Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Recetas Articulo revisado

11 recetas de ensaladas fáciles y saludables que te encantarán

Las ensaladas son platos que se consumen de manera común en todo el mundo, ya que forman parte de lo que se considera una alimentación sana y balanceada. En este sentido, las ensaladas suelen ser de preparación sencilla y rápida que no ameritan de grandes destrezas culinarias, por lo que muchas personas optan por su consumo cotidiano.

Por tal razón, en el siguiente artículo te compartimos una lista increíble de ensaladas fáciles, saludables y deliciosas que puedes consultar cuando quieras para tener distintas alternativas con ingredientes frescos y muy beneficiosos para tu salud. 

Beneficios de comer ensaladas

Para nadie es un secreto que comer ensaladas resulta positivo para la alimentación y por ende para nuestra salud, ya que en su mayoría están preparadas con vegetales, hortalizas, verduras y frutas repletas de nutrientes esenciales para el mantenimiento de las funciones vitales del organismo. 

Por consiguiente, consumir ensaladas siempre es una buena idea ya que otorgan los siguientes beneficios:

1. Aportan grandes cantidades de vitaminas y minerales

Como se mencionó previamente, en su mayoría un plato de ensalada está elaborado con vegetales, hortalizas y frutas los cuales poseen grandes nutrientes tales como vitamina A, C, E, potasio, zinc, calcio, magnesio, entre otros.

2. Favorecen las funciones digestivas

Las ensaladas también contienen fibra, la cual es un elemento importante que contribuye con el buen funcionamiento del sistema digestivo evitando afecciones como el estreñimiento, además esto también puede favorecer la pérdida de peso.

3. Favorecen la hidratación y depuración del cuerpo

Los vegetales y verduras de las ensaladas, están conformados por grandes cantidades de agua, por lo tanto su consumo aporta una mayor hidratación al organismo, así como también estimula la eliminación de toxinas y desechos del organismo.

 4. Mejoran la salud de la piel

Las ensaladas al estar cargadas de agua, betacarotenos, vitamina A, vitamina C y vitamina E, favorecen la producción de colágeno la cual es una proteína esencial que le aporta elasticidad e hidratación a la piel, protegiéndola de agentes externos y limitando la aparición de arrugas, manchas, estrías y demás afecciones.  

Tips para preparar ensaladas saludables

Quizás preparar una ensalada no resulte algo con mucho nivel de complejidad, ya que básicamente constituye un plato sencillo que en su mayoría no requiere de cocción prolongada. 

Sin embargo, más allá de lo mencionado anteriormente hay ciertas cosas que se deben considerar al momento de elaborar una ensalada, sobre todo si queremos hacerla apetecible, fresca y 100% saludable. Por tal razón, a continuación te compartimos algunas recomendaciones:

1. Ingredientes frescos

Los ingredientes siempre deben estar frescos, con la finalidad de evitar intoxicaciones alimentarias y afecciones digestivas. 

2. Higiene adecuada

Es importante mantener la higiene tanto de los ingredientes como de los implementos que se utilicen.

3. Base verde

Agrega vegetales verdes para la base tales como lechuga, col, espinacas, rúcula, berro, entre otros.

 4. Guarnición variada

Para la guarnición puedes mezclar los vegetales y hortalizas que más te gusten tales como tomates, pepinos, zanahorias, rábanos, pimientos y hasta frutas. Lo importante es combinarlos bien. 

5. Ingredientes adicionales

También puedes agregar ingredientes extras como alguna proteína o lácteo para incrementar el sabor y el valor nutricional; entre los más recomendados están el pollo, el atún, camarones, queso bajo en grasas, frutos secos, entre otros. 

6. Aderezo 

Para el aderezo es recomendable utilizar vinagre, limón, aceite de oliva, hierbas frescas y quizás algo de yogur en caso de que quieras tu ensalada más cremosa, pero manteniendo lo saludable. 

Ensaladas fáciles y saludables

Comer ensaladas no tiene que ser algo monótono ni aburrido, ya que afortunadamente existen muchas opciones con ingredientes que puedes combinar a tu agrado y elección.  

Por lo tanto, una vez conocidos los beneficios de las ensaladas y algunos tips para prepararlas, a continuación compartimos contigo una lista con 11 recetas de ensaladas saludables, deliciosas y fáciles de preparar que deleitarán tu paladar: 

1. Ensalada de pollo

Esta ensalada es un plato muy sencillo, que tiene como protagonista una de las proteínas más consumidas a nivel mundial, como lo es el pollo. También involucra ingredientes frescos como la lechuga y acompañantes como las aceitunas y el queso mozzarella. 

Nota: Cabe destacar, que esta ensalada de pollo puede resultar un plato saciante por lo que puedes disfrutarla en momentos donde sientas mucha hambre pero quieras consumir algo sano, además de fácil y rápido de preparar. 

Por lo tanto, si quieres aprender a preparar esta receta te compartimos todo el proceso paso a paso aquí: Receta de ensalada de pollo

2. Ensalada caprese

La ensalada caprese es todo un clásico de la gastronomía italiana, que resulta ser muy solicitada en los restaurantes de todo el mundo. Y es que la combinación simple del tomate, con el queso mozzarella y la albahaca, son increíblemente deliciosos, además del sutil aderezo con aceite de oliva y vinagre balsámico, que le dan ese toque especial. 

Atrévete a disfrutar de esta deliciosa y fresca ensalada, preparándola de manera fácil y muy rápida: Receta de ensalada caprese

3. Ensalada de atún 

Si hablamos de ensaladas saludables, evidentemente la ensalada de atún no puede faltar, ya que está conformada por un pescado rico en ácidos grasos omega 3 el cual es un elemento muy beneficioso para la salud, sobre todo en lo que respecta a las funciones cardiovasculares y cerebrales. 

Es importante mencionar, que esta ensalada por lo general se suele aderezar con mayonesa, sin embargo en esta oportunidad te presentamos una versión más saludable que puedes disfrutar sin culpas ni remordimientos: Receta de ensalada de atún 

4. Ensalada César 

Sin dudas este es otro clásico de las ensaladas; por cierto muy controversial en cuanto a su origen, ya que muchos dicen que la crearon los romanos en Italia y más recientemente otros dicen que su origen proviene de un restaurante en Tijuana (México). 

Nota: La ensalada César resulta un plato delicioso, fresco y sencillo que forma parte de la cultura gastronómica mundial, conformada por una mezcla de ingredientes frescos y crujientes tales como la lechuga y el pan tostado. 

Si quieres disfrutar de esta clásica ensalada, no te pierdas su preparación paso a paso de manera fácil y rápida: Receta de ensalada cesar

5. Ensalada de frutas 

Indudablemente las frutas son excelentes ingredientes para elaborar ensaladas, sobre todo cuando nos provoca algo dulce, fresco, sano y nutritivo. Lo genial de esta ensalada es que puedes agregar las frutas que quieras, ya que para eso existe una gran variedad dependiendo de la temporada del año. 

Tip: También puedes incorporar ingredientes adicionales como el yogur y los frutos secos, que aportan mayor sabor y textura. 

Sin embargo, en esta oportunidad te compartimos una receta súper práctica y deliciosa con frutas cargadas de vitaminas y minerales beneficiosos para tu salud tales como manzana, fresa, piña y kiwi: Receta de ensalada de frutas

6. Ensalada mexicana con pollo 

Esta ensalada se caracteriza por su mezcla de sabores y texturas deliciosas, que te deleitarán a más no poder. Además cuenta con ingredientes muy beneficiosos para la salud como el pollo y los granos negros, los cuales te aportan proteínas, fibra, vitaminas y minerales importantes para diversas funciones vitales. 

Nota: Este plato es ideal para momentos donde tengas mucha hambre, ya que está conformado por ingredientes que te aportan saciedad tales como el aguacate, tortillas de maíz, queso, huevos, pollo, granos, entre otros.

Por lo tanto, si quieres experimentar una deliciosa combinación de sabores mexicanos, no dejes de disfrutar esta suculenta y nutritiva ensalada: Receta de ensalada mexicana con pollo

7. Ensalada mediterránea

La ensalada mediterránea, es otro de los clásicos en cuanto a ensaladas se refiere. Puede ser consumida como entrada y acompañante para platos fuertes, o también se puede consumir sola como un almuerzo o cena ligera. 

Nota: Esta ensalada tiene ciertos ingredientes tradicionales de la cocina mediterránea como el queso feta y las aceitunas, sin embargo puede variar dependiendo del gusto de los comensales.

Si quieres aprender a preparar la ensalada mediterránea clásica, aquí te compartimos paso a paso todo el proceso de manera fácil y rápida: Receta de ensalada mediterránea 

8. Ensalada griega 

Como su nombre lo indica esta ensalada proviene de Grecia, un país cuya gastronomía se caracteriza por tener ingredientes variados y frescos. En este sentido, la ensalada griega está conformada por elementos tradicionales de la cocina mediterránea tales como el tomate, las aceitunas y el queso feta.

Para destacar: El sabor distintivo de esta ensalada definitivamente es otorgado por el aderezo, el cual conlleva aceite de oliva, orégano y un toque de miel que en conjunto con los demás ingredientes, incrementa su atractivo al paladar. 

Para disfrutar de esta clásica ensalada, te compartimos una receta fácil y rápida paso a paso: Receta de ensalada griega 

9. Ensalada de quinoa 

Esta ensalada es una de las más saludables y nutritivas que puedes consumir, ya que su ingrediente estrella, la quinoa, es un grano integral cargado de proteínas, vitaminas, minerales, aminoácidos y fibra, los cuales aportan muchos beneficios para la salud.

Nota: La quinoa no contiene gluten y es de muy bajo índice glucémico, por lo tanto esta ensalada es apta para el consumo de personas celíacas y diabéticas.

Atrévete a disfrutar de todos los beneficios de la quinoa, preparando esta ensalada fácil y saludable paso a paso: Receta de ensalada de quinoa 

10. Ensalada de espinaca 

Al igual que otras de las ensaladas que te hemos compartido a lo largo de este artículo, la ensalada de espinaca resulta un plato muy saludable y nutritivo, ya que te aporta vitaminas A, K, C y B2.

Para destacar: Esta ensalada también proporciona minerales como el hierro, magnesio, manganeso y ácido fólico, los cuales son nutrientes indispensables para que se ejecuten de manera óptima diversas funciones del cuerpo humano. 

Por esa razón, te compartimos una receta fácil y rápida con ingredientes como tomates, almendras y cebollas, que en conjunto te harán disfrutar de todo el poder de las espinacas en un solo plato: Receta de ensalada de espinaca 

11. Ensalada de aguacate 

Por último, pero no menos importante, tenemos la ensalada de aguacate cuya estrella principal es una fuente de beneficios increíbles para la salud, gracias a todos sus componentes tales como vitamina A, C, D, E, calcio, potasio, hierro, magnesio y grasas saludables. 

Nota: Aunado a lo anterior, el sabor y la textura cremosa del aguacate hacen que esta ensalada se pueda combinar y acompañar con distintos ingredientes seleccionados al gusto del comensal. 

Sin embargo, en esta oportunidad te compartimos una receta sencilla con pocos pero muy agradables ingredientes, para que disfrutes de todo el nutritivo y delicioso sabor del aguacate: Receta de ensalada de aguacate 

Written By

Nutrición, Salud, Comunicación e Innovación. Licenciada en Comunicación Social, Publicista y Docente Universitario. Su experiencia y dominio en la comunicación digital, más sus conocimientos e intereses en temas de nutrición, dietética, salud y bienestar, la han llevado a especializarse en el manejo de sitios web de salud y edición de contenido, haciendo énfasis en la investigación, análisis y verificación científica de cada tema presentado en los artículos, con la finalidad de ofrecer información verídica y amena.

Facebook