Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Bajar de peso

Formas en las que la comida rápida afecta el metabolismo

El metabolismo comprende todas las reacciones químicas que se producen dentro de tu cuerpo. Tener un metabolismo rápido significa que tu cuerpo quema más calorías.

Por otro lado, tener un metabolismo lento significa que tu cuerpo quema menos calorías, por lo que es más difícil mantener o perder peso.

Algunos alimentos pueden aumentar tu metabolismo. ¿Pero cómo lo afectan las comidas chatarra?

Este artículo analiza si los alimentos procesados ralentizan tu metabolismo.

 

 

¿Que es la comida chatarra?

La comida chatarra se refiere a los alimentos altamente procesados que generalmente son altos en calorías, carbohidratos refinados y grasas poco saludables. También son bajos en nutrientes que inciden en la llenura como proteínas y fibra.

Algunos ejemplos incluyen las patatas fritas, papas fritas, bebidas azucaradas y la mayoría de las pizzas.

La comida chatarra está ampliamente disponible, es económica y conveniente. Además, a menudo es muy comercializada, especialmente para los niños, y promovida con alegaciones engañosas de beneficios para la salud.

Si bien es deliciosa, por lo general no satisface rápidamente por lo que es fácil de comerla en exceso.

Curiosamente, la comida chatarra también puede afectar tu cerebro de una manera muy poderosa, especialmente cuando se consume a menudo y en cantidades excesivas.

Puede desencadenar una liberación masiva de dopamina, un neurotransmisor que ayuda a controlar el centro de recompensa y placer de tu cerebro.

Cuando tu cerebro está inundado de dopamina en cantidades tan poco naturales, puede causar adicción a la comida en algunas personas.

Resumen: La comida chatarra es barata, baja en nutrientes y alta en calorías. Afecta el centro de recompensa en tu cerebro y puede causar comportamientos adictivos en algunas personas.

Aprende más sobre “los alimentos perjudiciales para la salud” en nuestro artículo: 20 alimentos no saludables que te engordan y enferman.

 

 

Se requiere menos energía para digerir la comida chatarra.

El cuerpo requiere energía para digerir, absorber y metabolizar los alimentos que consume. Esto se conoce como el efecto térmico de los alimentos (ETA), y por lo general representa alrededor del 10% de tu gasto diario de energía.

Metabolizar la proteína en los alimentos requiere mucha más energía que metabolizar los carbohidratos o la grasa.

De hecho, comer una dieta rica en proteínas puede hacer que tu cuerpo queme hasta 100 calorías más por día.

Además, el grado en que se procesan los alimentos afecta el ETA. Por lo general, será mayor cuando se consumen alimentos completos hechos de nutrientes complejos, en comparación con alimentos refinados, procesados o chatarra.

Para investigar esto, un pequeño estudio en 17 personas sanas comparó dos comidas que consistían en sándwich que diferían en su nivel de procesamiento, pero no en su composición de macronutrientes o contenido en calorías. El estudio encontró que quienes consumían un sándwich de grano entero con queso cheddar quemaban el doble de calorías que digerían en comparación aquellos que comían un sándwich hecho con granos refinados y queso procesado.

Si bien este estudio fue pequeño, los resultados indican que los alimentos procesados requieren menos energía para digerir y metabolizar que los alimentos enteros. Esto conduce a menos calorías quemadas durante el día, haciendo la pérdida y el mantenimiento del peso más difícil.

Resumen: Metabolizar los alimentos requiere energía, esto se conoce como el efecto térmico de los alimentos. La comida chatarra procesada requiere que el cuerpo gaste menos energía para digerirla porque es alta en ingredientes refinados.

Aprende más sobre “los alimentos que perjudican tu salud en vez de mejorarla” en nuestro artículo: 15 alimentos “saludables” que en realidad son nocivos.

 

La comida chatarra puede causar resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina es cuando las células de tu cuerpo dejan de responder a la hormona insulina. Esto puede conducir a niveles más altos de azúcar en la sangre.

La resistencia a la insulina es un factor de riesgo importante para el síndrome metabólico, la diabetes tipo 2 y otras enfermedades graves.

El consumo de alimentos procesados se ha asociado con un mayor riesgo de resistencia a la insulina.

Un pequeño estudio en 12 hombres sanos informó cambios en la capacidad del músculo esquelético para procesar la glucosa después de sólo cinco días en una dieta rica en alimentos grasos procesados .

Los investigadores concluyeron que una dieta compuesta de comida rápida de alto contenido de grasa puede causar resistencia a la insulina en el largo plazo.

Además, los resultados de un estudio de 15 años indican que el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina puede duplicarse cuando se visita un restaurante de comida rápida más de dos veces por semana, en comparación con una menor frecuencia.

Esto implica que comer comida chatarra de forma regular puede promover la resistencia a la insulina.

Resumen: Consumir un montón de comida chatarra procesada se ha relacionado con un mayor riesgo de resistencia a la insulina, una condición caracterizada por niveles altos de azúcar en la sangre.

Aprende más sobre “los alimentos no recomendados para tu organismo” en nuestro artículo: 7 comidas que engordan y dañan al organismo.

 

 

Las bebidas azucaradas pueden ralentizar tu metabolismo

De todos los alimentos chatarra que hay, las bebidas azucaradas pueden por mucho ser lo peor para tu cuerpo.

Cuando se consumen en exceso, pueden contribuir a todo tipo de problemas de salud, incluyendo obesidad, enfermedades del corazón, síndrome metabólico y diabetes tipo 2.

Estos problemas se atribuyen principalmente a sus altos niveles de fructosa, un azúcar simple metabolizado principalmente por el hígado.

Cuando se consume mucha fructosa, el hígado puede estar sobrecargado y convertir algo de ella en grasa.

Los edulcorantes a base de azúcar como el azúcar de mesa (sacarosa) y el jarabe de maíz alto en fructosa son alrededor del 50% de fructosa y se encuentran comúnmente en las bebidas azucaradas.

Cuando se consume en grandes cantidades en forma de azúcares añadidos, la fructosa puede alterar la sensación de plenitud, perjudicar la respuesta de la hormona del hambre después de las comidas y promover el almacenamiento de grasa alrededor del vientre. Además, puede ralentizar tu metabolismo.

En un estudio, personas con sobrepeso y obesas consumieron bebidas endulzadas con fructosa que proporcionaban el 25% de su ingesta diaria de calorías. Durante un período de 10 semanas, experimentaron una caída significativa en el gasto energético en reposo.

Esto sugiere que la fructosa en bebidas azucaradas puede disminuir el número de calorías que quemas, al menos cuando se consume en exceso.

Resumen: Además de aumentar el riesgo de todo tipo de problemas de salud, las bebidas con alto contenido de azúcar también pueden ralentizar su metabolismo. Estos efectos se atribuyen a sus altos niveles de fructosa.

Aprende más sobre “los peores consejos nutricionales de la historia” en nuestro artículo: Los 5 peores consejos nutricionales de la historia.

 

 

No se trata sólo de las calorías

Disminuir la ingesta de calorías es importante si se quiere perder peso. Sin embargo, el contenido calórico de la comida no es lo único que importa. La calidad de los alimentos que se consumen es igual de importante.

Por ejemplo, comer 100 calorías de patatas fritas puede tener efectos muy diferentes en tu cuerpo que 100 calorías de quinua.

La mayoría de las papas fritas comerciales son altas en grasas no saludables, carbohidratos refinados y sal, mientras que la quinua es rica en proteínas, fibra y muchas vitaminas.

En primer lugar, se queman más calorías cuando se metabolizan los alimentos enteros que con los alimentos chatarra. Además, se queman más calorías mediante el consumo de alimentos ricos en proteínas, en comparación con los alimentos ricos en grasas no saludables y carbohidratos refinados.

Por otra parte, los alimentos ricos en proteínas pueden reducir tu apetito, frenar tus antojos y las hormonas de fundamentales que regulan tu peso.

Por lo tanto, las calorías de los alimentos enteros como la quinua son generalmente más saciantes que las calorías de los alimentos chatarra procesados como las papas fritas.

Antes de empezar a restringir tu ingesta de calorías para bajar de peso, considera la posibilidad de elegir mejores opciones de alimentos y optar por alimentos más nutritivos y de alta calidad.

Resumen: Una caloría no es solo una caloría. Es importante centrarse en la calidad de las calorías que se están consumiendo, ya que algunas calorías pueden reducir el número de calorías que se queman y afectar negativamente el hambre y los niveles hormonales.

Aprende más sobre “el conteo de calorías” en nuestro artículo: Cómo bajar de peso sin contar calorías.

 

 

En Conclusión

El consumo de grandes cantidades de comida rápida tiene consecuencias metabólicas. De hecho, puede aumentar el riesgo de resistencia a la insulina y reducir el número de calorías que se queman todos los días.

Si deseas aumentar tu metabolismo, varias estrategias pueden ayudarle a conseguirlo. Para comenzar, trata de incluir más alimentos ricos en proteínas en tu dieta, incorporando entrenamiento de fuerza en tu régimen y procurando dormir suficientemente.

Pero lo más importante, elije alimentos enteros de un solo ingrediente siempre que sea posible.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Comida Saludable

La canela es una especia hecha de la corteza interna del árbol Cinnamomum. Es ampliamente popular y se ha relacionado con algunos impresionantes beneficios...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...

Bajar de peso

La proteína de suero de leche es de calidad excepcional y contiene un rango increíble de aminoácidos esenciales, los cuales son absorbidos rápidamente (1)....