Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Bajar de peso

Glucomanano – Un suplemento para la pérdida de peso que si funciona

 

En el mundo actual muchas personas necesitan perder el peso.

Desafortunadamente, no siempre es fácil de lograr y el éxito a largo plazo es poco frecuente.

Se ha hablado de todo tipo de cosas que supuestamente ayudan con la pérdida de peso… dietas, pociones y pastillas que se supone que hacen las cosas más fáciles.

Uno de estos se llama glucomanano, una fibra dietética natural que se dice que es un suplemento eficaz para bajar de peso.

Este artículo te presenta una revisión detallada de los estudios científicos sobre el glucomanano y si es algo que tú debes tomar.

 

 

¿Qué es el Glucomanano?

El glucomanano es una fibra dietética natural, soluble en agua extraída de las raíces del ñame de elefante, también conocido como konjac.

Está disponible como suplemento, en mezclas de bebidas y también se añade a productos alimenticios, como la pasta y la harina. También es el ingrediente principal en los fideos shirataki.

El glucomanano comprende el 40% del peso seco del ñame de elefante, que es originario del sudeste asiático. Tiene una larga historia de uso en mezclas de hierbas y alimentos tradicionales como el tofu, fideos y jalea konjac.

Después de que la fibra se ha extraído de la planta, se ve más o menos así:

 

Además de ser vendido como un suplemento dietético, se utiliza como un aditivo alimenticio – un emulsionante y espesante denotado con el número E: E425-ii.

El Glucomanano tiene una capacidad excepcional para absorber el agua y es una de las fibras dietéticas más viscosas que se conoce.

Absorbe tanto líquido que si vacías una cápsula de glucomanano en un pequeño vaso de agua, todo se convierte en un gel. Se cree que estas propiedades únicas tienen que ver con sus efectos en la pérdida de peso.

Resumen: El glucomanano es una fibra dietética soluble en agua, extraída de las raíces del ñame de elefante. Recientemente ha ganado una atención considerable como un suplemento eficaz para la pérdida de peso.

Aprende más sobre “el glucomanano” en nuestro artículo: ¿Es el glucomanano un método eficaz para bajar de peso?

 

 

¿Cómo ayuda el glucomanano con la pérdida de peso?

El glucomanano es una fibra dietética soluble en agua.

Al igual que otras fibras solubles, se cree que promueve la pérdida de peso a través de varios mecanismos:

  • Tiene un contenido muy bajo de calorías.
  • Disminuye el espacio en el estómago y promueve una sensación de saciedad (llenura), reduciendo la ingesta de alimentos en una comida posterior.
  • Retrasa el tiempo que le toma al estómago vaciarse, contribuyendo al aumento de la saciedad.
  • Al igual que otras fibras solubles, reduce la absorción de proteínas y grasas.

También alimenta a las bacterias amigables en el intestino, lo que lo convierte en ácidos grasos de cadena corta como el butirato, demostrado que en algunos animales es efectivo para protegerlos contra el aumento de grasa.

La alimentación de las bacterias intestinales amigables también puede tener otros beneficios, y algunos estudios han demostrado la correlación entre niveles alterados de las bacterias intestinales y el peso corporal.

Se cree que estos mecanismos son similares a los efectos de otras fibras solubles en la pérdida de peso.

Sin embargo, el glucomanano es diferente de otras fibras solubles porque es aún más viscoso, lo que lo hace particularmente eficaz.

Resumen: Como otras fibras solubles, el glucomanano absorbe el agua en el estómago y contribuye a la saciedad. También puede promover la reducción de la ingesta de calorías y la pérdida de peso a través de varios otros mecanismos.

Aprende más sobre “la fibra” en nuestro artículo: ¿Para qué sirve la fibra?

 

 

¿Realmente funciona?

Estudiar los mecanismos de acción siempre es interesante, pero lo que verdaderamente nos interesa es saber si este suplemento realmente conduce a una efectiva pérdida de peso.

Afortunadamente, tenemos varios ensayos controlados aleatorios sobre el glucomanano. Estos tipos de estudios son el «patrón de oro» de la experimentación científica en seres humanos.

En el más grande de estos estudios, se les asignó a 176 personas saludables con sobrepeso que tomaran aleatoriamente suplemento de glucomanano, o bien un placebo (una píldora ficticia) al tiempo que se mantenían en una dieta restringida en calorías.

Se probaron tres diferentes suplementos de glucomanano, con dosis variables, que también tenían otras fibras añadidas.

Estos fueron los resultados después de 5 semanas:

Como puedes ver, la pérdida de peso fue significativamente mayor en los grupos que estuvieron tomando el glucomanano.

Hay varios otros estudios que están de acuerdo con esto. Glucomanano causa una pérdida moderada de peso en personas con sobrepeso y obesidad cuando se ingiere regularmente antes de una comida.

Es especialmente eficaz cuando se combina con una dieta de reducción de peso. Lo mismo se aplica a todos los métodos de pérdida de peso … que funcionan mejor en combinación.

Resumen: Cuando se ingiere antes de las comidas, el glucomanano puede conducir a una modesta pérdida de peso en personas con sobrepeso, principalmente creando una sensación de plenitud y reduciendo la ingesta de calorías.

Aprende más sobre “la pérdida de peso” en nuestro artículo: 26 consejos científicamente probados para bajar de peso.

 

 

Otros beneficios para la salud

Además de promover la pérdida de peso, el glucomanano puede mejorar el número de factores de riesgo para las enfermedades cardíacas.

Según una revisión sistemática de 14 estudios, el glucomanano puede:

  • Bajar el colesterol total en 19 mg / dL (0.5 mmol / L).
  • Bajar el colesterol LDL en 16 mg / dL (0,4 mmol / L).
  • Bajar los triglicéridos en 11 mg / dL (0.12 mmol / L).
  • Bajar el azúcar en la sangre en ayunas en 7,4 mg / dL (0,4 mmol / L).

El mecanismo principal por el que se reduce el colesterol en la sangre es mediante la disminución de la absorción de colesterol en el intestino.

Conforme A estos estudios, la adición de glucomanano a tu dieta podría potencialmente reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y diabetes tipo 2.

Como una fibra soluble en agua, el glucomanano también se ha utilizado con éxito para tratar el estreñimiento.

Resumen: El glucomanano puede dar lugar a mejoras en varios factores de riesgo importantes para las enfermedades cardíacas, incluyendo el colesterol total, el colesterol LDL, los triglicéridos y el azúcar en la sangre en ayunas.

 

 

Dosis y efectos secundarios

 

Para la pérdida de peso, una dosis de 1 gramo, 3 veces al día se considera suficiente.

El glucomanano se expande y puede absorber hasta 50 veces su peso. Por lo tanto, la dosis recomendada de glucomanano es menor en comparación con otros suplementos de fibra.

El glucomanano no tiene ningún efecto sobre el peso a menos que se tome antes de una comida. El glucomanano es bien tolerado y generalmente se considera seguro. Sin embargo, si el glucomanano se expande antes de llegar al estómago, puede causar asfixia o bloqueo de la garganta y del esófago (El tubo que mueve los alimentos desde la boca hasta el estómago). Para evitar esto, se debe tomar con 1 o 2 vasos de agua u otro líquido.

Algunas personas pueden experimentar efectos secundarios leves, tales como hinchazón, flatulencia, heces blandas o diarrea, pero estos efectos son muy poco comunes.

El glucomanano también reduce la absorción de medicamentos orales como la sulfonilurea, una droga que se prescribe para la diabetes. Esto se puede evitar tomando la medicación por lo menos 4 horas después o una hora antes de ingerir el glucomanano.

 

 

¿Debes probar el glucomanano?

Según la evidencia, el glucomanano es un suplemento eficaz para bajar de peso. Pero lo mismo que con prácticamente cualquier estrategia de pérdida de peso, no funciona de forma aislada.

La única manera conocida de perder peso en el largo plazo, es hacer un cambio permanente en tu estilo de vida.

El Glucomanano puede ayudar a que sea más fácil, pero no hará ningún milagro por sí solo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Comida Saludable

La canela es una especia hecha de la corteza interna del árbol Cinnamomum. Es ampliamente popular y se ha relacionado con algunos impresionantes beneficios...

Bajar de peso

El glucomanano es una fibra dietética natural que se comercializa en forma de suplemento adelgazante. Al igual que otros métodos y técnicas para perder...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...