Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Consejos de salud

¿Es Beneficiosa la avena para las personas diabéticas?

No hay mejor desayuno nutritivo para iniciar el día que la avena, su alto contenido de fibra y sus bajas calorías, es una excelente opción para las personas que quieran controlar su peso y aún más para las personas diabéticas, sin embargo quizás no sea el más indicado, ya que hay que tomar en cuenta su alto contenido de carbohidratos al momento de ser consumida.

La avena es una comida hecha al remover las cáscaras de los granos de avena. Dependiendo de cómo se procese, puede ser clasificada en 3 tipos principales: Molida, entera e instantánea.

Hay varias maneras consumir la avena, muchas personas la mezclan con agua hirviendo o leche, mientras que otras la dejan remojar en agua o leche durante la noche para comerla fría en la mañana. Sin importar cómo se prepare, la avena es una comida bastante nutritiva que tiene un alto contenido de carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales.

Solo 100 gramos de avena seca aporta los siguientes nutrientes:

  • Calorías: 389
  • Carbohidratos: 66 gramos
  • Proteína: 17 gramos
  • Fibra: 11 gramos
  • Grasa: 7 gramos
  • Manganeso: 246% del RDI
  • Fósforo: 52% del RDI
  • Vitamina B1 (tiamina): 51% del RDI
  • Magnesio: 44% del RDI
  • Cobre: 31% del RDI
  • Hierro: 265 del RDI
  • Zinc: 26% del RDI
  • Folato: 14% del RDI
  • Vitamina B5 (ácido pantoténico): 13%del RDI

Debido a su alto contenido de carbohidratos, hay que tener en cuenta su preparación ya que puede aumentar el contenido de carbohidratos, siendo la preparación con leche el caso más común y con alto contenido de carbohidratos.

En pocas palabras, la avena es una comida con alto contenido de carbohidratos, fibra, vitaminas y algunos minerales.

 

LA ACCION DE LOS CARBOHIDRATOS EN EL NIVEL DE AZUCAR EN LA SANGRE

Es un hecho que los carbohidratos forman el 67% de las calorías en la avena, por lo tanto las persona diabéticas deben tener sumo cuidado al momento de consumirla ya que esto puede causar que el nivel de azúcar en la sangre se eleve. Cuando esto ocurre, la respuesta normal del cuerpo ante esta situación es liberar la hormona insulina, la cual ayuda al organismo a dirigir la azúcar de la sangre a las células para ser almacenadas y posteriormente utilizada como energía.

Lamentablemente para las personas diabéticas esto ocurre parcialmente o no ocurre, ya que en esta condición no se produce la suficiente insulina o en el caso más severo las celular no responde a la insulina.

El control de azúcar en la sangre en los diabéticos es un factor muy importante del día a día, las personas que padecen esta condición deben minimizar los picos de nivel de azúcar en la sangre, para evitar las complicaciones de la diabetes como son las enfermedades cardiacas, lesiones en los nervios o en los ojos.

A pesar de lo anterior, la avena también es rica en fibra, lo cual ayudar a disminuir los picos de nivel de azúcar en la sangre, actuando como retardante en el proceso de absorción de los carbohidratos hacia la sangre. Por esta razón las personas diabéticas siempre buscaran los carbohidratos que se absorban más lentamente.

La escala de índice Glucémico (IG), es una herramienta que permite calificar las comidas según la rapidez en el aumento del nivel de azúcar en la sangre que están producen al ser consumidas, se clasifican de la siguiente manera:

  • Baja: 55 o menos
  • Media: 56-69
  • Alta: 70-100

Siendo la categoría baja, la ideal para las personas diabéticas ya que los carbohidratos serán absorbidos más lento y por ende habrá mejor control en el nivel de azúcar en la sangre.

La avena entera y molida están categorizadas entre el nivel bajo-medio por su nivel IG que varía entre 50 a 58, pero hay que tener en cuenta no hay una procedimiento estándar para la fabricación de la avena por lo que este nivel puede variar según su procesamiento. Por otro lado se tiene la avena instantánea que tiene un nivel de 65 y lo cual la hace más propensa a elevar el nivel de azúcar en la sangre.

Según 14 estudios realizados, ha quedado demostrado que la avena ayuda a controlar y en el mejor de los casos a disminuir el nivel de azúcar en la sangre, en uno de estos estudios se puedo observar que se redujo el nivel del azúcar en la sangre por 7 mg/dL y HbA1c por 0.42% en diabetes tipo 2, se tiene como hipótesis que esto sucede debido a la presencia de un tipo de fibra soluble, el betaglucano, fibra que absorbe el agua del estómago, forma una pasta y disminuye el ritmo en la absorción de carbohidratos. Por lo que consumir comidas ricas en beta glucanos puede contribuir a controlar el nivel de azúcar en la sangre pero esto todavía no ha sido 100% comprobado y no se han abarcado todos los tipos de diabetes en estos estudios.

 

CONTROL DEL NIVEL DEL COLESTEROL Y DEL PESO.

Entre los tantos beneficios del consumo de la avena se tiene los lípidos de sangre mejorados. Ciertas investigaciones sostienen que al consumir avena se puede disminuir los niveles de colesterol, una vez más a la presencia de la fibra betaglucano en esta comida. Esta actúa de 2 maneras diferente en tu cuerpo; al hacer el proceso de digestión lento, reduciendo así la cantidad de grasa y colesterol absorbidos por el estómago, y al actuar como reciclador haciendo que el cuerpo no reabsorba los ácidos llenos de colesterol en el intestino.

Algunos estudios han arrojado una reducción de cerca de 9-11 mg/dl, así que incluir la avena en tu dieta ayuda a mantener el nivel bajo de colesterol y por ende disminuye el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Otro beneficio obtenido de la fibra betaglucano presente en la avena, es que ayuda a controlar el peso para aquellas personas que quieran disminuirlo, su acción de formar un gel grueso en el estómago lo hace actuar como un tapón natural, lo cual ocasiona un desalojo lento de la comida de tu estómago y ayuda a sentirte lleno por más tiempo.

También mejora el balance de las bacterias buenas en el estómago, según un pequeño estudio, pero aún se necesitan hacer más pruebas para confirmar este beneficio y poder tener un estómago más saludable.

 

CONCLUSION

A pesar de que la avena tiene muchos beneficios, las personas diabéticas deben tener mucho cuidado al incluirla en su dieta. La avena molida y la entera son las ideales para las personas de esta condición pero hay que destacar que aunque estén clasificadas con el índice más bajo en el IG, se debe controlar la cantidad de porciones consumidas ya que a mayor porción más facilidad es la que tiene el azúcar en entrar a tu cuerpo, esto es conocido como carga glucémica (CG).

Pero está recomendado monitorear constantemente el nivel de azúcar en su sangre, porque aunque el IG y la CG pueden ser de ayuda, la respuesta ante los carbohidratos en la sangre varía según el individuo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Consejos de salud

Algunas personas sufren de obesidad porque simplemente comen más de lo que su cuerpo necesita. Sumado a eso, no realizan ningún tipo de ejercicio...

Bajar de peso

El glucomanano es una fibra dietética natural que se comercializa en forma de suplemento adelgazante. Al igual que otros métodos y técnicas para perder...

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Bajar de peso

Un fenómeno llamado ayuno intermitente es actualmente uno de los más populares del mundo de la salud y las tendencias del fitness. Se trata...