Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Nutrición

Fibra: qué es, alimentos y beneficios para la salud

La fibra es un elemento vegetal, cuyo rol es de suma importancia en el organismo sobre todo en lo que respecta a las funciones intestinales. Además también contribuye con la salud cardiovascular y respiratoria, evitando diversas enfermedades de distinta gravedad donde se incluye el temido cáncer de colon.

Cabe destacar que, la fibra es una variedad de sustancias conocidas como polisacáridos de origen vegetal que, aunque no son metabolizadas por el cuerpo humano debido a que el intestino no cuenta con las enzimas digestivas para procesarlas, tienen un efecto positivo en la condición del tracto digestivo. (1)

Es importante mencionar que existen dos tipos de fibra: soluble e insoluble. La primera retiene el agua y ralentiza el proceso digestivo, limitando además la absorción de nutrientes en el estómago y el intestino. Por su parte, la fibra insoluble agiliza el tránsito de los alimentos desde el estómago hasta los intestinos.

¿Qué alimentos tienen más fibra?

Las principales fuentes con alto contenido de fibra son los productos de cereales, tales como: salvado de trigo (una excelente fuente recomendada de fibra), granos enteros, pan integral (mejor elección frente al pan blanco), verduras, frutas, semillas. Además la fibra dietética, se puede complementar como un polvo soluble en líquidos como agua, jugos e incluso sopas.

Nota: De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el consumo recomendado de fibra es de 25 gramos al día, para niños mayores, adolescentes y adultos. (2)

Importante: La suplementación con fibra dietética se recomienda para personas cuyo estado de salud requiere una cantidad suficiente de fibra en su dieta, pero consumir demasiada fibra puede generar malestares digestivos como una excesiva presión abdominal, por lo cual se debe tener cuidado en su ingesta.

¿Qué otros beneficios tiene la fibra para la salud?

Como ya se ha mencionado anteriormente, la fibra es un componente esencial para mantener en óptimas condiciones el funcionamiento del organismo, debido a sus grandes aportes para la salud (3). A continuación mencionamos los más importantes:

  • La fibra absorbe el exceso de agua y, al mismo tiempo, producen moco, lo que permite una limpieza eficaz de las heces de los intestinos.  
  • Así mismo, actúa como un laxante suave, no deshidratando el organismo, pero regulando la absorción de nutrientes de los alimentos digeridos, facilitando también el proceso de eliminación de toxinas del organismo.
  • Apoya el proceso de adelgazamiento, ya que se hincha en el estómago y deja una sensación de saciedad que suprime el apetito por picar entre horas.
  • Mejora la digestión y el bienestar, ya que reduce la somnolencia, la fatiga y la apatía, a menudo causadas por un mal funcionamiento del sistema digestivo.
  • Al mejorar el funcionamiento de los procesos digestivos y regular la presión arterial, se reduce el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas.
  • Así mismo, en una dieta alta en fibra, se recomienda ingerir un mínimo de 2 litros al día para mantener el tracto digestivo funcionando de manera eficiente y para eliminar el exceso de agua y toxinas del cuerpo.   
Written By

Nutrición, Salud, Comunicación e Innovación.Licenciada en Comunicación Social, Publicista y Docente Universitario. Su experiencia y dominio en la comunicación digital, más sus conocimientos e intereses en temas de nutrición, dietética, salud y bienestar, la han llevado a especializarse en el manejo de sitios web de salud y edición de contenido, haciendo énfasis en la investigación, análisis y verificación científica de cada tema presentado en los artículos, con la finalidad de ofrecer información verídica y amena.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *