Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Consejos de salud

Jengibre para la Piel: Propiedades, Usos y Receta (Mascarilla Facial)

La raíz de jengibre ha sido ampliamente utilizada por el hombre desde la antigüedad, ya sea como especia en la cocina, afrodisíaco o remedio natural. Gracias a su alto contenido de nutrientes esenciales y compuestos activos, este tubérculo ha demostrado ser beneficioso para combatir diferentes problemas de salud, incluyendo la inflamación, el estrés oxidativo, las enfermedades cardíacas y el cáncer. Pero, ¿sabías que el jengibre también es un buen aliado para la piel, en especial la piel de la cara?

Sigue leyendo a continuación para conocer cuáles son los principales beneficios del jengibre para la piel, cómo puedes aprovechar sus propiedades, cómo utilizarlo en la cara para mejorar su apariencia y qué posibles efectos adversos deberías tener en cuenta.

¿Por qué el jengibre es bueno para la piel?

Los beneficios del jengibre como tratamiento de belleza se deben a muchas de las mismas propiedades que se le atribuyen como remedio medicinal. Aquí se incluyen su efecto anti-inflamatorio, antioxidante, antimicrobiano y estimulante. (1) (2) (3)

Gracias al poder de sus vitaminas, minerales, gingeroles y demás compuestos bioactivos, se ha observado que el jengibre sirve para:

Combatir el envejecimiento

El jengibre contiene alrededor de 40 compuestos antioxidantes, que ayudan a combatir la acción de los radicales libres y por tanto, a frenar el envejecimiento de la piel y disminuir la presencia de arrugas. A esto se suma su capacidad para nutrir, activar la circulación, estimular la eliminación de toxinas y mejorar aspectos tan importantes como la elasticidad y firmeza de la piel.

*Al ser rico en vitamina C, el jengibre ayuda a promover la producción de colágeno, una proteína estructural clave en la piel.

Reducir la inflamación

Las propiedades anti-inflamatorias del jengibre son una de las más estudiadas por la ciencia. Además de ayudarnos a combatir los procesos inflamatorios de manera interna, su efecto también parece favorecer la desinflamación de la piel, tanto en las capas internas como externas.

Mejorar la circulación sanguínea

La mala circulación sanguínea puede derivar en diferentes trastornos de la piel, incluyendo dermatitis, adelgazamiento, decoloración, formación de llagas y erupciones cutáneas. Muchos no saben que el jengibre actúa como vasodilatador; eso significa que ayuda a expandir los vasos sanguíneos y facilita el flujo de la sangre hacia todas las partes del cuerpo.

Aliviar la piel dañada por cicatrices y quemaduras

La aplicación tópica de jengibre fresco puede ser muy útil para disimilar cicatrices, especialmente aquellas que lucen más blancas que el color de nuestra piel (cicatrices hipo-pigmentadas). Así mismo, puede favorecer la recuperación en caso de quemaduras, ayudando a que la piel sane, se alivie y recupere su apariencia normal.

*No se recomienda aplicar jengibre en una quemadura muy reciente.

Reducir los síntomas del acné

¿Lidiando con el acné? Quizás quieras darle una oportunidad a este rizoma todopoderoso. Gracias al conjunto de propiedades anti-inflamatorias, antioxidantes, desintoxicantes y antisépticas, el jengibre puede atacar el acné de diferentes maneras. Su uso regular ayuda a bajar la hinchazón, calmar el enrojecimiento, activar la circulación y combatir la proliferación de bacterias.

*El jengibre también parece ser beneficioso para las personas con psoriasis.  

Aclarar manchas y unificar el tono de la piel

El jengibre no solo ayuda a frenar el envejecimiento, sino también a desvanecer manchas e imperfecciones. Muchos aseguran que la aplicación regular de mascarillas con jengibre sirve para limpiar, aclarar manchas oscuras, dar brillo y mejorar el tono de la piel facial afectada por el daño solar.

Disminuir la apariencia de celulitis

La celulitis es un trastorno común que afecta la apariencia de nuestra piel. La inclusión del jengibre en una rutina de exfoliación o masajes anti-celulíticos parece ser beneficiosa para estimular la circulación en las diferentes capas de la piel, eliminar toxinas, tonificar y promover la desintegración de la grasa acumulada.

¿Cómo usar el jengibre como remedio para la piel?

Las bondades del jengibre se pueden aprovechar de diferentes formas. Cuando se trata de mejorar la piel, la mayoría de las personas recurren a la aplicación tópica, pero eso no quiere decir que su ingesta no sea beneficiosa.

En general, puedes considerar las siguientes opciones:

  • Usar el jengibre regularmente como condimento en la cocina.
  • Beber shots o té de jengibre cada mañana, preferiblemente en ayunas.
  • Aplicar rodajas finas de jengibre fresco sobre la piel, tratando de incidir en cicatrices y manchas.
  • Humedecer la piel con jugo de raíz de jengibre recién hecho.
  • Preparar cremas exfoliantes y mascarillas caseras usando jengibre rallado.

¿Qué necesito para hacer una mascarilla de jengibre?

  • 2 cucharadas de miel de abejas pura (preferiblemente orgánica)
  • 1 cucharadita de jengibre fresco, finamente rallado
  • 1 cucharadita de aceite de coco virgen diluido

Preparar esta mascarilla no tiene ciencia. Simplemente agrega los ingredientes a un recipiente limpio, mezcla bien y deja reposar 1-2 minutos para que se integren. Con ayuda de una brocha o pincel, aplica esta mezcla sobre la piel totalmente limpia; deja actuar durante 15 minutos y enjuaga con abundante agua fresca.

Para ver mejores resultados, se recomienda repetirlo cada semana. Esta mascarilla casera de jengibre disminuye las arrugas, nutre, da brillo, aclara la piel, la suaviza y la hidrata.

¿Aplicar jengibre en la piel puede causar efectos secundarios?

Aunque usar el jengibre 1-2 veces por semana puede resultar seguro en la mayoría de los casos, se sabe que algunas personas son más sensibles que otras. Cuando se usa con demasiada frecuencia o se aplica mucha cantidad, los compuestos pungentes del jengibre pueden causar síntomas adversos en la piel, como enrojecimiento, picor, ardor, sensación de hormigueo, erupción, etc. (4) (5)

Recomendaciones para una mascarilla de jengibre

  • Hacer una prueba en un pequeño parche de piel antes de aplicar el jengibre por primera vez.
  • No usarlo más de 1 o 2 veces por semana.
  • Suspender su uso si se observan síntomas anormales en la piel.
  • Consultar al médico o dermatólogo si padeces una condición de la piel o estás bajo tratamiento.

Referencias de este artículo:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92775/ (1)
  2. https://www.researchgate.net/publication/5788829_Evaluation_of_the_Topical_Anti-Inflammatory_Activity_of_Ginger_Dry_Extracts_from_Solutions_and_Plasters (2)
  3. https://www.hindawi.com/journals/omcl/2018/5967150/ (3)
  4. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-961/ginger (4)
  5. https://www.tuberculos.org/jengibre/contraindicaciones/ (5)
1 Comment

1 Comment

  1. Tana

    octubre 8, 2019 at 1:41 pm

    Excelente info, muy completa, gracias!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...

Bajar de peso

La proteína de suero de leche es de calidad excepcional y contiene un rango increíble de aminoácidos esenciales, los cuales son absorbidos rápidamente (1)....

Bajar de peso

Desde hace muchos años, ya se creía que tomar agua favorecía la reducción de peso. Hoy en día, las suposiciones se confirman con numerosos...