Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable

Fitoestrógenos: Beneficios y Riesgos

Los fitoestrógenos es un tema muy debatido en la nutrición. Esto se debe a que este grupo de compuestos vegetales puede imitar o bloquear los efectos del estrógeno.

Los estudios han encontrado que los fitoestrógenos pueden ofrecer varios beneficios para la salud, incluyendo reducir el riesgo de enfermedades del corazón y ayudar a mantener los huesos sanos.

Sin embargo, algunas personas creen que pueden reducir la fertilidad y alterar las hormonas.

Este artículo detalla tanto los beneficios como los riesgos de los fitoestrógenos y así determinar si son saludables o dañinos.

 

 

¿Qué son los fitoestrógenos?

Los fitoestrógenos son un grupo de compuestos naturales que se encuentran en muchas plantas. Los alimentos que contienen fitoestrógenos incluyen tofu, soja y linaza.

El nombre proviene de una combinación de la palabra griega planta, que es «phyto», y la estructura del compuesto que es similar a la hormona sexual estrógeno.

El estrógeno es una hormona esencial para el desarrollo femenino y la fertilidad. Los hombres también tienen estrógeno, pero en niveles mucho más bajos.

Debido a que los fitoestrógenos son estructuralmente similares a los estrógenos, pueden interactuar con los receptores en el cuerpo. Es más, algunos fitoestrógenos imitan los efectos del estrógeno, aunque otros pueden bloquear los efectos de la hormona.

Estos efectos permiten que el fitoestrógeno ofrezca una variedad de beneficios para la salud, especialmente para las mujeres posmenopáusicas. Tales efectos se pueden incluir reducción del envejecimiento de la piel, huesos más fuertes y un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

Hay cuatro principales familias de fitoestrógenos:

  • Isoflavonas: Es el tipo de fitoestrógeno más estudiado. Los alimentos que contienen isoflavonas incluyen soja y otras legumbres.
  • Lignano: Una diversa clase de fitoestrógenos. Los alimentos que contienen lignanos incluyen linaza, trigo integral, verduras, fresas y arándanos.
  • Cumestano: Aunque hay una variedad de cumestano, sólo unos pocos imitan los efectos del estrógeno. Los alimentos que contienen cumestano incluyen brotes de alfalfa, brotes de trébol y brotes de soja.
  • Estilbenos: El resveratrol es la principal fuente dietética de estilbenos. Los alimentos que contienen resveratrol incluyen frutos secos y vino tinto.

Además, los fitoestrógenos pertenecen a un grupo más grande de compuestos vegetales llamados polifenoles. Los polifenoles tienen efectos antioxidantes y neutralizan los radicales libres dañinos.

Resumen: Los fitoestrógenos son un grupo de compuestos naturales que se encuentran en muchos alimentos vegetales. Son estructuralmente similares a los estrógenos, lo que les permite imitar o bloquear los efectos producidos por dicha hormona.

 

 

¿Qué alimentos contienen fitoestrógenos?

Los fitoestrógenos se encuentran en una variedad de frutas, verduras y otros alimentos.

A continuación, se listan algunos alimentos que contienen fitoestrógenos:

  • Frutas: Manzanas, zanahorias, granadas, fresas, arándanos, uvas.
  • Hortalizas: ñame, lentejas, brotes de alfalfa, brotes de frijol mungo (raíces chinas).
  • Soja y productos de soja: Soja, tofu, tempeh, sopa de miso y pasta.
  • Frutos secos y semillas: Semillas de lino, semillas de girasol, semillas de sésamo, almendras, nueces.
  • Hierbas: Trébol rojo, raíz de regaliz, lúpulo.
  • Bebidas: Café, bourbon, cerveza, vino tinto.
  • Granos: avena, cebada, germen de trigo.
  • Aceites: Aceite de oliva, aceite de jazmín.

Curiosamente, el número de fitoestrógenos en los alimentos vegetales puede depender de varios factores, incluyendo el lugar donde fueron cultivadas las plantas, cuando fueron cosechadas y las condiciones climáticas.

Resumen: Los fitoestrógenos se encuentran en una variedad de plantas y hortalizas. El contenido de fitoestrógenos de los alimentos puede depender de una variedad de factores respecto a desarrollo de la planta.

 

 

¿Cómo afectan los fitoestrógenos al cuerpo?

El estrógeno actúa uniéndose a los receptores de las células.

Cuando esto sucede, el estrógeno y el receptor celular viajan al núcleo de la célula, o centro de mando, para cambiar la expresión de varios genes.

Sin embargo, los receptores celulares para el estrógeno no son muy selectivos. En algunos casos, las sustancias con una estructura similar pueden unirse a ellas y activarlas.

Por lo tanto, dado que los fitoestrógenos tienen una estructura química similar al estrógeno, también pueden activar sus receptores.

Por esta razón, los fitoestrógenos se conocen como disruptores endocrinos o interruptores endocrinos. Estos son productos químicos que interfieren con la función normal de las hormonas en el cuerpo.

Sin embargo, los fitoestrógenos sólo pueden unirse débilmente a los receptores de estrógenos, produciendo una respuesta mucho más débil que el estrógeno normal.

Resumen: Los fitoestrógenos son estructuralmente similares al estrógeno. Esto les permite activar los receptores celulares de estrógeno en el cuerpo. Sin embargo, los efectos del fitoestrógeno son mucho más débiles que los efectos del estrógeno.

Aprende más sobre “los efectos de las isoflavonas” en nuestro artículo: Soja, peligros de las isoflavonas y posibles beneficios.

 

 

Beneficios de los fitoestrógenos para la salud

Las dietas ricas en fitoestrógenos se han relacionado con algunos impresionantes beneficios para la salud.

Seguidamente se mencionan algunos efectos de los fitoestrógenos que pueden mejorar la salud.

 

Puede reducir los factores de riesgo para la enfermedad cardíaca

La enfermedad cardíaca es la causa principal de muerte en todo el mundo.

Las personas con niveles sanguíneos más altos de colesterol, triglicéridos, LBD (lipoproteína de baja densidad) o colesterol «malo» o presión arterial alta tienen un mayor riesgo de padecer enfermedad cardíaca que otros.

Muchos estudios han demostrado que el consumo de alimentos ricos en fitoestrógenos puede reducir estos factores de riesgo para enfermedades del corazón.

Por ejemplo, un análisis de 38 estudios encontró que el consumo de 31-47 gramos de proteína de soja diariamente redujo en cantidades promedio el colesterol en sangre en un 9%, los triglicéridos en un 10% y el LBD o colesterol «malo» en un 13%.

Además, las personas en el estudio con los niveles más altos de colesterol (mayor de 335 mg / dl) habían reducido sus niveles de colesterol en un 19,6%.

Curiosamente, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprueba las declaraciones de los efectos saludables con respecto a la proteína de soja y la prevención de enfermedades del corazón.

 

Puede promover la salud de los huesos

Construir huesos sanos es muy importante, especialmente en medida en que las personas envejecen.

Una dieta rica en fitoestrógenos puede prevenir la osteoporosis, una condición que está asociada con la debilidad y porosidad de los huesos.

Los estudios en animales han demostrado que los fitoestrógenos pueden disminuir la formación de osteoclastos, un tipo de célula que descompone los huesos. Además, pueden aumentar la formación de osteoblastos, un tipo de célula que ayuda a construir huesos.

Por otra parte, los estudios en humanos han encontrado que las personas con una dieta rica en fitoestrógenos tienen un menor riesgo de fracturas de cadera.

Sin embargo, los estudios sobre los suplementos de fitoestrógenos muestran resultados contradictorios.

Un análisis que incluyó 10 estudios encontró que tomar un suplemento de isoflavona durante al menos un año no aumentó significativamente la densidad ósea de la cadera o la columna vertebral.

Sin embargo, un análisis más reciente que incluyó 14 estudios encontró que tomar un suplemento de isoflavona aumentó la densidad ósea en un 54%, en comparación con un placebo. Estos estudios duraron de un mes a dos años.

El vínculo entre los fitoestrógenos y la salud ósea parece prometedor. Sin embargo, estudios futuros en esta área ayudarían a aclarar esta conexión.

 

Puede reducir los efectos del envejecimiento de la piel después de la menopausia

La menopausia es la etapa en la vida de una mujer cuando deja de menstruar.

Se traduce en una disminución de los niveles de estrógeno, que puede conducir a las arrugas de la piel, adelgazamiento y sequedad.

Los estudios han encontrado que la aplicación de fitoestrógenos a la piel podría reducir los efectos del envejecimiento de la piel después de la menopausia.

En un estudio realizado en 30 mujeres posmenopáusicas, los científicos encontraron que la aplicación de un extracto de fitoestrógeno a la piel ayudó a aumentar el espesor dérmico en casi un 10%.

Además, el colágeno y las fibras elásticas aumentaron en 86% y 76% de las mujeres, respectivamente.

 

Puede Reducir La Inflamación Crónica

La inflamación es un proceso que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones y curar las heridas.

En algunas situaciones, la inflamación puede persistir durante mucho tiempo en bajos niveles. Esto se llama inflamación crónica, y está vinculado a muchas enfermedades dañinas.

Afortunadamente, los fitoestrógenos como las isoflavonas pueden tener efectos antiinflamatorios en el cuerpo.

Los estudios en animales han demostrado que los fitoestrógenos como las isoflavonas disminuyen varios marcadores de inflamación, incluyendo la IL-6, la IL-1Œ≤, el óxido nítrico y la prostaglandina E2.

Del mismo modo, los estudios en humanos han encontrado que el consumo de una dieta rica en isoflavonas puede reducir los marcadores de inflamación como la IL-8 y la proteína C-reactiva.

Aprende más sobre “los alimentos antiinflamatorios” en nuestro artículo: 13 alimentos antiinflamatorios naturales que no conocías (#4 te sorprenderá).

 

Puede reducir el riesgo de ciertos cánceres

El cáncer es una enfermedad caracterizada por el crecimiento celular incontrolable.

Las dietas ricas en fitoestrógenos se han relacionado con menores riesgos de varios tipos de cáncer, incluyendo cáncer de próstata, colon, intestinal, endometrio y ovario.

Por ejemplo, un análisis de 17 estudios encontró que el consumo de isoflavonas de soja estaba vinculado a un 23% menor al riesgo de cáncer colorrectal.

Sin embargo, la evidencia entre la ingesta de fitoestrógenos y el cáncer de mama es ambigua.

Por un lado, los estudios muestran que las personas que consumen más isoflavonas tienen un menor riesgo de cáncer de mama.

Pero por otra parte, estudios en animales muestran que los fitoestrógenos como las isoflavonas de soja pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama.

Futuros estudios ayudarán a determinar cómo los fitoestrógenos afectan el riesgo de cáncer de mama.

Resumen: Las dietas ricas en fitoestrógenos se han relacionado con una variedad de beneficios para la salud, especialmente en las mujeres.

 

 

Riesgos para la salud de los fitoestrógenos

La mayoría de los estudios sugieren que los fitoestrógenos pueden beneficiar la salud.

Sin embargo, hay cierta preocupación de que una alta ingesta de fitoestrógenos la cual puede alterar el equilibrio hormonal en el cuerpo.

Aquí hay algunos riesgos asociados con un alto consumo de fitoestrógenos.

Puede reducir la fertilidad en los animales machos

Dada la capacidad de algunos fitoestrógenos de imitar los efectos del estrógeno, algunos cuestionan si son dañinos para los hombres.

Mientras que los hombres tienen niveles bajos de estrógeno, los niveles significativamente elevados de esta hormona no son normales.

El aumento de los niveles de estrógeno en relación con la testosterona puede reducir la fertilidad masculina.

Por ejemplo, estudios en animales como ganado, ovejas y guepardos han demostrado que el consumo regular de fitoestrógenos está relacionado con una menor fertilidad relacionada a los machos.

Sin embargo, no hay evidencia sólida que demuestre que un alto consumo de fitoestrógenos entre los hombres puede reducir su fertilidad.

Por ejemplo, en un análisis de 15 estudios, los científicos encontraron que ni las isoflavonas de soja en los alimentos ni los suplementos reducían los niveles de testosterona en los hombres.

Puede afectar la función tiroidea para algunas personas

La glándula tiroides ayuda a regular el metabolismo, crecimiento y desarrollo.

Desafortunadamente, algunos fitoestrógenos como isoflavonas pueden comportarse como los goitrógenos, que son compuestos que pueden interferir con la función de la glándula tiroides.

Algunos estudios en animales y humanos han encontrado que el consumo de fitoestrógenos puede afectar la función de la glándula tiroides.

Sin embargo, la mayoría de los estudios sobre adultos sanos no se han encontrado una fuerte conexión entre los fitoestrógenos y la función tiroidea.

Por ejemplo, un análisis de 14 estudios encontró que el consumo de alimentos de soya, que son una gran fuente de isoflavonas, no tuvo efectos fuertes sobre los adultos sanos respecto a la función tiroidea.

Sin embargo, encontraron que los alimentos de soja podrían afectar la función tiroidea en personas con hipotiroidismo o una deficiencia de yodo.

En resumen, el consumo de fitoestrógenos probablemente no afectará su función tiroidea a menos que tenga problemas preexistentes de tiroides o una deficiencia de yodo.

Resumen: Las dietas ricas en fitoestrógenos probablemente no afectan a los adultos sanos. Sin embargo, puede haber algún deterioro en la salud para las personas con problemas de tiroides pre-existentes o una deficiencia de yodo.

 

 

¿Cómo agregar fitoestrógenos a la dieta cotidiana?

Si desea adoptar los nutrientes de los fitoestrógenos, comer alimentos naturales es el camino a seguir.

Dichos alimentos proporcionan una dosis saludable de fitoestrógenos y una variedad de otros nutrientes importantes para una salud óptima.

Algunas maneras en las que puede agregar fitoestrógenos a su dieta pueden ser las siguientes:

  • Añadir 1-2 cucharadas de semillas de lino a los batidos
  • Ingerir una comida a base de soya dos o tres veces por semana
  • Comer algunas porciones de fruta, como fresas, arándanos y uvas, diariamente

Los beneficios admisibles de los suplementos de fitoestrógenos aún no están claros.

Aunque algunos estudios han encontrado que los suplementos de fitoestrógenos son inofensivos, otros sugieren evitarlos hasta que se conozcan los riesgos a largo plazo.

Resumen: Muchos alimentos naturales son ricos en fitoestrógenos, incluyendo las semillas de linaza y ciertas frutas. Se necesitan aún más investigaciones con respecto a los suplementos de fitoestrógenos, por lo que es recomendable no excederse.

Aprende más sobre “las semillas de lino” en nuestro artículo: Top 10 Beneficios para la salud de las semillas de linaza.

 

 

En Conclusión

Consumir una dieta rica en fitoestrógenos está vinculada a una variedad de beneficios para la salud, especialmente en las mujeres posmenopáusicas.

Además, no hay evidencia fuerte que demuestre que puede reducir la fertilidad en hombres sanos. Incluso, es probable que no afecte la función tiroidea en adultos sanos.

Si deseas aprovechar los beneficios de los fitoestrógenos, intenta adoptar una variedad de alimentos ricos en fitoestrógeno en tu dieta.

Alimentos como la soja, semillas de lino y semillas de sésamo son excelentes fuentes de fitoestrógenos.

4 Comments

4 Comments

  1. Pascual

    septiembre 26, 2017 at 6:14 pm

    Hola
    Me parece un gran artículo, los fitoestrógenos forman parte de los alimentos y de las plantas, y tienen una función beneficiosa, como comentas se debe de tener cuidado en determinados casos, pero muchas veces debemos de valorar los beneficios versus los posibles perjuicios

  2. Hilda

    marzo 6, 2019 at 4:48 pm

    ¿Se puede consumir Leche soja durante el embarazo ?

  3. bertha solis m

    mayo 30, 2019 at 5:48 pm

    SE PUEDE TOMAR PASTILLAS DE FITOESTROGENOS? Y QUIERO SABER SI SON INOFENSIVAS AL CANCER DE MAMA

  4. Gisela Fiorito

    octubre 2, 2019 at 4:41 pm

    las pastillas con fitoestrogenos
    pueden ser contraproducentes?

    gracias
    Gisela

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Comida Saludable

La canela es una especia hecha de la corteza interna del árbol Cinnamomum. Es ampliamente popular y se ha relacionado con algunos impresionantes beneficios...

Bajar de peso

El glucomanano es una fibra dietética natural que se comercializa en forma de suplemento adelgazante. Al igual que otros métodos y técnicas para perder...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...