Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Bajar de peso

Café verde: propiedades y beneficios para la salud

La tarea de perder peso es complicada y es por eso que muchas personas buscan facilitarse el camino consumiendo suplementos.

El café verde es uno de ellos y, actualmente, uno de los más populares en el mundo. Como su nombre indica, está extraído de los granos de café verde y posee una sustancia llamada ácido clorogénico (CGA), la cual es supuestamente responsable de sus efectos sobre el metabolismo y la pérdida de peso, la reducción de la presión arterial, entre otros.

Este té fue promovido por el Dr. Oz en el 2012. Este especialista es un doctor norteamericano famoso por sus apariciones televisivas, y es uno de los “gurúes de la salud” más conocidos del mundo.

En este sentido, en el siguiente artículo podrás conocer sobre qué trata el café verde, cómo funciona y qué dice la ciencia sobre él.

¿Qué es el café verde?

pocillo café verde

El grano de café verde es básicamente este mismo grano de café pero sin tostar. El café es naturalmente verde, pero generalmente pasa por un proceso de tostado antes de ser puesto en el mercado y ese proceso lo oscurece.

Debes saber: El sabor de este café tiende ser más amargo que el café tostado (café negro) y su olor mucho más penetrante al ser un alimento fresco.

Los granos de café verde están llenos de antioxidantes y componentes farmacológicos activos. Dos de los más importantes son la cafeína y el ácido clorogénico.

Este último es el principal ingrediente activo en los granos de café verde, es decir, la sustancia que hace efectiva la pérdida de peso.

Sin embargo, la mayoría del CGA se pierde una vez que el grano de café es tostado. Así, los granos regulares de café no tienen el mismo efecto.

Propiedades nutricionales del café verde

Gracias a que el café verde, al igual que el café negro, se han convertido en tés de gran auge, es importante que conozcas sus propiedades nutricionales para la salud.

Esta infusión posee principalmente cafeína y ácido clorogénico, este compuesto fenólico posee como principal función ayudar al organismo a quemar grasas, lo que a su vez beneficia la pérdida de peso.

Debes saber: Tomar café verde puede proporcionarte vitamina A, B, C, D, K, biotina o vitamina H, y minerales que no son frecuentes en los alimentos como el cromo, el zinc y el selenio, pero que puedes absorber de dicha infusión. Además de ser una rica fuente de antioxidantes.

Todos sus nutrientes hacen que actualmente las sociedades deseen consumir café verde con regularidad, a pesar de que este tenga la particularidad de no pasar por el proceso de tueste común al que es sometido el café tradicional.

¿Cuáles son los beneficios del café verde para la salud?

Los múltiples valores nutricionales que posee el café sin tostar acarrean una serie de beneficios que mejoran el estado de tu cuerpo y lo ayuda a prevenir ciertas enfermedades.

Por lo tanto, a continuación conocerás los 6 beneficios del café verde y los estudios científicos que los respaldan para que tomes en cuenta los aspectos positivos que desprenden de esta infusión.

1. Contiene ácido clorogénico

El principal ingrediente activo del café verde, además de la cafeína, es el ácido clorogénico (CGA).

Nota: El CGA puede reducir la absorción de carbohidratos en el tracto digestivo, lo cual baja el nivel de azúcar en sangre y los picos de insulina, lo que a su vez se puede comparar con que tomar café verde sería lo mismo que consumir una dieta levemente baja en carbohidratos.

Investigadores de la BMC Complementary Medicine and Therapies (1), realizaron estudios en ratas que sugieren que el CGA puede reducir el peso corporal, la grasa absorbida de la dieta y la grasa almacenada en el hígado, además de mejorar las funciones de la hormona quemagrasas adiponectina.

2. Ayuda con la pérdida de peso

mujer midiendo cintura

Un estudio publicado por la Journal of International Medical Research (2), realizado en humanos sobre el café verde incluyó a 30 individuos con sobrepeso durante 12 semanas. Se los dividió en dos grupos: uno consumió café instantáneo regular, el otro café instantáneo enriquecido con 200 mg de café verde.

Debes saber: A ninguno de los dos grupos se lo instruyó para que cambiara sus hábitos de ejercicio ni la ingesta de otras sustancias, el grupo que bebió café verde instantáneo perdió 5,4 kilos, mientras que el que tomó sólo café instantáneo perdió 1,7 kilos.

El porcentaje de grasa corporal también descendió un 3,6 % en el grupo que consumió el té, comparado con un 0,7 % en el otro grupo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunos de estos estudios fueron patrocinados por compañías que ganan dinero por las ventas del té.

Nota: Esto no significa que el estudio no sea válido o que no demuestre algunos de los beneficios del café verde para el cuerpo, pero se sabe que la fuente de financiación de un estudio puede tener efectos significativos en la forma de ofrecer los resultados.

Mientras tanto, en el 2011, investigadores de la revista Gastroenterology Research and Practice (3), publicaron una revisión de las evidencias detrás de la toma de café verde, concluyendo que “Los efectos de estas pruebas son prometedores, pero los estudios son de calidad metodológica pobre. Se necesitan estudios más rigurosos para determinar la utilidad del café verde como herramienta para perder peso”.

3. Combate la diabetesbayas café verde

El consumo de café verde puede afectar positivamente la manera en la que el cuerpo absorbe y usa carbohidratos, esto puede beneficiar de manera natural a los individuos que padecen de diabetes.

Nota: Así lo asegura una investigación realizada en animales por la Journal of Medicinal Chemistry (4), donde reseñan que el ácido clorogénico puede reducir la absorción de glucosa, disminuyendo así los niveles de azúcar en sangre.

Este efecto podría jugar un rol protector en el manejo de la diabetes tipo 2 y en individuos que padezcan de niveles de glucosa desequilibrados, ya que el consumo de este compuesto reduce el azúcar en sangre al no permitirle al organismo aumentar su absorción.

4. Mejora la salud cardíaca 

Tanto el café negro como el café verde también podrían afectar positivamente los vasos sanguíneos, lo cual impacta en la salud del corazón.

Importante: La revista Clinical and Experimental Hypertension (5), asegura que dosis de entre 140-720 mg al día han demostrado bajar la presión sanguínea tanto en ratas como en humanos con presión arterial alta.

Además, esta bebida al contener CGA, le aporta una gran cualidad antioxidante al café verde, por lo tanto se convierte en un excelente aliado para mejorar la salud cardiovascular, disminuir los índices de presión arterial, ayuda a reducir el colesterol, al mismo tiempo que elimina los radicales libres que pueda tener el organismo.

Tip: Si deseas reducir y controlar de manera natural el contenido de colesterol en sangre, te recomendamos comenzar a incluir en tu dieta el té de café verde, esto te aportará los antioxidantes, componentes y demás beneficios necesarios para aumentar la salud del sistema cardiovascular.

5. Refuerza el sistema inmune

Los beneficios que aportan los alimentos ricos en antioxidantes son variados, entre los que más destacan son su capacidad de eliminar los radicales libres, esto a su vez ayuda a reforzar de forma natural el sistema inmune ante virus y bacterias que puedan estar presente en el ambiente.

Importante: La gran cantidad de sustancias y vitaminas que posee el café verde, además de acelerar el metabolismo y ayudar a adelgazar a las personas, también reduce el riesgo de contraer afecciones hepáticas y mejora la salud integral del cuerpo.

6. Previene el cáncer

Esta bebida ayuda al cuerpo a controlar los síntomas asociados a los distintos tratamientos que se someten los pacientes con cáncer, además al contener antioxidantes y CGA, el café verde puede destacar como un alimento que previene el cáncer de mamas.

Nota: Actualmente, son pocos los estudios asociados a tal afirmación, sin embargo en la medicina tradicional se ha usado desde épocas antiguas el café verde como parte de los poderosos remedios naturales para disminuir las células cancerosas.

¿Cómo se debe consumir el café verde?

pildoras cafe verde

Lo máximo recomendable es el consumo de 2 tazas diarias de café verde, estas se preparan dejando hervir unos cuantos granos de café naturales por al menos 10 minutos para que desprendan sus propiedades. Luego, dejar reposar por 8 minutos, colar la preparación y servir tibio.

Nota: Es recomendable seguir las instrucciones que acompañan al producto. Una instrucción común es tomar una cápsula media hora antes de cada comida.

Por su parte, el mercado farmacológico oferta cápsulas de este alimento, estas suelen ser ingeridas por los que desean reducir su peso. Estas cápsulas suelen dosificarse a 2 diarias también, pero cada prospecto mantiene su dosis recomendada.

Importante: Dependiendo de la concentración de esta sustancia en el suplemento, el rango puede ir entonces de 240 a 3000 mg de extracto de café verde por día. Sin embargo, se debe consultar a un especialista si el individuo padece de graves condiciones de salud.

¿Qué contraindicaciones tiene el café verde?

De acuerdo con la cantidad limitada de evidencia disponible, el café verde parece ser bastante seguro. El café verde contiene cafeína, que puede tener varios efectos colaterales si se la consume en grandes cantidades. Esto incluye ansiedad, temblores y taquicardia.

Si se es sensible a la cafeína, hay que ser cuidadoso con el café verde, además El CGA puede tener un efecto laxante y causar diarrea. También pueden surgir reacciones alérgicas a los granos de café verde y el té debería evitarse si ya se ha tenido alergia al café.

Debes saber: La seguridad del café verde para embarazadas o mujeres en periodo de lactancia no ha sido probada aún, y no debería ser consumido por niños. No hay actualmente ningún estudio que determine una dosis óptima para el café verde.

Sin embargo, los estudios citados en este artículo usaron una dosificación que va de los 120 a los 300 mg de ácido clorogénico.

Written By

Nutrición, Medicina Natural y bienestar integral.Licenciada en Comunicación Social, enfocada en la importancia de la alimentación para una vida saludable física y mentalmente. Con amplios conocimientos en las propiedades y beneficios de los alimentos, plantas y hierbas naturales. Su pasión por la nutrición y medicina natural, combinada con sus destrezas en la escritura, la han llevado a especializarse en la investigación, análisis y redacción de artículos para diversos sitios web de salud, en los cuales se evidencia la investigación profunda corroborada con estudios médicos y científicos que garantizan la credibilidad de la información.

307 Comments

307 Comments

  1. Dai

    diciembre 11, 2016 at 9:09 pm

    Hola, yo me lo compre en grano , pero quisiera saber como hacer para tomarlo con él olor? Me da asco y no puedo tomarlo hay algo que pueda hacer??

    • Roux

      enero 20, 2017 at 5:55 pm

      Yo hiervo un litro de agua con 50 granos de café por unos 15 o 20 minutos. Luego lo dejo enfriar y lo endulzó con edulcorante. Lo coloco en una botellita en la heladera y lo voy tomando durante el día, como agua helada. Es la forma que encontré de poder tomarlo, porque caliente o tibio no lo puedo pasar.

      • Trish

        febrero 27, 2017 at 8:07 am

        C’√É∆í√Ǭ©tait un pont qu’il fallait trouver??? Alors l√É∆í√Ǭ†… J’ai rien compris √É∆í√Ǭ† la photo, j&p√Équo;esrs∆í√Ǭ®re que tu mettras l’original en ligne rapidement!!

    • Marta

      junio 27, 2017 at 3:23 pm

      Yo tomo uno que ya lo venden mezclado con jengibre y esta muy rico.

  2. cosme

    diciembre 12, 2016 at 3:16 am

    logre conseguir cafe verde en granos soy de bolivia y los granos son de primera calidad llegan del los yungas de bolivia el kg. a bs.55.- mas o menos 8 dolares el kg.

    • yanina evilla

      diciembre 24, 2017 at 10:06 pm

      una pregunta onde lo compraste yo vivo en la pas y quisiera saber si te funciono

  3. sara pinto

    diciembre 15, 2016 at 5:09 pm

    hola, quisiera saber si el café verde es también eficaz en tinturas madres. porque hay una droguería que lo hace. podría alguien decirme. gracias.

  4. Guadalupe

    enero 2, 2017 at 10:55 am

    Es lo mismo tomarlo en cápsulas o si o si tiene q ser en café

  5. Jaquelin

    enero 6, 2017 at 12:13 am

    Hola q tan cierto es tomarla quemara grasa como se dice la verdad ya no se ni que creer estoy a la espectativa si es que en realidad funciona….

  6. Andrea

    enero 14, 2017 at 2:07 pm

    Hola .yo quiero saber ..cuando empieso a notar los resultades del tratamiento de las casulas de te y cafe verde comense el el jueves ..esdeya muchas gracias

    • Magaly

      enero 15, 2017 at 10:49 pm

      Por favor puedes notificarme de tus resultados? Para ver si probarlos o no..
      Te dejo mi gmail
      [email protected]

  7. Gisse

    enero 16, 2017 at 2:32 am

    tomo 3 dias tengo innsomio que puedi hacer

  8. Carlos Nutrición

    febrero 10, 2017 at 6:19 pm

    Es verdad que, aunque algunos estudios no lo demuestran de forma tan clara, hay una relación entre consumo de café verde (asociado a dieta adecuada y ejercicio) y mayor pérdida de peso que si no se consume.

    Sin embargo, como bien se dice en el artículo, sin perder la perspectiva ni abusar de las cantidades.

  9. Susana

    febrero 10, 2017 at 7:14 pm

    Quiero conseguirlo. …ayundenme

  10. Paco A.

    febrero 16, 2017 at 12:51 pm

    Aunque de 4-5 tazas de café al día puede ser la cantidad óptima, muchas personas pueden tolerar más de eso sin ningún problema. Si te gusta tomar mucho café, no parece que haya ninguna buena razón para dejar de hacerlo.
    En lo personal yo me tomo un promedio de 5-6 tazas de café al día (algunos días más, otros menos).
    He estado consumiendo esta cantidad por años, y mi salud nunca había estado mejor.

  11. FELIPE MAMANI AYMITUMA

    febrero 22, 2017 at 1:29 pm

    QUIERO HACER LA COMPRA

  12. juan

    abril 16, 2017 at 9:29 am

    En mi aldea a los niños que están delgaduchos se le da el café verde que se cultiva aquí desde la noche de los tiempos y cogen cuerpo. a mí me lo han dado de pequeño y engordé. Lo que no entiendo como ahora dicen que hace el efecto contrario

  13. Marybel

    junio 5, 2017 at 3:06 pm

    Quiero comprar

  14. Sheyla

    junio 25, 2017 at 9:42 pm

    Hola , yo soy de peru .. llevo 3 dias tomando las capsulas de cafe verde y he sentido que ha calmado mi ansiedad de comer y cuando como me lleno rapido claro que me he propuesto a cambiar un poco mi regimen de alimentos es decir comer sano y en cantidades moderadas, en cuanto a sintomas adicionales me he sentido normal no he tenido ninguna complicación es lo que puedo decir espero tener buenos resultados al final

  15. Maria jose

    octubre 13, 2017 at 6:22 pm

    Me lei todo y en ningun lado dicen el precio del frasco de90 cápsulas.
    Podrian deçirmelo y si hay gastos de envio .gracias.

    • Natalia

      octubre 14, 2017 at 12:09 am

      Hola María José,
      Nuestra finalidad es aportar a nuestros lectores toda la información que necesitan para tener hábitos saludables y consumir alimentos sanos y nutritivos, no hacemos publicidad ni comercializamos estos productos, si decides comprarlos en línea, recuerda asegurarte de que sea un proveedor verificado. Para que no te pierdas ninguna de las propiedades del café, te invitamos a revisar este artículo: https://nutricionsinmas.com/8-maneras-de-maximizar-los-beneficios-del-cafe/

  16. Belen

    noviembre 1, 2017 at 3:04 pm

    Hola no entiendo cuanto café tengo q tomar por dia.. y cuantos granos de cafe

  17. Pame MH

    enero 7, 2018 at 12:58 pm

    Hola de las personas que han bajado de peso, pueden comentar si lo han hecho con el grano o con capsulas , en estas ultimas hay mucho engaño, asi que si saben de alguna marca para recomendar IDEAL
    o la cantidad de granos al dia para moler y filtrar como cafe??

    gracias

  18. Yesiüòä

    enero 26, 2018 at 4:28 pm

    Yo tomo café verde plus fluido concentrado de la marca noefar y tengo que decir que me va muy bien y he perdido bastante peso.. lo recomiendo y yo lo compro en Herboristeria.

    • Natalia

      enero 28, 2018 at 8:39 pm

      Hola Yesi,
      Es un gusto saludarte. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

  19. Feriha Hande

    septiembre 13, 2018 at 3:44 am

    Hola quería saber que pasa con la precion baja o alta pasa algo con eso gracias

  20. Feriha

    septiembre 13, 2018 at 3:48 am

    Quisiera saber si tengo algún problema si tomó por la región sea tanto alta como baja gracias

  21. Katty

    abril 8, 2019 at 4:55 pm

    Hola hay un tiempo máximo para tomar las cápsulas ..o se puede tomar por años…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *