Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable

¿Es seguro usar papel de aluminio para cocinar?

La lámina de aluminio es un producto doméstico común que se utiliza a menudo en la cocina.

Algunos afirman que el uso de papel de aluminio en la cocina puede causar que el aluminio se filtre en los alimentos y ponga en riego la salud de quienes lo consumen.

Sin embargo, otros dicen que es totalmente seguro de usar.

Este artículo explora los riesgos asociados con el uso de papel de aluminio y determina si es aceptable para el uso diario.

 

 

¿Qué es el papel de aluminio?

El papel de aluminio, o la hoja de aluminio, es una hoja delgada, brillante del papel del metal de aluminio. Se fabrica enrollando grandes losas de aluminio hasta que tienen menos de 0,2 mm de espesor.

Se utiliza industrialmente para una variedad de propósitos, incluyendo embalaje, aislamiento y transporte. También está ampliamente disponible en tiendas de comestibles para uso doméstico.

En casa, las personas utilizan el papel de aluminio para el almacenamiento de alimentos, para cubrir las superficies de horneado y para envolver los alimentos, como las carnes, para evitar que pierdan humedad durante la cocción.

Las personas también pueden usar papel de aluminio para envolver y proteger los alimentos más delicados, como verduras, cuando se asan a la parrilla.

Por último, se puede utilizar para la línea bandejas de la parrilla para mantener las cosas ordenadas y para fregar bandejas o rejillas de la parrilla para eliminar manchas difíciles y residuos.

Resumen: La lámina de aluminio es un metal delgado y versátil que se utiliza comúnmente en la casa, especialmente en la cocina.

 

 

Hay pequeñas cantidades de aluminio en los alimentos

El aluminio es uno de los metales más abundantes en la tierra.

En su estado natural, está ligado a otros elementos como el fosfato y el sulfato en el suelo, las rocas y la arcilla.

Sin embargo, también se encuentra en pequeñas cantidades en el aire, el agua y en su comida.

De hecho, es natural en la mayoría de los alimentos, incluyendo frutas, verduras, carnes, pescado, granos y productos lácteos.

Algunos alimentos, tales como las hojas de té, los champiñones, las espinacas y los rábanos, también son más propensos a absorber y acumular aluminio que otros alimentos.

Además, parte del aluminio que consumes proviene de aditivos alimentarios procesados, como conservantes, agentes colorantes, agentes antiaglomerantes y espesantes.

Ten en cuenta que los alimentos producidos comercialmente que contienen aditivos alimentarios pueden contener más aluminio que los alimentos caseros.

La cantidad real de aluminio presente en los alimentos que consume depende en gran medida de los siguientes factores:

  • Absorción: La rapidez con que un alimento absorbe y se aferra al aluminio.
  • Suelo: El contenido de aluminio del suelo en el que se cultiva el alimento.
  • Embalaje: Si el alimento ha sido envasado y almacenado en envases de aluminio.
  • Aditivos: si el alimento ha tenido ciertos aditivos añadidos durante el procesamiento.

El aluminio también se ingiere a través de medicamentos que tienen un alto contenido de aluminio, como los antiácidos.

Independientemente, del contenido de aluminio de los alimentos y medicamentos no se considera un problema, ya que sólo una pequeña cantidad del aluminio que se ingiere es realmente absorbido.

El resto se desecha en las heces. Además, en personas sanas, el aluminio absorbido es excretado más tarde en la orina

Generalmente, la pequeña cantidad de aluminio que ingieres diariamente se considera segura.

Resumen: El aluminio se ingiere a través de los alimentos, el agua y los medicamentos. Sin embargo, la mayor parte del aluminio que ingieres se excreta en las heces y la orina y no se considera perjudicial.

 

 

Cocinar con papel de aluminio puede aumentar el contenido de aluminio de los alimentos

La mayor parte de su consumo de aluminio proviene de los alimentos.

Sin embargo, los estudios demuestran que el papel de aluminio, los utensilios de cocina y los recipientes pueden lixiviar el aluminio en los alimentos, es decir, el aluminio de estos utensilios pasa a los alimentos generalmente por la acción del calor.

Esto significa que cocinar con papel de aluminio puede aumentar el contenido de aluminio de tu dieta.

La cantidad de aluminio que pasa a los alimentos al cocinar con papel de aluminio se ve afectada por una serie de cosas, tales como :

  • Temperatura: Cocinar a temperaturas más altas.
  • Alimentos: Cocinar con alimentos ácidos, como tomates, col y ruibarbo.
  • Ciertos ingredientes: Usando sales y especias en las recetas.

Sin embargo, la cantidad que de aluminio que impregna a los alimentos al cocinar puede variar.

Por ejemplo, un estudio encontró que cocinar carne roja en papel de aluminio podría aumentar su contenido de aluminio entre 89% y 378%.

Tales estudios han causado preocupación de que el uso regular de papel de aluminio en la cocina podría ser perjudicial para su salud.

Sin embargo, muchos investigadores han concluido que las contribuciones mínimas de aluminio del papel de aluminio son seguras.

Resumen: Cocinar con papel de aluminio puede aumentar la cantidad de aluminio en los alimentos. Sin embargo, las cantidades son muy pequeñas y consideradas seguras por los investigadores.

 

 

Riesgos potenciales para la salud del exceso de aluminio

La exposición diaria al aluminio que se tiene a través de la comida y la cocina es considerada segura.

Esto se debe a que las personas sanas pueden excretar eficientemente las pequeñas cantidades de aluminio que el cuerpo absorbe.

Sin embargo, se ha sugerido que el aluminio que se obtiene de la dieta puede ser un factor potencial en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurológica causada por una pérdida de células cerebrales. Las personas con la condición experimentan pérdida de memoria y una reducción en la función cerebral.

La causa de la enfermedad de Alzheimer es desconocida, pero se piensa que se debe a una combinación de factores genéticos y ambientales, que pueden dañar el cerebro con el tiempo.

Se han encontrado altos niveles de aluminio en los cerebros de las personas con Alzheimer.

Sin embargo, como no hay relación entre las personas con una alta ingesta de aluminio debido a los medicamentos, como los antiácidos y el Alzheimer, no está claro si el aluminio que se consume es realmente una causa de la enfermedad.

Es posible que la exposición a niveles muy altos de aluminio en la dieta pueda contribuir al desarrollo de enfermedades cerebrales como el Alzheimer.

Pero el papel exacto que desempeña el aluminio en el desarrollo y progresión de la enfermedad de Alzheimer, si es que existe, aún no se ha determinado.

Además de su posible papel en la enfermedad cerebral, un puñado de estudios han sugerido que el aluminio que se obtiene de la dieta podría ser un factor de riesgo ambiental para la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

A pesar de algunos estudios en tubos de ensayo y en animales que aluden a la correlación, ningún estudio ha encontrado un vínculo definitivo entre la ingesta de aluminio y la EII.

Resumen: Se han sugerido que los niveles altos de aluminio obtenido de la dieta puede ser un factor que contribuye a la enfermedad de Alzheimer y la EII. Sin embargo, su papel en estas condiciones sigue siendo poco claro.

 

 

Cómo minimizar la exposición al aluminio al cocinar

Es imposible eliminar completamente el aluminio de tu dieta, pero se puede intentar minimizarlo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) han acordado que los niveles por debajo de 2 mg por cada 2,2 libras (1 kg) de peso corporal por semana no causarán problemas de salud.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria utiliza una estimación más conservadora de 1 mg por cada 2,2 libras (1 kg) de peso corporal por semana.

Sin embargo, se supone que la mayoría de la gente consume mucho menos que esto.

A continuación, se indican algunas sugerencias que puedes tomar para minimizar la exposición innecesaria al aluminio durante la cocción:

  • Evite la cocción con calor elevado: Cocina tus alimentos a temperaturas más bajas cuando sea posible.
  • Utilice menos papel de aluminio: reduce el uso de papel de aluminio para cocinar, especialmente si se cocina con alimentos ácidos, como tomates o limones.
  • Utiliza utensilios que no sean de aluminio: Usa utensilios que no sean de aluminio para cocinar tus alimentos, tales como platos y utensilios de vidrio o porcelana.

Además, como los alimentos procesados comercialmente pueden envasarse en aluminio o contener aditivos alimentarios que lo contienen, pueden tener niveles más altos de aluminio que sus equivalentes caseros.

Por lo tanto, comer alimentos caseros en su mayoría y reducir la ingesta de alimentos procesados comercialmente puede ayudar a reducir el consumo de aluminio.

Resumen: La exposición al aluminio se puede reducir reduciendo la ingesta de alimentos altamente procesados y reduciendo el uso de papel de aluminio y utensilios de cocina de aluminio.

 

 

¿Deberías dejar de usar papel de aluminio?

La hoja de aluminio no se considera peligrosa, pero puede aumentar el contenido de aluminio de tu dieta por una pequeña cantidad.

Si estás preocupado por la cantidad de aluminio en tu dieta, es posible que desees dejar de cocinar con papel de aluminio.

Sin embargo, la cantidad de aluminio que el papel de aluminio contribuye a tu dieta es probablemente insignificante.

Como probablemente estás comiendo muy por debajo de la cantidad de aluminio que se considera seguro, eliminar el uso del papel de aluminio de tu cocina no debe ser necesario.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Comida Saludable

La canela es una especia hecha de la corteza interna del árbol Cinnamomum. Es ampliamente popular y se ha relacionado con algunos impresionantes beneficios...

Bajar de peso

El glucomanano es una fibra dietética natural que se comercializa en forma de suplemento adelgazante. Al igual que otros métodos y técnicas para perder...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...