Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Dietas Articulo revisado

¿Qué es la dieta de South Beach y cómo se hace?

La dieta de South Beach, es uno de los regímenes de alimentación más populares que han surgido en los últimos años, cuya meta es la de reducir el peso corporal a las personas que la practiquen y además inculcar hábitos saludables en la alimentación.

En el siguiente artículo, te explicamos en qué consiste esta dieta, cómo se realiza y sus beneficios a la salud.

¿Qué es la dieta de South Beach?

La dieta de South Beach, se caracteriza por ser una alimentación baja en carbohidratos destinada a la pérdida de peso corporal. Este régimen de alimentación fue creado por el cardiólogo Arthur Agatston en 2003 y su nombre proviene de una reconocida zona de Miami.

Para destacar: En esta dieta resaltan las proteínas y grasas saludables como fuente de energía principal y con una baja presencia de hidratos de carbono. El consumo de hidratos de carbono saludables es regulado a través de su elección por el índice glucémico y la carga glucémica. 

Esta dieta está estructurada en tres fases, cada una con sus propias características y sus propias metas. La dieta de South Beach puede mejorar el estado de salud en general, y puede prevenir principalmente enfermedades de origen cardiovascular.

Nota: La dieta South Beach forma parte de un esquema de hábitos saludables que junto a la actividad deportiva, servirán para construir un estilo de vida sano.

¿Cómo se hace la dieta de South Beach?

Esta dieta está basada en un protocolo de 3 fases, cada una de ellas con un enfoque particular y propósitos definidos. A continuación te las describimos brevemente:

1. Fase 1

Esta fase 1 o fase de desintoxicación, tiene como característica principal que es un período hiperproteico, es decir, que las personas que quieran hacer esta dieta, pueden comer durante dos semanas la cantidad que deseen de proteínas magras como carnes, pescados, mariscos, huevos y productos de soja. 

También son permitidos los vegetales y verduras ricas en fibras (a excepción de patatas o papas, batata, zanahoria y calabaza por su alto índice glucémico), productos lácteos con bajo contenido de grasa y aguacates, aceite de oliva, frutos secos y semillas, que son alimentos ricos en aceites insaturados.

En contraposición, se prohíben alimentos como pastas, arroz, pan, bebidas alcohólicas y frutas o zumos de frutas.

Nota: El propósito de esta fase es reprimir el deseo por los alimentos ricos en azúcares y harinas refinadas y lograr perder entre los 3 y 6 kilos de peso corporal.

2. Fase 2

Al igual que en la primera fase, en esta fase 2 se pretende lograr una pérdida de peso de la misma magnitud, pero con un proceso de adelgazamiento más lento ya que se incluyen alimentos que estaban limitados en la primera fase como pan, pasta y arroz  integral, así como frutas y más vegetales. 

La permanencia en esta fase es hasta que se pierda la cantidad de kilos de peso corporal que se tiene como meta. Se deben seleccionar aquellos alimentos que tengan un índice glucémico y una carga glucémica baja. 

Para destacar: Es recomendable en cualquiera de estas fases, hacer al menos 5 comidas al día para evitar los efectos de los ataques de ansiedad por hambre.

3. Fase 3

En esta fase de mantenimiento se pretende que tengas el control total de lo que consumes, esto tomando en consideración que ya has tomado consciencia durante tu estadío en la fase 1 y la fase 2 y te has formado un hábito saludable para la alimentación.

Nota: Recuerda que la característica de esta dieta es que es baja en carbohidratos y gran contenido de fibra, proteínas de calidad y grasas saludables con miras a perder peso integralmente.  

Debes evitar la ingesta de alimentos procesados, ultra procesados, comida chatarra, alimentos congelados y enlatados, e igualmente alimentos con elevado contenido de grasas saturadas y azúcar añadida.

¿Cuáles son los beneficios para la salud de la dieta de South Beach?

La dieta de South Beach debido a sus características nutricionales, aporta algunos beneficios importantes a la salud y que a continuación te mencionamos:

1. Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas

Desde el comienzo de la fase 1 de la dieta de South Beach, los beneficios para la salud del corazón son evidentes. El consumo de vegetales y verduras, le proporciona a la dieta una carga importante de antioxidantes , vitaminas, minerales, fibra y grasas saludables. (1)

Debes saber: Los antioxidantes pueden prevenir la arteriosclerosis, afección en el sistema circulatorio que provoca hipertensión arterial, ataques cardíacos, arritmia cardíaca entre otras patologías.

Por otra parte, la fibra dietética y las grasas saludables regulan la presencia de colesterol malo en la sangre, además algunos de estos alimentos aportan potasio, mineral que estimula la vasodilatación de los vasos sanguíneos, favoreciendo la circulación de la sangre.

2. Mejora los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre

Los alimentos en cualquiera de sus tres fases de la dieta de South Beach, mejoran los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre. Esto ocurre, como se mencionó con anterioridad, gracias al aporte de fibras vegetales, grasas poliinsaturadas y compuestos antioxidantes.

Para destacar: La fibra dietética mejora la absorción de nutrientes y también regula la absorción de grasas a través de los intestinos, reduciendo la presencia de colesterol y triglicéridos en la sangre. Los antioxidantes presentes en la dieta de South Beach, reducen la presencia de colesterol malo en la sangre. (2)

3. Disminuye el riesgo de diabetes

En el mismo contexto, la dieta de South Beach disminuye los riesgos de padecer enfermedades degenerativas como la diabetes tipo 2, patología que ocurre debido a la elevada presencia de glucosa en la sangre. (3)

Esto sucede gracias a que los nutrientes y compuestos antioxidantes presentes en la alimentación de esta dieta, disminuyen los riesgos de padecer resistencia a la insulina por un lado y la presencia de fibra regula la absorción de azúcar a través de los intestinos.

4. Ayuda a prevenir derrames cerebrales

Con la reducción de calorías debido a su bajo contenido de grasas saturadas y la ayuda de los antioxidantes, la dieta South Beach, previene la acumulación de colesterol malo en venas y arterias incluyendo las que alimentan de sangre y nutrientes al cerebro, evitando la posibilidad de derrames cerebrales. (4)

Nota: También hay que tomar en consideración, que los alimentos de esta dieta contienen compuestos vasodilatadores, que coadyuvan a una circulación más eficiente de la sangre hasta el cerebro, garantizando la disponibilidad de los nutrientes necesarios para la función cerebral. 

5. Contribuye con la pérdida y mantenimiento del peso

Con los beneficios mencionados anteriormente, la dieta de South Beach realizada conforme al protocolo propuesto, garantiza una pérdida de peso sostenida durante las dos primeras fases. 

La tercera fase, garantiza un proceso de mantenimiento tanto del peso corporal perdido como de los hábitos adquiridos durante las etapas iniciales. Además, debemos recordar que esta dieta se basa en la reducción de carbohidratos refinados, nutrientes causantes en muchas personas de su obesidad.

6. Ayuda a controlar la ansiedad por comer

Esta dieta no tiene restricciones en cuanto al tamaño ni cantidad de las porciones que han de comerse, ya que esta dieta no se basa en el control de calorías. 

Además, los vegetales que integran este régimen alimenticio contienen mucha fibra, la cual contribuye a esa sensación de saciedad necesaria en estos períodos.

¿Qué riesgos tiene la dieta de South Beach?

En razón a la disminución de algunos nutrientes en esta dieta, pueden surgir algunos inconvenientes a nivel orgánico. Te mencionamos a continuación algunos de ellos:

1. Cetosis y cetoacidosis

Debido a la restricciones del consumo de carbohidratos, el organismo tiene que echar mano de las grasas convirtiéndolas en compuestos llamados cuerpos cetónicos para usarlos como fuente principal de energía. La cetosis puede causar dolor de cabeza y estreñimiento.

Para destacar: La presencia de cuerpos cetónicos en exceso en la sangre causa cetoacidosis, otro estado distinto en donde la sangre se acidifica pudiendo ocasionar  sequedad de las mucosas, enrojecimiento de la piel, ganas de orinar frecuentes y sed, entre otros síntomas. (5)

2. Disminución de las hormonas tiroideas

Se ha descrito que las restricciones de carbohidratos de esta dieta, pueden causar cambios importantes en el metabolismo humano, lo que podría afectar tu tiroides desencadenando en la insuficiencia en la producción de hormonas tiroideas.

3. Aumento en los niveles de cortisol

Otro de los riesgos que se puede presentar, debido a los cambios metabólicos en el organismo, es el aumento de los niveles de cortisol, ocasionando en consecuencia el padecimiento de estrés, tanto mental como físico.

Importante: Todos los regímenes dietéticos deben ser realizados bajo vigilancia médica.

Conclusiones Claves

  • La dieta de South Beach se basa en la restricción de los alimentos ricos en carbohidratos refinados y la ingesta de proteínas de calidad y grasas saludables. 
  • Sus metas se basan en la pérdida de peso corporal y la adquisición de un estilo de vida saludable. 
  • La dieta South Beach está estructurada en tres fases con propósitos distintos.
  • Esta dieta favorece la salud del corazón, del cerebro y del sistema digestivo.
Written By

Nutrición, Salud y bienestar. Profesional Universitario en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, con vastos conocimientos en el área de la nutrición y dietética, lo cual lo ha llevado a especializarse en la investigación y redacción de artículos para sitios web de salud, en los que plasma de manera específica y amena el resultado de investigaciones realizadas en profundidad y avaladas con estudios científicos de renombradas organizaciones e instituciones mundiales.