Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Nutricion

Granada: ¿ya conoces sus beneficios para la salud?

La granada fue declarada recientemente un auténtico superalimento entre los árboles frutales y se encontró en el centro de atención por su impacto positivo en la salud.

El origen de la granada

La granada es una fruta de color rojo oscuro con un diámetro de 5-12 cm cuyo fruto tiene unas seiscientas semillas jugosas de color rojo brillante. Es originaria de Asia (desde Irán hasta el Himalaya), pero hoy se cultiva en todo el Mediterráneo y en América del Norte. Madura a principios de otoño y está disponible de septiembre a enero.

La granada se considera una de las primeras frutas cultivadas junto con aceitunas, uvas, higos y dátiles (4000 a 3000 g a.C.). A lo largo de los siglos, ha sido símbolo de salud, fertilidad y renacimiento, tenía propiedades curativas místicas, pero también una aplicación práctica como color o decoración. Así mismo, ha encontrado su lugar en numerosos mitos y obras de arte, desde Rafael hasta Cézanne, desde Homero hasta Shakespeare.

Beneficios para la salud de la granada

La ciencia solo se ha entretenido por poco tiempo al revelar sus secretos: se están explorando los ingredientes nutricionales y medicinales de la fruta, el jugo e incluso los aceites obtenidos de las semillas.

Los estudios demuestran que contiene una gran cantidad de antioxidantes, y un mayor consumo se asocia con un mejor estado cardiovascular, ralentizando la pérdida de cartílago que podría retrasar la artritis, así como con efectos beneficiosos sobre la próstata, la presión arterial, la enfermedad de Alzheimer, la fertilidad y el envejecimiento.

¿Qué vitaminas y minerales contiene la granada?

Contiene una gran cantidad de vitamina C y una mayor cantidad de ácido fólico y vitaminas A y E, y el potasio ocupa un lugar especial entre los minerales. El jugo contiene tres tipos de polifenoles: taninos, antocianinas y ácido elágico, formas muy poderosas de antioxidantes que protegen las células a nivel molecular de los efectos destructivos de los radicales libres.

La granada contiene más antioxidantes que los arándanos y las naranjas, y una fruta tiene tres veces el potencial antioxidante del vino tinto y el té verde. Estos ingredientes se absorben rápidamente en el sistema digestivo y no son tóxicos.

¿Cuándo se recomienda consumir granada?

Por otra parte, casi no existe una condición en la que la granada o el jugo de granada no hayan mostrado sus efectos curativos: pueden ayudar a combatir la anemia, el cáncer de próstata, las enfermedades cardíacas, reducir varios colesterol LDL (malo), tener un efecto beneficioso sobre la diabetes y el linfoma. El jugo de la granada parece detener el proceso natural de endurecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos. El jugo tiene propiedades antibacterianas y antivirales, lo que ayuda a preservar los dientes.

También reduce la síntesis de estrógeno en el cuerpo y puede ayudar a tratar el cáncer de mama. De hecho, recientemente, se encontró un ingrediente en el extracto de granada que se está investigando más a fondo por su posible potencial en la protección del cáncer de piel.

Efectos secundarios de la granada

La granada consumida como fruta no tiene efectos secundarios y se puede comer en cantidades casi ilimitadas. Como hemos visto, es una gran fuente de fitonutrientes y, si se consume fresca, los efectos beneficiosos para la salud son más efectivos.

Así, se recomienda consumir granada cruda para un mejor aprovechamiento de los antioxidantes como parte de una dieta equilibrada, pero también si tiene problemas de apetito, náuseas matutinas y dolor de garganta.

Por otra parte, se ha demostrado que la granada ayuda a las personas con asma porque los niveles altos de vitamina C tienen fuertes efectos antiinflamatorios.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Consejos de salud

La raíz de jengibre ha sido ampliamente utilizada por el hombre desde la antigüedad, ya sea como especia en la cocina, afrodisíaco o remedio...

Comida Saludable

Hoy hablamos de una sustancia muy a tener en cuenta que nos ofrece la naturaleza para cuidar nuestra salud: la miel. La miel es...

Consejos de salud

Todas las funciones químicas del cuerpo necesitan de ciertos elementos que se desempeñan como “combustible”. Para que nuestros sistemas puedan cumplir con sus objetivos,...

Comida Saludable

Las nueces son uno de los alimentos más completos en el mundo. Si bien es cierto que muchas veces las utilizamos para darle el...