Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Bajar de peso

¿Qué es el glucomanano y para que sirve?

capsulas-glucomanano

El glucomanano es una fibra dietética natural que se comercializa en forma de suplemento para adelgazar y como complemento alimenticio. Igual que otros métodos y técnicas para perder peso, existen opiniones contradictorias respecto a su eficacia.

Pero ¿qué opina la ciencia sobre los efectos adelgazantes de esta fibra natural?

A continuación, aprendemos de dónde procede el glucomanano y repasamos las principales evidencias científicas que prueban que este suplemento dietético es realmente eficaz para bajar esos kilos de más.

¿Qué es el glucomanano?

extraccion-glucomanano

El glucomanano es una fibra dietética natural y soluble que se extrae de las raíces de la planta de konjac o elephant yam. Esta es una planta originaria del sureste de Asia con un largo historial de uso en preparados de hierbas y comida como los tallarines o el tofu.

Para la obtención de este componente polisacárido, se extrae de la raíz de konjac después de un proceso de secado y triturado y una posterior extracción con etanol. El glucomanano representa ente un 30 y 50% del peso seco del tubérculo.

Nota: La principal característica de esta sustancia es su excepcional capacidad de absorción de agua y su consistencia viscosa, mayor que la de cualquier otra fibra dietética. Esta propiedad única es entonces la ayuda a su uso como técnica para la pérdida de peso.

El glucomanano se puede adquirir para su uso en forma de complementos alimenticios en cápsulas, preparados con bebidas o como aditivo alimentario, concretamente como un emulsionante y espesante: E425-ii.

Propiedades del glucomanano

Al igual que otras fibras solubles en agua, se cree que el consumo de glucomanano ayuda a la pérdida de peso porque:

  • Tiene un bajo contenido de calorías.
  • Ocupa espacio en el estómago y promueve una sensación de saciedad, lo que reduce el consumo de alimentos en comidas posteriores.
  • Retrasa el vaciado del estómago, lo que contribuye a un aumento de la saciedad.
  • Reduce la absorción de proteína y grasa.

El glucomanano también sirve de alimento para las bacterias benignas del intestino que transforman esta fibra en ácidos grasos de cadena corta como el butirato, el cual impide la acumulación de grasa (2).

Nota: Algunos estudios han descubierto una correlación entre las bacterias intestinales modificadas y el peso corporal (3). La diferencia entre el glucomanano y otras fibras solubles es que este es más eficaz que cualquier otra fibra gracias a su consistencia incluso más viscosa.

En un estudio, se eligieron aleatoriamente a 176 individuos sanos con sobrepeso. En una dieta baja en calorías, un grupo tomó suplemento de glucomanano y otro grupo placebo (4). Se probaron 3 suplementos diferentes variando las dosis y algunos contenían fibras añadidas.

Después de 5 semanas, el resultado fue que el grupo que tomó los distintos suplementos alimenticios de glucomanano experimentó una pérdida de peso considerablemente mayor que el grupo que tomó placebo.

Para destacar: Otros estudios también coinciden al afirmar que el glucomanano puede ayudar con una pequeña pérdida de peso en personas con sobrepeso y obesas cuando se ingiere de manera regular antes de las comidas (5).

¿Cuáles son los beneficios del gucomanano?

Además de impulsar la pérdida de peso, el glucomanano tiene distintas propiedades que nos permite mejorar una serie de factores de riesgo en nuestra salud como enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.

De acuerdo con una revisión sistemática de 14 estudios, el uso del glucomanano posee la capacidad de (6):

  • Reducir los niveles de colesterol total en 19 mg/dl (0,5 mmol/l).
  • Reducir los niveles de colesterol LDL en 16 mg/dl (0,4 mmol).
  • Disminuir el contenido de triglicéridos en 11 mg/dl (0,12 mmol).
  • Disminuir el contenido de azúcar en sangre en ayunas en 7,4 mg/dl (0,4 mmol).

Además, puesto que el glucomanano es una fibra soluble en agua puede usarse para combatir el estreñimiento intestinal (1). A continuación se mencionan y describen los principales beneficios de esta fibra.

1. Efecto prebiotico en el tránsito intestinal 

Para aprovechar todos los efectos beneficiosos del glucomanano, hay que conocer cada uno de sus aspectos positivos, siendo aparte de adelgazar, el hecho de que infiere como una sustancia prebiótica idónea que repone insistentemente la mucosa intestinal.

Este efecto es posible a través de los gases fermentativos del sistema digestivo, de los cuales se alimentan las bacterias intestinales, proveniendo en gran proporción del glucomanano si comienzas a ingerirlo desde ya.

Nota: Estudios científicos han determinado que el glucomanano incrementa la población bacteriana del colon, favoreciendo no solo el tránsito intestinal sino también atacando directamente al estreñimiento.

2. Regula los niveles de glicemia 

No solo el glucomanano es bueno para prevenir la diabetes, sino que cuando se trata de una persona con la enfermedad ya establecida ayuda a mantener en rango normal los valores de la azúcar en la sangre, justo lo que todos buscan para prevenir complicaciones.

Nota: El glucomanano, retrasa el vaciado gástrico lo que hace que tanto azúcares como carbohidratos, se absorban con más lentitud, mejorando importantemente el metabolismo.

Sin embargo, en personas que estén en una etapa avanzada de la enfermedad van a requerir de supervisión médica previa para determinar la fiabilidad y efectividad del glucomanano en su organismo, con el fin de prevenir efectos indeseables.

3. Suplemento perfecto para la sensación de saciedad 

Este es otro de los aspectos más beneficiosos del consumo de glucomanano, se utiliza como complemento alimenticio debido a su amplio poder para saciar el apetito y la ansiedad que te da a deshoras. 

Esto ocurre ya que al ingerirlo, se hidrata y se produce un gel de tal magnitud que puede llegar a multiplicar 100 veces su volumen principal, provocando mayor saciedad al llenar el estómago y lo mejor, es que se va desintegrando muy lentamente, haciendo que dures con esa sensación un buen tiempo.

Nota: El tiempo de plenitud que genera a nivel gástrico, es lo principal que te ayudará a perder peso y calmar la ansiedad, teniendo en cuenta que te ayudará enormemente a atacar de forma directa el sobrepeso y la obesidad.

4. Mejora la salud de la piel 

La piel es la presentación de cada organismo y como tal, hay que cuidarla. La mejor manera de hacerlo es a través de complementos naturales como el glucomanano y sus propiedades.

Nota: Esta sustancia ha sido parte de los estudios dermatológicos que han demostrado sus excelentes efectos como terapia tópica ideal para el acné y la piel grasa.

Con la aplicación diaria de glucomanano en infusión de manera directa, tendrás tu piel tan suave y limpia, como siempre la deseaste. Pon en práctica este método y recanaliza la salud de tu piel de ahora en adelante, sin duda te sentirás renovada.

5. Acelera la cicatrización de las heridas 

En vista de que el glucomanano es un complemento natural que favorece la salud de la piel, igualmente es efectivo para acelerar la curación de las heridas.

Estudios realizados en el año 2016 demostraron que el glucomanano puede llegar a estimular la curación de lesiones y heridas por más complicadas que parezcan. Solo se requiere de constancia en su aplicación para ver cada uno de los avances.

De todas formas, no se han registrado gran cantidades de efectos adversos al consumir glucomanano en la salud, siendo otro aspecto para la recomendación de este complemento natural si se desea disfrutar de todos sus beneficios, tanto para perder peso como para mejorar la salud.

Nota: Se ha visto que los que consumen la dosis recomendada en cuestión de un par de semanas ya notan los cambios favorables en el organismo, así como también se ve reflejado en el peso.

¿Cómo consumir el glucomanano?

Si tu objetivo es perder peso, basta con tomar una dosis de 1 gramo 3 veces al día. Respecto al horario de tomas, este varía de 15 minutos a una hora antes de las comidas principales, puesto que es probable que no surta efecto si se toma después de comer.

Al compararlo con otros complementos alimenticios de fibra con el mismo fin, puede parecernos una dosis pequeña. Sin embargo, hay que tener en cuenta que al entrar en contacto con el agua, el glucomanano se extiende y puede absorber hasta 50 veces su peso.

El glucomanano suele tolerarse bien y se considera generalmente seguro, pero si extiende su volumen antes de llegar al estómago, puede provocar asfixia u obstrucción de la garganta y el esófago. Para prevenir esto, debe ingerirse con uno o dos vasos de agua.

Raramente, algunas personas experimentan efectos secundarios leves como hinchazón, flatulencia, heces blandas o diarrea.

Para destacar: Puede reducir la absorción en algunas personas de medicamentos orales como la sulfonilurea, medicamentos para la diabetes lP que puede evitarse tomando la medicación al menos 4 horas después o una hora antes de ingerir glucomanano.

Written By

Nutrición, Industria alimenticia e Innovación científica.Ingeniero de alimentos y Escritora. Sus conocimientos profesionales en lo referente a la composición química y molecular de los alimentos, más su entusiasmo por la escritura, convergen para especializarse en la redacción de artículos basados en un profundo análisis e investigación, que se presentan de forma específica y sencilla de comprender, debidamente apoyados por reconocidos trabajos médicos y científicos de los más importantes entes e instituciones internacionales.

33 Comments

33 Comments

  1. jose de jesus briomes lopez

    junio 27, 2015 at 12:47 am

    donde se puede conseguir el gloucomanano

    • Miriam

      junio 27, 2015 at 1:28 pm

      ¡Hola Jose!
      Puedes preguntar en una farmacia o parafarmacia o en cualquier tienda de productos ecológicos y naturales, herboristerías… Si no encontrases, también puedes mirar la oferta que hay en Internet, por ejemplo, en Amazon.

  2. Lupita

    julio 18, 2015 at 3:41 pm

    Que costo tiene? ?

    • Miriam

      julio 19, 2015 at 2:10 pm

      ¡Hola Guadalupe!

      Bienvenida de nuevo a Nutrición Sin Más.

      El precio del glucomanano varía de una tienda a otra y depende también de la marca.

      Para que te hagas una idea: 50 cápsulas de glucomanano de la marca Arkopharma oscilan entre los 8‚Ǩ y los 11‚Ǩ en Internet.

      En webs como Amazon tienes una amplia variedad de marcas con precios muy diversos donde puedes elegir el que más te convenga.

      Un saludo y buen día =)

  3. Félix M.

    octubre 9, 2015 at 7:26 am

    Buenos días desde Madrid, España, ayer escuche en el gimnasio los “milagros” del glutamanano y estoy planteandome usarlo para perder peso, mido 1’87 y estoy en 110 kg y no consigo bajar de ahí desde hace unos dos años, tengo 40 años de edad que también puede influir.
    Soy deportista activo de 2/3 días por semana, o sea que llevo una vida activa, como normal sin restricciones salvo que soy celíaco desee hace un año que me detectaron y deje muchas cosas de comer como el pan…, pero no bajo de peso…
    Creé usted que con esta planta me podré por fin “romper” esa barrera?
    Gracias!

    • Miriam

      octubre 14, 2015 at 3:46 pm

      Hola Félix.
      Viendo lo que me cuentas, creo que te iría bien hacer una dieta baja en carbohidratos durante algún tiempo. Sería la forma más natural y más efectiva para bajar unos kilos. Aquí tienes más información al respecto:
      Todo sobre la dieta baja en carbohidratos
      “Cómo bajar de peso en 3 pasos”
      Has de saber que los suplementos no son milagrosos y lo que hacen es favorecer la pérdida de peso cuando ya has cambiado tu forma de comer y has incluido ejercicio en tu vida.

  4. mariangeles

    octubre 30, 2015 at 1:05 am

    ola como k puede producir axfisia si se extiende astes de llegar al estomago¿?esto es k me causa temor por favor explicarmelo bien gracias

    • Miriam

      octubre 30, 2015 at 11:10 am

      El glucomanano es una fibra y al entrar en contacto con agua, “crece”. Por eso hay que tomarlo con uno o dos vasos enteros de agua, para asegurarse de que llega al estómago cuanto antes y no se queda a medio camino.

  5. Laura

    enero 18, 2016 at 8:13 pm

    Buenas me gustaria saber si este producto lo venden en pastilla para no correr el peligro de asfixia

    • Miriam

      enero 19, 2016 at 3:29 pm

      Lo venden en cápsulas o en polvo.

    • Algari

      mayo 19, 2019 at 6:33 pm

      Hola sol de republica dominicana Pero son patilla yo la comense a tomar y pienso k estor Tena asta sin comer

  6. marleth

    enero 27, 2016 at 12:55 am

    hola en colombia donde lo puedo conseguir

  7. Mary Zamora

    abril 3, 2016 at 3:46 am

    Hola tengo 17 años y he probado maximo dos tés, y capsulas pero no doy para más, sigoteniendo apetitos, y ansias de comer más y más. Mido 1.65 y peso 110 kg debería de pesar 70 kg.
    CDMX.

  8. Julio César Patlallán

    junio 11, 2016 at 7:23 pm

    MUCHAS GRACIAS POR LOS INTERESANTES ARTÍCULOS DEL PRESENTE.ME FUERON DE MUCHA UTILIDAD PARA REFRESCAR O APRENDER COSAS QUE COMENZARÉ A PONER EN PRÁCTICA. LLEVO BAJADOS 20 KGS PERO NECESITO BAJAR TODAVÍA OTROS 15 KGS. EL PROBLEMA ES QUE ESTOY” AMESETADO” DESDE HACE TRES MESES A PESAR DE QUE SIGO CUIDÁNDOME EN LAS INGESTAS. VOY A PROBAR CON TUS SUGERENCIAS. NUEVAMENTE GRACIAS.

  9. Piedad

    julio 11, 2016 at 4:43 am

    Es necesario que el glucomanano se time con agua tibia? No se puede con agua fría?

  10. Gema

    agosto 1, 2016 at 2:09 pm

    Hola: a mí, como a muchos, me asusta cuando leo en las webs quue puede producir asfixia. Mi pregunta es: ¿si lo tomo en cápsulas, el riesgo es el mismo? Creo que al estar el polvo dentro de la cápsula, esta lo protege del agua hasta que llega al estómago, y por tanto no debería “crecer” el glucomanano de camino al estómago. ¿Es esto así? Muchas gracias por su artículo.

  11. Manuel

    agosto 4, 2016 at 7:40 pm

    buenas tardes la presentación en capsulas de diversos medicamentos, justamente son por que al llegar al estómago son degradados por el jugo gástrico y así libera el contenido al estómago. El riesgo de asfixia puede ser si la capsula se atasca en el esófago pero es muy difícil que suceda salvo que tengas una estenosis (estreches) del tubo digestivo. Se puede tomar tranquilamente. Saludos

  12. mercedes

    septiembre 1, 2016 at 8:50 pm

    hola usted encantada todos. quiero porbar para delgada grasa evitar como me.explicarme puede por favor mas.claro muchas gracias todos saludo

  13. Elena

    febrero 6, 2017 at 2:43 am

    Buenas noches, soy diabética tipo 1 insulinodependiente y estoy tomando escitalopram 10 mg antidepresivo, el uso del glucomanano anularía el efecto de la insulina y el anridepresivo?. Muchas gracias.

    • Imma

      junio 18, 2017 at 4:28 pm

      Hola Elena, vaya por delante que no soy doctora pero en mi casa hay dos y por desgracia hay un díabético, así como el tema del antidepresivo no hay problema siempres que lo tomes como te han dicho 1 hora o 4 después de este glucomanano el tema de la insulina es forzoso que lo vonsultes al medico, pero sin pensarlo eh. El medico conoce es glucomanano y muchas de estas ayudas, de hecho ellos recetan, como el Plantaben para reblandecer las heces para que no estés estreñida/o y si basa en lo mismo, polvos en capsulas que con bastante agua se hincha el profucto en los intestinos ( parecido al glucomanano pero mas destinado a lo que quiere sanar ).
      El motivo de la hora antes de comer es porque normalmente una medicación pasa al cuerpo -sangre entre 30 – 40 min. y se garantiza que a la hora ya no le afectar√† el glucomanano y lo de 4 horas despues es porque es lo que la medicina estimula que lo del estomago con glucomanano o ya esta vacio o simplemente que no le intervendrá en su medicación.

  14. Mayka

    septiembre 12, 2017 at 5:50 pm

    El glucomanano
    Me da muchísimos gases y me hincha
    Como puedo evitar esto porque me viene genial para quitar él hambre y para el extreñimiento

  15. Esperanza B. Ortiz

    enero 17, 2018 at 11:30 am

    Buenos días. Me parece muy buena la información del producto, pero tengo unas dudas, soy hipertensa y padezco de hipotiroidismo, para estas dos cosas, tomo medicamentos y estoy controlada por el médico. También estoy con problemas de colon irritable y reflujo, esto es lo que me preocupa, no sé si el producto me pueda afectar en ésta parte. Porque al leer los beneficios, me interesa mucho saber que disminuye los trigliceridos y el colesterol, pues también los tengo altísimos. Quedo atenta a su respuesta. Muchas gracias.

    • Natalia

      enero 19, 2018 at 2:15 pm

      Hola Esperanza!
      Como fibra soluble que es, el consumo de glucomanano puede causar molestia abdominal, gases o flatulencia e incluso, ralentizar la absorción de ciertos nutrientes y fármacos. Dado que el glucomanano no está exento de efectos secundarios y contraindicaciones, es conveniente que consultes con tu médico antes de tomarlo.
      En cuanto a regular los niveles de colesterol, este artículo te será de mucha ayuda: https://nutricionsinmas.com/colesterol-alto-guia-completa/

  16. Florangel

    agosto 29, 2018 at 7:57 pm

    Hola como esta sufro de presión alta puedo toma hay pastilla

  17. Clemencia Martinez S

    septiembre 3, 2018 at 11:53 pm

    Muchas gracias, muy interesante todo lo del Glucomanano, consumo unas pastillas y ademas las vendo en Medellin y uno de sus componentes es ese, las tomo por lo menos hace 5 años, parandolas mas o menos un mes y empiezo de nuevo, porque son excelentes para el estreñimiento y para quemar grasa, siempre en las capacitaciones nos dicen que se deben de tomar en ayunas con agua caliente, para activar este componente, lo único que no para, cuando paro las pastillas es el agua caliente llevo tantos años que el cuerpo ya me la pide. para los que estén en Colombia si les interesa se pueden comunicar conmigo al 3113581159.

  18. erika

    octubre 21, 2018 at 10:15 am

    hola soy yudelca tome la fibrack y solo quiero saber si se puede toma con otro medicamentos no juntos pero tomo cascara sagrada y aveces me tomo ginko biloba

    • Alfari

      mayo 19, 2019 at 6:46 pm

      Yo también quisiera saber si se puede tomar con otro, porque yo tomo una que le dicen en forma que sólo esa impulsa la grasa debe en los baños como que es aceite

  19. FLOR

    noviembre 29, 2018 at 7:44 pm

    HOLA BUEN DIA: DONDE LO PODRE ENCONTRAR EN CHIHUAHUA MEXICO

  20. Sebastiana

    diciembre 15, 2018 at 1:32 am

    Buenas noches,soy de metabolismo lento empecé a tomar esté medicamento por recomendación de una amiga,me asusté el otro día que me sentía que tenía algo en la garganta después de tomar la pastilla después de leer ahora entendí que de seguro fue el medicamento que me provocó esa sensación, además no sabías como tomarlo y me tomó una cápsula en la noche, entonces entiendo que no me han hecho efecto entonces sí es antes de la comida,la compre en vano

  21. jose

    abril 8, 2019 at 12:42 pm

    Leo en muchos articulos que el glucomanano procede de el algorrobo o del Konjac . Es lo mismo ?

    • María

      abril 8, 2019 at 1:15 pm

      Sí, es lo mismo, josé

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *