Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Bajar de peso

3 razones por las que los jugos para adelgazar son un mito

3-vasos-jugo

Los jugos para adelgazar son uno de los últimos inventos del mundo de la pérdida de peso.

Aparentemente saludables, son muchos los «expertos» en nutrición que se aventuran a aconsejarlos como un elemento esencial que no puede faltar en una dieta para bajar de peso.

Tal es su popularidad que incluso existen dietas basadas única y exclusivamente en el consumo de jugos.

¿Mito o realidad?

Conoce 3 razones con base científica que demuestran que los jugos para adelgazar no son más que otro mito del campo de la nutrición.

 

Los jugos de fruta no son lo que aparentan

Desgraciadamente, los jugos de fruta son otra mentira de la industria alimentaria.

De todos los sabores, colores, marcas… los jugos de fruta envasados llenan los estantes de los supermercados y todos aparentan ser bebidas saludables.

Pero ¿te has preguntando alguna vez cómo se elabora un jugo de fruta envasado y cuáles son sus verdaderos ingredientes?

En primer lugar, se exprime el zumo de la fruta o frutas en cuestión y se procede a su almacenamiento en tanques o depósitos hasta su posterior envasado.

Desde la obtención del jugo hasta su envasado, pueden pasar muchos meses y durante este periodo de tiempo el jugo pierde casi todo el sabor.

embotellado-jugo

¿Cómo se devuelve el sabor al jugo?

Los fabricantes añaden todo tipo de sustancias químicas y montones de azúcar que consiguen imitar el “sabor natural” del jugo.

Como resultado, obtenemos algo así como una mezcla de jugo de fruta con saborizantes y grandes cantidades de azúcar y, muy importante, sin fibra.

¡Ah! No creas que los jugos comercializados como 100 % natural o jugo no concentrado son más sanos, pues siguen el mismo proceso de elaboración que el resto de jugos envasados.

No todos los jugos son envasados, lo sé.

Están los jugos naturales que haces en casa, esos que solo contienen la fruta que más te gusta y, por supuesto, no llevan aditivos químicos.

Lo cierto es que esta clase de jugos sí son más sanos que los jugos envasados, pero las diferencias entre ambos no son tan grandes.

Los jugos naturales son más saludables porque aún poseen cierta cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes procedentes de la fruta, pero hay 2 cosas que los separan notablemente de los beneficios de las frutas enteras (1):

  • Su elevado contenido en azúcar líquido (lo explico más adelante).
  • Su ausencia de fibra.

Así, un jugo natural se compone de zumo y grandes cantidades de azúcar y no contiene fibra.

 

Los jugos de fruta favorecen el aumento de peso

fila-de-zumos

Los jugos de fruta poseen características propias que los distinguen de las frutas enteras y que los convierten en una opción no apta para bajar de peso.

¿Quieres conocer cuáles son estas características?

 

1. Contienen mucho azúcar y nada de fibra

Las frutas son alimentos integrales y naturales que contienen fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes, y poseen numerosos beneficios saludables (2).

Por el contrario, los jugos de fruta, tanto naturales como envasados, contienen mucho azúcar y nada de fibra, lo cual repercute negativamente en la salud.

¿Sabías que los jugos de fruta tienen casi la misma cantidad de azúcar que una bebida con gas?

Un jugo natural contiene 21 g de azúcar, un jugo envasado contiene 23 g de azúcar y una bebida con gas contiene 27 g de azúcar (3).

Para que comprendas mejor: beberse un vasito de jugo de fruta es como consumir 6 cucharillas de azúcar, aproximadamente.

 

2. Te hacen perder el control sobre su consumo

chico-bebe-zumo

Sí, has leído bien: resulta muy fácil beberse unos cuantos vasos de jugo sin sentirse saciado.

La ausencia de fibra hace que el consumo, la digestión y la metabolización de un jugo sean mucho más rápidos y fáciles que los de una pieza de fruta entera.

Al no tener fibra, los jugos no solo no sacian el apetito, sino que también te incitan a beber más, consumiendo así más calorías totales.

Asimismo, la fructosa (azúcar) presente en el jugo llega rápidamente y en grandes cantidades al hígado, el único órgano de tu cuerpo que puede metabolizar la fructosa (4).

El hígado no puede hacer frente a semejante cantidad de fructosa y termina por saturarse y convertir la fructosa en grasa.

La nueva grasa tiende a almacenarse en el hígado y en otras zonas del cuerpo y provoca un aumento de la resistencia a la insulina (5).

Pero aún hay más…

El exceso de fructosa en el organismo está asociado a un mayor riesgo de obesidad, cáncer y diabetes y a un incremento de los niveles de colesterol, entre otros (6).

 

3. Poseen calorías en forma líquida

Las calorías líquidas son aquellas calorías que se encuentran en alimentos líquidos, como los jugos de fruta.

Debido a su estado líquido, se comportan de manera totalmente distinta a las calorías sólidas presentes en alimentos sólidos, como las frutas (7).

¿Qué quiere decir esto?

Tu cerebro, el órgano encargado de mantener estable el balance energético, no es capaz de registrar estas calorías.

Está bien, vayamos por pasos…

Al ingerir un alimento, tu cerebro se pone en funcionamiento para gestionar tu nivel de saciedad y de hambre, así como la quema de calorías.

jugos-coloridos

La cantidad de calorías que el cerebro manda quemar varía en función del número de calorías que ingieres y de su efecto.

De esta forma (8):

  • Cuando ingieres calorías procedentes de un alimento sólido, tu cerebro ordena reducir el consumo de otros alimentos.
  • Cuando ingieres calorías procedentes de un alimento líquido, tu cerebro no ordena reducir el consumo de otros alimentos.

Es como si el cerebro no pudiera captar estas calorías líquidas y, por tanto, no las registrase.

Sin embargo, el registro se produce a otro nivel: las calorías líquidas se añaden al número total de calorías que consumes a lo largo del día.

En otras palabras, las calorías líquidas no sacian el apetito y no llenan tu estómago, por lo que no hay nada que “te frene” de seguir ingiriendo más calorías.

Y, por si aún te quedan dudas, son varios los estudios que han revelado que el consumo de jugos de fruta aumenta el riesgo de obesidad y diabetes (9).

 

Resumiendo...
Si buscas perder peso, elimina los jugos de fruta de tu dieta.
Contienen ciertas cantidades de nutrientes, pero las consecuencias de su elevado contenido de azúcar y calorías superan con creces los beneficios que esos nutrientes te puedan ofrecer.

 

(1) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23810279
(2) http://nutricionsinmas.com/las-mejores-propiedades-de-las-frutas-para-una-salud-de-hierro/
(3) http://nutritiondata.self.com/
(4) http://ajcn.nutrition.org/content/86/4/895.full
(5) http://www.nutritionandmetabolism.com/content/2/1/5
(6) http://nutricionsinmas.com/10-razones-para-eliminar-al-azucar-de-tu-sangre/
(7) http://ajcn.nutrition.org/content/85/3/651.full
(8) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19248858
(9) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3482038/

 

3 Comments

3 Comments

  1. jose

    noviembre 3, 2015 at 7:03 am

    Hola Natalia;

    Queria preguntarte si los brotes o germinados  de soja verde o mungo , los podemos consumir los hombres sin problema ya que tengo entendido que contienen estrogenos.gracias de antemano.saludos.

  2. Manuel Mier

    febrero 17, 2016 at 2:03 am

    Bueno mi pregunta es que sucedió con el australiano del documental gordo enfermo y casi muerto , que desentoxico su cuerpo y se curó de una enfermedad inmunologica y no sólo el en ese documental hay otros testimonios de más personas.
    Yo tenía mi nivel de azúcar de 110 y con ayuno de 24 días que hice me bajo a 80 y solo tomaba jugos de frutas y verduras cada 2 horas y 2 a tres litros de agua al día y baje 20 libras de peso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Comida Saludable

La canela es una especia hecha de la corteza interna del árbol Cinnamomum. Es ampliamente popular y se ha relacionado con algunos impresionantes beneficios...

Bajar de peso

El glucomanano es una fibra dietética natural que se comercializa en forma de suplemento adelgazante. Al igual que otros métodos y técnicas para perder...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...