Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Consejos de salud

Granos en la cabeza ¿Por qué salen y qué usar para curarlos?

Granos En La Cabeza

Los granos en la cabeza son formaciones folículas, conocida como foliculitis, que suelen causar molestia, irritación y hasta picazón. En ocasiones, este tipo de formaciones aparecen en zonas poco visibles del cuerpo, como en la cabeza, por ejemplo, resultando muy molestos. En el siguiente post profundizaremos en esta problemática estética a fin de conocer cómo tratar los granos en la cabeza de manera rápida y sencilla.

Tipos de granos en la cabeza

Tipos De Granos En La Cabeza

Generalmente, la aparición de granos en la cabeza puede ser producto del acné. Sin embargo, también puede ser una señal de una condición de salud que requiere una mayor atención. Además, pueden resultar molestos y provocar la pérdida del cabello al irritarse y producir escozor.

Vale recalcar, que los granos en la cabeza no se parecen a los que suelen salir en otras partes de cuerpo; por lo que requieren una atención totalmente distinta. Aunque existen muchos tipos de granos, los que suelen salir en la cabeza son:

  • Granos rojos: este tipo de granos regularmente se reflejan por causa de una reacción alérgica al uso de algún tipo de champú u otro químico capilar. El aparecimiento de este tipo de granos en la cabeza requieren de la atención de un médico dermatológico para un tratamiento adecuado.
  • Granos secos: tienen parecido a una costra; suelen aparecer por una forma de dermatitis seborreica producto de una resequedad del cuero cabelludo. Generalmente, se tratan con hidratación extra y profunda durante el lavado e higiene personal.
  • Granos de agua: se forman como resultado de una dermatitis o varicela. Sin embargo, se pueden manifestar como un tipo de respuesta alérgica que causa escozor.
  • Granos sebáceos: son aquellos granos que tienen componentes grasos, con una apariencia de bulto amarillento y que generan dolor al contacto o roce. Suelen aparecer producto de una mala higiene; y de no tratarse adecuadamente podrían infectarse generando un problema más grave.  
  • Granos con pús: este tipo de granos son la más clara señal de que existe una infección por presencia de parásitos, hongos o un tipo de virus. Producen escozor y causan dolor al roce. Además requieren de una atención médica para recibir tratamiento.

¿Por qué salen granos en la cabeza? Causas

Por Qué Salen Granos En La Cabeza

La aparición de granos en la cabeza puede tener múltiples causas que van desde el acné como a un tipo de infección en específico. Pero en la mayoría de los casos las causas de que aparezcan estos molestos granos en el cuero cabelludo responde a cinco factores distintos, entre los que podemos nombrar:

  • Reacciones alérgicas: el consumo de algún tipo de alimento o medicamento, en ocasiones puede provocar reacciones alérgicas que se reflejan en la aparición de granos, bultos e inflación dérmica.
  • Mala higiene: la falta o la poca higiene que se tenga, en este caso en el cuero cabelludo, puede provocar la aparición de granos, caspa y otros problemas en esa zona.
  • Cambios hormonales: el tránsito hacia la pubertad, el embarazo o la menstruación suelen alterar las hormonas generando distintas reacciones y condiciones que en ocasiones se reflejan en la aparición de granos en diferentes partes del cuerpo, donde la cabeza no es excepción.
  • Factores de herencia y genética: en caso de que algún familiar directo padezca de algunos problemas y condiciones, es muy probable estar más propensos a ellos. 
  • Problemas de adaptación al clima: cuando enfrentamos diferentes cambios de clima, sobre todo cuando son extremos, puede que aparezcan granos en la cabeza como una reacción del cuerpo.

¿Qué usar para granos en la cabeza? Guía paso a paso + Ejemplo

Qué Usar Para Granos En La Cabeza

Existen diferentes tratamientos, según el tipo de grano y la aparición de ellos, para tratar este tipo de problemática dermatológica. Lo primero es mantener una buena limpieza de nuestro cuero cabelludo, a fin de evitar que los poros se obstruyan por la producción excesiva de sebo. También descartar y evitar el uso de algunos productos como champús, gel, cera, y otras cremas que causen la aparición de estos molestos granos.

Existen algunos remedios caseros que también se suelen usar como tratamientos para curar los granos en la cabeza como el recurrir al jugo de limón, vinagre, miel, canela y azufre; los cuales, por tener propiedades antisépticas que ayudan a reducir el tamaño o desaparecer por completos los granos. Sin embargo, se recomienda recurrir a un especialista para dar con el tratamiento correcto para esta afección.

Datos interesantes de los granos

En algunos casos, la aparición de los granos en la cabeza surge por la presencia de caspa y el escozor que esta produce. En un primer momento, los granos en la cabeza no representan ningún tipo de problema; pero sí es una situación que puede agravarse cuando la persona que lo padece se rasca demasiado la parte afectada provocando una irritación mayor, y en ocasiones sangrado.

En caso de padecer de granos y que estos se infecten, o si quiere evitar que esto suceda, acuda a un dermatólogo para lograr resolverlo por completo; y sobre todo, responder todas las dudas que tenga al respecto.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Comida Saludable

La canela es una especia hecha de la corteza interna del árbol Cinnamomum. Es ampliamente popular y se ha relacionado con algunos impresionantes beneficios...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...

Bajar de peso

El glucomanano es una fibra dietética natural que se comercializa en forma de suplemento adelgazante. Al igual que otros métodos y técnicas para perder...