VIVIR?.

    * PAGINA WEB: http://www.saludhealt.info/2016/05/alimentacion-saludable.html

    * YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=HXWAOFoEDDo

    * FACEBOOK: https://www.facebook.com/unavidavivelaahora/

  27. Felicitas

    octubre 13, 2016 at 6:21 am

    Hola tengo 57 años y peso 198libras me urge bajar de peso por problemas en la rodilla y cadera no puedo ir a un nutriologo quisiera mas inf la verdad yo no sé contar calorías y no sé qué alimentos son los hidratos de carbono ayuda por favor y si hay menús que puedan ayudarme gracias de antemano

  28. Agustin

    octubre 17, 2016 at 1:02 am

    Hola! que gusto me da ver que cada vez se de a conocer mas los beneficios de la cetosis nutricional ,estoy en un gran proyecto junto con personas expertas en el tema ,nosotros podemos ayudarlos a entrar en un estado de cetosis nutricional de una forma mas sencilla y brindandoles toda informacion ,si les interesa podemos contactarnos aqui les dejo mi correo : chavez.strong7@gmail.com espero poder ayudarles .
    saludos!

  29. andrea

    noviembre 4, 2016 at 7:46 pm

    Hola que tal tengo 25 años soy mujer y tengo 30 kilos de más , tengo resistencia de insulina desde los 13 años pero entre los 17 y 24 la tuve normal controlada ya que baje unos 20 kilos antes pensaba mucho más , estuve investigando mucho sobre la dieta baja en carbohidratos la cetogenica puntual ya que una conocida q es diabética y resistente a insulina la hizo y a mejorado bastante sus enfermedades yo debo bajar mi insulina ya que deseo tener un bebe , el año pasado perdí mi primer embarazo 🙁 necesito saber si me conviene esta dieta ayuda porfis

  30. Sabrima

    noviembre 19, 2016 at 11:31 pm

    Hola que buena información
    Yo estoy haciendo una dieta sin harinas seria los mismo que sin cabohidratos si no es así cuál me recomiendas, yo necesito bajar 8kg

  31. RaqueeL

    diciembre 2, 2016 at 9:06 pm

    Ola tengo 24 años y peso 89 kilos e empezado una dieta el dia 28 de noviembre y necesito ir perdiendo peso poco a poco estoy con la dieta proteinas laa que entras en cetosis y pierdes grasa como verdura almuerzo barritas de proteina camino d lunes a viernes 1h y algo como verdura y a mallores tomo un batido queria saber si lo esty aciendo bien gracias

  32. veroferreyra

    diciembre 18, 2016 at 12:31 pm

    Muy buena la dieta es muy efectiva yo la realicé y dio resultado primero m costo tenía resequed en la boca, mal aliento pero estaba feliz porque eso significaba que mi cuerpo estaba degradando grasa..

  33. Manuela Dolores

    noviembre 28, 2017 at 9:30 pm

    Hola,

    una consulta, para una persona que está tratando de bajar de peso y tiene muchas libras es recomendable cenar con batata y viveres que se supone tengan poco contenido de carbohidratos.

    saludos,

    • Natalia

      diciembre 2, 2017 at 3:09 pm

      ¡Hola Manuela Dolores!
      Lo más recomendable para bajar peso de manera saludable no se basa en cambiar la cena. Es necesario cambiar a hábitos alimenticios más saludables. Te recomiendo leer este artículo Cómo bajar de peso en 3 pasos (sin gastar dinero). Toda persona puede llegar a su peso ideal si se lo propone, solo debe ser constante para alcanzar su meta. Saludos.

  34. Manuel

    enero 5, 2018 at 5:56 pm

    Holas.

    Muchas gracias por el artículo.

    Creí que sería difícil dejar cosas como el pan o el azúcar, pero dejé los carbohidratos y solo me sentido mejor, día tras día. También dejé las carnes rojas, y en ningún momento he sentido ganas de pan, azúcar u otras cosas, por el contrario, los miro con desprecio jaja.
    Me da muy poca hambre, y es perfectamente controlable, y sumado a eso estoy saliendo a correr a la playa, cada día más minutos.

    Es lo mejor que pude haber hecho.

    Saludos

    • Natalia

      enero 9, 2018 at 6:50 pm

      Hola Manuel,
      Nos alegra tanto que te hayan servido nuestros consejos, recuerda que se hacen algunos ajustes para alcanzar tus objetivos, pero luego debes procurar llegar a una dieta balaceada que incluya todos los grupos de alimentos, el azúcar refinada siempre la puedes sustitur por deliciosas frutas dulces, pero la carne como fuente de proteínas si es importante incluirla en tu dieta una o dos veces por semana.
      Estas recetas bajas en carbohidratos te ayudarán a tener más variedad en tu menú https://nutricionsinmas.com/7-comidas-bajas-en-carbohidratos-que-preparas-en-menos-de-10-minutos/

      Saludos

  35. Elizabeth

    octubre 1, 2018 at 12:07 am

    Hola quisiera saber si se puede llevar esta dieta sin medicamento anteriormente la he realizado pero he tomado suplementos

  36. ALOLRA

    enero 10, 2019 at 6:54 pm

    Buenos días….¿en dónde puedo encontrar dietas elaboradas bajo estas características?
    Gracias de antemano!
    Y muy buen artículo…frlicidades…!

  37. gladys becerra marin

    mayo 30, 2019 at 11:30 pm

    quiero si me pueden enviar una pauta
    para poder organizarme

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...

Bajar de peso

La proteína de suero de leche es de calidad excepcional y contiene un rango increíble de aminoácidos esenciales, los cuales son absorbidos rápidamente (1)....

Bajar de peso

Consumir demasiada azúcar añadida es una de las peores cosas que le puedes hacer a tu cuerpo. Ya que el azúcar puede tener muchos...