Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable

¿Qué es el eritritol y para qué sirve?

cuchara eritritol

El endulzante de bajas calorías eritritol parece ser demasiado bueno para ser cierto. Es natural, saludable, no causa efectos adversos y tiene casi el mismo sabor que el azúcar con cero calorías. Básicamente, todos los beneficios y propiedades sin ninguna de las partes negativas. ¿Será justificada tanta alabanza?

En el siguiente artículo abordaremos los conocimientos sobre qué es el eritritol, propiedades, beneficios y efectos adversos que puede tener su consumo.

¿Qué es el eritritol?

El eritritol pertenece a una clase de componentes llamados azúcares alcohólicos, alcoholes de azúcar o polialcoholes. Estas moléculas son híbridos de un carbohidrato y un alcohol.

Para destacar: Hay muchos azúcares alcohólicos diferentes. Pueden encontrarse en alimentos naturales como las frutas, pero también se agregan a varios productos “sin azúcar”. La manera en la que estas moléculas están formadas les brinda la habilidad de estimular los receptores de sabores dulces en la lengua de forma natural.

Los azúcares alcohólicos más comunes incluyen xilitol, sorbitol y maltitol. Pero el eritritol, que se fabrica haciendo fermentar la glucosa con un tipo de levadura, parece de esta forma, ser diferente a los demás.

Para empezar, contiene muchísimas menos calorías. El azúcar común tiene 4 calorías por gramo, el xilitol 2.4 y el eritritol apenas 0.24. Y, con apenas el 6 % de las calorías que incluye el azúcar, tiene el 70 % de su efecto endulzante.

Nota: Debido a su estructura química única, el organismo no la desglosa. Pasa casi intacta a través del aparato digestivo, sin causar ninguno de los efectos metabólicos nocivos del exceso de azúcar o los problemas de digestión asociados con otros azúcares alcohólicos.

Propiedades del eritritol como azúcar

frutilla eritritol

Hay un problema con la mayoría de los alcoholes de azúcar, y es que pueden causar problemas digestivos. Como el organismo no puede metabolizarlos, algunos viajan al intestino donde sirven como alimento a las bacterias.

Pero el eritritol es diferente. La mayoría se absorbe antes de llegar al colon, donde residen la mayor parte de las bacterias intestinales. Desde el intestino delgado, viaja al torrente sanguíneo donde permanece por un tiempo antes de ser excretado en la orina sin ningún cambio. Alrededor del 90 % del eritritol sigue este camino.

Cuando se consumen productos que contienen eritritol, como ciertos alimentos fermentados, no se consumen calorías por lo que las personas suelen utilizarlo en forma de complemento perfecto para adelgazar, aprovechando así sus propiedades saludables.

Para destacar: Es saludable su uso para aplicarlo como sustituto para endulzar en bebidas, frutas y como ingredientes en proceso de fermentación, compensando la utilización de sacarosa y correspondiendo incluso a un 70% de la capacidad de dulzura que esta produce.

¿Cuáles son los beneficios del eritritol?

Los beneficios que aporta el eritritol debido a su naturaleza permite un aporte de ventajas a su aplicación en nuestra alimentación. A continuación mencionamos y explicamos brevemente tres de los principales beneficios que aporte el consumo de esta azúcar de alcohol.

1. No afecta los niveles de glucosa en sangre o de insulina

eritritolLos humanos no poseen enzimas que desglosen al eritritol. Se absorbe en el torrente sanguíneo y se excreta sin cambios a través de la orina.

Nota: Cuando personas saludables consumen eritritol, no hay cambio en el azúcar en sangre o en los niveles de insulina. Tampoco hay efecto en el colesterol, los triglicéridos u otros biomarcadores como podría suceder con otros edulcorantes en diabéticos (1).

Así, para las personas obesas o que sufran de algún problema relacionado con el síndrome metabólico, el eritritol parece ser una excelente alternativa al azúcar.

2. No alimenta a las bacterias bucales

Las bacterias nocivas que habitan en la boca usan el azúcar como fuente de energía. Así crecen, se multiplican y secretan ácidos que erosionan el esmalte de los dientes.

Otros azúcares alcohólicos, como el xilitol, han sido usados en varios productos justamente porque las bacterias no pueden digerirlos y usarlos como energía.

Para destacar: Múltiples estudios han examinado los efectos que el eritritol tiene en las caries y los resultados no fueron concluyentes. Algunas investigaciones mostraron una reducción en placas y bacterias nocivas, mientra que otro no mostró ningún cambio (2).

De acuerdo con otro estudio, conducido durante tres años sobre 485 escolares, el eritritol protegió contra las caries incluso mejor que el xilitol y el sorbitol (3).

3. Favorece el sistema digestivo

Incluso si cierta cantidad de eritritol llega hasta las bacterias intestinales, éstas no pueden digerirlo (4). Algunos estudios que usaron hasta un gramo por kilo de peso corporal mostraron que es muy bien tolerado (5).

Sin embargo, otro estudio mostró que 50 gramos de eritritol en una sola dosis elevó las náuseas y el malestar estomacal (6).

Así, por lo visto, a menos que se consuman grandes cantidades de una sola vez, es poco probable que el eritritol cause problemas digestivos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto puede variar según cada persona.

Para destacar: En general, el eritritol parece ser muy seguro. Múltiples estudios sobre metabolismo y toxicidad han sido realizados en animales de laboratorio y, a pesar de que se les suministraron grandes dosis de eritritol, no se descubrió ningún efecto negativo (7).

¿Cómo se debe consumir el eritritol?

Inicialmente es importante destacar el hecho de que debe consumirse con moderación, no debe superarse la dosis máxima diaria que son 50 gramos debido a que tiene la capacidad de producir gases, malestares y náuseas al ser fermentado en nuestro intestino grueso.

En caso de que se vaya a sustituir la sacarosa en alguna receta, debido a que sólo aporta el 70% de dulzor se debe utilizar una cantidad mayor que la indicada. Su presencia en la dieta puede variar desde golosinas hasta productos lácteos.

¿Cuáles son los efectos adversos del eritritol?

Como mencionamos previamente, el proceso de fermentación que ocurre en el intestino grueso con este alcohol de azúcar puede presentar malestar, incluso produciendo efectos laxantes a través de un consumo excesivo. Esta fermentación bacteriana produce flatulencias o gases y dolores abdominales.

Como parte de los efectos secundarios de estos edulcorantes, podemos también destacar que su consumo desmesurado traería una desestabilización de la microbiota del intestino, lo cual podría desencadenar en el desarrollo de enfermedades intestinales como gastritis, síndrome de intestino irritable, enfermedad de Crohn.

Written By

Nutrición, Industria alimenticia e Innovación científica.Ingeniero de alimentos y Escritora. Sus conocimientos profesionales en lo referente a la composición química y molecular de los alimentos, más su entusiasmo por la escritura, convergen para especializarse en la redacción de artículos basados en un profundo análisis e investigación, que se presentan de forma específica y sencilla de comprender, debidamente apoyados por reconocidos trabajos médicos y científicos de los más importantes entes e instituciones internacionales.

18 Comments

18 Comments

  1. Ana Lucia

    marzo 6, 2016 at 5:03 pm

    Como we consigue en el mercado? Algun nombre Comercial?

    • Miriam

      marzo 7, 2016 at 9:12 am

      Hola, Ana.
      Lo siento, pero en Nutrición Sin Más gina web no se hace publicidad de ninguna marca de alimentos o bebidas.
      Quizá algún lector puede proporcionarte alguna marca que ya haya probado.
      Saludos.

    • Arturo

      agosto 8, 2016 at 2:59 pm

      SAM’s vende bajo su marca propia (Member¬¥s Mark) un endulzante con Stevia que tambien tiene Eritritol. Es el que consumo. Saludos

    • Mercedes Santana

      septiembre 20, 2016 at 7:05 am

      Hay una opcion que contiene las dos cosas estevia y eritritol
      Nature-Via.com

    • Adrian

      agosto 30, 2018 at 9:01 pm

      Pueden buscar Livana, lo venden en Soriana, Chedrahui

    • Bernard Zújar

      octubre 28, 2018 at 7:08 pm

      Tienes de la marca Naturgreen. Bio organic Eritritol

      saludos.

  2. Lu

    marzo 21, 2016 at 5:22 pm

    Ana, me parece que el más parecido es “Truvia” (eritritol con stevia) lo venden en México en algunos supermercados famosos y también lo he visto de venta en línea en páginas como AMAZON. Saludos!

  3. Mau

    agosto 26, 2016 at 3:31 pm

    https://www.lifeextensioneurope.es/biosusse

    Aquí lo tienes. Calidad y seriedad. Un saludo.

  4. Rocío

    septiembre 2, 2016 at 4:47 pm

    Ana, en Mercadona existe un edulcorante a base de Eritritol y extracto de stevia, de la marca Hacendado, es el que yo consumo habitualmente.

  5. Mamukain

    septiembre 2, 2016 at 6:08 pm

    Yo la estevia la consumo en planta y tengo 1,su hojita es color verde oscuro y no muy grande?

  6. Julián Manuel

    octubre 21, 2016 at 12:38 am

    En España la marca de venta de especias (La Barraca) lo vende mezclado con SteVia para potenciar su sabor edulcorante.
    Es Eritritol y Glucósidos de Stevia que vienen en una cajita con 60 sobres mono dosis de un gramo.

  7. isabel

    diciembre 18, 2016 at 8:37 pm

    Yo tomaba la planta en infusión, pero me comentaron que la sanidad la habia retirado, me gustaria saber si es cierto

  8. lizeth

    febrero 27, 2017 at 8:11 pm

    Les recomiendo la nueva marca LIVANA 100% mexicano, ya lo pueden encontrar en soriana hiper, en Monterrey y su área metropolitana, con eritritol y sin el sabor amargo de la stevia…

  9. Jesus

    agosto 7, 2017 at 3:39 pm

    A estos comentarios hay que hacerles inventario, el que hacen aquí es de una maravilla, solo bondades y otros dicen que el eritritol es un veneno para insectos. Queda uno sin saber a quién creerle.
    Lo mejor, buscar fuentes confiables.
    La truvia dice en Internet es producido por Coca-Cola, en Colombia, conozco Riopaila Senza, fabricado con eritritol y sucralosa.

  10. Carlos Franco

    enero 3, 2018 at 12:56 am

    El eritrol no es aconsejable para personas que tengan síndrome del colon irritable u otros desórdenes que produzcan gases, debido a que el mismo eritrol puede generar dichos gases en ciertas personas

    • Natalia

      enero 3, 2018 at 4:25 pm

      Hola Carlos, te deseamos un feliz año 2018.
      De acuerdo con las investigaciones a pesar de ser un polialcohol, el eritritol no provoca problemas digestivos ya que la mayor parte del mismo se absorbe antes de llegar al colon y se expulsa a través de la orina.
      Sin embargo, existen tantos casos posibles como personas hay en el mundo, cuando se incluye algún alimentos a la dieta, es prudente probarlo en pequeñas cantidades.
      Para conocer otras opciones de endulcorantes, te recomendamos este artículo: https://nutricionsinmas.com/edulcorantes-naturales/

  11. Alejandra

    noviembre 13, 2018 at 1:40 pm

    Natural Fit, contiene eritritol y extracto de stevia, viene en presentación de sobres individuales. Muy práctico. Lo venden en HEB.

  12. Esteban

    marzo 10, 2019 at 11:27 pm

    Hola, puedes encontrarlo aqui en https://es.luckyvitamin.com
    Eritritol 100 % Pure edulcorante natural – 2.5 lbs.
    $363.17 (MXN) es unicamente Eritritol no le agregaron otros productos, es eritritol puro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *